Consejo para gran jardinera de la entrada

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Teresa_, 5/10/09.

  1. Hola Loquillo y gracias por tus comentarios, estoy encantada de verte por aqui ;) .
    Ahora que mencionas lo de la roca, no lo habia pensado, pero creo que no habra problema des del camino hasta un metro antes de llegar al poste de la luz. Ya que cuando pusimos los palos de la valla los hoyos eran de unos 70cm aproximadamente y no encontramos mucha piedra. En canvio despues del poste de la luz si que aparecio la roca a pocos centimetros sobretodo en los 3 ultimos palos.
    Si crees que alguno de los arboles de que hablamos necesiten mucha profundidad me lo dices. Gracias.

    Hola Jara te agradezco la informacion que me das y los cumplidos :happy: . Esta muy bien esta ficha de infojardin, me ira bien para las zonas con mas roca.
    La mimosa , el roble , el madroño y el durillo me gustan los otros no los conozco mirare a ver que tal.
     
  2. holas

    teresa en la zona donde dices que hay 70cm de profundidad, ahí no vas a tener demasiados problemas.

    en la zonas con roca a menos de 50cm los árboles y arbustos que te ha comentado jara te irán bien, aunque son de muy lento crecimiento los juniperos te irán de maravilla, viburnum tinus, también te irán bien los pistacia lentiscus y pistacia terebinthus (este es caduco y en otoño adquiere tonos rojizos-anaranjados muy chulos)

    árboles que te irán bien para tu zona los arces autóconos (acer mosnpessulanum, acer campestre y acer opalus sp. granatense) adquieren bellas coloraciones en otoño.

    luego los árboles perenes para hacer la pantalla visual y acústica, piensalos muy bien, yo me decantaria por autóctonos, son los que te irán mejor, la encina se te adaptaría de maravilla, son lentas al principio pero después de unos años crecen más rápido de lo que la gente cree.


    luego otros árboles más ornamentales para irlos combinando con los autóctonos (ya que tu parcela es grande) los prunus pisardi que te han dicho irán bien si los puedes regar en verano, también pyrus calleriana y koelreuteria paniculata son dos árboles que se adaptarían muy bien a tu clima seco y con suelo poco profundo.

    te adjunto un par de fotos de la koelreuteria paniculata es un árbol que descubría hace dos años y me tiene fascinado, aguanta sequía extrema y frío extremo y suelo poco profundo.


    en verano da una floración amarilla

    2l97hc3.jpg

    y este es su vestido de gala otoñal

    n16tr7.jpg

    una vez le han caído las hojas, sus frutos, los "farolillos" de ahí el nombre árbol de los farolillos, permancen todo el invierno en el árbol dándole otro toque ornamental.




    el calleriana también es una maravilla.

    ciao ciao
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Loquillo, hola!
    la koelretueria ¿te parece que puede crecer en terrenos algo calcareos,? me paree que no es todo terreno, tenia la impresion que era de tierras mas bien acidas, .
    Me llama la atencion que a pesar de ser un arbolito tan bonito para calles y soportar sequia ,frio,no parece haber ninguno plantado por Barcelona y provincias.
    tengo unas guia de arboles de las regiones de Barcelona y alrededores y no figura ninguno-
    puede ser que se haya plantado en parques privados, es precioso pero....
    :15piensa:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola loquillo...
    koelreuteria paniculata ,,me encanta!!
    Si no recuerdo mal y creo que es el mismo arbol...Amadeu tiene un ejemplar precioso :ojoscorazon:
     
  5. pues tienes razón aguaribay que es un árbol poco usado en ciudades :icon_rolleyes:

    sabes dónde hay muchos? conoces Terrassa? recuerdo que el año pasado cuando fuí a casa de unos primos tuvimos que cruzar toda la ciudad, a ver si te lo sé explicar.... cuando sales del autopista que viene de Barcelona por la entrada sur entras hacía Terrasa y hay como una ronda al lado de un riachuelo que cruza toda la ciudad, ahí hay muchas koelreuterias plantadas, recurdo que era a principios de julio y me llamó la atención sus flores amarillas, ante la mirada atónita de mis familiares paré a comprobar que árboles eran :smile:

    no sé por qué no se usa más en las ciudades, quizá por desconocimiento, se tiende a utilizar siempre los mismos árboles, yo estoy muy cabreado con el ayuntamiento de mi pueblo, en la entrada del pueblo había albizias julibrisin preciosas, pues no sé porque motivo las han quitado de un porrazo y no se les ha ocurrido otra cosa que plantar platanus x hispanica... ohhhhhh que originales, y cuando crezcan tendrán que podarlos continuamente......



    por la tierra calcárea ningún problema, las fotos que he puesto es de la mía que planté hace 2 años y yo tengo terreno bien calcáreo, no es un árbol acidófilo para nada, el primer año lo regué más a menudo pero en este segundo año lo regué 5 o 6 veces en todo el verano, y como bien sabeis los que vivís en el mediterráneo ha sido un verano de los duros.


    teresa mírate también la melia azedarah, podría ser otra opción a considerar.


    bemi menuda nevada habeis tenido por tus lares, imagino que tu jardín estará bien cubierto por el blanco elemento.

    ciao ciao
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, me llama la atencion porque han introducido tantas especies que se han adaptado.Es un arbolito que siempre me gusto.

    Tu dices en la entrada por la riera., por el camino que va a Mata de Pera. Nunca me fije y eso que voy seguido. Es un buen dato, lo mirare y en cuanto pueda tomare fotos.
    los de terrassa han probado otras especies, es verdad.En muchas metieron la pata pero hay que probar para ver.!!

    Bueno, entonces si van en Terrassa en Montserrat tambien :eyey:
     
  7. exacto!!!!!! aguaribay sí señora, el camino que va a Mata de pera (mis primos viven allí) justo al lado de la riera hay un larguísimo tramo arbolado con koelreuterias, si pasas en esta época del año fíjate en las semillas se deberían ver los "farolillos" de color marrón en esta época del año, a no ser que haya habido muchos vendabales y ya los haya tirado.

    ahora estaba revisando fotos de mi koelreuteria y he econtrado esta dónde aparte de la koelreuteria se ve un euonimos japonicus "aurea" es otro arbusto interesante por su rusticidad, y por su coloración.


    344qs1e.jpg


    buscando fotos de mi melia azedarah he econtrado ésta, mira que amarillo más bonito tiene, y pensar que en las ciudades en octubre se afanan en podarlas, no saben lo que se pierden!!!! además de cargarse la floración.

    1zpqp3s.jpg


    ciao
     
  8. Hola a todos cuantos mensajes :razz: , gracias por la informacion Loquillo, Aguaribay y Bemi.
    Loquillo el koelreuteria panicula muy bonito, esta foto que has puesto con el euonimos y el sauce es preciosa. Bemi dices que es el arbol que tiene Amadeu en su jardin de rosas, la verdad es que me encanta, lo tiene impresionante. (si no lo has visto Loquillo, te lo aconsejo es un ejemplar precioso). Creo que en esta zona no estara suficinte protegido contra el viento , pero quizas junto a un cedro que tengo estaria bien. Cuando hagamos esta zona os lo enseño y si no ya le buscaremos algun sitio.

    La pistacia lentiscus crece natural aqui, creo que tengo 4 en el terreno y la montaña esta llena, me gusta. Me guardo los que me comentas para poca profundidad.

    Tengo una duda con los acer, ¿no necesitan bastante agua?

    Por mi terreno crecen con facilidad robinia pseudoacacia, traspante dos hijitos en la zona de juegos de mi hijas y han aguantado bien. Tambien pasa lo mismo con celtis australis. Lo comento por si alguien piensa que alguno de estos arboles quedase bien. Yo los descartaba para esta zona por ser caducos.
    Creo que encontrar arboles de hoja caduca es mucho mas facil que de hoja perenne, seguire mirando.
    A ver si para mañana pongo una lista con todos los arboles y arbustos grandes que han ido saliendo para esta zona y que puedan ir bien.;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La melia es otra todo terreno !! si señor, pero no se que temperaturas bajas soporta ¿tu lo sabes?

    perdon teresa, pero con Loquillo aprendo mucho. una buena comunicacion con datos muy confiables porque tiene expèriencia directa en todo lo que aconseja ! de alli la charla


    Hay una robinia pseudoacacia que no se ve tanto y es fantstica y es la casque rouge ,si conisguieras esa teresa te la recomiendo, es de flor roja
     
  10. holas

    aguaribay en mi comarca Osona, hay muchas melias en diferentes pueblos, como por ejemplo Tona, es una zona muy fría dónde en invierno se llega cerca de los -10º, y están estupendas, la zona de Teresa no estan fría como aquí, así que no problem ;)

    teresano te dejes engañar por el nombre de arce ya que los tres arces autóctonos que te he dicho nada tienen que ver con los arces americanos o asiáticos que eso sí son exigentes en humedad.

    yo creo que por tu zona debe de haber algúna especie de ellos, el que aguanta más la sequía de todos es el monspessulanum, además nace de forma aislada en zona pedregosas y se las apaña muy bien, eso sí es un árbol de crecimiento lento que raramente llega a superar los 5-6 metros de altura. es difícil detectarlo en el bosque, aunque cada año por espacio de unas pocas semanas pierde su camuflaje y se ve desde muyyyyy lejos :11risotada:

    un par de fotos que hice este otoño en los bosques de mi zona.

    j6mknn.jpg

    detalle de las hojas

    10oqoh0.jpg

    la koelreuteria de amadeus es preciosa :ojoscorazon: ya la vi hace tiempo, la suya es adulta ya y es espectacular.


    ciao
     
  11. Hola a todos.
    Loquillo esta foto con los acer monspessulanum es preciosa :ojoscorazon: ,un par de personas ya me lo aconsejaron por su belleza, pero pensaba que necesitaba agua y me fijaba mas en los perennes, ahora con lo que he leido y tu me dices creo que seria adecuado para mi terreno.

    Aqui va la lista de los arboles y arbustos grandes que me habeis ido diciendo que se adaptarian a mi terreno.

    -cipres stricta o totem
    -cupressus leylandii
    -cupressus macrocarpa goldcrest
    -cedros deodara o cedro atlantica
    -encina
    -Robles
    -arbutus unedo (madroño)
    -viburnum tinus (durillos)
    -gingko bilboa
    -potinia
    -retama
    -almendro
    -cotoneaster
    -picarantha
    -acebo
    -koelreuteria panicula
    -acer monspessulanum
    -prunus laucerocerasus
    -laurel
    -pistacia lentiscus
    -juniperus
    -tejo
    -prunus pisardii
    -mimosa ????
    -ceratonia siliqua (algarrobo) ????
    -Eucalyptus gunni ???
    -celtis australis
    -robinia pseudoacacia
    -abeto

    De arboles caducos seguro que hay muchos mas, lo dificil son los perennes.
    Ahora centrandonos en esta zona que se tiene que formar una barrera acustica y visual, en la cual hay unos 12 metros des de la entrada en la valla hasta el palo de la luz. Del palo de la luz hasta el final de la valla habran unos 3'5 metros con poca profundidad de suelo.
    La idea seria que la mayoria fueran perennes excepto un par de caducos para dar color. Tambien iria bien que fuesen de crecimiento rapido o moderado, descatando los muy lentos como tejo, acebo, juniperus...

    Queria centrar mas aun la lista para la esta zona, con los perennes y los caducos uno de ellos un roble que me han traido los reyes. Ir decidiendome para en febrero comprarlos.

    Luego sigo, ahora me tengo que ir a recoger a las niñas. Un saludo.
     
  12. holas teresa

    el algarrobo quítalo de la lista, no te aguantará el frío, la mimosa muy justita con el frío de tu zona, yo me olvidaría de ella también.

    el celtis australis es un árbol magnífico, ideal para tu clima.

    el eucaliptus gunni la verdad lo desconozco, aunque he de decir que los eucaliptus que tengo vistos por aquí catalunya no me parecen nada bonitos, crecen como locos en altura pero no son nada frondosos, además si tu zona es ventosa, la madera de eucaliptus es blanda y un vendabal lo puede tirar con facilidad y más con las profundidades de suelo que estamos hablando.

    - qué especie de roble te han regalado?

    el prunus laurocerasus si se lo deja crecer libre se hace un pequeño arbolito, crece rápido y es ideal para pantalla, además tiene flores blancas en mayo.


    las fotinias también muy interesantes, bueno a ver que te dicen las diseñadoras de cómo combinar algunos de estos árboles y arbustos, para darte una idea, yo creo que como árboles altos perenes podrían ir bien unos cedros, el cedrus atlántica "glauca" es azulado, los cedrus deodara los hay dorados.... los cedros crecen bastante rápido, eso sí comprueba bien la profundidad del terreno, si hay unos 70cm de profundidad creo que pueden ir bien.

    perdona que no te hagan ningún montaje porque no tengo ni idea de hacerlo, pero una opción sería usar cedros como telón de fondo y delante de ellos poner algún caduco que te guste.

    después el estrato arbustivo, bueno no sigo, hay que ver propuesta de diseño ahora.

    ciao ciao
     
  13. Buenas noches.
    Os pongo una foto en que se ve gran parte del terreno y donde he marcado con una linea roja la parte que estamos haciendo y de la qual hice los tres paint. Por detras de la valla hay un precipicio. Solo se podria plantar donde he marcado en marron (en el paint dibuje dos arboles de fondo en este sitio)
    La carretera esta en un plano mas abajo la he dibujado en amarillo, para que sepais por donde pasa aunque no la veais.

