Siembra simbiótica de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por MiriamS, 29/12/09.

  1. Bueno, al menos no se pudrio todo!! ;) :meparto:


    Eloy fijate como es el tema de los hibridos, me entere hace poco que algunos (muchos? no recuerdo bien el tema) son esteriles. No se si eso significa que las capsulas no tienen semillas, como me ha pasado ya con algunos hibridos de phal, o si las semillas no brotan luego. La verdad no recuerdo como era, si lo encuentro te lo copio, solo te dejo la inquietud. Si averiguas, cuentanos por favor! :smile:
    (me refiero al mensaje

    No lo encuentro por el momento, seguire buscando! :-?
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico

    SI YA ME TEMIA ALGO ASI LA VERDAD LES BOY A COMENTAR MIENTRAS SE PARESCALA ESPECIE SE PUEDEN DAR, LA COSA ES LAS CONDICIONES QUE SE PRESENTEN, PERO QUE CREN LES DIGO DEUNA VES YA SEMPRE UNAS SEMILLAS DE MI LAENEA CON PADRE DEL TIPO ROSII, ES QUE POR LAS LLUVIAS SE TROZO LA VARA FLORAR Y PUES DE EMERGENCIA LAS PLANTE SOLO USE UNA CAPSULA ESPERO TENER RESULTADOS POSITIVOS LA OTRA CAPSULA LA USARE EL FIN DE SEMANA YA QUE NO TENGO MAS QUE UN SOLO FRASCO PARA INTENTARLO, SI SE DAN YA VEREMOS QUE SALE Y ANDO CON UNAS ANSIAS.

    JEJE PERO ES COSA DE VER QUE MAS SALE Y QUE MAS DA EL INTENTARLO QUIEN QUITE UN DIA SE ME DA ALGO RARO Y ESPECIAL PARA MI.

    LES DECEO SUERTE JEJEJEJE.
     
  3. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Me parece interesante este experimento.
    Es lógico que la simbiosis que hay entre las orquídeas y el hongo micorriza es compartir nutrientes, lo que nos interesa es que la semilla necesita ciertos elementos para que pueda germinar, si logramos darles estos elementos, entonces estaremos logrando un cultivo más cercano a lo natual, y como lo han dicho, el protocormo y futura planta crece inmunizado.
    Buscamos la temperatura adecuada, y ya estoy animándome a probar suerte.
    Gracias Miriam por tu aporte.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, estas son las fotos del frasco donde tiro los protocormos y plántulas desechadas, es decir, las que caen a la lejía mientras los manipulo, los que más llevan ahí están hace un par de meses. Crecen mucho más lentos que los de los frascos con medio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    mmmm, se ha quedado atascado y ha subido 3 veces... lo mismo..
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Perdón, mi ordenador se ha vuelto loco
     
  7. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Ese es el frasco de Pandora!!
    un saludo!!

    te debo las fotos, las baje a la maquina, y en cto tenga un minuto te las envio...
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    qué interesante!
    yo he leído en algún sitio que puedes hacer un cultivo (in vitro) del hongo micorrítico de la orquídea con un trocito de la raíz, supongo que también se podrá hacer algo similar en estos experimentos sin esterilidad, quizás esparciendo trozos de raíz o algo por el estilo se consiga algún resultado, aunque también queda ver si no tienen hongo al haber sido cultivadas de manera asimbiótica
    todo es probar no?
     
  9. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Pero si ese es tu tacho de desperdicios, entonces, yo prefiero cultivar así.
    A este conglomerado... le agregas agua?, qué pasa si al agua le agregas, hummm, cada semana un toque de vitaminas, abono foliar, pero en cantidades pequeñas?
    Cada vez más interesante.
    Saludos de Perú
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico

    HEY Y NO HAS INTENTADO SEPARAR ESAS PLANTUAS APARTE USEA EN UN SISTEMA DE INVERNADERO CON SUS NUTRIENTES YA QUE VEO QUE SON MUCHAS PODRIA SER QUE SE TE DEN BIEN Y OTRA COSA QUE TIENEN EN EL FONDOPOR QUE QUISIERA SABER COMO ES QUE SE TE DIERON???'
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Nogueras, en los experimentos que describe MiriamS es imprescindible el hongo micorriza para la germinación. Las únicas especies que podrías llegar a germinar si él son las bletillas, pleiones, epidendrums, alguna cattleya y alguna otra fàcil, pero eso no quiere decir que vayas a poner las semillas y vayan a crecer son más. La tasa de éxito es más baja incluso que en el in vitro.
    Yo diría que ninguna de las plantas que compramos por aquí tiene micorriza y menos con la facilidad con la que se echamos fungicida y otros productos a nuestras plantas.

