Permacultura: experiencias, información

Tema en 'Permacultura' comenzado por Pogotom, 14/1/10.

  1. Pogotom

    Pogotom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias , Tenerife , Tacoronte
    queria saber si hay alguien que tenga experiencia en Permacultura , porque es algo demasiado perfecto y pa meterme en el tema porque estoi empezando y me parece que es bueno saber lo mas posible desde el principio
     
  2. Re: Permacultura , ¿Alguien sabe?

    Permacultura? jamas lo habia oido...que significa???
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Permacultura , ¿Alguien sabe?

    Hola.
    La permacultura se puede englobar como una variante de la agricultura ecologica,los principios de la permacultara conlleva observar la naturaleza y estar con ella para obtener mejores resultados.

    Sigiendo el articulo de Permacultura Montsant señalo las sigientes bases.

    1º Dar más importancia a las plantas perennes que a las anuales especialmente a los arboles, minimizados así el esfuerzo de plantar y replantear cada año.

    2ºCombinar diversas actividades en la misma finca(huerto,invernadero,aves,arboles y arbustos) de forma que unas abastezcan las necesidades de las otras.

    3ºReciclar todos los materiales.Todo lo que se produzca debe tener un fin dentro de la misma finca o debe proporcionar un beneficio.

    4ºDiversificar las plantaciones,colocándolas muy juntas,de forma que varios elementos satisfagan la misma funcion(así si falla uno,los demás ayudaran a resolver la carancia) y cada elemento cumpla muchas funciones.

    5ºUsar el espacio disponible de modo tridimensional.Si se cultivan árboles altos y bajos ,arbustos,plantas de tallo,rasteras,raíces y trepadoras se aprovecharan los diferentes niveles del suelo y del sol.

    6ºMínima labranza(en el sentido de remover la tierra una o varias veces al año).Deben ser las lombrices,los microorganismos y otros animales quienes realizen esta labor.

    7ºUso de maquinaria pequeña o herramientas manuales.

    8ºPlanear la finca para un mínimo esfuerzo de desplazamientos y transporte de materiales.

    9ºDebe existir una fuerte relación entre el uso de la tierra y las característica climáticas de la zona.
     
  4. Re: Permacultura , ¿Alguien sabe?

    Buenísimo tu aporte , EIRABELLA .

    En esencia : Permacultura = permanente + cultura (cultivo) . O sea : Cultivo permanente .

    Con sólo colocar la palabra , Google te tira un montón de información ...
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Permacultura , ¿Alguien sabe?

    Bueno que nombre le han dado, esto es lo ultimo en jardineria y ecologia, esta forma de jardineria es la que se esta realizando en inglaterra, buscar la planta adecuada para el sitio, y tratar de no forzar la naturaleza si no seguirala, claro que la jardineria en si es artifial, pero es utilizar metodos que en ingles se llaman cultural, es decir que tu antepasados utilizaban, pues procurar no poner quimica en el suelo, ect, yo creo que como base, fundamental de este metodo son tres cosas, una hacer tu propio compost, buscar la planta para el sitio, y la otra seria mulch o poner un manto de unos cinco centimetros a las islas todos los anos de compost o stierco al rededor de la planta, con el tiempo cuando las plantas estes grandes se pondra menos un poco por alli un poco por alla, el manto da tres cosas al jardin, primero mantiene el augua por mas tiempo, segundo no crecen malas hierbas, y tercero sirrve de abono, aparte de aumentar el ecosistema
     
  6. Pogotom

    Pogotom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias , Tenerife , Tacoronte
    Re: Permacultura , ¿Alguien sabe?

    Claro en google te vienen bases y videos de bill Mollison , pero querria saber como realmente se empieza , enrealidad para hacerlo bien , tienes que conocer a alguien de tu zona que ya lo halla empezado a hacer , afortunadamente voi a contactar con una persona que esta haciendolo en TENERIFE , tacoronte , asi podre aprender algo gracias a las aves y el clima de aqui.

    Si hay alguien interesado que sea de aqui pues podriamos quedar todos , gracias chao.