Poda de la vid

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por malaka_3, 2/1/10.

  1. Oli no va por ti ni mucho menos, respeto totalmente a los que sigan la luna como a los que no.
    Sólo me refería a que en el foro de hortalizas y macetohuerto recientemente salieron en dos temas la luna y se lío el cisco padre, llegando incluso hasta a faltarse al respeto entre usuarios.

    Por lo que yo es que ya tengo miedo de comentar nada sobre la luna.
     
  2. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Ostras! no lo sabía, hace tiempo que no me meto en ese post, la verdad es que en todo esto, estoy 'cero patatero', hasta me creo cualquier cosa, como que los árboles se van desplazando (un post que puso alguien el día de los inocentes), que algo de verdad tiene pero no con esa exageración :meparto: , y yo parte me lo creí por un níspero que tengo, ¡muy fuerte!.
    Pero de ahora en adelante voy a instruirme y ya no me voy a creer cualquier cosa, jaja, bueno, y quizás comente algo aunque no esté muy segura ;) , pero lo diré.
    bueno, saludos.
     
  3. Ja si el de que lo árboles se movían fue bueno.

    En mi casa se mira mucho la luna, la familia de mi padre agricultura y de pueblo de toda la vida siempre lo ha hecho así y yo lo sigo haciendo igual.

    Pero tranquilo, y espero que no me hayan oído.....
     
  4. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola! disculpen q cambie un poco el tema pero es q no encuentro la respuesta a mi pregunta por ningun lado y este post es actual, seguro alguien me podra orientar. Tengo una parra en casa q ni idea cuantos años tiene, yo hace dos años q vivo ahi y jamas le corte una rama a la parra porq realmente no tuve interes, el año pasado dio muchos frutos pero este año si hay 4 racimos es mucho, son dos troncos, esta muy mal ubicada, uno de ellos esta bien torcido tipo mesa je! y no deja casi pasar. Bueno mi pregunta es la siguiente, aca estamos en verano, y ya tendria q estar con frutos como nunca la pode tiene ramas para todos lados y muchas ya no tienen de donde agarrarse y cuelgan en medio del patio, es muy pintoresco ver las ramitas colgando pero bastante molesto para andar en el patio. Sera muy malo podarla ahora? al menos las ramas ya secas? no me preocupa mucho q de frutos, porq no me gusta la uva pero si la sombra, y quiza lograr q los pocos racimos maduren. El sol es muy importante para la fruta? sera por eso q no ha dado? quiza tanta hoja no permita llegar el sol a donde deberia no?

    Gracias de antemano!
    Saludos desde Uruguay
     

  5. Hola tatu, es que desde luego para que tanto parras como cepas hay que podarlas para que produzcan porque si no mucha fuerza se va en los sarmientos que no nos van a producir.
    Las parras se deben de podar todos los años y ya cuando están retoñadas y con las flores, se ha de escardar, esto es eliminar todos los sarmientos que no tienen flor, osea todos los que no nos van a dar fruto.

    Tendríamos que saber cuanto flor tuvo tu parra, y que tiempo hice cuando hubo flor, pues mucho viento y lluvia puede hacer perder flor y por lo tanto fruto.

    Podar ahora depende el que, las ramas secas desde luego y aclarar muchas de las que no tengan fruto le vendra muy bien para centrarse en madurar los pocos racimos que tenga.
     
  6. Hola ;)

    Yo creo en la influencia de la luna,respecto a la poda y sobre todo en la siembra,y siempre que puedo siembro en menguante,como dicen los más viejos.

    Pero eso se reduce a aficionados como yo y muchos de vosotros.¿Creeis que agricultores que tengan muchas hectareas de viña para podar, se van a parar semanas hasta la próxima luna? aquí no,o almenos nunca lo he visto.

    Con esto no digo que no se haga en otros sitios,pero aquí quien vive de la tierra ,tambien suele tener olivos ,por lo tanto tienen más labores que hacer y se les echa el tiempo encima.

    Pero lo dicho ,la luna condiciona mucho.

    Saludos.
     
  7. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias vanesa, si puedo hoy le saco una foto asi ves q desastre es je! El tema es q hace poco me decidi a tener un principio de huerta y pense, porq no cuidar un poco la parra? y bueno ahora me doy cuenta q lo debi pensar antes je!
    Tenes razon, con lo de la lluvia, ha llovido mucho por aca quiza ese fue tb el problema. Comenzare por sacar lo seco y cortare las ramas q no tienen fruto a ver q tal

    Saludos!
     
  8. Pero tampoco la dejes pelada ¿eh?

    Pues actualmente claro que los grandes productores no miran la luna, pero porque tiene más tecnologías para hacer las labores y si la planta crece menos, pues chute de abono químico y ya verás como crece.....
    Antes la gente vivía todo del campo, de lo que cultivaba pues mucha gente era lo único que tenían para comer y seguían la luna y tardaban el doble de tiempo en las labores porque no existía la maquinaria actual.

    Además actualmente los grandes productores, son productores de sofá, osea que no van al campo ni de casualidad, para eso ya están los empelados.

    Desde luego no digo que los grandes productores tengan que ponerse ahora con la luna ni mucho menos, y los entiendo. Ahora no me negareis que no preferis lo cultivado por nosotros que lo comprado, que el sabor que tiene lo nuestro es que vamos incomparable.

    Si nos pone una foto tatu2 miramos a ver que hacer con la parra, jaja
     
  9. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    prometo este finde sacarle una foto, tengo q secuestrar la camara de mi madre je! por ahora lo q hice fue levantar las nuevas ramas q colgaban y las q se revelaron las corte, de las secas no pude cortar casi nada porq todas las nuevas incluidas las pocas con uvas estan agarradas de ellas asi q tendre q esperar no hay otra!
    Les pongo dos fotos q apenas se ve una parte porq la foto iba destinada a otra cosa je!
    Miren la q les conte esta torcida, estoy pensando en cortarla y ver si se puede conducir mas derecha q al menos deje mas lugar para pasar

    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias por sus consejos!

    P.D. No se fijen en el desorden, fue despues de un dia con los perros en el fondo y las saque por estoy ordenando el fondo de a poco y queria un antes y un despues je! no usaba ese fondo mas q para colgar la ropa, ahora quiero plantar je!

    Saludos!
     
  10. La verdad es que la pobre estaba torcida sí.
    Bueno veo que le da poco el sol, eso te puede dar problemas a la hora de madurar, pues les gusta mucho el sol.
    Yo lo que veo es que deberías de ponerle alguna estructura donde descansen todos los sarmientos, porque por lo que veo creo que no tienes nada.(Igual me confundo pero la foto eso me parece)
    En la segunda foto foto le veo un tallo saliendo del tronco, peor en la 1º no, ¿se lo has quitado? hay que quitar toso los tallos que salen hasta antes de la bifurcación.
    Si de las secas salen nuevas ramas entonces no están secas del todo!!!

    Deberías eso hacerle una estructura para que aguanten hay los sarmientos y no se bajen, mira cuantas bifurcaciones tienen o cuantas puedes dejar depende del sitio, y cada sarmiento lo diriges a una guía de la estructura En la época de poda se poda todos las sarmientos que salen de ese guía, a no ser que quieras hacer nuevas bifurcaciones.

    A ver si este fin de pones otra más clarita de las ramas sobre todo, por cierto si ese terreno nunca lo has usado y la parra ha estado semi abandonada, lo más seguro es que este necesitando comida, abono.

    La estrucutra puede ser con palos, palos, hierro o alambres fuertes y tensas.