Inmenso calor y cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Ingurita, 11/2/07.

  1. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Como dice el título, esta haciendo un calor infernal desde diciembre, el cual ya me mató 3 cactus... Los pobres al anochecer se ven flacos, como pidiendo agua. Los riego y se vuelven a hinchar, se ven normales y sanos hasta que pasen dos días mas o menos, que es cuando vuelven a sentir sed.

    No les hará mal que les de tan seguido agua? es que por miedo a regarlos ya se me murieron 3 achicharrados del calor y mi temor es que se pudran sus raíces por el agua.

    Otro dato, puse un techo de media sombra, asi que no le da el sol directo, pero el calor... en esta house no hay manera de salvarse.


    Un saludo a todos! besos!:beso:
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    con echar tanta agua, ? me imagino abono tambien, no¿¿¿
    Si deshidratan pronto es porke no estan echos a pleno sol )del vivero?) segun se curten se deshidratan menos.
     
  3. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    No se de dónde será su origen, osea, quien los cultiva, pero sip, los compro en el vivero.

    Es una pena. Igual, creo que con el tiempo se acostumbrarán al calor (porque no los tengo en el sol directo, sino que tienen un techito de media sombra)

    Yo tengo la media sombra negra.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno, no soy fanática de los abonos, le pongo cada 25/30 días, pero no mas que eso. Creo que los pobres se tendrán que acomodar al clima, y ya veo que se esta haciendo una "selección natural" en mi propia casa :sorprendido:


    Muchas gracias Avi por contestar :beso:



    Saludos!
     
  4. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Ingurita

    Yo creo que , no los riegues tanto ..., de todas formas aunque se desinflen un poco los cactus tienen mecanismos de sobra para soportar las altas temperaturas .
    Los recien comprados , como bienen del vivero malcriados , debes de aclimatarlos ... yo los pondria en un sitio con mas sombra , hasta que pase la epoca de mas calor , pero sin regarlos . Que con las altas temperaturas entran en reposo
    Ya sabes que a menos agua y mas luz , salen las espinas mas grandes...


    en lo del abono yo habia oido de abonarlos solo en la epoca en que florecen .

    Espero haber sido de ayuda
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo mas importante para que resistan el calor intenso (para lo que están perfectamente preparados) es que exista una gran ventilación, que estén al aire libre....No hace mucho estuve leyendo un Echinocereus con temperaturas del suelo entre 54º y 65º y de 8º por la noche y estaban floreciendo maravillosamente.......Con ese calor pueden estar perfectamente (mejor) al aire libre y, salvo las horas de medio dia en que el sol irradia perpendicularmente (a nosotros en verano) puede recibir el sol pleno sin que sufran lo mas mínimo, siempre que el ambiente sea seco.Con ambiente húmedo de invernadero, mueren sin remisión, se "cuecen".....
     
  6. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    A los cactus los tengo a la intemperie, bajo la mesada que se encuentra al lado del asador. Allí les da luz (porque la media sombra no permite que les de el sol directo porque intento que se acostumbren al sol de a poco), y tienen buena ventilación. No se como explicarlo bien, pero no los tengo tapados sino con un techo. Los cactus grandes se han adaptado muy bien, el problema son los pequeñitos que se me han muerto. Por eso decía lo de la "selección natural", porque no han podido resistir no el sol, sino el calor abrasante que hace estos tiempos por Santa Fe.
    El sol les da hasta las 11 u 11:30, ya que a las 12 el sol esta bien arriba y la mesada no permite que les lleguen los rayos del sol. Igualmente, durante todo el día hay un clima caluroso y húmedo (porque Santa Fe es MUY húmedo).

    AdrianoCesar, estoy contigo, de que de los viveros vienen malcriados :happy:

    Nelo, creo que la confusión vino por la foto, no los tengo techados tipo invernadero, sino con techo solamente, bajo el techo esta todo al aire libre. no te preocupes que mis cactus estan en mi jardín.
    Pero hay algo que me juega en contra, "Santa Fe".
    Santa Fe es una provincia MUY húmeda donde todos andamos con el cabello tipo "rey león", y las personas que no son de aqui suelen enfermarse mucho por los cambios repetintinos de clima y la intensa humedad ambiente. Asi que según lo que tu me dices, esto puede tener algo que ver también.

    Creo que bueno, esos pequeñines no han podido soportarlo. Los que han muerto eran un poco mas pequeños que el primer falange de mi dedo gordo.

    Seguiré sus consejos de no caer en la tentación de regarlos porque los veo flacuchos y solo abonaré cuando esten en época de floración, como también observar la humedad que los rodea.

    También, si vuelvo a tener de esos pequeñitos, los tendré aún mas refugiados de ese calor hasta que sean un poco mas grande y tengan así mayores posibilidades de adaptación al clima.


    Mil gracias por las respuestas!! :beso:
     
  7. pipe1984

    pipe1984 novato

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    CHILE, SANTIAGO,MAIOU
    estaba leyendo una guía de cactus y suculentas, y el autor dice que es bueno echarle harta agua en verano, si es que tiene un buen drenaje. otra cosa importante es de observar, si con agua no se te mueren entonces dale agua no más, ademas en estas fechas cuando la tierra está muy seca por el calor, los acaros, que son como arañitas, empiezan atacar a los cactus.
    solo eso puedo decir, ya que lo lhe leido, nada de lo que puse es por mi, sino que lo saque de una guía.
    espero haberte ayudado
     
  8. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hola Ingurita:

    Creo que a tus cactus los esta matando el exceso de agua ( no mencionas en que tipo de sustrato se encuentran) .

    Actualmente tengo sometidos (forzando en invernadero) a cerca de 3,000 diversos cactus a temperaturas de hasta 45* C y con higrometrias del 2% por lapsos de hasta 5 horas diarias ...el resultado? , floraciones fuera de estacion (aca es invierno) y estan floreando varios de ellos.

    Los riego cada 10 dias y el tipo de sustrato que utilizo es una piedra volcanica llamada tezontle, la cual es inerte y utilizo fertilizantes solubles en el agua de riego.


    hector
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola Ingurita: en esto me manejo un poco con consejos y otro poco a lo bestia,se me estaban secando dos , regados, con media sombra , acá no hace tantisimo calor como allá( me parece ).La cosa que perdidos por perdidos , los desenterré y vieras que porquería de sustrato ; estaban como si no los hubiera regado en dos meses , les cambié la tierra a mi antojo un poco de arena un poco de tierra negra (total ya estaban a las boqueadas) y están hermosos hoy por hoy se han salvado.No se si te sirva, pero yo de pocos viveros que se el origen me puedo confiar , ahora lo estoy aprendiendo.:beso:
     
  10. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Muchas Gracias por responder!:52aleluya:


    pipe1984: sip, yo también había leído eso. Estaré atenta a lo que me dices.

    Hector: no creo que sea el exceso de agua, porque yo los riego con una cuchara a los pequeños y sin mojarlos, solo mojo la tierra. No los riego ni con manguera ni con nada que "tire agua" :razz: Creo que lo que los deshidrata (porque esos síntomas presentan, y los que se me han muerto se han secado por no regarlos temiendo de que sea demasiado) mas bien es la humedad ambiente, que, como dice Nelo, la humedad es una enemiga tenaz de los cactus. Tampoco los tengo en un invernadero sino que están al aire libre. Y creo que Mirta Ana le ha acertado también.

    Mirta Ana: A penas leí tu mensaje, recordé que uno de los que se me habían muerto, tenía la tierra reseca, y es muy probable que este pasando con los otros que se deshidratan. Tu me recomiendas tierra negra... eso es turba o lo pido así?
    Por el calor, cuando fui a Mar del Plata hace dos años, tenía frío! :meparto: Yo estoy acostumbrada a calcinarme de calor y la humedad y tener el pelo como el Rey León, hasta llegamos al record de 40,1º ... por DIOS! un infierno. Yo veía en Mardel a la gente de remera, y short, y yo salía con camperita jajaa. Amé Mar del Plata, allí tenía el pelo lacio, no me desnutrían los mosquitos y el fresco seco mas el sonido del mar me conquistaron.


    Nuevamente gracias a todos por los consejos e ideas :beso:!!