Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Hola ElPatioDeMiRecreo,

    Si estás en Valencia la mejor opción es www.viveroseljardin.com, lo tienes cerca y si vas podrás ver las plantas, además creo que tienen tienen alguna heliconia aunque no las ponen en el catálogo de internet.

    Un saludo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    carliños: en ebay encontrarás semillas de Etlingera elatior. :happy:

    No viene al tema, pero la Etlingera, las Proteas,... y demás plantas africanas me vuelven loca.:ojoscorazon: :ojoscorazon: Tengo varios plantines de Protea eximmia y de otra, recién germinados como quién dice.

    albert_2001: ¿qué heliconia es la que me mandaste? Le están saliendo varios hijuelos.

    Decir que la Musa 'Dwarf Cavendish' que tengo en suelo está aguantando bastante bien. Ayer hubo escarcha..., y cuando me monté en el coche marcaba 2º. Saliendo del pueblo 1'5º, 1º..... y llegando al curro 0'5º (25km lejos de casa).:sorprendido: Esta Musa ni lo notó parece. Y la platanera tampoco, y eso que ya mide 1m (sólo tiene las hojas rotas, pero nada más).

    Y el Ensete glaucum.... ahí está. Sólo tiene bien un par de hojas, o 3. Ya brotará con fuerza en primavera. No me preocupa.

    Un saludo!
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    acphm, gracias por esas identificación tan exacta :5-okey:


    Duathor, la que te mande es la de las fotos que he puesto, es la unica heliconia que tengo, la tuya es hija de esta ,¿¿¿ te floreció ??? .


    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Aqui el otro dia tuvimos -3º , asi que se terminaron las musas para este año:( , esta noche creo que sera peor .
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No, yo creo que es aún muy peque. Lo que sí que hace es sacar, como digo, varios hijuelos. Saludos!
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos!!

    Muchas gracias Duathor, echaré un vistazo por ebay!!!

    Esta madrugada el termometro ha bajado a -2ºC!!! casi me pongo a llorar cuando he visto las plataneras que tengo plantadas en tierra, las hojas se han helado casi todas por no decir todas y esto sumado a que, por culpa del viento, estaban resquebrajadas... están bastante perjudicadas.. y lo peor es que dos de ellas tienen altura suficiente para florecer la primavera que viene.. crucemos los dedos para que la helada no haya llegado al centro del pseudotallo y en primavera rebroten... ainssss!!!! que mal!!

    Pero como hay que ponerle buena cara a este mal tiempo.... esta mañana me he ido a la nieve!!

    [​IMG]

    y a vosotros cómo os han castigado estas bajas temperaruras???
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Mis Musas han sufrido mucho por la escarcha.......:( :( :( :( Y el Ensete lo mismo.

    Pero me sorprende mucho la Kentiopsis oliviformis: no ha sufrido nada.:sorprendido: :52aleluya:
     
  8. Hola a todos,

    pues de momento yo me estoy "librando", esta noche pasada ha sido la más fría y el termómetro se quedó en +1ºC. De todos modos tengo todas las tropicales en el invernadero o bien protegidas. La Ravenala Madagascariensis está pasando la ola de frío a 11ºC envuelta como un regalo de navidad y con calefacción...

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Las hojas de mis bananeras tienen aspecto de acelgas hervidas, el primer año casi me pongo a llorar :desconsolado: pero ahora ya se que en primavera si todo va bien volveran a rebrotar sin problemas. Algunas las protejo con un cilindro de reja plastica rellena de paja para asegurar que el tallo no queda afectado

    [​IMG] [​IMG]

    En cuanto a mis Strelitzias gigantes (alba, nicolai caudata) y mi Ravenala. Ayer las meti en casa donde pasaran un par de dias hasta que deje de helar

    Despue volveran al exterior donde ya se que pueden aguantar sin problemas temperaturs mucho mas bajas de lo que nunca habia pensado.

    De hecho creo que son solo unos pocos dias en invierno los que hacen que no podamos llenar nuestros jardines de plantas exoticas y maravillosas :(

    Asi que durante estas fechas me ahorro una 'pasta' en gimnasios y en lugar de levantamiento de pesas me dedico al levantamiento de macetas :meparto:

    Ahora mismo mi salon, mi estudio y el resto de la casa parece una selva llena de Costus, Heliconias, Alocasias y otras plantas sensibles.

