ORQUIDEAS Y MEXICANOS SI SEÑOR!!!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alansolanodiaz, 22/7/09.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA CHICOS Y CHICAS QUE CREN DESDE LA SEMANA ANTERIOR EMPEZO A ABRIRCE MI ORQUIDEA PHAL MORADITA Y QUIERO COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES, LES DEJO FOTO DE ELLA ABER SI DESPUES LES PONGO DE LAS DEMAS CUANDO ESTEN FLORECIENDO OK SUERTE Y BUEN INICIO DE SEMANA:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    oye esta bien linda tu phal felicitaciones!! esperp y te valla super y espero y te recuperes oro tu abceso:55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  3. un saludo a mis amigos mexicanos y a los extranjeros que participan dentro de este post, antes que nada les felicito y les deseo lo mejor en este nuevo año 2010 pero sobre todo, que sea un año en el que podamos adquirir mas experiencia dentro del mundo de las orquídeas y desde luego, que podamos incrementar nuestras colecciones jajajaja ( para los que aun tienen espacio disponible en casa :smile: )

    muy lindas todas las floraciones que han mostrado, las Phalaenopsis simplemente espectaculares.

    una mencion especial a nuestro amigo Edgaro quien a aportado informacion muy relevante para todos nosotros!!! gracias Edgaro!!! y te comento que es eres un privilegiado en tener una Laelia gouldiana, espero en un futuro no lejano adquirir un ejemplar. jajajaja. Tambien tienes una joya muy enorme al tener a ese Dendrobium aggregatum, por esta region de veracruz es una de las orquideas mas apreciadas por los cultivadores, y como no serlo con el color fascinate de sus flores.

    un saludo enorme a todos los demas amigos:5-okey:
     
  4. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos! cómo los trató el frío de la semana pasada? espero que no muy mal!, pobres orquídeas todavía hoy siguen entumidas las pobres.

    Eloyr! preciosa phala. la que presentas, se parece mucho a mi Dora!, estoy seguro que es también un híbrido de Doritis por el tamaño y coloración de las flores. Desde aquí mis mejores deseos para que te recuperes pronto!

    Manad, muchas, muchas gracias por tan bonito comment, de eso se trata, compartir información, pues de la misma manera que hacemos más interesante al foro, crecemos como cultivadores de orquídeas. En realidad me siento muy afortunado por tener una Laelia Gouldiana, esa, junto con la L. Anceps Dowsonii Chilapensis, son dos de mis grandes tesores, en cuanto a la Dendro. Aggregatum, reconozco que es una orquídeas muy codiciada y por lo mismo se ha hecho muy cara, deberíamos favorecer su intercambio y cultivo para hacerla más extendida y por ende más barata. Creo que no había aprovechado el medio con anterioridad para saludarte, qué bueno encontrarte en este foro y compartir esta misma pasión por la orquídeas, seguimos en comunicación!

    Xpermansin! Muchas gracias por tu comment, pero me temo que aún me falta muchísimo para llegar a ser el cultivador que me gustaría ser! Me preocupa que sólo en una hora hayas obtenido 25 kilos de corteza! no por tu habilidad para juntar tan tremenda cantidad, sino por el problema de depredación de ese bosque! auchhh! ni imaginarme lo que están haciendo. Por lo del intercambio, no te preocupes que vida hay mucha, eso espero jeje, cuando haya ocasión intercambiamos orquis. no se preocupe. En cuanto a la Sobralia Macrantha te comento que es una orquídeas que me encanta por sus flores pero que no he comprado pues no me convence sus tallos y hojas jaja, soy un poco raro en cuanto a mis gustos, no me gustan todas las orquídeas y todas la flores, soy un poco selectivo en ello jeje, por lo del sustrato te recomiendo utilices mezclas para orquis. subterrestres (la info la pongo abajo) pero para que no te desanimes, puedes ocupar una piedra de Tezontle o tepojal grande y picar un espacio a manera de que te quede como maceta rudimentaria para darle ese sentido litofilo a tu orquídea! ojalá te sirva la info! saludos!

    Sobralia macrantha

    Intro:

    La Sobralia macrantha es una orquídea nativa de América, (se distribuye de México hasta Panamá) y en nuestro país se le conoce en lengua Náhuatl como Atempanxochichocane (flor que llora al borde del agua), creciendo en bosques mesófilos y algunos tipos de selvas tropicales en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz (en donde es muy cultivada, en especial en la parte centro del Estado), Puebla y Chiapas, México; Centroamérica hasta Costa Rica.

    Cultivo:
    Al ser una orquídea subterrestre la Sobralia macrantha está acostumbrada a crecer en el colchón de hojarasca de los bosques, por lo que un sustrato ideal es en macetas con abundante hojarasca de encino, no tierra, que permita un adecuado drenaje. También crecen muy bien en fibra de coco con un poco de esfagno.

    Características distintivas y floración:
    Es una orquídea subterrestre o litófita, a veces epífita, grande, de hasta 2 metros de alto, con cañas delgadas y hojas alternadas, cortas y anchas, plisadas longitudinalmente, con raíces gruesas. Sus inflorescencias surgen en primavera, en la punta de la caña, produciendo flores grandes, a veces aromáticas, de hasta 15 cm de diámetro, en varios tonos de lila, magenta, rosa y, como en algunos casos, blanca (la forma albina es muy rara en la naturaleza, aunque extendida en cultivo). Las flores son de muy corta duración (uno o dos días), pero produce muchas flores (en plantas maduras), por lo que es una planta excelente para la exhibición. Este género es de fácil cultivo, más si se intenta en México.

    Luz:
    De media a alta. Durante los meses de verano esta planta le gusta estar al aire libre en una zona protegida con un poco de luz del sol filtrada o sol de la mañana. Cuando sea primavera a la planta se le podrá dejar más tiempo en luz brillante. Esta planta también puede ser muy bien cultivada con sistemas de luz artificial.

    Temperatura:
    Estas plantas son bastante adaptables a las temperaturas. Prefiere una temperatura de moderada a fresca. En verano se puede disminuir la temperatura aumentando la humedad. No es una orquídea que tolere heladas.

    Humedad:
    50% o más es lo ideal. El uso de bandejas de humedad o humidificadores habitación es beneficiosa. Menos humedad es aceptable durante los meses de invierno.

    Agua y riego:
    Lo mejor es utilizar agua de lluvia, agua destilada o agua de ósmosis inversa. Agua con un pH de 7,5 o inferior también puede ser utilizado. No permitir se seque el sustrato completamente entre riego y riego, ni tampoco encharcamientos. Las Sobralias requieren de mucha agua durante la temporada de crecimiento y floración. Una vez que los crecimientos se han endurecido el sustrato puede llegar a estar casi seco entre riegos. El exceso de agua puede causar varios problemas como la pudrición de las raíces y la aparición de bacterias infecciosas / hongos en el medio de plantación en macetas.

    Fertilización:
    Se puede utilizar una mezcla de 20-10-20 o fertilizante foliar muy diluido (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días).

    Replantado:
    La mejor etapa para replantar es después de la floración. Las plantas grandes, con muchos crecimientos muchos pueden ser divididas, pero asegúrese de dejar de 6 a 8 crecimientos por división. Mantenga ligeramente más seco el sustrato durante los primeros 10 días después de trasplantar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos a todos!
     
  5. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Que bellezas, muy interesante exposición de sobralias. :5-okey:
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Hola Edgaro, una preguntota quisiera saber hacerca de Las phal como sabes que es un hibrido o como esta eso, osea no conosco mucho y me interesaria saber ya que quiero sacarle semillas, la otra que esta en flor tiene una capsula que espero dentro de algun tiempo mas me de sus semillas para sacar ejemplares auto, la cosa es que ando en busca de distintos tipos de esta orquidea para hibridar y con el tiempo quizar sacar la propia, solo que ni se que tipo son??? tu sabes de alguna pagina donde las pueda checar o me expliquen eso que ya ves que no pregunto casi nada jejejejejeje.

