Dos años y sigo con mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Enrique 666, 7/2/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí que lo entendí mal! :11risotada: Nada, borra lo de los rododendros, ya pensaré otra cosa, algo que tenga una caída bonita.

    Enrique, he estado mirando las fotos; a pesar del invierno, de la poca luz y de la juventud de las plantas, tiene muy buena pinta, y es fácil imaginarselo dentro de dos o tres años; y con el camino marcado, ya nos podemos pasear por ahí ;) Yo diría que está muy avanzado, que la mayor parte del trabajo ya está hecha.

    Has jugado sobre todo con el color y la textura del follaje, no? Viendo las fotos, me imagino arbustos entre los árboles, reservando la grava (la más visible al menos) para el camino. Vuelvo a topar con el problema de las bellotas, y desde mi ignorancia en estos asuntos, pregunto: si las bellotas caen al suelo, entre las plantas y se quedan ahí, ¿pasa algo? ¿hay algún inconveniente aparte del estético? Si tienes que preocuparte de limpiarlas sólo del camino ya has ganado algo.

    Perdona, igual es una tontería esto que digo.
     
  2. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Nada mujer... probablemente fui yo el que me espliqué mal :icon_redface:

    Ja ja ja... me encanta ese optimismo... La verdad es que queda bastante trabajo físico. Si echas cuentas de las toneladas de grava que hay que mover y los metros cuadrados de tela que hay que poner ... asusta bastante y te lo dice alguien que lleva en el cuerpo unos 250m de zanjas en terreno de mucho granito y unos 300 arbolitos plantados. No obstante (lo digo muy sinceramente) te/os agradezco vuestros ánimos.

    Tengo varias ideas no muy maduradas (otro tema es que lo consiga) dependiendo de la zona desde la que se mire:

    1.- En un principio que las zonas del jardín estén interconectadas entre sí. Esto es, que exista un recorrido "lógico" desde la entrada hasta las zonas más alejadas de la entrada. De hecho, en algún esquema, había losas sobre el cesped que daban continuidad al caminillo del que estamos hablando. Después he prescincido de ellas porque me gusta mucho la serenidad que produce una pradera de cesped y, además, al ser muchos metros, no quería tener obstáculos que me dificultaran la siega.

    2.- Crear un perímetro de seto sin que parezca una pared. Mucha gente me recomendasteis que no pusiese un seto continuo. Aunque teniais razón, la verdad es que tengo muchos vecinos virtuales (maldito colegio) y necesitaba un seto alto que me diese algo de intimidad (pasarán muchos años antes de que lo consiga) El caso es que las coniferas normales que se suelen usar para setos suelen ser bastante oscuras y como quería evitar el efecto muro busqué una variedad más clara que el leylandi normal. En la práctica creo que la tonalidad (salvo las puntas) no varía demasiado (prueba no conseguida!!!)

    3.- Dar ritmo al bancal de arriba. Antes, cuando entrabas la vista se te iba hacia el muro de cerramiento. Ahora, lo que marca el ritmo es el camino ondulante.

    4.- En primavera tener una nube de flores blancas y rosas (¡Que ganas tengo de ver eso!) que desde la entrada se muestren a forma de camino pero visto desde la piscina, al estar el bancal en alto, se muestre como un tapiz longitudinal con estos colores.

    5.- Conseguir que el bancal 2, que es donde hay más encinas, sea un jardín "natural" (no sé muy bien como llamarlo) con aromáticas autóctonas, brezos, tapizantes... no sé... admito sugerencias, todavía no lo tengo muy claro. Lo que me gustaría es que fuera de bajo mantenimiento.

    6.- El muro que separa parte del bancal 2 de la piscina estuviese flanqueado por macizos que floreciesen y colgasen del muro

    7.- Jugar con las gravas para romper las líneas que marcan el jardín. A ver si me explico. Por ejemplo, en la zona que he marcado como 5 se ve claramente que es un pasillo (un tubo). Me gustaría jugar con gravas de dos tonalidades por ejemplo claro oscuro (no lo tengo muy madurado) dispuestas en tal manera que rompan un poco esa sensación.

