Riego por inmersión

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por nivola, 10/1/10.

  1. Hola a todos!!!
    Primero saludar,que soy nueva en el foro.
    y ahora si, al tema:

    He leido que el riego por inmersion es malo y no se debe aplicar.Pero yo llevo un año aplicandolo a mi carmona y en ocasiones al ficus y el resultado es óptimo,en el caso del carmona reacciona mucho mejor a este sistema que al tradicional con regadera de lluvia fina.

    Me gustaria saber vuestras opiniones y experiencias para contrastar. un saludo y gracias!!!!:5-okey:
     
  2. Naure

    Naure

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    barcelona
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Buenas,

    yo también había oído que lo del riego por inmersión no es bueno así que he estado regando mi ficus de manera "tradicional", claro que solo llevo 15 dias con él, aunque de momento parece que ese sistema le va perfectamente ^^U

    un saludete!
     
  3. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Yo vi en un video "bonsais - el arte del bonsai" de Haruo Kochi, q solo utilizaba el riego por inmersion cuando realizaba el transplante y sorprendentemente con un poco de abono liquido (creo q rebajandolo un poco), pero solo lo hacia en el transplante, si no riego normal de toda la vida.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Buenas

    Igual al principio parece funcionar, pero a la larga es perjudicial para el arbol, el riego no solo tiene la mision de aportar humedad a las raices, tambien oxigena las raices, al bajar el agua renueva de oxigeno el sustrato y se lleva el "viejo" a su vez cuando el agua baja a traves del sustrato se lleva consigo las sales acumuladas y que perjudican a las raices. Por eso se dice que se tiene que regar abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

    Suerte.
     
  5. basozain

    basozain

    Mensajes:
    15
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    yo también soy nuevo en esta historia y como no tengo ni idea, me estoy dedicando a recopilar información por todos los sitios que puedo y el tema del riego por inmersión es algo que me llama mucho la atención.
    ¿Por qué? Porque parece que es algo que no es muy recomendable y sin embargo, está superextendida la recomendación de que hay que regarlos así. No sé si alguien sabrá de donde viene esta historia.

    ¿Es una técnica que se empleaba tradicionalmente y que se ha revelado contraproducente? ¿Es algo que se utiliza en el cuidado de otras plantas y se supone que con los arboles también sirve?

    Me resulta curioso que haya libros que hablen de esta técnica. Multitud de dependientes de tiendas especializadas que te lo recomienden (ayer mismo me dijeron que había que hacerlo así -me tuve que morder la lengua-), páginas de internet...
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    bueno yo tambien he reflexionado sobre este tema alguna vez,y pienso que eso viene a raiz de que se venden bonsais en centros comerciales,me explico:

    la tierra o la arcilla en la que vienen estos arboles es el sustrato mas barato que han podido encontrar,en un "bonsai"de 3 años de 5,99 euros,entra el precio de la maceta,el transporte,la comision de la tienda y los trabajadores que lo han cultivado,asi que muy cara no será...:icon_rolleyes:
    en la arcilla que traen en algunas ocasiones,resbala el agua por encima y en la tierra que trae en el resto de las ocasiones,ésta se acartona y no absorve el agua y se secan algunas raices.:-?
    en el mejor de los casos solo algunas raices y en el peor de los casos el arbol muere.
    supongo que regando por inmersion el agua penetra mejor en la tierra.:icon_rolleyes:

    si te dicen que riegues por arriba y no se humedece bien tu arbol muere en pocos dias,y tu no compras mas en ese lugar,con lo que te sacan 6 euros.es mas puede ser que hagas mala publicidad con lo que dejan de ganar mas dinero aun.:twisted:
    esto se evita simplemente pinchando el sustrato y regando por encima 2 veces,1º una vez y a los 5 minutos una 2ª vez.hasta que sea la epoca de transplante.
    en cambio si tu arbol muere poco a poco al cabo de 12-18-20 meses debido a la acumulacion de sustancias dañinas y falta de oxigeno,tu pensaras que es culpa tuya y volveras al mismo sitio a desembolsar mas dinero en otro bonsai,con lo que se llevan un minimo de 12 euros.y encima les cuentas a tus amigos que "menos mal que has regado como te dijeron que asi a aguantado mas",haciendo publicidad de ese sitio!!y ellos han ganado el doble como minimo!!:icon_evil:

    espero que no parezca muy rebuscado,pero es lo que pienso:smile:

    CONCLUSION:
    si vendieran los"bonsais"con un buen sustrato nadie aconsejaria ese metodo de riego.bueno,algun despistao:mrgreen:
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Buenas

    Buena reflexion zeenn, aqui ya entramos en el tema de las conspiracines eh...
    Pero la verdad es que le veo logica, yo te puedo explicar mi caso, mi primer arbol lo compre en bonsai ikebana, tiene una casa en arenys de munto donde debe tener unos 1000 arboles, es una pasada, jaime fue uno de los pioneros en estudiar en japon, pues el maestro perdio como 2 horas explicandole los cuidados basicos a un asustado principiante como yo, me dijo 2 cosas basicas, agua de calidad, lo ideal es osmosis, yo recojo de lluvia, pero al principio como lo compre en verano usaba, bezoya, agua de mineralizacion baja, vaya con pocas sales, la segunda que me dijo fue el riego y me explico lo que he comentado antes, tambien me dijo que es la tecnica mas complicada de aprender, sobre los dos años mas o menos. El acer esta fantastico en fase de formacion, nunca tuve ningun problema, a la semana paseando po ikea me lleve a casa un ficus gingseng, mas facil de cultivar bla, bla, bla, nadie me aconsejo y gracias al sustrato de turba horroroso que llevaba, perdi una raiz ytuve que trasplantar de urgencia en octubre, ahora tambien esta estupendo, en gran parte al sustrato muy drenante que uso y a la experiencia.
    Planteaos una cosa, quereis un arbol para un año o para toda la vida? Los japos llevan cultivando y regando de la misma forma desde hace cientos de años, no sere yo que aun no llevo 2 años en esto quien lo cuestione.

    Suerte
     
  8. Naure

    Naure

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    barcelona
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Yo creía que el origen de la recomendación se podía basar en las costumbres japonesas. Es un país donde el agua abunda y esas cosas condicionan, a lo mejor parece una tontería, pero la cantidad de agua con la que se convive te condiciona inconscientemente a usarla de un modo u otro.
    Usan el agua para todo y en abundancia (que no significa que derrochen) así que quizá su manera de hacer es esta, por que tanto ellos como sus arboles están acostumbrados a vivir en un entorno rebosante de agua, la cual ya comprenden y saben como usarla.

    Quizá por eso aquí, que el agua es algo más bien escaso, nos hemos hecho con unos conocimientos que no nos son del todo familiares, que no acabamos de de entender y que por lo tanto tampoco acabamos de saber como usarlos.

    Si no es eso, seguro que sí es lo de los centros comerciales y sus conspiraciones para dominar el mundo a golpe de bonsai moribundo XD
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    :meparto: :smile:
     
  10. Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    hola a todos!!
    me estoy dando cuenta que a la larga puede ser perjudicial el riego por inmersión y provare de regar a mi carmona de forma normal a ver si quiere porque parece que le guste mucho por inmersion.
    Y una duda que me surge ahora es,si como dice Tapps,al bajar el agua x el sustrato se lleva las sales acumuladas,evidentemente no se debe volver a utilizar esa misma agua para darle un segundo remojón verdad?
    gracias por participar!!:5-okey:
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: RIEGO POR INMERSIÓN.

    Buenas

    mmmm, yo no lo haría, guardala si quieres para los geranios ;)

    Suerte