Viola odorata: información como planta medicinal

Tema en 'Violetas' comenzado por Mabril, 7/1/10.

  1. Hola gente. Estoy, ahora que tengo un poquitín más de tiempo por las vacaciones, leyendo un poco salteado, algunos libros (ocupo más tiempo en mi jardín ocupándome de las plantas) Uno de ellos, que compré hace un tiempo es "El gran libro de la jardinería", de Philippe Ferret. Copio algo de lo que dice en él.

    "Viola odorata: La violeta es una planta medicinal, Santa Hildegarda la aconsejaba contra la melancolía; antes se utilizaba contra las crisis epilépticas y la embriaguez. La infusión de las hojas con un poco de miel calma la tos. La industria utiliza su raíz como fijador de perfume; el delicado olor de violeta no se extrae de la violeta sino del rizoma del lirio de Florencia (Iris palida)"

    Esto último me llamó mucho la atención.
    Si les parece, de a poco voy copiando algún datito sobre plantas aromáticas y medicinales (¡cuántas!) A partir de ello agreguen, corrijan, amplíen datos, así aprendemos más todos, ¿vale?
     
  2. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    Muchas gracias. Entonces, corrijo.

    1) La esencia de Violeta (aceite esencial) se extrae de las flores frescas. Pero no de cualquier especie... de la VIOLETA OLOROSA (Viola odotata). La VIOLETA OLOROSA (utilizar el nombre completo, por favor: hay muchas especies). El aceite de Violeta (Violeta odorata) se utiliza en la perfumería. Las demas partes (hojas, rizomas - llamados "raices" por error) se usan en perfumeria. Existe una raza, la VIOLETA DE PARMA (Viola odorata var. parmensis), la cual ha dado muchas variedades hortícolas como la famosa VIOLETTE DE TOULOUSE (Violeta de Tolosa, ciudad que, por curiosidad, la llaman "La Ciudad Rosa"). Las flores son dobles, incluso triples con los petalos del centro blanco. La tengo en flor ahora. Esta variedad es muy famosa en la gastronomia francesa (licores, caramelos, jaleas, etc.) y la industria del perfume.

    2) Lo que se usa como fijador de perfumes (de lujo - los baratos usan fijadores quimicos) y que huele a violeta es el rizoma (despues de secar durante 3 anos y reducido a polvo) de tres especies de LIRIO : LIRIO DE FLORENCIA (Iris x germanica var. florentina), LIRIO COMIN (Iris x germanica) y LIRIO PALIDO (Iris pallida), el principal siendo el LIRIO DE FLORENCIA (Iris x germanica var. florentina (no Iris pallida). Los perfumes de lujo utilizan el aceite esencial de la VIOLETA OLOROSA que se cria en Grasse, capital mundial del perfume (ver la pelicula "El Perfume".

    A proposito, alguien en esta sala por que la capital de la Violeta, Toulouse, recibe el mombre de "Ciudad Rosa"?

    P.D.: Poner los acentos donde proceda. Gracias.

     
  3. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: Colocando algunos datos. Viola.

    toulouse, ciudad rosa: por el color de los edificios?
    estuve el año pasado y muchos de los edificios antiguos tienen fachadas de ladrillo.

    un saludo y ya me dirás si es por esto...
     
  4. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    Bueno; no esta mal. Y porque son de color rosa los edificios?
     
  5. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: Colocando algunos datos. Viola.

    hola cultor felix
    rosa por lo que te decía, por el color rojizo del ladrillo con la que están construidas las fachadas, el ladrillo caravista.
    y también las tejas de los tejados son de cerámica rojiza.

    un saludo.
     
  6. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    Interesante todo, tomo nota.
     
  7. Re: Colocando algunos datos. Viola y más...

    Y ahora, va con otra:
    Allium porrum:
    El puerro es el emblema dl País de Gales. El año 640, los ejércitos galeses y sajones se enfrentaron. Todos los combatientes iban vestidos de rojo. Para que sus hombres se reconociesen, el general galés les pidió que se pusieran un puerro en el sombrero. Victoriosos, los soldados decidieron hacer del puerro su emblema.

    Caléndula officinalis:
    Pomada de caléndulas: Pase por la batidora las caléndulas frescas (hojas, tallos y flores), mezcle el jugo recogido con mantequilla, según la proporción de 500 grs. de mantequilla por 5 grs. de jugo, y añada pétalos frescos. Así se obtiene una pomada agradable y muy suave para calmar las heridas de la piel.

    Luego más..
     
  8. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    Si la planta emblema de Gales es el Puerro, por que a la Cebolleta la llaman "Welsh Onion" (= cebolla galesa)?

    Pero parece que la flor emblema de aquel pais sea el Narciso (Daffodil).

    Recopilo a continuacion lo que encontre en ingles:


    Wales - St. David and the Daffodil.
    The national flower of Wales is the daffodil, which is traditionally worn on St. David’s Day. The vegetable called leek is also considered to be a traditional emblem of Wales.

    Gales - San David y el Narciso.
    La flor nacional de Gales es el Narciso, el cual se lleva tradicionalmente el dia de la San David (Dewi Sant, en gales). Se considera tambien la hortaliza llamada Puerro como la planta emblema del País de Gales.


    Entonces, de donde proviene del nombre de "Welsh Onion" (= Cebolla galesa) para la Cebolleta - no habra confusion? Al fin y al cabo, no es mas comodo llevar un ramo de Cebolleta que un Puerro en la cabeza?

    Segun el Calendario Republicano, el Narciso se celebra el 11 de Ventoso (1 de marzo), lo que coincide con la San David!



    Nonidi, 19 Nivôse an CCXVIII
     
  9. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    ¡¡¡Me encanta esto de que se vayan aportando datos de diversas fuentes!!!, y aprendiendo siempre un poco más. De todos modos FCultor te digo, que preferiría llevar un ramillete de otra aromática en la cabeza (menta, lavanda, Helichrysum italicum -creo que se escribía así-) antes que cebolleta o puerro:11risotada:
     
  10. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    Copio de Wikipedia:
    Cultura
    Artículo principal: Cultura de Gales
    Biblioteca Central de Cardiff.

    Gales tiene una cultura distintiva que incluye su propio lenguaje, costumbres, días de fiesta y música.
    Su principal símbolo es el dragón galés rojo. Otros emblemas nacionales son el puerro y el narcissus. Las palabras galesas para ambas plantas son muy parecidas,lo que se presta múltiples confusiones. (Cennin y cennin Pedr, o sea "Puerros de San Pedro")
     
  11. Re: Colocando algunos datos. Viola.

    ¿Qué pesada, no? Sigo:
    Allium fistulosum
    Nombre común
    El nombre en inglés es engañoso: Welsh, ya que no significa que provenga de Gales. "Welsh" preserva el significado original del "antiguo inglés" welisc, "extranjero". La planta se origina de Asia, posiblemente Siberia o China. Las cebolletas son conocidas como 蔥 (pinyin: cōng) en chino, 葱 o ネギ en japonés (su traducción transliteración, negi, es otro término para las cebolletas), y 파 ('pa) en coreano.