    Mazano, no mojo las plantitas, si bajara la humdedad (cosa rara ya que el frasco esta cerrado) añadiria el agua por un lateral y la arlita la repartiría desde el fondo (estilo semihidroponia). El spagnum tiene un baño de b1. Le puedes echar vitaminas y abono... pero con mucho cuidado, si les queda mucha agua se pueden pudrir con muuucha facilidad y también quemar.

    Eloyr, estas plantas de mi foto, han germiando y crecido in vitro, hasta que ya con raíz, un desafortunado día cayeron a la lejía unos y otros son de un frasco in vitro contaminado (nunca pense que pudieran sobrevivir a unos minutos en lejía pura... pero ahí las veis). El lugar dónde están es un frasco de pepinillos y queda cerrado con su tapa´, así se mantiene la humedad.
    El sustrato es arlita en el fondo, tierra de jardinería normal y spagnum en un lado.
    El frasco era para otra cosa, los tiré ahí por que me daba pena tirarlos, luego al ver que resistían, puse el spagnum para comparar.


    Repito para los que lleguen luego:

    LAS PLANTAS DE MI FOTO NO HAN GERMINADO EN ESE FRASCO, SI NO IN VITRO!

    Un saludo,

    Olivia
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, YA DECIA YO Monstera, JEJEJEJEJE ES QUE SE ME HACIA TAN RARO ASI PERO MIRALES ESTAN BIEN ASI COMO LAS TIENES SOLO CUIDALAS PARA DESPUES TRANSPLATAR A DONDE ELLAS SE DESARROLLEN BIEN APARTE DE QUE SE VEN SORPRENDENTES ASI.

    MUCHAS PELICIDADEZ SE VE QUE YA ERES UNA EXPERTA EN ESTO JEJEJEJEJE.

    PORCIERTO COMO QUEDAREMOS CON LO DEL CAMBIO SE SEMILLAS QUE SOLO TE MANDO UN JIRO POSTAL O QUE POR QUE NUNCA HE MANDADO SEMILLAS??? A NINGUN LUGAR QUE NO SEA AFUERA DE MI CASA JEJEJEJEJEJE, BUENO ME AVISAS SI, Y PORCIERTO GRACIAS POR LOS COMENTARIOS EN EL OTRO FORO, MUCHAS GRACIAS....
     
  13. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Monstera, excelente tu aporte y qué bien se están desarrolando esas plantitas.
    Me alegra cuantos están interviniendo en este post, creo que vamos a sacar algo útil de todo esto :52aleluya:
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Pato, no te preocupes hay muy pocos híbridos estériles. La mayoría germinan fantásticamente, es una leyenda que corre por ahí como muchas otras.

    Eloyr, las semillas se meten en un sobre y se envían normal, lo único importante es evitar los plásticos, mejor envolverlas en papel. A no ser que estem muy muy muy secas.

    MiriamS :beso:

    Un saludo a todos,

    Olivia
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    A OK PERFECTO ME PASAS TU DIRECCION POR MP, PARA QUE EN LA SEMANA TE LAS MANDE YA NADA MAS TE AVISO, CREO QUE SE QUE SOBRESITO QUEDARIA PERFECTO Y LE METO UNAS DOS HOJAS PARA APARENTAR JEJEJEJEJE VALE CUIDATE Y ECHALE GANAS ESPERO TU MENSAJE, CREO QUE YO USARE UNA PEQUEÑISIMA PARTE POR QUE HAY QUIEN MAS YA ME PIDIO UNAS SEMILLITAS ESPERO PODER TENER MAS PARA INTERCAMBIAR.

    SUERTE:52aleluya: