Pienso que es un Ombú, pero no estoy segura. Gracias.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Laina, 2/7/06.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Hola a tod@s, soy nueva en el foro. En primer lugar un gran abrazo a todos los amantes/as de las plantas como lo soy yo.

    Me gustaría que me ayudáseis a identificar la siguiente especie arbórea. Pienso que es un Ombú pero no las tengo todas conmigo; principalmente porque he leído que las hojas del Ombú son enteras y las de este son algo aserradas. Por otro lado algunos caracteres si coinciden tales como hojas largamente pecioladas y subcoriáceas; quizás sea una especie próxima no lo sé.

    Agradezco cualquier ayuda y un saludo especial a los Pamperos que lean esto.

    PD.- Perdón por la calidad de las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo no veo fotos!!! :(
     
  3. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Están los enlaces; no se como hacer que se vean; probé con pero no sale.
    Edit: miniaturas.
     
  4. Eso es una especie de chopo (tb. llamado álamo): Populus sp. No me atrevo a decir la especie porque podría equivocarme, pero es muy parecido a Populus nigra.
    Es el pie femenino: Estos arboles tienen las flores femeninas y masculinas separadas.
    ¿está floreciendo ahora?
    Me parece que ahora estáis en pleno invierno en el hemisferio sur. Eso me desconcierta bastante. Pero las imágenes no pueden ser más claras. Eso equivaldría a que en el hemisferio norte floreciera en enero y, francamente yo por estas latitudes lo veo impensable. Me pega más que fuese un mes más tarde, en febrero (agosto), por ejemplo. Pero tampoco sé en qué lugar lo has encontrado.

    un saludo,

    Solanum
     
  5. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Solanum, muchas gracias por contestar; bueno en primer lugar te comento que no estoy en el H. austral. El árbol al que corresponde la rama está situado en un parque de la ciudad de Pontevedra (España).

    Por otro lado te comento que esas pequeñas bolitas que se ven en la imagen son el fruto, y que me he fijado en que son pequeñas cápsulas dehiscentes en cuyo interior se encuentra una especie de algodón; las semillas las imagino diminutas puesto que no se ven. Lo anterior descarta que sea un Ombú puesto que el fruto de éste es una baya.

    Como información complementaria te comento que el porte del árbol no es columnar, sino más bien extendido; corteza grisácea y fisurada longitudinalmente.

    Un abrazo.
     
  6. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    ombú

    hola laina:
    desde las mismísimas pampas te confirmo que eso no es un ombú, SEGURA. yo también creo que es un Populus pero faltan detalles para determinar la especie. por ejemplo, ¿de qué color es el envés de las hojas? ¿son pubescentes o glabras?

    saludos.

    0156b.jpg

    Phytolacca dioica (ombú)
     
  7. Hola Laina, es cierto que no decías que estuvieras en el hemisferio austral, pero el que comparases un chopo con el ombú (arbol frecuente en Argentina) y el que saludases a los compañeros de las pampas, me inclinó por pensar que escribías (y el ejemplar estaba) en Argentina.
    De todos modos, hay algo raro en todo esto: no creo que ningún peninsular pensase en el ombú (árbol desconocido aquí) ante la vista de un chopo.
    :happy::happy::happy: Ah,y he de decir que no todos los Populus nigra son columnares.

    Bueno, sea como fuere. En España, en verano, tampoco hay ningún chopo en esa fase. Esa rama es de un chopo hembra con las flores fecundadas, un poco antes de soltar la "pelusa" que son las semillas del chopo. Esto ocurre, al menos en Castilla, a finales de mayo y principios de junio. Por lo que yo calculo que la fotografía estaría tomada en abril o principios de mayo.

    ¿me equivoco?

    Bueno, quizá sí me equivoque y sea una especie de Populus que florece tardiamente. :happy::happy::happy::happy:

    Un saludo.

    Solanum.
     
  8. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Bueno, por lo que he estado leyendo parece claro que es un Populus (gracias Solanum por ponerme sobre la pista); lo que es más difícil es saber la especie. Puede ser P. nigra o bién alguno de los muchos híbridos, cultivares o clones que existen (P. x canadensis).

    Las hojas y las yemas son glabras y resinosas.

    Finalmente mis disculpas a samara por confundir un chopo con un árbol tan emblemático como el ombú (sólo le podía pasar a una lega en la materia como yo :smile:); espero ver alguno pronto. Por cierto, ¿alguien tiene noticia de su cultivo en la Comunidad Autónoma de Galicia?

    Un gran abrazo.
     
  9. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    ¡Si conociéramos todos los árboles! No te disculpes por favor, ya vas a encontrar algún despiste de mi parte con algún árbol típico... ;)

    saludos,
    samara
     
  10. Laina, yo también pensé en P. x canadensis creo que es el que mas se parece al tuyo. Híbrido entre P. nigra y P. deltoides.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  11. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Laina, si te interesa puedo mandarte un par de páginas escaneadas de la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería con las claves para identificar algunas sp de Populus. Total el álamo es álamo (chopo para ustedes) acá y en donde sea.

    saludos,
    samara

    PD: los de las pampas somos pampeanos y si a eso te referías con el saludo a los pamperos, muchas gracias. :happy: