Eucaliptus de 20 m tengo: ¿hay peligro de que se caiga?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Alfadeltapi, 12/2/07.

  1. Alfadeltapi

    Alfadeltapi

    Mensajes:
    2
    Tengo un Eucaliptus de 20 años de edad y 20 Mt.de altura en el jardín de mi edificio.
    ¿Es peligroso tener este árbol por el hecho de que se pueda caer?
    ¿Cuán profundas son sus raices?
    ¿Son superficiales o más bien muy profundas?
    Gracias.
    Alberto
    12-02-2007
     
  2. awakate

    awakate

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Crevillente(Alicante)
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    no creo que se caiga trankil@.es un árbol de origen australiano donde llueve muy poco supongo que las raices crecerán profundas para buscar agua.
     
  3. JLRIOS

    JLRIOS

    Mensajes:
    2
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    <jlrios> El eucalipto es un árbol, que tiene una gran enraizamiento, salbo que se produzcan vientos uracanados es muy improbable que lo derribe el viento, y si esta al lado de un edificio me imagino que estará protegido del viento. Las raices del eucalipto Globulos pueden alcanzar con facilidad los veinte metros de largo, y si el suelo lo permite otros tantos de profundidad.
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    tengo unos 40 eucaliptos de diferentes edades, el mas antiguo con 15 años, en una zona con mucho sol, nada de agua ni humedad y una tierra muy mala, encima al estar muy en alto los vientos les dan autenticas palizas todos los años y nunca se ha movido ni uno

    en cambio hace cuatro años el viento me tumbo en el mismo sitio un pino piñonero ya grande,

    el eucalipto es durisimo, se caerá antes el edificio que el arbol (espero que no)

    un saludo
     
  5. JardimBrasil

    JardimBrasil

    Mensajes:
    2
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    o eucaliptu é uma árvore mui resistente e rigida, sua raiz pode se aprofundar por mais de vinte metros aos vinte anos, e pouco provavel q o vento o derrube...


    Tem um eucalipto com 35 anos de idade no quintal da minha casa, e nao há oque temer...


    espero ter ajudado


    Forte Abraço
     
  6. Dan38eucalired

    Dan38eucalired No mas muertes mudas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    En mi universidad talaron 38 eucaliptos rojos para construir un edificio nuevo, solo me pregunto si podian poner el edificio 15 metros a un lado y no cortar los arboles mas antiguos que teniamos pero bueno , ya envie una carta a mis autoridades ,es una pena lo sucedido.
    Igual a ellos no les importa mucho eso , se contentan con decirme que sebraran tres por cada uno derribado quien sabe cuando, pienso por el desequilibreo causado y por la historia de 38 inocentes... pero bueno pienso que fue una excusa para derribarlos, habian sido podados antes pero igual brotaron eran verdes...

    Mi emocion.

    Mi universidad PUCP de lima
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    Yo tengo unos cuantos eucaliptus de unos 50 años. Nunca he visto tirar ninguno PERO el viento si rompe ramas. Hace poco tuvimos vientos fuertes (>100km/h) y varios han perdido la copa (los ultimos 7 a 10 metros). En mas de una ocasion han caido ramas de 30 cm de diametro.

    Sus raices son muy extensas y muchas superficiales.
     
  8. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    hola!
    No te preocupes por eso los eucaliptos tienen un sistema radicular extremadamante desarrollado. El unico problema que podrias tener es que el viento lo partiera algo totalmente improbable si esta el solo ya que me imagino que tendra un diametro de tronco bastante importante.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    Mi experiencia con eucalyptus proviene solo de la argentina, No se como se comportan en otros lados, pero tengo entendido que es parecido.

    Si algun arbol es precupante en la tormentas es el Eucalyptus, no porque se caiga sino porque se parte, se desgaja .Es una madera muy debil que no soporta los vientos fuertes.


    La gente de campo (en argentina) le aterrorizan los eucalyptus y los suelen podar, los dejan completamente mochos porque saben el peligro al que se exponen teniendo un eucalyptus cerca de la vivienda.
     
  10. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    Precisamente el problema con los eucaliptus se relaciona con las podas mal hechas. Los brotes laterales que salen de las ramas cortadas se desgajan con facilidad ante los vientos fuertes, y pueden pesar varios cientos de kilos...
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    No necesariamente, los mios no se han podado nunca y se rompen.

    En Australia tienen un censo con los mas altos y lo cambian casi todos los años porque los gigantes pierden la copa.
     
  12. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    Hombre, si tiene buena tierra a donde agarrarse, caer no creo que caiga, como han dicho antes sus raíces son muy fuertes y profundas. Otra cosa, y por observación y experiencia lo digo, es que se rompen con bastante facilidad las ramas (con podas y sin podas mal hechas) pues su madera es más bien mediocre y muy poco resistente al viento.
    Este pasado invierno, el temporal destrozó un par de ejemplares del parque municipal, que tenían unos 30 metros de altura, 2,5 metros de diámetro y cerca de 70 años, y tiró decenas de ellos en los montes de los alrededores (que están llenos), e incluso, algunas ramas y ejemplares cayeron en las carreteras.
    Así que, ojo al árbol los días de viento :-?

    Saludetes!!:smile:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    hola gente.. he leido todo sobre los eucaliptos con mucha atencion, en este foro y en el antiguo, con bastantes detractores de este arbolito.
    La pregunta es la siguiente.
    QUiero plantar dos eucaliptus, de esos de hojas redondas, porque son los utilizados para sacar esencias. Me gusta de ellos su crecimiento desparejo y el color rojizo de la corteza, pero el tema es que quiero plantarlos en un sector donde tengo plantados varios robles.. ¿habra problemas de convivencia? porque vi por ahí lo dañinas que son las raíces con los "jugos"¿? que desprenden que no permiten el crecimiento de nada alrededor.
    Mil gracias;)
     
  14. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    Como han comentado otros , vi con mis propios ojos caerse un gajo de gran tamaño en forma subita.Aqui en el campo tambien he visto ejemplares grandes caerse ante vientos fuertes
     
  15. Re: EUCALIPTUS - ¿SE PUEDE CAER FACILMENTE?

    En cuanto a las caídas de los eucaliptus.Tengo un ejemplar en el fondo de mi jardín. El año pasado de cayó una de las ramas laterales, de bastante altura. Por suerte no tengo la casa cerca. Soy de Buenos Aires, y aquí la zona es muy húmeda y suele haber tormentas con mucho viento.Sobre todo en primavera.Es un árbol precioso, solo que sería recomendable plantarlo más lejos de las construcciones.