Poda de manzano: solicito opiniones

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por arasanz, 13/2/07.

  1. Fuji espaldera.JPG Verdedoncella.JPG Rama de Fuji.JPG
    He visto en el foro sabios consejos sobre la poda del manzano (Alejandro 52, Repenerec, etc.) me gustaría conocer vuestra sincera opinión sobre:

    1. La poda de un manzano fuji en espaldera (o eso intento,foto 1).

    2. Pode de un verde doncella (en no se qué forma) ya que lo quieo dejar en forma de vaso pero me ha dado pena podarlo mucho y creo que he hecho un "doble vaso" a dos alturas (foto 2).

    3. También quiero saber si he dejado demasiado largos los ramos de las ramas del manzano fuji (foto 3).

    muchas gracias a todos por vuestra paciente docencia

    ¡ánimo dadiro, somos legión!
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Es cierto que la verde Doncella es dificil de formar, pero a esa formacion tuya no le veo ninguun sentido, no entiendo muy bien eso de un vaso con dos pisos.Creo que con tres brazos seria suficiente, aunque la madera es muy rigida en tu caso intenta valirte de algun recurso para abrir un poco el centro sin romper las ramas.
    En cuanto a la palmeta, quiero decirte que no lleves las ramas tan a la horizontalidad como el primer piso pues produces una emision de chupones en la parte superior de la rama, tambien te quiero decir que esos ramas que emitieron en la parte superior de las ramas vasales en vez de despuntarlos como hiciste creo que deberias haberlos arqueado .
    POr otra parte te quiero comentar que no le veo sentido formar el arboll en palmeta cuando en tu finca por lo que veo estas sobrado de sitio,podrias tener ramas en todas las direcciones. las palmetas se utilizan para tener el cultivo en franjas muy concretas con pasillos.
     
  3. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Hola,
    Estoy de acuerdo con repenerenc, no le veo sentido a la formación en palmeta, y ahora creo que debes olvidarte de la formación en vaso, yo intentaría formarle en eje vertical (foto 1 y 3), para ello tienes que elegir la rama que como el propio nombre de formación dice VERTICAL, despunta las que puedan competir con ella, siempre por debajo de la principal, intenta arquear hacia un lugar despoblado las que el grosor de las mismas te lo permitan, y si no puedes, hazlo con los chupones, que vas tener suficientes conforme veo la excesiva orientación horizontal de algunas, en la rama que uses para eje vertical tienes que elegir las ramitas para la formación de otro piso a una distancia de unos 40 cm, y si ves que salen horizontales arquearlas, (otoño).
    Foto 2, aquí, como empezamos mal la formación, solo se puede hacer una cosa, empezar de nuevo, ya se que duele cortar, y no se lo que opinara repenerenc, pero yo dejaría las tres ramas más bajas y las otras que te salen horizontales las cortaría, la formación en vaso es la que más trabajo da, recuerda cortar siempre sobre una yema que brote hacia fuera, eso te permitirá abrir las ramas.
    Saludos
     
  4. Muchas gracias Repenerenc y Alejandro 52, sois muy amables; yo lo que quiero es corregir errores.

    No tengo ninguna razón para que el manzano verde doncella esté como si fuera un doble vaso, simplemente empecé a podar y, en un momento determinado, pensé que me estaba pasando. Lo dejé así para consultaros antes de seguir. Entiendo por lo que me dices que tengo que dejar las tres ramas mas gordas e intentar abrirlas, el resto.... fuera; ¿dentro de 15 dias será buen momento para hacer eso? ¿lo dejo para el año que viene?.

    En cuanto al manzano fuji, está en palmeta porque quise hacer este tipo de poda para experimentar. Este año he plantado otro y no lo podaré así.

    Intentaré corregir la horizontalidad de las ramas mas bajas; ¿los ramos que crezcan este año los arqueo?

    Efectivamente tengo sitio, pero es un terreno yermo durante muchos años y solo cultivo una pequeña parcela que vamos trabajando y ampliando a medida que nos mecanizamos; de momento, sólo tengo motocultor y, precisamente ayer, leí en el foro que no se debe dejar la tierra tan "expuesta", por lo que ahora voy a entrar en el mundo de la desbrozadora.
     
  5. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    por el foro he leido decir que incluso se puede plantar

    forrajes y leguminosas que serviran como abono verde

    e incluso las segundas fijan nitrogeno ....

    no soy muy entendido pero supongo que el motocultor

    seria para si pones un huerto ...