Asociaciones desfavorables de hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por Mandorallen, 11/2/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Una asociacion muy buena que probamos hace 3 años y que no cambiamos es meter los Physalis entre los bancales da igual de que familia sea lo que este plantado pero lo bueno es que aleja los pulgones de las plantas que estan cerca igual que lo hacen las plantas de tabaco y marihuana
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Arrast:

    De la forma que lo haces evidentemente no se te presenta el problema porque entiendo que, además del abono verde, solo haces una cosecha en un bancal en un año. Sin embargo, es posible sacar casi dos cosechas, como media, a base de precultivos o postcultivos.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Mandorallen:

    Eso va dependiendo el cultivo que le toque en la rotacion. por que si a un bancal que le has puesto un cultivo de invierno le pones otro seguido al año siguiente y lo unico que haces es agotar la tierra y posibles plagas.

    y en mi huerto si es posible sacar dos cultivos de un mismo bancal, te cito algunos ejemplos de el año pasado. sin tener aqui los apuntes y diario creo recordar que donde sembramos espinacas en enero ahora quedan algunas chiribias y puerros, en donde habia patatas ahora hay grelos, donde estubieron los colirrabanos aun nos quedan bastantes cardos que fijo iran a los conejos o al compost, donde estabn las habas el invierno pasado ahora hay coles de bruselas, colirrabanos,y brocoli, aunque este ultimo creo que ya a dado a su fin (la abaricia rompe el saco) donde estubieron los tomates y pimientos, ya puedo recojer ruibarbo de hoja roja.esto es una parte de los 600 metros cuadrados utiles que tenemos de huerto, lo demas esta cubierto por muchas pequeñas ramillas de algarrobas que me dio nuestro compañero Nino

    un saludo
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Arrast:

    Esta contestación me gusta mucho porque trae mucha información y la voy a analizar despacio, pues mi poca experiencia no me permite contestar a bote pronto. En todo caso, sí que admites un precultivo o postcultivo y parece que no todo es tan sencillo como un cultivo y un abono verde.
    El agotamiento, o el necesario descanso, de la tierra hay que tenerlo en cuenta pero yo, como valenciano viejo, recuerdo las dos o tres cosechas de la Plana y supongo que todo no será debido al Sol y no me estoy refiriendo a la época reciente de los abonos químicos.
    Yo solo pretendia preguntar si detrás de las patatas tempranas podemos plantar tomates. Lo hice los dos útimos años y funcionó pero no se si de chiripa.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Pues yo creo que si los tomate los tienes en una maceta ya crecidicos al ser de la misma supuestamente iran bien no crees, pero luego en cinco años con un año de reposo con plantas que metan nitrogeno eso por aqui no se lo quita nadie. la tierra si se la organiza saca adelante lo que le pongas si no se agota o muere o llenas de plagas como hice yo en el 90 que como me gustaba mucho los broculis sembre durante cuatro años seguidos en un bancal de alomejor 6 metros cuadrados con lo cual la hernia aparecio y no dejo crecer ni las malas hierbas durante años supongo que pasara asi con todo.

    un saludo, el otro dia estube en Malpica y un abuelillo muy majo me dio unas semillas de unas coles que tenia a montones por el huerto espero que se me den la mitad de bien que a el
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Annemiek:

    Me he releido despacio el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444 que me propusistes y estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de Llangosto y lo he sentido en propia carne porque seguí el mismo camino. Sin embargo, tengo que matizar varias cosas:

    -Gaspar Caballero hace una simplificación: se olvida de las patatas o las deja aparte, que viene a ser lo mismo. John Seymour hace lo contrario: se olvida del resto de solanáceas (tomates,berenjenas y pimientos) o las castiga al invernadero. Yo en Galicia entre Inglaterra y Mallorca no puedo hacer ninguna de las dos cosas.
    -Lo del abono verde son como los rosarios, está muy bien si no tienes otra cosa que hacer. Nosotros en España podemos plantar, por lo menos, patatas tempranas en ese periodo y ya buscaremos la forma de compensar a la tierra por ese esfuerzo.
    -Las patatas de temporada, que son un cultivo principal, tienen su corazocito y exigen su rotación y dan la oportunidad, ya que como mucho han acabado en Agosto, de hacer un postcultivo y no mandar a la tierra a rezar el rosario. Yo utilizo los puerros, que no es lo políticamente correcto, y los grelos para continuar aunque ya sé que estos útimos no son muy apropiados fuera de Galicia.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Arrast:

    Cuando dices lo de la maceta supongo que supones el final de las patatas de temporada. Yo me estoy refiriendo a las tempranas. Aquí los tomates no se llevan a tierra hasta principio de Mayo y en ese momento yo ya he retirado las patatas.

    ¿Debo entender que no es suficiente el estiercol cada dos años, el compost todos los años y las leguminosas cada cuatro? Hace tres años planifiqué una rotación de cinco años y posteriormente la deseché porque entendí que solo convenia a los que cuidasen animales.