    Tambien he marcado un arbol ,porque aparte de la barrera habria espacio para algun otro arbol mas separado. Este podria ser perfectamente uno caduco.

    [​IMG]
     
  14. Buenas noches.
    Hola Loquillo el roble que me han regalado creo que es el comun (quercus robur). El viernes intentare hacerle una foto y os lo enseño.

    Pongo la lista otra vez poniendo los nombres en negrita de los arboles o arbustos por los cuales yo me decantaria, a ver que os parece. Hay que serian duda y hay descartados donde pongo el motivo.
    -cipres stricta o totem
    -cupressus leylandii
    -cupressus macrocarpa goldcrest
    -cedros deodara o cedro atlantica
    -encina:icon_rolleyes:
    -Robles
    -arbutus unedo (madroño)
    -viburnum tinus (durillos)
    -gingko bilboa he leido que es de crecimiento lento y por eso no lo pondria en esta zona.
    -potinia
    -retama
    -almendro ja hay uno grande
    -cotoneaster
    -picarantha ya la haveis visto es el regalo de reyes, si pensais que puede quedar bonita aqui la ponemos y sino ya le buscare otro sitio.
    -acebo tambien he leido que es de crecimiento lento.
    -koelreuteria panicula:icon_rolleyes: he leido que no le va bien el viento por lo que quizas seria mejor en otra zona o protegida por otros arboles en una segunda linea.
    -acer monspessulanum
    -prunus laucerocerasus
    -laurel
    -pistacia lentiscus
    -juniperus crecimiento lento
    -tejo crecimiento lento y toxico.
    -prunus pisardii
    -mimosa ????
    -ceratonia siliqua (algarrobo)???.eliminado no resistiria el frio
    -Eucalyptus gunni ???
    -celtis australis
    -robinia pseudoacacia
    -abeto

    Estoy abierta a cualquier sugerencia. Gracias.
    Supongo que la lista aun se tendria que reducir mas, pues seria mejor poner algunos repetidos.
    Si alguien piensa que alguno no es adecuado por que necesita mucha agua o no resistiria el frio, que me lo diga por favor.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Teresa.
    con algunos de los arboles y arbustos que hemos visto junto a Loquillo hice este montaje.(loquillo tome prestadas tus fotos)
    No es facil poner todo, eso hay que hacerlo en plano, pero creo que puedes ubicarte en como quedaria
    Los montajes en photshop toman mucho espacio, mas del real y ademas no tengo vbegetacion vista desde arriba ya que no se distinguiria nada. eso sera cuando tomes la foto real con todo plantado y crecido.

    En este caso la repeticion de lo cipreses totem le da un caracter.
    luego esta el arce monspessulanum, fotinias, unos arbustos amarillos que son retamas, ( no serian tamn densos pero no encontre un foto mejor para recortar, hay un cedro deodara por alli atras, y la koeleuteria paniculata,
    Faltaria un cupressus macrocarpa agregar, pero no recuerdo que espacio tienes y cuanto de tierra por debajo.

    Lamasas verdes son juniperus rastreros.
    tendras que ir buscando los lugares donde se pueden hacer hoyos ante todo, para ver que puedes ir plantando.


    Luego hice un planchon herbaceo sobre grava de rio. u otra piedra
    Pienso que eso es muy posible en tu campo, con euhporbias, gauras quizas algunas autoctonas como centranthus y coronillas glaucas.Le daria un aire especial a esta entrada.


    Seguir este diseño hacia la casa ahora es facil, un camino desde la piscina hacia el planchon de grava. otro bufurcado desde la casa, un grupo de arbustos desde la casa hacia la piscina para que queela piscina mas acogodera entre arbustos etc.O sea para mi ya esta claro por donde seguir aqui...no se para ti.

    Trabajando sobre las fotos pude darme cuenta al menos de lo que yo haria.

    https://img686.***/img686/7392/arreglo2copia.jpg