Poda de este ciruelo: consejos

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por ANGELESTARRA, 22/1/10.

  1. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    hola amigos, hace como tres años que plante este ciruelo y creo que ya va siendo hora de hacerle una poda, pero me da bastante miedo meter la pata, asi que si me ayudais os lo agradeceria un monton, adjunto las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: poda de este ciruelo

    Hola:

    No se ven bien las fotos. ¿podrías subir unas más grandes?.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: poda de este ciruelo

    Hola Ángels. Como norma, los frutales de hueso, como el ciruelo, se deben de podar, después de recoger el fruto, y antes de que pierdan todas las hojas.
    Ahra bien, dado el estado de tu ciruelo, creo que podrías pinzarle todas las ramas altas, en dos o más yemas, con el fin de evitar que siga creciendo sin control. Parece además, que una de las ramas, es la guía. A esta si que debieras cortarla por encima de su primera cruz. Este año, no le podes más, y en otoño, elimina todas las ramas verticales que serán chupones, y todas las que se hayan formado sobre las ramas, que vayan hacia dentro o hacia arriba, pero de esto ya hablaremos.

    Saludos, Caminante.
     
  4. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: poda de este ciruelo

    Hola:

    Tengo entendido que los ciruelos son frutales de hueso y una de los inconvenientes de este tipo de frutales es que a penas se diferencian las yemas de flor de las de madera, por lo a no ser qu elos podes poco antes de brotar, no se diferencian. Es por ello por lo que se toma como norma general que "en frutales de hueso NO se despuntan las guías", ya que no sabemos si la yema que estamos dejando es de flor o de madera y nos arriesgamos a que se nos deforme el árbol.

    Si como bien dices, queremos bajar el árbol, lo que haces es desviar sobre un ramo más bajo que la guía, orientado hacia afuera, pero sin despuntar.

    No veo muy bien las fotos, pero parece un vaso, es decir, que no hay un eje.

    Sencillamente yo le limpiaba un poco las guías, desviando por un ramo un poco más bajo y que fuera hacia afuera y no muy vertical (para abrir el arbol) y eliminaba todo lo seco y los crecimientos muy débiles.

    ¿parece un ciruelo japonés?, no lo aprecio bién. De todas formas corta poco y ante la duda, mejor no cortar.

    Todavía hace mucho frío para podar un ciruelo. Yo me esperaría a que pasasen estos fríos y lo podaría un poco antes de la apertura de las yemas.

    Angelestarra, ¿puedes mandar una foto de mayor tamaño?

    saludos:paz: :paz: :abrazote:
     
  5. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: poda de este ciruelo

    Gracias por vuestros consejos, he subido este fin de semana a la parcela y lo que he hecho es limpiar un poco las guias y tambien he cortado un poco las ramas altas, espero no haber metido mucho la pata.
    otra preguntita, y haber si me se explicar, como a diez centimetros por debajo de las ramas gordas o guias, le salen unas ramitas, e igualmente a la altura de unos veinte centimetros del suelo, se las he dejado, He hecho bien ?, gracias.