    8.- Todas las ideas que vaya recopilando

    De tontería nada. Vamos a ver ¿Dónde hay encinas y por lo tanto bellotas?

    En la zona 1 está la fuente principal de suministro de bellotas del mundo mundial. Mi solución (admito otras sugerencias):Gravas grandes + aspirador.

    La zona 2 es la más problemática ¿Por qué? Porque podría solucionarse como en la zona 1 ya que si os fijais, en la "isla" donde estan las dos tuyas grandes se podrían poner gravas grandes pero hay una parte de encina que cuelga sobre el camino y, claro..., no voy a poner gravas grandes en un lugar por donde tengo que caminar. El resto de encinas están en el bancal 2 que se va a quedar en tierra y las tendré que retirar con el rastrillo (más bien la escoba) y en la piscina que mayormente se retiran al segar y las que quedan a mano o con el aspirador que me compre.

    Una cosa que no había dejado clara, salvo que me convenzais de lo contrario es que quiero poner gravas tanto dentro como fuera del camino (hablo del bancal 1). Una de las causas es que no quiero retirar malas hierbas ya que es una zona muy grande y después me cuesta mucho (El año pasado, hice una limpieza a fondo de toda la parcela y saqué 30 bolsas de basura de malas hierbas) Las tapizantes me dan un poco de miedo porque a ver si al final va a ser peor el remedio que la enfermedad. Esto es, voy a tener las malas hierbas mezcladas con las tapizantes de manera que por unas y otras la casa sin barrer.

    Mushas dudas ¿no? :-?

    En fin espero no haberos aburrido con este "tocho".

    Gracias y saludos
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Muchas dudas, pero meditadas y expuestas con orden, así son menos dudas; a mi me sigue dando la sensación de que lo tienes todo bastante claro.

    Si te gusta, puedes añadir una especie más para el jardín "natural", la retama. Y para que cuelgue del muro no se me ha ocurrido gran cosa que aguante el frío: el jazmín de invierno y el cotoneaster que comentaba ayer, cuelga muy bonito. Pero ninguna de las dos son la cascada de flores arrebatadora que me estaba imaginando yo :icon_rolleyes:

    Comprendo tu prevención ante las malas hierbas, en vista de la experiencia. Yo me referí al cotoneaster y el junípero como tapizantes, pero creo que no es la palabra más apropiada, más bien son rastreras. Me gustaría que alguien con experiencia nos diera su opinión, pero yo diría que debajo de las plantas rastreras no suele crecer nada; otra cosa es entre césped, dichondra y similar.

    ¿Vas a poner una bordura vegetal para limitar el camino?
     
  4. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Claro, lo que se dice claro... no tengo nada. Sí que es verdad que he pensado sobre el tema pero probablemente puedo cometer muchas incorrecciones.

    Este fin de semana me he pasado por algún vivero. Quería ver si tenían "uña de gato" Si no lo he entendido mal es una planta tapizante que aguanta bien las heladas y personalmente, alguna de sus variedades, me gusta especialmente (la de flor roja) Lo que me preocupa de las tapizantes es que a ver como recojo las bellotas. Además, en el vivero donde la encontré tenían bastante pero no sabían el color de la flor con lo cual.... :-?

    Pues en principio eso era algo que quería preguntar. No me gustaría poner borde vegetal al camino. En mi particular estética (que nadie se me ofenda) creo que quedaría un poco "repollo". Quería preguntar cómo hacer para que no se me mezcle la grava del camino con la de las otras zonas sin tener que hacer obra y poner un bordillo (son muchos metros).

    En otro orden de cosas, me han regalado algunas plantas. Forsetias, vergelias y tres arbolitos. Un lilo muy chiquitito y dos mimosas. Mi preocupación viene por estas últimas ya que según he leído son algo problemáticas con el agua (les gusta muuucho). Las he plantado lejos de la casa y de la piscina. Aun así, estoy con la mosca detrás de la oreja.