    [​IMG]

    Bueno porcierto la que te digo que es blanca esta mucho mas grande que la moradita que les mostre y ando pensando en usar el polen de la blanca contra la morada como ves???


    checate los tamoaños de las plantas en comparacion:



    [​IMG]

    [​IMG]


    La blanca despues de la polinizacion perdi flores pero las ultimas parece que no estan tan mal ya que ya duraron, a mi me encantan aparte con un amigo aca en tlaxcala pues me salen varatas cada una de ellas me sale en 180 pesos y tengo el trato de que cada que consiga una distinta me la aparte jejejeje, y que cres pregunte de la multiflorar que si no me equivoco preguntaste una ves estan algo exajeradas la vardad en cuanto a costo segun salen en 700 pesos quedo de ver si me consige una que no este tan cara, pero que espera ver en otro lado por que sintio muy encajado el costo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Bueno suerte mi buen espero sepas algo al respecto y una cosa mas tu que colores tienes??? yo le traigo ganas a una roja y una rosada osea todas jejeje.
     
  7. muy interesante la ficha de cultivo de la Sobralia macrantha , personalmente es una de mis especies favoritas ya que no les envidia en mucho a las flores de las Cattleyas, el unico inconveniente es sucorta duración pero que a su vez se recompensa con dar una gran produccion de flores ( hasta 3 flores por escapo floral) y una planta mediana-grande puede florecer alrededor de 3-8 escapos florales y tener una floracion hermosa alrededor de un mes.

    el cultivo que manejo no es otra cosa que tenerlas en jardin a pleno sol, y riego alrededor de 3 veces x semana, esto cuando las temperaturas son altas.

    yo no les agrego fertilizantes quimicos, rara vez lo hago, lo que me recomendaron fue ponerles en el sustrato todo los restos de cascaras de frutas y verduras, y la verdad mis plantas estan de maravilla, cada año no dejan de regalarme flores. el sustrato que utilizo, es hojarasca, mezclado con corteza y grava.

    aca en Xalapa, es una orquídea muy común y en muchos jardines es usada como planta de ornato.

    Saludos!!!!:smile:
     
  8. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos!
    Irasema, qué bueno que te gustó la información! de eso se trata el foro

    manad, amigo! hacia mucho tiempo que no escuchaba a alguien mencionar el término "escapo", es una palabra que me parecio muy bonita para referir a esa protección de la vara floral, me parece muy lindo que las orquídeas protejan así a los medios por los cuales podrán reproducirse y salvar sus tesoros genéticos!... concuerdo enteramente contigo, las sobralias son las cattleyas mexicanas, no porque en México no haya cattleyas endémicas y naturales de nuestra tierra, sino porque éstas últimas están lejos de igualar los tamaños y formas que se observan en especímenes taiwaneses y estadounidenses... las sobralias y muy especialmente sus flores son particularme exquisitas, formas de ensueño y colores que retan a la imaginación, para mi gusto, sólo les hizo falta durar más y tener pseudobulbos globosos y más cortos.

    Eloyr! yo tengo un conflicto con las Phalas. y es que son muy comerciales y por lo tanto no son tan especiales como adquirir un Angraecum sesquipedale, sin embargo, la forma de sus flores siguen cautivando a propios y extraños. En realidad no he encontrado hasta ahora alguna página de internet que realice un estudio detallado de las Phala. en el mercado, en parte por los múltiples híbridos que se tienen y la reproducción en masa a la que es sometido este género. Tampoco funciona el preguntarle a tu marchante, pues es la misma historia, la mayoría de Phalas. han perdido su nombre y apellido por así decirlo. Recuerdo que Alan además de ser el experto en Phalas tiene un foro de identificación para este género. Tal vez él nos pueda ayudar.
    En cuanto a la polinización de tus Phalas. y dada a su capacidad de intercambio genético, podría recomendarte en desistir a una polinización endogámica (auto), podrías intentar con otras phalas o incluso, con otros géneros, recordando que a ti te gusta mucho experimentar. Por Ej.

    Las Cattleyas, le dan tamaño y forma al cruce
    Las Brassavolas, le dan a la flor el largo y forma corrugada en el cuello
    Las Laelias, le da abundantes flores y colores raros
    Las Sophronitis, le da a la flor una amplia gama de colores en amarillo

    Los cruces con Phalas más conocidos son con Dendrodiums, que le da a la forma de las flores del cruce, vertícilos más regordetos y redondeados, con colores más profundos. Mientras que las Doritis, que son orquídeas subterrestres hacen del cruce (llamado Doritaenopsis), como la orquídea de flores chiquitas y color morado que presentas, una planta más robusta, con colores más pálidos, hojas y flores más pequeñas y sobre todo, una orqui. más resistente y adaptable a diferentes sustratos. Te adjunto información al respecto!

