Guía rápida de invernaderos

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por Marco, 13/1/10.

  1. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    -----------
     
  2. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Marco Muy interesante, da muchas claves a los que se inician en el tema de los invernaderos. Me gusto especialmente las recomendaciones sobre los distintos tipos de aparatos calefaccionadores.

    Muchas gracias por tu aportacion.

    Saludos.
     
  3. Marco, me viene de perlas. Estoy haciendo pruebas de tempertura en mi nuevo invernadero, con un radiador de aceite.
     
  4. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola,
    Me va de perlas este post, mi invernadero es pequeño y en primavera va hacer un año que lo tengo. La temperatura la mantengo con un radiador de aceite, va justo pero es para gastar menos ya que la mantener temperatura no estan todo el rato en marcha como expone Marco en sus explicaciones, lo que no consigo es humedad alta no hay manera que supere el 55%, en cambio en verano con el sistema de refrigeracion que tengo la mantengo en un 80% como minimo, estoy provando de todo para subir la humedad sin que afecte la temperatura pero no hay manera, tengo dos trastos colgados del radiador llenos de agua para que se evapore poco a poco y otro recipiente en el suelo con agua pero sigue sin subir la humedad. ¿alguien tiene algun truquillo que no cueste mucho?

    Un saludo
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Marco estupenda aportación
     
  6. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Gracias Marco probaré el tema de capilaridad a lo bruto como me has explicado, ahora tenia los dos cacharros colgados del radiador y una cazuelita de barro sobre el radiador, creo que el problema esta en que tengo que sellar mucho mejor el invernadero ya que el viento frio de estos dias hace que pierda calorias y que baje la humedad, hoy estaba reparando algun desastre de la ultima ventolera y se notaba alguna que otra filtracion. El invernadero está construido con planchas de policarbonato con recamara de 0.5 cm. y lo veo insuficiente para el frio que hace por Terrassa, voy a ver si puedo reforzarlo o recubrirlo de manera que se cree una segunda recamara de 5 cm. a ver si con eso consigo estabilizar mas el interior.

    Un saludo
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Esta genial Marco, a mi me sigue fallando los ventiladores.. tengo que ponerme las pilas!
     
  8. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Hola,
    muy interesantes todas vuestras aportaciones (especialmente el truco de la toalla!), pero yo tengo una duda, aunque no es el tiempo, con el tema de refrigeración. Mas vale prevenir. Tengo un espacio para las orquídeas que en verano se calienta mucho y estaba pensando en poner un refrescador evaporativo, pero tienen muy poca autonomia y necesitan un aporte de aire seco para funcionar bien. Alguien los utiliza? O alguien conoce algo diferente pero que no sea muy caro ni difícil de instalar?
    Gracias i salut!
     
  9. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola drosera, yo tengo uno de estos aparatos basado en este sistema les llaman aires acondicionados por evaporacion, yo tenia muchos problemas en verano con el calor y la humedad, si cerraba para controlar la humedad se cocian las plantas y si dejaba abierto se secaban, cuando estube en Orientyorchids vi que utiliza un sistema de refrigeracion y control de humedad basado en el funcionamiento de estos aparatos pero a gran escala.
    Buscando buscando en el garaje de un familiar encontre un aparato de estos que casi termina en la basura y hoy no lo vendo ni de broma, el deposito acumula pocos litros de agua y en dos dias casi se vacia y si no hay agua no refresca y tampoco hay humedad, estube calculando mas o menos cada cuanto tenia que rellenarlo asi que colocaré una bomba en un cubo de 50L. que se active mas o menos cada dos dias durante un tiempo para rellenar nuevamente el desposito y lograr una autonomia de unos 15 dias minimo, todo esto va combinado con un sistema de nebulizacion y dos ventiladores uno pequeño para sacar el aire caliente y otro mas grande para hacer recircular el aire interno del invernadero (este creo que voy a cambiarlo por otro pequeño por que me ocupa mucho espacio y con otro pequeño creo que funcionará igual).

    Un saludo

    PD: la humedad actual con toalla, y dos recipientes con agua colgados en el radiador està al 60%, la temperatura 16-20º. No es una maravilla pero hasta que pase el frio tendran que pasar asi (tengo que seguir aislando mas el invernadero y ahora la verda es que no apetece trabajar fuera)
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Marco, muy interesante este aporte tuyo, me viene de perlas para mi orquinvernadero, ¡¡Gracias por compartirlo!! :5-okey:

    Un saludo.
     
  11. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Gracias Karlos y Marco. Voy a poner toallas y el refrescador. Al respeto de este ultimo, parece que su capacidad de enfriar depende de la humedad. Si podemos conseguir que cojan el aire de fuera del invernadero o de la habitación (que en verano suele ser seco o muy seco) con un tubo o algo similar, su eficiencia será muy superior. A humedades muy bajas pueden bajar bastantes grados. Claro está que van a gastar mucha mas agua.
    Ya os contaré
    Salut!
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Marco ¿no se te olvido la estufa de parafina? es la que uso actualmente.

    Buen aporte ;)

    Estela
     
  13. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola

    Wake, la estufa de parafina es para espacios mas grandes o se puede regular para invernaderos pequeños? gasta mucho? que incomvenientes puede tener? es para calcular si me sale mas a cuenta el radiador electrico o cambira a la estufa de parafina, con el frio que ha hecho cuando llegue la factura electrica de este invierno mi mujer me mata....

    Un saludo
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Bajo temperaturas de -3ºC mantiene mi invernadero (no bien aislado por cazurra) en mínimas de 12ºC en su posisción mínima y el aparato dispone de un controlador de máximos de CO2 (que nunca alcanza) por si lo hiciera apagarse el automaticamente.
    Me parece genial porque es más que nada de uso nocturno, yo no aparezco por alli, y como las orquideas son pocas con metabolimo CAM no me importa que el contenido de dióxido de carbono sea alto... creo que casi hasta beneficioso ;)

    No son economicas pero me parecen menos los radiadores de aceite, al menos en mi caso, pues las facturas superan y con mucho los 30 euros. Casi mejor ni enchufar.

    Saludos,

    Estela;)
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Pos mola tu zulo eh :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sobraba la aclaración hay veces que me levanto con mal día.

    Y si es difícil calentar un inver y cuanto mayor es el tamaño se complica más.
    Yo siempre he pensado que lo mejor es adquirir un sistema de calefacción por agua caliente en la base del invernadero (como el que me suena que tiene Pere) pero la inversión inicial hace planteárselo muy mucho pero a la larga merece la pena.

    Petons Marco:beso: