Yerba mate: descripción de la planta y usos

Tema en 'Yerba mate' comenzado por Mabril, 21/1/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    "Un pedazo de suelo de mi patria
    Un fogón orillando en la arbolada
    Y entre canto y pitada
    Un cimarrón girando en rueda gaucha"


    Fragmento de un hermoso poema del escritor Argentino Julio Cesar Arriera.
    El mate, el cimarrón (que como ya comento Mabel es el mate amargo) aparece constantemente el la literatura rioplatense y sobremanera en la gauchesca. Su consumo a formado a su vez otras tradiciones como la de formar rueda alrededor de quien lo ceba (cebar = preparar la infusión).

    Reciban mis saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    Hoy en la madrugada me encontraba cargando información en mi página web sobre la planta Congorosa cuando encontré esta interesante nota relacionada con la Yerba mate (copio y pego):

    "De acuerdo con Scheffer (2005), sus hojas (de la Congorosa) han sido utilizadas desde hace siglos por las poblaciones indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en particular adicionándolas a la yerba mate. Es interesante que antiguamente era común que la yerba contuviera un 10-15% de hojas de congorosa, lo cual ayudaba a evitar la acidez y gastritis que el mate provocaba en algunas personas. Sin embargo, a pesar del positivo efecto terapéutico que ello significaba, varias fuentes lo presentan bajo el rótulo negativo de “adulteración” de layerba mate (Hurrel y Bazzano 2003, IMM s.f., INET 2002, Escape s.f.). Lamentablemente (para quienes sufren de acidez), la yerba que hoy consumimos en Uruguay ya no viene más “adulterada” con hojas de congorosa. Las hojas de esta planta se utilizan en particular y con mucho éxito para el tratamiento de la gastritis y de la úlcera gástrica. Al respecto, el laboratorio fitoterapéutico PRONABEL (s.f.) dice que su principal acción farmacológica “se atribuye a su efecto antiulcerogénico, es decir, que ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, siendo muy útil para el tratamiento de úlceras de origen nervioso”. La misma fuente agrega que “presenta también actividad cicatrizante en úlceras estomacales”.

    Asi que ya saben, a quien le caiga mal la Yerba mate, una hojita de Congorosa en el agua caliente.
    Si quieren mas información de esta planta, les dejo el enlace:

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Congorosa

    Reciban mis saludos
     
  3. Re: Yerba mate

    No la conocía, no recuerdo haber escuchado sobre ella. Sí había leído de la adulteración con otras variedades de Ilex que no fueran la paraguariensis. Habría que ver qué sabor tendrá la yerba mezclada con Congorosa. Un buen dato.:smile:
     
  4. Re: Yerba mate

    FERNANDO MACÉ. Me ha llamado la atención lo de la Congorosa. He leído sobre ella y tiene propiedades interesantes; es digna de entrar en mi jardín. Fernando; ¿se puede conseguir semillas de esta planta? Gracias.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    No tiene sabor, eso es lo bueno.
    Mis saludos Mabel
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    Hola Francois, que gusto. Justo te quería mandar un Mail. Ayer a la tarde llegaron las semillas, ya están en arena en el refrigerador esperando hasta el otoño. Mil gracias por tu envío.
    Mándame tus datos por MP y el lunes salen semillas de Congorosa. No tengo muchas porque sembré casi todas este año. Pero te mando algunas y el que viene te mando mas.
    Recibe mis saludos.


    P.S. Pon en Google: Boldo de la India y estamos en los dos primeros lugares
     
  7. Re: Yerba mate

    Sin sabor, eso es genial, para que no altere el mate tradicional.
    ¿Tú no la has probado todavía, verdad? Es interesante, muy interesante, buena opción.
    Soy de tomar habitualmente mate, y cuando se me despierta mi gastritis (se me ha hecho una úlcera hace unos años, benditos nervios), o ando mal del hígado, le coloco cáscara de limón, aunque muchos me han dicho que es contraproducente. Sin embargo esa combinación no me perjudica, lo tolero bien y aunque me gusta, lógico, cambia el sabor.
    Estaré atenta a la Congorosa. Gracias por el dato.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    Además, Mabel, la Congorosa está considerada la mejor planta para la gastritis y las úlceras. Por lo tanto, aparte de solucionarte el tema del mate, te curaras de estos males. Tu tienes que poder conseguir esta planta en Argentina, si no es así, cuenta conmigo. Tu estás a poca distancia, si tienes algún conocido que venga por aquí de vacaciones te puedo dar una planta.
    Recibe mis saludos
     
  9. Re: Yerba mate

    Preguntaré por aquí a ver si la encuentro, no recuerdo haberla escuchado nombrer, o ver su nombre en algún vivero, pero entre tanta planta se me pudo pasar. ¡No recuerdo todas las plantas que he visto!, voy a averiguar. Gracias por los datos. Un :beso: