Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Lenva por acordarte de lo del sésamo. La verdad es que tengo ganas de probar si se dá bien por mi zona, porque me parece uno de los mejores alimentos que la naturaleza nos da. Aquí se dan muy bien los cereales, y no sé si el sésamo requerirá características similares.

    Lo de la amapola, Iosa, no tengo idea de si se puede consumir a diario o no. Yo no la he consumido nunca, aunque he oido que hay quien se prepara germinados, e incluso quien se come las flores. Al parecer Louro sí que la consume. Por su relación con el opio, y el sobrenombre de adormidera, supongo que tal vez pueda tener alguna sustancia de la que no sea recomendable abusar.

    Hoy he pasado por la huerta, que tengo un poco abandonada últimamente, y he recogido unas patatas que aún quedaban en la tierra. Pensaba que podrían haberse estropeado, o incluso brotado alguna, pero estaban mejor que las que recogí en otoño (siendo de la misma camada). También he visto que estaban sailendo algunas lechugas, espinacas, berzas, coliflores, coles de bruselas, habas ... sin haber hecho yo nada para que salgan (Algunas simplemente he dejado caer la semilla al suelo. Otras se han sembrado solas o han rebrotado de las raices antiguas). Además la tierra está muy hueca. Mejor que si hubiera pasado la motoazada. (Me parece que va a ser mejor que deje que la huerta se cuide sola, que se apaña mucho mejor sin mí)
    No os vayais a pensar que lo que ha salido es en cantidad como para vivir de ello. Solo algunos ejemplares de cada especie. Lo que me gusta es ver cómo las plantas, al contrario de lo que algunos extrañamente piensan, pueden sobrevivir si nosotros al igual que lo han venido haciendo desde antes de que el hombre fuera hombre.
    Aprovechando la circunstancia de que voy a tener más familia en breve, y éste año tampoco podré dedicarme demasiado al vicio de la huerta, seguiré con mi táctica de repartir semillas y ver lo que pasa. Hoy he tirado por todas partes un montón de semillas de guindillas, a ver si brota alguna. El año pasado observé que se me dieron mejor algunos pimientos que se sembraron accidentalmente y sin control, que los que estuve cuidando con todo mi esmero en semillero, y después en la huerta.
    Lo único que voy a preparar con cuidado éste año (si puedo) son las patatas bajo manto de paja (tengo curiosidad por ese sistema), y por supuesto el sésamo (aunque probaré con alguna semilla cómo se comporta creciendo a su aire entre las "malas" hierbas, a las que creo que suele neutralizar con su sombra).

    Un saludo
     
  2. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola rruruiz, bella tierra la Bureba, mas abajo dejo algo sobre la amapola, y si, parece ser que se pueden consumir como complemento puntual en la alimentación diaria, pero con cuidado, pues como me imaginaba se pueden englobar en el campo de los alimentos-medicamentos.

    Este año voy a hacer un experimento :sirena: parecido al tuyo, en un bancal sembrare al tun Tun semillas de todo tipo y plantel a la vez, solo mirare las compatibilidades entre ellas y el buen día según la luna y las constelaciones y las dejare crecer muy prietas y a su bola, sin cuidado alguno, tan solo un abonado de compost de estiércol de un año, en superficie que he realizado recientemente para cuando llegue la primavera este ya absorbido por la tierra, espero de esa remesa sacar buenas semillas y muchas se caigan al suelo cuando lleguen a su punto máximo de maduración y lo mas importante, de información, para ver la producción en el siguiente año, veremos que pasa, jejeje!!!

    Camino lentamente a crearme un huerto que no pegue :meparto: ni clavo, sentarme y ver crecer las hortalizas, vamos un pequeño Edén en la tierra, veremos si lo consigo, jejeje!!!

    :5-okey:

    Todos sabemos que la amapola es una flor roja que crece de forma casi salvaje en cualquier parte, pero lo que no sabemos tanto es que alguna de sus partes puede ser muy beneficiosa para le organismo. Se trata de las semillas que podemos ingerir de diferentes maneras.

    Las semillas de la amapola son un fruto negro y pequeño que se encuentra en cada una de las flores. Son la forma que tiene esta planta de reproducirse, pero también constituyen en sí mismas una buena forma de ayudar a nuestro organismo a mejorar su estado. La semilla de amapola se ha utilizado en la medicina natural desde hace mucos siglos. En la actualidad las podemos ver cada vez más usadas en panadería y como complemento perfecto para mejorar nuestra salud.

    De un tiempo a esta parte las semillas han empezado a ganar protagonismo en nuestra dieta, y son cada vez más utilizadas en infinidad de platos que comemos habitualmente. No solamente las semillas de amapola son las más usadas, sino que otras como las de lino, pipas, sorjo o mijo son algunas de las mas usadas en la elaboración de alimentos, y es que todas ellas contienen infinidad de propiedades entre las que destacan sus altas dosis de energía, y el papel que juegan a la hora de ayudarnos a conseguir una dieta equilibrada.

    Todas las semillas tienen un a característica en común, y es que constituyen un alimento fácil de ingerir y de asimilar por el organismo, lo que las convierte en un bocado práctico y sencillo, pues detrás de ese aspecto insignificante esconden un sinfín de beneficios para el organismo que no debemos pasar por alto, en especial las semillas de amapola, que podemos encontrarlas de dos clases, las blancas y las negras, aunque ambas tienen idénticos beneficios.

    Las semillas de amapola constituyen una importante medicina natural, debido al papel que tienen como calmante nervioso del organismo. Tiene un efecto potente, y por ello se utilizan habitualmente para lograr calmar nuestros nervios y conseguir una total relajación del sistema nervioso. Por este motivo su uso es muy recomendado en épocas de tos nerviosa, espasmos, situaciones de estrés… Es por esto que se las considera un sedante natural.

    Su uso es recomendable en estados de estrés que se manifiestan de forma somática. Es importante que tengamos en cuenta que no es bueno un abuso a la hora de ingerir estas semillas, ya que al tratarse de un sedante no es demasiado recomendable excedernos. Aunque si en vez de ingerir las semillas de forma directa optamos por la infusión, el impacto es mucho menor, aunque afecta a las mismas partes del organismo, pues crudas o en infusión, las semillas de amapola son un buen remedio para los nervios.

    Las semillas de amapola las podemos encontrar en diferentes tiendas especializadas y herboristerías, aunque cada vez son más los alimentos que las contienen, en especial los panes multicereales. Se suelen presentar tostadas, y tienen un sabor dulzón que dota al alimento de un toque especial, y a nuestro organismo de muchos beneficios.
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas:

    Losa, como siempre muy buena información, efectivamente es bastante comun encontrar panes con semillas de amapola, me encanta su "cruk, cruk", puede que tengan algún efecto ligeramente sedante, que yo no he notado, quiza porque la ingesta en si no sea de mucha cantidad pero me reitero en que la cualidad principal es su riqueza en calcio y otros minerales, el dato de la cantidad en concreto te lo busco y te lo subo, pero tardare un poco porque no es que sea muy ordenada y puede que tarde en encontrarlo, pero lo se seguro.

    Efectivamente, existen preparados a base de amapola para la tos irritativa, al menos el que yo he tomado es una extracto vegetal de planta entera, supongo que por lo de que el total es mejor que la suma de sus partes, efectivamente la dosis era muy baja, y a esto si le note el efecto.

    Saludos. Es un gusto encontrar a gente así.
     
  4. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Oye, se me olvidaba decirte que cuando sepas lo de las patatas en paja, por favor lo cuentes, porque yo el año pasado intente lo de los sacos y fue un fiasco total.

    Saludos.
     
  5. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a tod@s:
    Es la primera vez que entro en este hilo, aunque lo sigo desde el principio, y queria felicitaros por lo interesante que esta resultando. Por hacer una pequeña presentacion mia dire que vivo en Madrid, que tengo una pequeña huerta en Segovia y que trato cultivarla de forma ecologica sin utilizar ningun tipo de producto quimico, aunque ello conlleve que a veces las cosas no salgan como uno pretende. El riego es por goteo con su programador, parte del abono que utilizo en la huerta lo saco de las gallinas y restos de poda que dejo madurar durante el año y otra parte me la vende un pastor de la zona. Debido a que a la huerta solo voy en fines de semana y el clima alli es bastante crudo, los semilleros los preparo aqui en mi casa que tengo sitio, ahora mismo tengo sembrados guisantes, espinacas, acelgas y cebollas que espero ponerlas en el terreno a primeros de Marzo. Y eso es basicamente, espero poder seguir participando mas para aprender que para otra cosa.
    Un saludo a tod@s.
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Bienvenido al hilo Placido, ya sabes que puedes participar de el, cuanto quieras.
     
  7. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Lenva, en la sociedad que vivimos nos leva la corriente de las modernas tecnologias, incluso por plagas que antes no existian, yo mas de una ve he pensado en retirarme vivir solo con lo natural, hacer pan con un horno de piedra, gallinas, hortalizas, sin depender de las tecnologias, pero es tan dificil apartarse de todo....me gustaria eso, alumbrarme con candiles, calentarme con leña, tambien para cocinar, agua de un aljibe o pozo... pero como no me veo valiente como para hacerlo, intento hacer o mas que puedo, en este aspecto, me gusta que haya gente asi. Saludos.
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Gracias por tu forma de pensar, si fuera mas generalizada otro gallo nos cantaria.

    Un saludo.
     
  9. Miecohuerto

    Miecohuerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, otura
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a todos de nuevo; gracias por toda la informacion, y gracias a Lenva por responderme.

    Ahora que estoy empezando tengo una duda sobre las semillas...Me he pasado por la huerta de unos conocidos en Sevilla, 2 hermanos de 82 y 78 años que siguen trabajando el campo, y me han dado semillas de tomates ,de las que el utilizan año tras año desde hace mas de 60 años.. dicen que nunca han utilizado ningun tipo de productos quimicos, pero seguro 100% no estoy; en el caso de que las semillas las haya sacado de tomates en los que uso algun tipo de abono quimico, esas semillas ya serian incompatibles con mi huerto ecologico?

    Un saludo a todos y gracias!!!!
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a todos:

    Bienvenido placido. En este hilo se aprende un montón, pero ya sabes cuanto más sabes más dudas tienes.

    Miecohuerto yo no es que sea una experta, pero como como consumidora me gustaria que los productos que se venden como eco fueran de semillas eco, creo que es absolutamente necesario si los productos están certificados y con sello. Si es para tu consumo pues eso ya depende de tí.

    Lenva he visto tus semilleros en otro hilo, que envidia, como yo voy ha empezar ha hacerlos ahora, pues ya estamos con las preguntas, a mi me gustaria hacer ahora semilleros de variedades tempranas de Tomate, pepino, calabacin, para adelantar un poco la producción y después intentar otro siembra con variedades más tardias, para alargar un poco la produccíon, ¿que variedades valdrian?. ¿Se puede alargar la producción de alguna otra forma?.

    Un saludo y muchas gracias por anticipado.
     
  11. Miecohuerto

    Miecohuerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, otura
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Louro, gracias por responderme.

    No los voy a comercializar, pero si me gustarian que fueran ecologicos de verdad, aunque sean para mi consumo y el de mis ayegados; por eso quiero saber si se considerarian tomates ecologicos aunque no estuvieran certificados.

    Otra cosa, alguien sabe de alguna pajina que vendan semillas ecologicas de tomate muchamiel o tomates corazon de buey?

    Un saludo!!!
     
  12. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas yo compre unas semillas de tomate a esta gente en un estand de una exposición, tambien venden semillas en su página web.

    www.lesrefardes.com

    Un sobre de semillas
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. Miecohuerto

    Miecohuerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, otura
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Muchas gracias por la informacion Tymoty, pero no venden en esta pagina tomate muchamiel ni corazon de buey.

    Alguien sabe alguna?

    Un cordial saludo
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    hola de nuevo:

    Hoy acabo de comprar Muchamiel, te lo cuento por si te sirve de algo, las he comprado en el supermercado Alcampo, tienen una promo de semillas eco, son de la marca Clemente viven, la pagina es www. clementeviven.com no se si se pueden comprar por correo. Otras que he comprado otras veces son: wwwsemillasmadretierra.com eso si eran raf y los compre en biocultura, pero de todas formas prueba a ver. Por cierto pregunta si alguien tiene de sobra.

    Un saludo.
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Para Miecohuerto: no dudes en coger esas semillas, si no te han mentido, te vendran de perlas, porque esa variedad esta mas que adaptada a tu zona.