Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. Re: Diseño de un jardín

    Bueno muzzy, bien por el trabajo que te has tomado. Recupera fotos para que podamos entenderlo mejor.

    Sigo pensando que te falta algo de estructura.... Todo son plantas pequeñas y arboles. Se va a ver muy plano.
    Hecho a faltar algun arbusto para que haya degradado de tamaños. Piensa que en invierno se verá muy pelado.
    Sería muy util para todos si pudieras montar unas panoramicas, desde una esquina vas haciendo fotos sin moverte de ese punto, girando la camara y tú con ella. Luego las montas o, si no se te da bien, puedes subirlas y alguien de aqui te hará el favor.
    Con la panorámica se ve bien todo el terreno y es fácil saber donde tienen que ir las cosas.
    Un ultimo esfuercito con esto, ok? ;)
     
  2. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    OK.
    acabo de conseguir un programa para montar fotos panorámicas (freeware).
    Hago las fotos esta tarde e intento cargarlas por la noche.

    prepararé varias tomas, y actualizaré el comentario anterior.

    Gracias de nuevo.:11risotada:
     
  3. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola.
    Ayer por la tarde conseguí montar unas cuantas fotos panorámicas, así que espero que mas o menos, nos entendamos.

    Lo que voy a hacer es cargar el dibujo, y las fotos de las distintas vistas, y después los comentarios que puse en la nota anterior.

    Allá vamos. Dibujo de lo que tengo mas o menos pensado:

    [​IMG]

    Ahora iré poniendo los montajes. En primer lugar, las vistas del patio desde el porche de la casa (visto desde la parte baja del dibujo).

    Este es el lado izquierdo (zona del algibe, las cicas y las palmeras). Ahora mismo está todo amontonado porque hemos acabado las obras de interconexión de arquetas por fin!!):

    [​IMG]

    A continuación, os pongo una panorámica viendo el jardín desde el centro del porche (a la izquierda zona por terminar, a la derecha, lo que ya tenemos mas omenos puesto).

    [​IMG]

    La siguiente foto está tomada desde la esquina del hidromasaje, en el porche. es el lado derecho (con la cica, las traviesas de vía haciendo la jardinera etc).

    [​IMG]

    Ahora pongo una foto tomada frente a la pequeña "curva" hecha con piedras de rodeno en el lado derecho. Está detrás del prunus y es donde están plantadas las esterlizias y los rosales enanos. En la zona del prunus (A2), hemos puesto, en la base de las piedras de rodeno, un conjunto de murcianas (son geranios rastreros). De color rosa y rojo.
    en este punto tengo una duda, con tres opciones:
    1. : plantar amarillys entre las murcianas (flor en primavera)
    2. : plantar narcisos para el invierno, resto del año no hay nada.
    3. : dejar las murcianas solas

    Bueno, esta es la foto:

    [​IMG]

    A continuación, os pongo una foto hecha desde la esquina del garaje (desde la parte superior del paseo viendo el dibujo). Aquí podréis ver el lado derecho del jardín, pero desde el garaje. En primer término a la izquierda (bajo la sombrilla) veréis las margaritas, el galán de noche, los rosales enanos, en la jardinera veis los lirios, los enanos y al final, de nuevo las esterlizias. El perro es Hilario, que también anda por el jardín.

    [​IMG]

    Por cierto, en el extremo derecho de esta foto (parte baja) es donde he colocado ahora unas landanas rojas (banderita española) para que den un poco de altura a esa zona.

    Bien, siguiente foto. Es la zona superior izquierda del dibujo. La zona donde se van a colocar los depósitos de agua de pluviales para rellenar los estanques, y la compostadora.

    [​IMG]

    Como veis en la foto, en la parte de la derecha, están ahora los amarilys y los agapantos blancos. Esto va a cambiar. Ahí, en esas jardineras de traviesas de vía es donde quiero colocar rosales (enanos en primer término, normales en el medio y, pegados alo que será la pared del garaje, trepadores). en esta jardinera es donde me surje otra duda:

    Bajo los rosales, para el invierno, (cuando los rosales se quedan sequitos), había pensado una de estas opciones:
    1. colocar bulbos de narcisos
    2. colocar violetas salvajes
    3. no colocar nada

    Bien, En la misma foto veis la tipuana y (ahora) el mogollón de piedra de rodeno y algunas macetas. Aquí es donde estoy dudando. En un principio, como tengo que dejar acceso a los depósitos y a la subida del gasoleo de calefacción, había pensado en cerrar con piedras, y hacer unos pequeños surcos para plantar flores de cortar (para la casa), y un poco de huerto, pimientos, tomates y poco mas. La otra opción es dejarlo como zona de césped para que el perro tenga donde tumbarse a la sombra de la tipuana en verano. (esto es pensando que, el año que viene, posiblemente, la zona de césped del lado derecho la suprima definitivamente).

    Ahora, la última foto que tengo por ahora:

    [​IMG]

    Es una vista general del jardín desde la esquina del garaje, mirando hacia la casa. En el dibujo, es una vista desde la parte de arriba, hacia el porche. Como véis, a la izquierda de la foto se queda la zona con "cesped" del jardín, y a la derecha, se ven las tres cicas en primer término, y al fondo, la pobre palmera. En la parte más hacia la derecha, veis la zona donde quiero colocar el estanque con la cascada.

