Abono con restos de poda incluso césped: si pongo sobre la tierra, ¿sirve de abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por juan carlos asensio, 2/1/10.

  1. Hola, quisiera preguntaros una cosa.
    Si cojo todos los restos de podar las enredaderas, plantas en general, incluso cesped ahora en invierno y lo hecho al huerto y despues le paso el cortacesped para que quede todo triturado y lo dejo en superficie para que se pudra, ¿sirve esto para abonar la tierra o es perjudicial?
    Espero vuestras respuestas
     
  2. Re: Abono con restos de poda

    Toda la vida se han dejado los restos de la poda, matas de las plantas (siempre que estén sanas sin enfermedades), para nada es perjudicial si todo esta sano y muy beneficioso para el suelo, eso si con añadirle todos esos restos no puedes dar por sentado que esta todo correctamente abonado.

    De hecho yo cada vez que corto el césped, lo echo en al finca a algún surco, cuando se acaba de regar de esta forma se guarda un poco más la humedad en la tierra y te ahorras un poco de riego.

    Siempre que todos los resto sean de plantas sanas sin ningún tipo de plaga lo puedes añadir perfectamente, ahora debes de tener un poco en cuenta el tamaño de las ramas etc, pues si son muy grandes tardara más en podrirse.

    De hecho las biotrituradoras son para picar todas están cosas y añadírselo al huerto.


    ¿Para qué vas a pasar el cortacesped?
     
  3. Re: Abono con restos de poda



    El cortacesped se lo paso porque quedan todos los restos de la poda troceados y de esta manera se pudriran mas rapido
     
  4. Re: Abono con restos de poda

    Y si los restos son demasiado gordos, estas fastidiando el cortacesped, eliminando el afilado de la hoja.

    Para estos existen las biotrituradoras no el cortacesped.

    Cada cosa esta diseñada para lo que es.
     
  5. Re: Abono con restos de poda

    Solo pongo restos que no tengan ramas gordas (enredadera,plantas que me salen por el terreno,etc),pero cuanto puede costar una biotrituradora?, porque el cortacesped ya lo tengo y no me cuesta nada afilar la cuchilla, ya que lo hago yo mismo.
     
  6. Re: Abono con restos de poda

    Pero de tanto afilar una cuchilla al final te quedas sin cuchilla y hay que comprar otra. Y no sólo es la cuchilla es que el cortacesped se puede ahogar con esa maleza, y es que puedes hasta quemar el motor.


    De precio de biotrituradoras pues ni idea la verdad. Es como todo si la vas a usar mucho enseguida la amortizaras.
    Pero es que tampoco pasa nada pro echar los restos así enteros tardaran un poquito más, digamos que será algo más estético que otra cosa, pero no hay otro problema.

    Nosotros pasamos todo por encima con el rotovator y picado picado.
     
  7. Re: Abono con restos de poda

    Otra idea ¿no se te ha ocurrido hacer un compostador?

    Aunque el problema sigue siendo el tamaño, pero lo puedes dejar compostando hasta que este acto y añadirlo cuando y como tu quieras.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Abono con restos de poda

    hola, dos cosas, una biotrituradora la puedes encontrarla desde 100€ o poco mas hasta 1000 y pico todo es cuestion de marcas, potencias y ofertas.
    lo de añadir los restos vegetales directamente no te serviran como abono directamente, mejoraran la estructura de la tierra pero no aportaran los nutrientes necesarios, lo ideal es que los compostaras antes, te pongo un par de enlaces donde puedes encontrar informacion

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
     
  9. Re: Abono con restos de poda

    Hola, lo de poner los restos vegetales no es para aportar nutrientes solo lo hago para aprovechar estos restos,por eso preguntaba si era bueno o malo.La cuestion es que si hecho los restos de la poda del invierno y lo aporto al huerto cada año (solamente en el invierno), me ira bien o mal.

    Creo que se dejan esos restos unas dos o tres semanas sobre la tierra y despues se entierran superficialmente,es eso cierto?, como lo haceis vosotros?
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Abono con restos de poda

    Pues yo los restos de la cocina (vegetales, cáscaras de huevo..) y también los hierbajos, si no tienen enfermedades ni semillas, los pongo en el compostador, los hierbajos los corto algo previamente con las tijeras de podar si son muy grandotes y en unos meses... al huerto en forma de compost! :razz:

    Así utilizado directamente como preguntas, más que como abono te servirá como acolchado o para mejorar la estructura del suelo, pero si no tiene enfermedades ni semillas, y no pones una capa demasiado tremenda, perjudicial no es.

    (Tengo fotos de la fabricación de mi compostadora y del resultado del compost en el Picasa)

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: