Poda de olivo centenario

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por ernemepe, 14/1/10.

  1. ernemepe

    ernemepe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Quisiera preguntar a quien pueda responder sobre los olivos de muchos años y que dejan de dar fruto si es posible hacer que vuelvan a dar aceitunas con una poda. O si me ahorro esa poda, que ya no tiene remedio
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Pues tiene remedio a traves de la poda ya que es un engaño para el arbol y tiende a brotar de nuevo.Saludos.
     
  3. Si siempre ha criado y ahora no lo hace, pues el fallo esta en la poda no en los años, tendrás que podarlos correctamente si no sabes busca alguien que te eche una mano.
     
  4. ernemepe

    ernemepe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Nunca he podado pero estoy leyendo todo lo que puedo y encuentro, grácias
     
  5. No estaria mal que pusieras fotos! Una imagen vale mas que mil palabras...
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Pablo tiene toda la razon y un poco mas.Aqui hay mucho artista y te pueden decir por medio de lineas a la altura en que tienes que podar y sobre todo el por que.Saludos.
     
  7. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Hola ernemepe:
    Supongo que solo tienes un árbol (o muy pocos) y que por sus características (centenario/s) lo tienes como ornamental.
    La poda varía si es para producción u ornamental. De todas formas, los brotes que salen de la peana (donde se ensancha el tronco junto al suelo) hay que quitarlos. Las ramas que se cruzan, también. Los brotes que salen verticales desde las ramas, fuera. Si tienes alguna rama seca, elimínala. Como higiene y prevención de enfermedades aclara el centro del árbol para que le entre el sol y le corra el aire. Sulfata con cobre para prevenir enfermedad fúngica (repilo) que desfolia el árbol.
    Está tranquilo porque el olivo es uno de los árboles más sufridos que hay. Si ha estado muy abandonado y ha tenido stress hídrico y falta de "papeo", como medida de supervivencia este árbol ahorra enegías y deja de tener descendencia (aceitunas). Cuando llegan tiempos mejores vuelve a producir.

    Otro día, más. Saludos.
     
  8. Si desde luego si pones foto la gente te va a poder explicar mucho mejor, yo en temas de poda tengo un problema se hacerlo peor no se explicarlo, porque nunca nadie me lo explico a mi lo he aprendido a fuerza de verlo hacer año tras año.

    Para la negrilla del olivo lo mejor es agua y lejía.
     
  9. El olivo es un árbol que te aguanta cualquier tipo de poda, aunque por lo que dices parece evidente que buscas una poca de producción.

    A modo general, sin ver fotos, decirte que cuando queremos que un olivo produzca, hay que darle forma de copa, hueco por dentro para que entre la luz y el aire desde arriba.

    Se deben eliminar todos los chupones y ramas que crecen por debajo de la cruz. Después, también las ramas verticales (también llamadas chupones), que se llevan toda la fuerza del árbol y no producen. Aquellas ramas que se cruzan con otras, también fuera. Las horizontales y las que crecen hacia abajo, también sobran, aunque estas sí pueden producir.

    Básicamente, lo que hay que dejar son las ramas con un ángulo aproximado de 45 grados respecto al tronco o el suelo, y bien separadas, para que no se tapen la luz ni el aire unas a otras. En las tierras olivareras, los abueletes de la zona dicen que "un olivo está bien podado cuando un pájaro es capaz de pasar volando entre sus ramas".

    Si a una poda bien hecha le añades un buen abono, prepárate a recoger aceitunas para los siguientes dos años, o más si lo vas manteniendo ya con podas más suaves para eliminar las ramas que no sirven.
     
  10. ernemepe

    ernemepe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Casi que me ahorro de seguir leyendo libros y manuales, y me quedo con lo que me dice la última respuesta, que es lo que mejor puedo usar.
    Son bastantes olivos, lo que quiero es que produzcan ya la temporada que viene. En cualquier caso haré una prueba con un par haciendoles una poda de la de dejar tronco y rama principal.
    Por cierto que leí que la aceituna sólo sale en una rama terciaria, ¿es eso Cierto?
     
  11. Supongo que por terciarias te refieres a las más jóvenes.
    Te dejo esta foto para que veas el grosor más o menos de las ramas que crían las gordas y viejas no crían peor de ellas nace las ramas que si crían.


    IMG_0656.JPG
     
  12. ernemepe

    ernemepe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    La 1ª rama que sale del tronco es la primaria, la que sale de esta es la secundaria, y la terciaria es la siguiente. Lo leí en un libro de poda del olivo
     
  13. Ajam, gracias algo nuevo.
    Pues si con esa explicación si crían las terciarias, pero jóvenes.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Las primarias son de sujecion y las secundarias son las que se bifurcan buscando altura y luz, dando lugar a las terciarias que llevaran fruto.Pero aprendi hace un tiempo que un olivo hay que verlo, por rama, como si de un abanico se tratase:"...podaremos del tal manera que siempre cortaremos las mas viejas, que son las que han pasado de los 45 grados hacia abajo, nunca las de arriba ya que es por donde el olivo renueva y va dejando caer, como si abrieramos un abanico".Hummm!!! Yo...sigo haciendo caso! Saludos.
     
  15. ernemepe

    ernemepe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Pues fotos no tengo, veré si puedo hacerlas de alguna manera y os muestro.