    A ver, os recuerdo que en la parte del estanque, el diseño pretendía ser:


    En la zona del estanque, veréis dibujadas "cosas largas". Son traviesas de vía, con las que iremos "alzando" la composición para poder crear las cascadas. De arriba a abajo, la intención es:

    En la parte más alta, una jarra grande de cerámica "deja" caer el agua sobre un pequeño estanque. Detrás de la jarra, colocaremos las esterlizias grandes que ya tengo. A continuación, en el "nivel de abajo", colocaremos una alocasia y un grupo de calas, y detrás de la cascada de agua, un macizo de geranios de color rosa que rellenen el terraplenado hacia la pared.
    En la base del estanque grande (que ya está a ras del suelo), colocaríamos por un lado helechos (que podaré drásticamente cada diciembre para que rebroten), y por otro, unos lirios y un grupo de papiros.

    Tenemos una duda. En la base de las esterlizias altas (que están en la parte más alta del conjunto), ¿qué os parece mas conveniente?
    1. colocar bulbos de narcisos
    2. colocar murcianas rojas (geranios rastreros)
    3. colocar violetas salvajes

    Bueno, ya os he dejado un "ladrillo" para digerir, jejej hablamos!
     
  4. Re: Diseño de un jardín

    Muzzy,
    te felicito por esas panorámicas, estan estupendas y muy claras.
    Entraré a opinar el fin de semana, ahora estoy en mi rato de comer y no tengo tiempo de escribir tanto. Pero te aseguro que con estas fotos se me han aclarado mucho las ideas. ya te contaré...
     
  5. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Gracias.
    yo esta tarde la dedicaré a iniciar la limpieza de trastos y hierbajos de la zona izquierda, para ir alisando el terreno.

    Hablamos!
     
  6. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Ya hemos replantado entre los tres cocoteros la colonia de agapantos blancos.
    ahora voy a meterle mano a la jardinera del final del patio que es la que mas urgencia tiene.
    Hay que preparar el patio para las fuertes lluvias que se esperan este año (gota fría para final de agosto o inicio de septiembre).

    Solo una preguntita.

    rosales combinados con narcisos o con violetas.. ¿que os parece mejor?
    o directamente a pelo.
     
  7. Re: Diseño de un jardín

    Muzzy,

    He estado mirando tus fotos. Comprendo que, al ser panoramicas hay una cierta distorsión. Pero comparado con tu plano, me parece que el sendero central no tiene la forma que tu le has dado.
    Estamos trabajando en un plano sin medidas... yo lo he llevado a la escala y te lo he empezado a dibujar, aunque me he quedado atascada en la forma del camino.
    Te lo dejo aqui, para que me rellenes las medidas que marco en flechas rojas.
    Te he puesto una cuadricula para que puedas contar los metros. Cada cuadro es un metro.
    Tambien puedes aprovechar para actualizarme las medidas restantes (de lo que tengas construido) y las de los arboles ya plantados.
    Esto nos servirá ahora y en el futuro, ya que sé que aun te queda mucho por hacer. Un plano bien exacto siempre viene bien tenerlo.

    Disculpa que haya tardado tanto en contestarte, he tenido mucho lio este año y luego, cuando me llegaron las vacaciones ni me acordé del foro. Pero aqui estoy... si me necesitas voy... :11risotada:





    [​IMG]
     
  8. Re: Diseño de un jardín

    Narcisos florecen solo un mes en todo el año....
    a qué rosales te refieres? a los del garaje?? no decias que iban solo rosales?...

    Bueno, por si te sirve de ayuda, los suelen combinar con plantas aromáticas pues ahuyentan a los insectos. Eso dicen.
    Yo los combinaría con lantana montevidensis (lntana rastrera), hay en rosado y amarillo, que yo sepa. Son colgantes, levantan poco del suelo. Florecen larga y abundantemente en gran cantidad de suelos y condiciones.
    Te dejarán más cómodo el podado del rosal y no le quitarán protagonismo.
     
  9. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    este fin de semana estamos de celebraciones varias (fiestas mayores) y cumpleaños.
    el martes cuelgo respuesta.

    lo de los narcisos al final, con los rosales del garaje era porque estos narcisos que tengo son de temporada (nacen por diciembre/enero) y luego se secan, con lo que la tierra se queda "vacía" el resto del año.

    ;)

    grasias.
     
  10. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos de nuevo.
    Ante todo, agradeceros la ayuda que me habéis ido prestando a lo largo del tiempo.

    Finalmente, el jardín está ya casi completado. Se ha construido el estanque, yya se han cerrado todas las borduras. Estoy ahora colocando la base de plástico para que no crezcan hierbas y espero que, en breve, me traigan las piedras de marmolina blanca para rellenar las zonas de paso.

    La zona de solarium finalmente va a ser de madera, con lo que ahora aparece "sucia".

    el estanque ha dado problemas de una fuga en la cascada, así que tengo que volver a quitar todos los elementos (que ya estaban anclados) y recolocarlos.

    He tenido poco tiempo para trabajar en el jardín, por eso se ha ido alargando.

    Se han colocado lantanas, lirios, helechos, en fin, espero que en breve cuando termine, colgar algunas fotos.

    Me desanimé bastante del foro (creo que se ha notado), talvez porque me sentí ofendido con algunas críticas. Agradezco ahora las ayudas, y asumo los puntos críticos. Entiendo que todos dais vuestro consejo de forma altruista y que, en ocasiones os puede contrariar ver lo tozudos que somos algunos usuarios.

    En fin, que gracias por todo. Os pondré alguna foto antes de dar de baja el log.

    Un saludo y feliz año nuevo.
     
  11. Re: Diseño de un jardín

    Lamento tu decision... de veras que lo intentamos. Espero que todo haya salido a tu gusto y que lo disfrutes mucho, sea como sea.