Gerbera un poco triste

Tema en 'Gerbera' comenzado por ortiga, 6/2/07.

  1. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Hola, tengo una Gerbera hace unos meses y aunque no tiene flor ahora esta un poco apagada. Las hojas tienen un color muy mate y un poco claro. Les falta intensidad. Le estan saliendo muchas hojas nuevas, pero a mitad de crecimiento se me van arrugando y se mueren.
    ¿Alguna solucion para animarla un poco?
    Gracias.
     
  2. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Hola ortiga, quiza sea falta de riego, pues cuando necesitan agua, las hojas y flores se "ablandan" y se doblan, yo cada que el sustrato de encima se ve seco las riego, pero les da el sol directo algunas horas, en donde las tienes situadas?
     
  3. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    No estoy segura que sea por falta de riego, porque hace un mes o asi en uno de los riegos me pase y tiene la tierra bastante humeda. Ahora la tengo en una zona mas soleada, pero la he tenido un poco en sombra. Igual es por esa falta de luz que ha tenido que esta asi, no?
     
  4. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Yo tb tengo una gerbera tristona, no da flores, y las hojas están como muy delgadas y finas, y algunas se estropean. Además, me sale moho en la superficie de la tierra, con lo cual no puede ser falta de riego. Pero tampoco creo haberme pasado... Varias veces le he echado un fungicida, que acaba con ese moho, pero solo temporalmente, porque vueslve a salir. La tengo en la cocina, y le da el sol un ratito cada día
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola!!!

    Es el primer año que tengo gerberas, por tanto...no se si puede ser fiable mi comentario, pero por si os puede servir...ahí va..

    Las compré en primavera y durante ese tiempo y el verano estuvieron en el alféizar de una ventana orientada Noreste, tuvieron flores durante toda la temporada. Al llegar el invierno, las pase a un balcón situado al Suroeste y protegidas por un plástico, han soportado temperaturas de hasta -4º, una de ellas sigue teniendo flor, la otra tiene unos tres o cuatro capullitos. Están en una maceta bastante pequeña, los riegos los hago cuando veo que el sustrato por la parte de arriba está seco, viene a ser una vez a la semana y con poca cantidad de agua, la que calculo suficiente para mantener la tierra húmeda, nada más.
    Por esta zona, durante este invierno nos hemos movido entre los oº hasta unos 12º por el día, por la noche se ha bajado hasta esos -4º que he comentado al principio, quiero decir con esto...que si por vuestra zona se dan estas temperaturas...posiblemente estén mejor en el exterior que dentro de casa.
    Desde luego, eso de que se produzca moho en la superficie del sustrato es falta de aireación, llegando a tener problemas con hongos

    Saludos
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Pues la verdad es que estoy pensando que te voy a hacer caso, M.B.I. La voy a sacar, a ver qué pasa. En el peor de los casos, si veo que empeora o vienen fríos fuertes, la meto de nuevo
    Gracias
     
  7. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    MBI gracias por tu experiencia con las gerberas. A ver si logro que se recupere un poco.

    Ikaro, parecia que estabas describiendo a mi planta porque a mi tambien me sale ese moho. Le quite toda la parte superior de la tierra y la sustitui por nueva, pero aun asi ahi esta. Yoc reo que si me pase con el riego, porque en las indicaciones de la tarjeta, cuando la compre, pornia mantener siempre humeda, y me parece que iba muy acertada.
     
  8. Haze

    Haze

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Otiga:
    hola!!! que tal? yo al principio luche con mi gerbera hasta q dio flores preciosas, pero todo con ayuda de los foreros expertos!!!!
    Yo te copio aqui consejos que me dieron ami, peropodes buscar mas en el foro, en plantas de interior.
    Lo que si te recomiendo es tenerla al Sol, necesitan sol sino se pudren.
    Si podes busca el post del Foro de plantas de interior, iniciado po TXULA que dice gerbera enferma, con fecha proxima a navidad, ahi encontraras mas consejos.
    Mucha suerte!!!!!!:5-okey:
    Saludos, les contaré mis experiencias con la Gerbera, está pequeña flor fué la que me introdujo al mundo de las plantas.

    Ojalá les sirvan mis experiencias, y si pueden aplicarlas sería genial.

    En mi ciudad las temperaturas máximas se registran aproximadamente entre los 35 - 40 grados centígrados, las mínimas en 12 grados centígrados.

    Si las pongo en sombra la mayor parte del tiempo, ocasiona que le salgan hongos y que no salgan flores bien formadas.

    Lo ideal es tenerlas en un lugar en el que les de la sombra de un árbol y la luz se filtre por las ramas del mismo. Aunque a veces es difícil para unos el poder hacer esto.

    Yo vivo en un departamento y lo que tuve que hacer fue mandar construir unos porta macetas (así les llamo yo) y colgarlas en el balcón para que pudieran captar la mayor cantidad de sol.

    Resulta que a los primeos días de estrenar los porta macetas, me doy cuenta de que las plantas están todas "tristes", hojas caídas y flores caídas, lo que aprendí fue que: el sol en cantidades excesivas las "apachurraba".

    Tenía que encontrar una solución para que no se muerieran por tenerlas expuestas al sol directo y no tener que echar a la basura mis porta macetas.

    Lo que hago para que las gerberas estén bien, incluso a sol directo es: echarles un litro de agua en la mañana o en la noche, entonces aguantan todo el sol.

    Hay ocasiones en que el sol está exageradamente fuerte y hace que, tanto las hojas como las flores, se caigan en ese intervalo de tiempo... pero ¡oh sorpresa! que me di cuenta de que el hecho de ponerles el agua suficiente, evita que las flores se rompan al doblarse, les da más elasticidad, igual a las hojas.

    Verán que pasadas las horas de sol extremo las hojas y las flores comienzan a levantarse y lo puedes ver con tus propios ojos, ocurre de manera muy rápida.

    Todo lo contrario ocurre si no les echaste el agua, no se levantarán y en algunas ocasiones se romperan, pero no tendrás que preocuparte si en algunas ocasiones espaciadas se te olvide echarles agua, porque ya estarán aclimatadas (acostumbrada al sol extremo) y bastará con que le eches el agua en cuanto baje el sol y veas que no se levantan; una hora y media más tarde verás como se comienza a levantar poco a poco, aunque al día siguiente ya estarán como si nada.

    Ojo: no te recomiendo que olvides echarles agua cuando apenas las estás aclimatando porque puede que no se vuelvan a levantar.

    En invierno es cuando yo puedo obtener semillas de las flores, sólo dejo que sequen muy bien; puedes dejarlas en la planta evitando mojarlas, aunque también puedes cortarlas y ponerlas en un lugar seco y con algo de luz.

    El agua la tienes que echar por un lado de la planta, yo tuve la experiencia de que si la regaba desde arriba y directamente, en algunas ocasiones lo que ocurría era que iba desenterrando las raíces de la planta y comenzaba a decaer, en esos casos échale tierra a la "patita" de la planta para cubrirla nuevamente y de ahí en adelanta ponle el agua por un lado de la planta.

    No siempre ocurre que al echarle el agua directamente desentierras la raíces porque hay gerberas que tienen bastantes hojas y amortiguan la caída del agua en el suelo.

    Creo que es todo por el momento, espero que les sirvan mis experiencias.

    A continuación les pongo una imágen en dónde se ven unas de las gerberas en los dichosos maceteros, ahi les pega el sol, las lluvias, los nortes y ellas como si nada
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Yo me estrené este año con las gerberas, tengo cuatro en una misma maceta, de esas rectangulares, al principio las tenía protegidas del agua, aunque estaban en la terraza, no les llovía encima ni casi les daba el sol, la tierra tambien echaba moho, y las hojas se le ponian amarillas e iban secando, yo removía la tierra y cortaba todas las hojas amarillas, hasta que la cambié de lugar y la puse completamente fuera, le da el sol toda la mañana y cuando llueve, le cae encima el agua de lluvia, pues bien ahora está con flores tres de ellas y lo único que tengo que hacerle, es que como aquí en galicia llueve mucho, le quito el platito de debajo y dejo que salga el agua sobrante, bueno y sacar las hojas que van secando. No os puedo adjuntar foto porque estoy con una pierna rota y no puedo salir a sacarlas. Espero que mi experiencia te sirva de alguna ayuda.
     
  10. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Demasiado tarde... para cuando he querido sacar mi gerbera afuera, ya no había remedio, y creo que ha fallecido totalmente. :( :desconsolado: :icon_redface:
    Me la había comprado en Ikea, y la verdad es que tengo una experiencia un poco plofff con las plantas de Ikea. Yo creo que son baratas porque no están aclimatadas, y , por tanto, no aguantan los vaivenes normales de una casa o una terraza. Hombre, a mí las plantas de Ikea (están tan bien de precio que cuesta resistirse) al menos me suelen durar unos meses, y algunas (como las orquideas phal) con estupendos resultados. pero, en general, son problemáticas.
    ¿Teneis la misma experiencia que yo?
     
  11. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Yo, con el Ikea no puedo tener experiencia, pues aquí en Galicia no hay. Pero te diré que las mias son del lidl, osea que te puedes imaginar los ciudados que les dan, de hecho muchas de las que compré alli se me murieron, pero las gerberas y las azaleas, esta preciosas. A mi tambien me pasa lo que a ti las ves con un precio tan bajo que no me resisto.