    Saludos
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    El estiercol cada año si esta bien maduro, la rotacion viene bien en toda clase de cultivos. los grelos por aui tambien se dan bien
    orueba a tener unas matas de tomate en botellas de agua de 5 litros y luego las transplantas en verano te daran igual de tomates. o despues de retirar los grelos del año anterior
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Hola ¿las patatas y los grelos no son las dos plantas de raiz? una ver pregunte por los grelos, y nadie me contesto bien , bueno que no me sacaron de dudas

    Las rotaciones que yo empece cuando todabia no os conocia son las siguiente,

    H R F L

    R F L H

    F L H R

    L H R F


    H CULTUVO DE HOJA

    R CULTIVO DE RAIZ - BULBOS TUBERCULOS

    F CULTIVO DE FRUTO Y FLORES

    L CULTIVO DE LUGUMINOSAS

    Son rotaciones por cultivos no por años,
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    La clasificación de las hortalizas como de hoja,raiz,fruto,flores y semillas fué la generalmente aceptada hace pocos años para hablar de rotaciones. Últimamente nos hemos vuelto más científicos y hablamos de familias: solanáceas, leguminosas, crucíferas, etc. La cosa no es baladí pues ,por ejemplo, las patatas son tuberculos en una clasificación y solanáceas en la otra a la que pertenecen los tomates pero que son de fruto en la antigua.
    No hay que desesperar porque hay otra clasificación, creo que aún más antigua, que habla de grandes consumidores de nutrientes, medianos consumidores y poco consumidores.
    Yo, después de dos años de leer mucho y hablar con horticultores prácticos experimentados, hay momentos en que estoy en la más absoluta confusión y he llegado a pensar que estamos pretendiendo poner un corsé a una realidad muy compleja y artificial pues el cultivo de hortalizas es una cosa de hace solo 5000 años poco más o menos.
    Yo de momento, para seguir viviendo, me agarro a lo de las familias con correcciones de sentido común.Desde ese punto de vista los grelos, y aquí acabo, son crucíferas y por lo tanto pueden suceder a las patatas que son solanáceas, pero es que además eso es lo que han estado haciendo en Galicia los últimos 200 años.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Lo de los cultivos por hojas raices flores o leguinosas lo veo muuuuuuyyyy relativo ya que asi es muy dificil diferenciarlos y posiblemente asi lo atraeras cosas malas, el brucoli y la coliflor son flores ¿no? la berza y el repollo hojas ¿no? los grelos y los colirrabanos tallos ¿no? los rabanitos y rutabagas raices ¿no?.....crees que se podria haces una rotacion de estos.
    como bien dice Mando es mejor hacerlo por familias o por plagas en comun....vamos que solo se que no se nada
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Volviendo al tema de las asociaciones y sucesiones en el año, y usando a las solanáceas como ejemplo, de la tabla de asociaciones que se incluye en el primer mensaje de este tema se deduce lo siguiente:

    -Berenjena:le beneficia la patata, indiferente el pimiento y desfavorable el tomate.
    -Pimiento: le beneficia la berenjena, indiferente la patata y beneficia el tomate.
    -Patata: le beneficia la berenjena,indiferente el pimiento y desfavorable el tomate.
    -Tomate: Indiferente berenjena y pimiento y desfavorable la patata.

    Como se ve el pimiento se comporta como un comodín: no fastidia a nadie y se beneficia de la berenjena y del tomate. Es sorprendente el beneficio mutuo entre berenjenas y patatas aunque no sé si eso es aprovechable desde un punto de vista práctico. Las patatas y los tomates se llevan fatal, como es normal pues casi son la misma especie.

    Buscando una explicación lo único que he encontrado es que las cuatro especies profundizan sus raices de forma desigual:

    -Las patatas, curiosamente, son las que menos profundizan,
    -A continuación, en un nivel intermedio, estan los pimientos.
    -Los tomates y berenjenas son las que más profundizan.

    Todo esto me hace pensar lo siguiente:

    -Se puede, y es bueno para los pimientos, asociar berenjenas y pimientos.
    -Se puede, y es bueno para los pimientos, asociar tomates y pimientos.
    -La patatas, tempranas para que encajen las fechas, se pueden en el mismo año suceder por las otras especies de solanáceas ya que no compiten en el mismo nivel.

    ¿ Y todo esto qué interés tiene? Pues a mí me resuelve los siguientes problemas:

    -Me encantan las patatas tempranas y por ello planto dos bancales. Uno de ellos, aprovechando que tengo un miniinvernadero, las planto en Noviembre de tal manera que a final de Marzo tengo la cosecha. El otro lo planto en Diciembre, o mejor en Enero, y a principios de Mayo también tengo la cosecha. Pero...¿qué planto a continuación? Siguiendo mi plan de rotación de cuatro años no me queda más remedio que plantar solanáceas.
    -En el primer bancal libre planto berenjenas y pimientos morrones a principio de Abril y volviendo a hacer uso del miniinvernadero les aseguro el calor. En el centro del verano les quito la protección pero al final del verano se la vuelvo a poner para prolongar la producción hasta Noviembre.
    -En el segundo bancal planto tomates de ensalada (cherrys y Marmande) y pimientos del Couto que son como los de Padrón pero sin picar ninguno. Hay que señalar que planto, además, un bancal entero de tomates de los de "a kilo" para conserva pero esto no influye en el tema que nos ocupa.

    Seguro que a estas alturas os estais preguntado a que viene tanta historia y por qué no planto un bancal de berenjenas ,otro de pimientos y otro de tomates. La explicación es que,aparte de no ser tan divertido, no tengo tantos miniinvernaderos ni tantos bancales, ya que dos de los bancales de las solanáceas los dedico a patatas de temporada. Además los pimientos del Couto no necesitan tanto calor para progresar.

    Espero que esto os sea de utilidad y también espero vuestro comentarios.

    Saludos en una tarde lluviosa.

    Nota:

    Al plantar las berenjenas y tomates practico un truco para ayudar a las plantas mientras no profundizan: las planto en un hueco de 30x30x30 de compost puro. Con los pimientos no lo hago porque sería mucho trabajo.