    Eso si mis Alpinias y mis Strelitzias pequeñas (reginae, 'Mandela's Gold', juncea y parvifolia) aguantan estoicamente las bajas temperaturas sin problemas y algunas pobres incluso con sus flores :sorprendido:
     
  10. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    para el patio de mi recreo, tal y como ha comentado achpm, en viveros el jardín, tienen variedad, y además José, el dueño es un apasionado de las plantas tropicales, con lo cual a parte de comprar pasas un buen rato compartiendo con él toda clase de experiencias. Cuando le he visitado he pasado un rago estupendo y encima regresas a casa cargado, a buenos precios.:5-okey:
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Ayer paseando por mi pueblo todas las musas que tenia localizadas estaban chamuscadas, llegamos a -3, cosa rarisima por estos lugares, y me ha desanimado un poco, porque me queria iniciar... supongo que en maceta las heladas las llevaran peor, aunque siempre puedo meterlas en casa en una ola
    de frio, pero las alpinias zerumbet van en suelo... se que son mas resistentes pero no se si tanto.

    Me recomendais alguna especie en concreto, las flores son lo de menos, me gustan por sus hojas.
     
  12. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Perdon no lei el mensaje de barna, muchisimas gracias por la informacion ya me he vuelto a animar. :smile:
     
  13. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola EPDMR

    De las bananeras que dan frutos comestibles no creo que ninguna se adapte a esas temperaturas, aunque por lo que dices -3ºC es algo poco habitual. Tal vez puedas probar con alguna de las variedades mas duras como Dwarf Brasilian, Orinoco o Rajapuri (esta ultima no me ha dado buen resultado a pesar de que se dice que es de las resistentes)

    [​IMG]

    Si lo que buscas es simplemente su valor ornamental, ve directo a M. basjoo :5-okey: Es sin duda la reina de las bananeras resitentes (aunque hay algunas que la igualan son mas dificiles de conseguir). Si buscas hojas con manchas oscuras puedes probar con alguna de las M skimmensis (Red Tiger, Red Flash...) pero en general pierden ese bonito 'manchado' en los tallos viejos.

    [​IMG]

    Pero mejor esperate a primavera :mrgreen:
     
  14. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!

    Este tiempo tan traicionero no da tregua a que se recuperen las plantas, todas las musas que tengo en tierra, tienen dañadas las hojas por las heladas, las únicas plantas que parecen que no les haya afectado el frio son las alpinia zerumbet que tengo en el exterior, incluso están echando hojas pero muy lentamente!! Recemos para que no haya otra ola de frio!!
     
  15. Hola,

    aunque este hilo es sobre heliconias y alpinias como todos tenemos Strelitzias creo que es un buen sitio para plantear esta consulta.

    Mi duda es la siguiente, en Mataró hay un centro comercial con miles (y no exagero!!) de strelitzias "grandes", todo el perímetro, las zonas de paso internas, los caminos de acceso, las calles de entrada/salida del parking, etc están bordeadas de strelitzias "grandes", que lo más lógico sería pensar que son Nicolai, y alguna flor pasada que he visto lo confirmaría.

    El problema está en que si las comparo con las mías o con cualquier otra que hay en mi barrio su altura no se corresponde al ancho y denso de la planta, es decir, son más bajas de lo que deberían ser. La mayoría de las que hay en el centro comercial tienen como máximo entre 1,5m y 2m de altura, y ya han hecho una mata ancha con muchas hojas cortadas.

    Las mías en similares condiciones rápidamente están en 3-4m y se desarrollan más verticalmente, luego sacan hijos a su alrededor, pero de la base no salen tantas hojas ni tan pequeñas.

    Es lógico pensar que crecen más pequeñas porque tienen poca tierra o poca agua, pero no, están plantadas en el suelo y rodeadas de césped. Además hay plantadas miles de ellas en distintas orientaciones, algunas en jardineras en la zona de aparcamiento, y todas tienen un desarrollo muy uniforme. Me da la sensación de que se podría tratar de una Nicolai "enana" u otra variedad que no crece tan alta.

    Os pongo algunas fotos para ver que opináis.
    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]