    Saludos
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    el problema de la mimosa es que sus raices lo imvaden todo, sobre todo no la pongas cerca de cañerias ,conducciones de luz, etc.
    Crecen muy rapido y secan las plantas que tengan alrededor, yo tuve una fantastica que se planto ella solita y cuando quise darme cuenta me estaba secando todas las plantas de aquella zona....un donbello, un hibiscus y empezaba con los cipreses, no te puedes hacer idea ...al final la corte, pero durante mucho tiempo me salian por todo el jardin brotes de la mimosa y esque ya te digo que las raices llegan muy muy lejos.
     
  6. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Caray... pues mujer... me acabas de meter el miedo en el cuerpo:( . Lo mismo, el fin de semana que viene las cambio de sitio. La verdad es que si que tiene plantas a metro y medio o dos.

    Saludos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: Qué imagen! Yo estaba pensando en una bordura de lavandas, o rosales, o romeros, una masa verde...

    Hemos hablado varias veces de separar gravas en el foro; hay alternativas: rasillas, perfiles de acero, adoquines,... pero claro, con tus dimensiones todo es "a lo grande" :-?

    Vaya, los viveros siempre tan precisos...

    Me gustan los lilos, una floración preciosa y un olor... mmmmm! :razz:
     
  8. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Lo que me preocupa de los lilos es que, a veces, son "estériles" o se "amariconan" (perdón por la expresión). Mi tío le terminó dando un hachazo al que tenía que no hacía más que crecer y crecer pero, salvo el primer año, no daba una sóla lila. :sorprendido:

    Saludos
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    :meparto: :meparto: :meparto:
    Ay enrique!! Que no me sabía yo eso de los lilos!!!!:11risotada:
    Que tengo uno muy chiquitín y como no de flores pronto voy a empezar a mirarle de reojo!!!:meparto:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: Yo tampoco lo sabía!

    Yo lo que conozco son lilos con problemas de control de natalidad, a la que te despistas están sacando hijitos por todas partes :11risotada:
     
  11. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Hola Enrique:
    Ayyyyyyyyyy dios los lilos.... "se amari...que" ? pues tarde me llega la informacion :meparto: es lo unico que tengo comprado para mi parcelita me veo mirandolo de reojo... pero un hachazo... un tanto drastico me parece pobriño el lilo :desconsolado: libertad hombre que estamos en apertura de ideas :11risotada: es bromita .
    Felicidades por tus avances.
     
  12. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Ja ja ja :11risotada: ya veo que os ha hecho gracia la expresión. Pero lo que cuento es cierto. Siempre que viene a casa de mi hermana pregunta por el lilo y recuerda la historia con hachazo incluído... Ahora que lo pienso... pobrecillo... aunque se hubiese "amariconado" también tenía derecho a vivir. :11risotada:

    Saludos
     
  13. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    He encontrado esto http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=57 que se parece mucho mucho a lo que yo quiero hacer. Incluso los desniveles entre zonas de grava ya lo había pensado y viendo como queda creo que me he quedado con la idea. La cuestión son las borduras. Tengo muchos metros y viendo lo que cuestan y echando cuentas me sale por mucho dinero. En resumen, conocéis algún sitio donde tengan boprduras como la del jardin que os he puesto y que salgan bien de precio. ¿Alguna alternativa más barata que quede igualmente resultona?

    Gracias de nuevo y saludos
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tema delicado, el de las borduras; las que son bonitas y bien acabadas son caras :-? Las alternativas baratas y resultonas que hemos probado por aquí pueden dar el pego en rinconcitos, pero en tu jardín creo que no resultarían, lo desmerecerían.

    Yo las compré aquí: www.digebis.com; lo tuyo va a ser una compra al por mayor, puedes intentar negociar el precio ;)

    Estas también tienen buena pinta:
    www.everedge.co.uk

    Y otra solución es encargarselas a un herrero.
     
  15. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Elionor, te costaron muy caras las borduras de digebis??? voy a mirar...