    Doritis
    Intro
    Es un género de la familia Orchidaceae. Este género contiene una docena de especies de orquídeas que estaban incluidas en el género Phalaenopsis y se reclasificaron en su propio género. El término viene del griego "dory"=lanza;
    ó "Doritis"=Doritis uno de los nombres de la diosa Afrodita. El género Doritis son orquídeas terrestres. Se encuentran por el Noreste de India, Sur de China, Myanmar, Vietnam, Tailandia, Malasia y Sumatra.

    Características:
    Las Doritis son orquídeas terrestres. Las hojas de unos 11 cm son estrechas elípticamente ovoideas y redondeadas en el apéndice. La inflorescencia basal de una longitud de 50 cm se desarrolla en tallo erecto. La floración es abundante y perfumada durando un mes. El diámetro de las flores de 4 cm algunas un poco más pequeñas. De un color pálido, a veces malva, casi uniforme, más pronunciado en el envéz de los lóbulos laterales y los sépalos.

    Ejemplares
    [​IMG]
    Doritis pulcherrima f. coerulea
    [​IMG]
    Doritis Regneriana

    y así, cuando la cruzamos con una Phalaenopsis, que es una orquídea epífita...
    [​IMG]

    obtenemos una hermosa Doritaenopsis
    Doritaenopsis

    Intro
    Doritaenopsis abreviado Dpts, es un híbrido de los géneros Doritis Lindl. 1833 × Phalaenopsis Blume 1825; híbrido de la familia Orchidaceae. Este género contiene numerosas especies cultivares de orquídeas de gran variedad de colores y formas. La etimología de este género viene del griego dory=“lanza”,
    ó "Doritis"=Doritis uno de los nombres de la diosa Afrodita y opsis, “parecido”, refiriéndose a las inflorescencias de algunas especies, que recuerdan a mariposas en movimiento o `bocas entreabiertas.

    Características
    Las Doritaenposis son orquídeas subterrestres. Las hojas de unos 11 cm son estrechas elípticamente ovoideas y redondeadas en el apéndice. Una de sus características de Doritaenopsis, es el de ser más robustas que sus progenitores aguantando mejor el invierno y florecen más rápido que las Phalaenopsis..

    Cultivo
    Se cultivan fácilmente. Se pueden desarrollar en condiciones de más sequedad que las Phalaenopsis, produciendo múltiple vástagos en poco tiempo. Florece puntualmente cada verano y duran durante meses.

    •Riegos

    Moderados. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. Las raíces prefieren los compost con buen drenaje. Disminuir los riegos cuando los nuevos pseudobulbos estén maduros. Algunas variedades prefieren que las raíces sequen rápidamente.

    Ejemplo

    [​IMG]
    Doritaenopsis ("Sogo Cherry").

    Como puedes ver las flores de las Doritaenopsis son diferentes a las de las Phalas. por lo largo del labio alabardado (en forma de lanza) y de los lóbulos laterales a la columna!

    Espero te sirva la info!
     
  9. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    En este día que a ratos se puso soleado hago el recuento de las consecuencias de las heladas pasadas en mis orquídeas... sólo la paz que antecede a la tormenta, pues por lo que se escucha ya nos acecha otra onda polar ártica iuuuck!. Con este frío mi Dora (phala. x Doritis), ésta, misma que les había presentado y que tiene Eloyr,
    [​IMG]
    [​IMG]
    se puso muy mal, todas las raíces se le contrajeron, parecían secas, la saqué del tiesto y quité muchas raíces, tuve que cortar la vara floral y ponerla en terapia de botella! ando achicopalado por tan fuerte decisión, no podía presionar las tijeras... pero ciertamente prefiero despedirme de una floración que de una orquídea. En fin, puse buena cara al mal tiempo y voilá! abrió al día siguiente mi Zygopetalum "gaviota?"!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y para rematar el momento uno de mis marchantes de Cuemanco me consiguió la mega-phalaenopsis wedding song!, la misma que estaba buscando desde hace algún rato, está bellísima! tiene una vara floral de más de un metro con tantas flores, botones y puntos de crecimiento como para embotonar mis sentidos! les paso las imágenes... por cierto, lo mejor del caso es que la conseguí en $300, que me parecieron adecuados para una orquídea de estas dimensiones... ustedes juzguen!
    [​IMG]
    [​IMG]
    flores y botones
    [​IMG]
    sus hojas como orejas de elefante:
    [​IMG]
    gigante no?, pero hay otra con flores aún más grandes, casi lo triple de las flores que presento, la famosa Phala. giganteum, si son amantes de las flores exuberantes, esa orquídea con seguridad será su favorita, las vi en $280!

    Por cierto, próximante voy a cambiar a mi Zygopetalum, pues su maceta le ha quedado chica, alguién sabe las características de esta planta epífita, subterrestre, etc. para saber si es factible montarla en un palo o ponerla en una placa de corcho... ojalá me puedan ayudar, pues de este género no hay mucha info.!
    salu2 a to2!
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Hay Edgaro lamento mucho lo de tu orquidea, sabes ya checandola si se parecen, existen unas diferencias pero quiza sean de la misma familia de hibridos, lamento lo que le paso a tu niña, espero salga todo bien en los siguientes dias, de verdad te deceo suerte una cosa sabes yo aca tambien he sufrido con las eladas que estan haciendo por donde vivo incluso hoy que sali de casa y pasando por las demas casas de donde ando siempre note que el pasto estava blanco de que Elo por la noche, sabes yo previendo esto a mis orquideas las puse atras de mi casa para que las laminas de fibra de vidrio las proteja, las que mas me gustan y que yo imajino quiza no aguanten el clima estan dentro entre la sala y la cocina, asi no les toca tanto frio por atras ni por delante, incluyendo unas en mi abitacion para que el calor que generamos en la planta de arriba les mantenga y a esas mismas las tengo en las ventanas que les da primero el sol por las mañanas asi que no sufren tanto aparte mi casa no es una casa chica grande asi preservamos mas el calor jejeje por no decir que vivo en una casita de muñecas jajajajaja, en fin eso es lo que puedo decir de experiencia pocirto veo que dices que se pueden cruzar con otras especies como las laeleas es enserio se puede hacer eso tienes algun enlace donde ver lo de las hibridaciones de las phal ya me intereso mas el tema ya que tengo la intencion de hacer algo asi y pues yo tengo una que otra que quiza me sirva para eso mismo y ver que sale.

    Suerte y cuidate mucho y como siempre echale muchas ganas mi buen...
     
  11. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Hola Edgaro que cres me quede con la duda y encpontre esto sobre las phal les dejo el enlace para que lo chequen ustedes mismos ok me perece interesante y ya me intrigo mas de sacar algun tipo nuevo para mi jejeje quien quite y ya de anciano saco una que me flore antes de morirme jejejejej en fin chequenlo ok:

    http://pagesperso-orange.fr/bernard.lagrelle/index.htm
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    GRACIAS EDGARDO TU INFO ME VA A SERVIR DE MUCHO. PASATELA SUPER!!!
     
  13. tianamen

    tianamen tianamen

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    caliente
    ORQUIDEAS Y MEXICANOS... 21/09/09 18:09:11 alansolanodiaz
    lastima que haya gente tan pendeja en este mundo pero en verdad gente mal parida de putas cojidas en la calle como tu madre k dan abortos como tu pendejo....



    Alan...gracias por el mensaje...se nota tu educación
     
  14. Amigo Edgaro, gracias por tu comentario, aclaro que gracias a tu intervencion me di cuenta que use incorrectamente el termino escapo.

    en el glosario botanico ilustrado de Nancy M. Moreno (1984), el termino escapo se refiere al tallo de floracion sin hojas, que se origina en un tallo subterraneo

    el termino correcto es bráctea floral o espata, que es una hoja modificada que envuelve a una inflorescencia.

    Entonces, corrigiendo jajaja, las sobralias producen alrededor de 3 flores por espata o bráctea floral.

    perdon, pero la terminología botanica es tan amplia que a veces es fácil confundirse

    Saludossss!!!!!
     
  15. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Edgaro,gracias por la informacion ,sera de mucha ayuda para todos.:5-okey: