Raíces secas en Phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Laieta41179, 4/1/10.

  1. Laieta41179

    Laieta41179

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Hola a todos!
    Soy novata en esto de cuidar plantas y aun así me regalaron una Phal. Està preciosa. Hace dos meses que la tengo, la riego cuidadosamente una vez a la semana y mañana empiezo con el abono; pero me preocupa que tiene muchas raíces secas fuera de la maceta (ya venían así cuando me la regalaron). Qué hago con ellas? Tengo que cortarlas? Van a perjudicar a la planta?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola laieta!!!! bienvenida a esta foro y al mundo maravilloso de las orquideas..... veras, decirte que no es tan dificil cuidarlas....veras, como entre todos los de aqui te ayudamos.... la tienes supongo en tiesto transparente verdad????? tienes que regarla cuando las raices estan grisaceas...... no antes, ten en cuenta que ahora estamos en invierno :smile: yo las riego por inmersion..... y en cuanto a las raices aereas es normal que esten secas por el ambiente yo las pulverizo.....no se si tendras muchas pero yo tengo alguna que la meto dentro de un barreño y ala!!!!! la pulverizo un ratito. en fin espero haberte dado alguna info util!!!!!! por cierto te llamas como mi hija :smile:
    Saludos :5-okey:
     
  3. Cuidadín con las pulverizaciones, que no se escurra agua hacia las axilas de las hojas. Es que estoy un poco obsesionada con eso!! :smile: antes de leer este foro me cargué dos phal por pudrición de corona...:desconsolado:

    Saludos a todos!! :beso:
     
  4. Laieta41179

    Laieta41179

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Buenos días!
    Antes que nada, gracias por vuestros consejos. ;)
    A ver, tengo la Phal en tiesto trasparente y dentro de otro oscuro que és más bonito, ¿la saco de ahí?). No la riego por immersión, creía que no era bueno!!!, pero la saco del tiesto oscuro para que se escurra bien el agua que le tiro. Intentaré sumergirla... Pero debo esperar, creo... Las raíces que están dentro, estan verdes; y de las que estan fuera, tres son grisáceas, el resto, completamente secas.
    Así que... la pulverizo vigilando que no quede agua en las hojas y dejo el riego para más adelante?

    Gracias otra vez!

    Por cierto, lajoan1, creo que Laia es un nombre muy bonito :razz:
     
  5. No es malo que riegues por inmersión, es la forma más habitual de hacerlo. El riego se hará cuando las raíces estén grises, así que si están verdes de momento espera.
    En cuanto a las raíces aéreas si las pulverizas o las humedeces con un pincelito se conservarán mejor, sino pueden llegar a secarse, aunque tampoco pasaría nada.
    Saludos ;)
     
  6. hola laieta;) :smile: Yo pulverizo las raíces aéreas eso si como bien dicen mucho cuidado con entre en la corona o axilas yo pulverizo las raíces siempre de dentro hacia fuera, sino pongo la mano cubriendo la corona de la planta ;)
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola de nuevo: si yo tambien las riego por inmersion..... y de momento les va muy bien tambien las pulverizo solo las raices aereas y el sustrato de arriba vigilando pulverizar solo eso.... en cuanto al jarron oscuro sacalo de ahi a ellas les gusta mucho los tiestos transparentes y ellas hacen la fotosintesis con las raices.... espero haberte ayudado y si tienes razon Laia es un nombre precioso :smile: :smile:
     
  8. Laieta41179

    Laieta41179

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Buenas!!!
    Bueno, he sacado la orquídea del jarrón oscuro y voy a pulverizar las raíces como me habéis dicho (ya he encontrado un pincel!)... a ver si no es demasiado tarde para la pobrecita, porque le estan cayendo todas las flores! Ya sé que ya debe de tocarle (la tengo desde noviembre), pero me ha parecido que se caen muy rápidamente. :(
    Os iré informando ;) y muchísimas gracias por vuestros consejos!!! No tengo "mano verde" que dicen los franceses, y me estáis ayudando mucho! Gracias de nuevo!
    Un saludo a tod@s!!! :razz:
     
  9. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!! en cuanto a las flores no te preocupes, este tipo de orquidea es muy senxible a los cambios de luz y por ello caen las flores, cuando hayan caido todas, corta la vara floral a partir del tercer o cuarto nudo de crecimiento, esto hará que la planta no malgaste energia este invierno y en primavera vuelvan a brotar nuevas a partir de dichos nudos, no es extraños que salgan nuevas llemas de floracion en la base de las hojas e incluso, si todo va bien de las varas viejas de floracion brotarás keikis, que son hijuelos de las orquideas.
    manten tu planta en un lugar con mucha luz natural, riegala solo cuando las raices te lo manden, osea, cuando veas que se tornan verde grisaceo, durante el invierno yo las riego una vez cada 15 dias aprox. y asi evito que la ataquen los hongos.
    Como abrás visto, las raices son verdes, eso quiere decir que realizan la fotosintesis, a si que debes de dejarla en el tiesto transparente para que les de la luz, en si habitat, este tipo de orquídea vive enganchada a los arboles, por ello las raices son tan importantes.

    espero haberte ayudado.

    saludos
     
  10. Laieta41179

    Laieta41179

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Buenas, Carliños!
    No tenía ni idea de eso de los keikis!!! A la de mi abuela le ha pasado esto!! Que se tiene que hacer entonces? Cortarla y trasplantarla?

    Y por lo que respecta a mi Phal... el otro día se le cayó una hoja!!!!!!! :sorprendido: Y esto... no es nada normal, no? Creo que la pobrecita irá muriendo :( Pero de momento no la he regado más y las raíces ya van perdiendo el color verde y recuperan el grisáceo poco a poco; y las flores han dejado de caer todas de golpe :razz:

    A ver si con vuestra ayuda consigo que pase algun tiempo más conmigo. Vivo en un piso pequeñito y con mucha luz y la verdad és que la orquídea le da aún más alegría!
    Muchas gracias por los consejos!

    Un abrazo!
     
  11. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!

    No te preocupes, mientras no se caiga la hoja central aun hay esperanzas.. jejeje!! no te desesperes, ya les pillarás el tranquillo!! en invierno riegala solo cuando las raices te lo pidan y mantenla siempre en un lugar luminoso y lejos de corrientes de aire, el hecho de que las flores hayan parado de caerse es buena señal.
    Tienes que colgar alguna foto si puedes, eso ayudaria bastante a las recomendaciones.
    en cuanto a los keikis, para transplantarlos deben de tener mas de 2 raices desarrolladas, metete en uno de los multiples foros de transplante de keikis de las orquideas... son una pasada!!

    mil besotes!!
     
  12. Laieta41179

    Laieta41179

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Ui, ui... cuando dices hoja central te refieres a la de arriba del todo? Porque es esta la que se cayó... :-?
    Bueno, creo que tengo que mirarme menos a la Phal y dejarla un poco tranquila... Cuando sepa como hacerlo, os pongo una foto.

    Saludos!
     
  13. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    mm, pues la verdad es que la cosa pinta mal si se ha caido esa hoja:sorprendido: ... pero bueno, no te obsesiones, más no puedes hacer sino esperar a ver como evoluciona.. mucha suerte!!!

    :beso: