¿Por qué se está secando mi limonero?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por elcasta68, 25/1/10.

  1. elcasta68

    elcasta68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, sur, España
    Hola a todos.
    Soy nuevo en el foro y además bastante novato en el mundo de las plantas. Agradecería que alguien me orientara sobre lo que le puede estar pasando a mi limonero.
    Al comienzo del otoño se le empezaron a caer todas las hojas. Seguidamente empezó como a secarse por las ramas más jovenes. He notado que por todo el tronco aparecen como pequeñas costras redondeadas (adjunto fotos) que se despegan con facilidad al raspar con la uña. Para no tener encharcadas las raices saqué el cepellón con cuidado y puse en el fondo de la maceta una capa de piedras de unos 2 centímetros. Debido a las lluvias de este año la tierra está bastante humeda aunque llevo tiempo sin regarlo. Además ha recibido un par de heladas que arruinaron los pocos brotes que estaban naciedo. En la actualidad sólo le salen brotes por la parte inferior del tronco, pero mi principal preocupación es que ennegrece su tronco más y más.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    ¿Podeis ayudarme con algún consejos?. Gracias a todos.
     
  2. Re: ¿Que está secando mi limonero?

    Parece tener dos problemas.

    Uno es que está infestado de Piojo rojo de California, un tipo de cochinilla, que lo debilita poco a poco hasta quizá matarlo. Si el árbol es pequeño prueba a quitar todos los que veas manualmente, aparte de tratar con algún producto adecuado.

    El otro parece claramente un exceso de agua. La solución, regar menos o en caso de mucha lluvia evitar que se empape, y quitar esas piedras que evitan que la tierra se seque y le perjudican mucho.

    En el estado que está, parece que se está pudriendo de abajo (y las raíces lo estarán aún más), quizá sea demasiado tarde para salvarlo, pero por probar...
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Que está secando mi limonero?

    Okuspocus, asi es.Para saberlo vamos a recomendarle al compañero que lo saque de la maceta y, si esta húmedo, pues lo dejas al aire hasta que pierda todo su agua.Lo suyo es que esté al sol todas las horas del dia.No sé.Nos tienes que contar como has dado lugar a que uno de los arboles mas dificiles de matar se haya convertido en una uve enorme.Saludos.
    P.D.-Hay que salvarlo por encima de todo.
     
  4. elcasta68

    elcasta68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, sur, España
    Re: ¿Que está secando mi limonero?

    Gracias Okuspocus y 4halcon4.
    Voy a sacarlo de la maceta y le quito las piedras. Parece ser que viene una semanita sin lluvias, a ver si recibe suficiente sol para que se vaya secando.
    En cuanto a lo del Piojo rojo de Californi me llegare al bibero y a ver que me recomiendan (¿sabeis ademas de algun remedio casero?).
    ¿Que ha dado lugar a que este en semejante estado?. Sinceramente, no lo se. Lo que si puedo contaros es que lo he cambiado de lugar. Anteriormente recibia menos sol, pero ahora recibe mas corrientes de aire y ademas la constante lluvia de estos ultimos meses.
    Gracias de nuevo y os ire contando.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Que está secando mi limonero?

    Pues lo mata el encharcamiento y la falta de horas de luz para la fotosintesis. Pero ademas de esto, tanta humedad da lugar a condiciones propicias para el ataque de los "jefes". Incluso tambien cuando esta debil espera otra tropa de legionarios para rematar la faena. Salud!