ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA UN MUNDO TODAVIA POR DESCUBRIR

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alfredomo2, 1/11/09.

  1. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232

    buenisima informacion Alfredo, tengo una con la queando experimentando y bueno esta brotando, el frio me pasmo varas anteriormente pero ahora que empieza el verano a ver como va
    un conocido tenia una shombocattleya que no florecia(como por dos años) por estar con la iluminacion muy baja, le recomendaron ponerla al exterior que reciba luz directa y esta florecio.
    Recorriendo habitats se ve la simbiosis que dices alfredo, las hormigas y las avispas en algunas otras, lamentablemente no tengo fotos de estas para subirlas.
    gracias x la info
    un abrazo
     
  2. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Algunas floraciones recientes:

    Laeliocattleya purple cascade
    [​IMG]

    Oncidium splendidum (Sé que ya no es oncidium, si alguien puede decirme el nuevo nombre lo agradeceré)
    [​IMG]

    Vanda mokara salaya red
    [​IMG]
     
  3. gracias solcito, lastima que yo no tengo fotos del habitat natural de estas orqudieas que es una experiencia unica andar en el campo , ver que te piquen las avispas y te molestan las hormigas.

    el nuevo nombre es Trichocentrum splendidum (A.Rich. ex Duch.) M.W.Chase & N.H.Williams.

    Oncidium splendidum (Sé que ya no es oncidium, si alguien puede decirme el nuevo nombre lo agradeceré)
    [​IMG]

    Algunos de sus sinonimos: * Oncidium splendidum A.Rich. ex Duch., J. Soc. Imp. Centr. Hort. 8: 50 (1862).
    Oncidium tigrinum var. splendidum (A.Rich. ex Duch.) Hook.f., Bot. Mag. 97: t. 5878 (1871).
    Lophiaris splendida (A.Rich. ex Duch.) Christenson, Richardiana 6: 58 (2006).

    saludos a todos
     
  4. Amiga....no sabes lo triste que me siento con esas noticias...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. Melvin...tu no te quedas atrás con las floraciones...el splendidum es hermoso...uno de los que falta en mi colección...y ésta mokara está hermosa..te felicito en verdad
     
  6. Fernando_L

    Fernando_L orquifumador.


    Alfredo---muy-interesantes-los-articulos-que-has-publicado----tengo-una-duda---aca-en-Guatemala-se-pueden-encontrar-Coryhantes??¿---

    Goria e Irasema-me alegra que les haya gustado el poema,,, Irasema en-cuanto-a-lo-de-las-cuidados-de-la-Rynchostele-rossi--encontre-un-articulo-mexicano-al-respecto---lo-dejo.--aca----espero-que-te-sirva--esta un poquito largo pero muy interesante----

    Rhynchostele rossii
    Entre los Rhynchostele uno de los de cultivo más complicado es R. rossii. El
    problema de estas plantas es que requieren de un clima más bien frío y de mucha humedad ambiental. La complicación está en que estas condiciones de cultivo también son muy adecuadas para el crecimiento de los hongos y las bacterias que los pudren.

    Aunque existe un pequeña población de Rhynchostele rossii en la
    Sierra Madre del Sur (de la vertiente del Pacífico en el estado de Oaxaca), esta especie es más bien propia de la Sierra Madre Oriental, la cadena
    montañosa que está del lado del Golfo de México. Estas montañas reciben mucha humedad proveniente del mar durante todo el año, y en invierno, por efecto de los frentes fríos polares, las temperaturas bajan onsiderablemente.

    Estos Rhynchostele habitan en zonas de alta montaña, por encima de los 2,000 m s.n.m. Son plantas epífitas, pero reciben agua que llega en forma de neblinas casi todos los días.

    Para cultivar a este tipo de plantas hay que tratar de reproducir
    las condiciones naturales de su hábitat. Por ello, es necesario que el clima
    sea muy fresco, con mucha ventilación y con humedad constante. Para la mayoría de nosotros es difícil proporcionarle estas condiciones, pero estas plantas pueden aclimatarse a condiciones de cultivo que no son tan ideales. gran parte del problema de su cultivo está en evitar que la humedad se mantenga por largo tiempo en las raíces, por lo que el medio más adecuado son las tablas de corteza, con algo de musgo de Sphagnum. No son muy demandantes de luz, así que la media sombra les viene bien.

    El fertilizante que les aplico es el que reciben todos las demás orquídeas, cada 15 días.Las flores de R. rossii son muy elegantes, y relativamente grandes para el tamaño de la planta. Las flores miden alrededor de 6-7 cm de diámetro, mientras que sus seudobulbos no sobrepasan los 4-5 cm de largo. El color de las flores es generalmente blanco con manchas de color café o color café-rojizo, pero existen algunos en donde el color de la flor es más bien rosado.

    Una ventaja de esta especie es que sus flores duran un par de semanas en buen estado, sin que el color blanco se manche. Rhynchostele rossii es una especie que vale la pena el esfuerzo en su cultivo, aunque definitivamente no es muy recomendable para principiantes, ni para personas que viven en sitios cálidos. La floración invernal de esta especie es un magnifico regalo de navidad, aunque llegue un poco adelantado.


     
  7. Gracias por el articulo del R. rossi, esta completo y excelentisimo, bueno mira en Guatemala hay Coryanthes especificamente en los departamento sde Alta Verapaz, Izabal y Peten.
    saludos
     
  8. Fernando_L

    Fernando_L orquifumador.

    gracias Alfredo- vere si algun dia voy a-alguno-de-estos-departamento--me-interno-en-el-pantano-y-logro-ver-alguna----seria-muy-muy-interesante-------por-cierto---ya-esta-disponible-la-infomracion-para-la-exposicion-de-febrero---saludos---
     
  9. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
     
  10. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Excelente amiguito, estamos de acuerdo :5-okey:
     
  11. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala

    Amigo usted sabe que siempre es bienvenido y que nos alegran mucho sus visitas, gracias por pasar y por sus buenos deseos, a usted tambien le deseo lo máximo para este año y reciba mucha salud, amor y traquilidad. :5-okey:

    [​IMG]
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
     
  13. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Muy buena la info sobre la Mimercophilas ALfredo :5-okey:

    Saludos a todos, Melvin (bello trichocentrum), solcito, Gloria (un abrazote amiguis y si me animaré no puedo resistirme), Milagros (te mando mis mejores deseos), Daniela (:sorprendido: que guapa en tu avatar!!! Guau), Marlo.

    Felíz noche
     
  14. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    hola .

    fernando, muy buena informacion sobre rynchostele rossi me gusto mucho vere si logro sacar adelante los que consegui.

    irasema: saludos amiga te cuidas y que lindas floraciones las que nos muestras.

    alfredo: buenisima informacion de estas orquideas, cada dia aprendo algo nuevo. seria bueno sembrar en pino estas orquideas por lo acido?? o en eucalipto?? y estas plantas aguantan sol directo?? la coryantes por ser familiar de la gongora y stanhopea no nesesita estar casi a la sombra?

    saludos a todos los demas
     
  15. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    GRACIAS GLORIA POR EL CUMPLIDO!:smile:

    EN CASA VARIAS DE MIS ORQUIS ESTAN DEFENDIDAS POR HORMIGAS ROJAS...ELLAS BEBEN EL NECTAR QUE SALE DE LOS BROTES NUEVOS Y ANIDAN EN LOS TRONCOS...EN FIN,CADA RIEGO ES UNA NUBE DE HORMIGAS CARGANDO SUS LARVAS!:13mellado: LOS CATASETUM,LAS CATT,UN CYMBI Y UN DENDRO TIENEN DEFENSAS PERSONALIZADAS!;)