Vallas para el lince

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Kira, 12/2/07.

  1. prirtirot

    prirtirot Islas Canarias

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Y los agricultores que piensan de esto? Los conejos no destruyen los cultivos?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Por supuesto que el principal problema del lince, como otros grandes animales (ejemplo típico, el oso) es la falta de hábitats adecuados, así como la destrucción o fragmentación de los existentes.

    Está claro que Doñana, por grande que sea, es un espacio limitado ... y cuando los linces se intentan dispersar, lo tienen casi imposible ...

    Pero si en doñana hubiera "excedente de linces" porque crian bien y aumentase su población, bien se podrían usar para intercambiar sangre con otras poblaciones o para reintroducirlos en los sitios que puedan ser adecuados ...

    Desde luego se mueren atropellados, no sirven para nada ...

    Así es que digo yo que lo de las vallas, algo es algo ...

    Y efectivamente, lo del conejo es importantísimo, tanto para el lince como para el águila imperial como para otras rapaces en peligro ...


    Los conejos son una plaga sobre todo cuando no tienen enemigos naturales que los depreden ... si hay linces y águilas no llegarán a ser plaga ...


    Sólo por curiosidad comentaré que hay una teoría que dice que la palabra "España" deriva del "hispania" romana y ésta palabra deriva de la forma en que los fenicios denominaron a ésta tierra: I-Shphamin: tierra de damanes (ellos no conocían al conejo y lo asimilaron a su conocido damán).

    Saludos
     
  3. Lo de las plagas de conejos seria antes de la llegada, primero de la mixomatosis y mas tarde la neumonia hemorragica virica que practicamente ha extinguido de algunas zonas al conejo, siendo generalmente muy escaso en toda la peninsula. Ahora hay pequeños brotes de explosion demografica pero muy localizados, creo recordar que los mas recientes han sido uno en Cordoba y otro en valencia. Y no hay que olvidar que el conejo en el bosque mediterraneo es como el ñu en la sabana africana, a todos los predadores le gusta el ñu, pobretico se ve que lo han tomao por tonto jeje. Y la incidencia de su escasez es mas acusada en predadores especializados como el lince o el aguila imperial iberica.
    Kira el ultimo ejemplar atropellado en una pista habia sido elegido para entrar a formar parte del programa de cria en cautividad, pero desgraciadamente no ha dado tiempo a su reclutamiento.
    Lo que yo me vengo a referir que en Doñana no puede haber mas linces señores politicos, no me vendan la burra, que Doñana esto Doñana lo otro, si los que mueren son porque no cojen. Que las medidas tan muy bien, pero que los que mueren en las carreteras son los excedentes de todos los años, que los pobreticos no tienen mas sitio, fomenten esas medidas en lugares donde él animalito se pueda expandir sin encontrarse interminables campos de cultivo ó traicioneras carreteras, actuando de ese modo se puede hacer todabia algo por el Lince y no me venda la burra de que se ha invertido tanto y mas cuando en Doñana por el Lince si ahy no se puede incrementar más la poblacion.

    En fin que, que bonico es el lince, cojones. :smile: :52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No es lo mismo "habitat humanizado" que "nucleos urbanos". Al lince le interesan zonas con espacios abiertos y matorral, como al conejo. Zonas con cierta presencia humana le son favorables. De tener alguna masia dispersa con alguna zona cultivada a tener nucleos de poblacion y autovias hay un trecho muy largo. No es un animal que requiera bosques maduros en impecable estado de conservacion.

    En el siglo XIX eran abundantes en zonas con presencia humana. Realmente, escaseaban las zonas sin presencia humana.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    de momento no causan problemas. Tampoco hay tantos y se suelen comer antes la hierba del suelo. Si pillan un campo de lechugas o similar la cosa seria distinta pero de momento estan mas en zona de naranjos.