Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro: hay tomates mas tempranos y otros mas tardios, de todas formas tanto los tomates, como los pepinos, pimiento verde y otras muchas especies no hace falta hacer siembra escalonada, pues una mata de tomates en cuanto empieza a echar no suele parar hasta que estemos fuera de temporada, otra cosa son las lechugas, rabanos, nabos, etc,. esos si los hago de manera escalonada en eltiempo.
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Me encanta que os guste este hilo, veo que cada vez hay mas gente que se declina por la balanza del cultivo ecologico.

    GRACIAS.
     
  3. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    HOLAA!!! yo tambien estoy enganchadaa!!! pero aun estoy en fase de encontrar semillas ecológicas... que no encuentro por ninguna parte por cierto :icon_rolleyes:
    enhorabuena po el hiloo!!
    saludoos :13mellado:
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola paisano,una cosa,el otro dia vi unos sobres de semillas de alcachofa pero como ya sabes el tiempo que tenemos por aqui no las compre entre otra cosa porque no se si se hace semillero o se siembra directamente.Si se hace semillero dime si estoy aun a tiempo y como lo haces tu.Un saluddo paisano:sirena:
     
  5. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Puedes hacer ya el semillero de las alcachofas, las trasplantas a finales de abril y hasta el año que viene no las probaras.
     
  6. Miecohuerto

    Miecohuerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, otura
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Louro por la informacion; me acercare a alcampo a ver si doy con ellas.

    Gracias Lenvo; esta misma tarde dejare esas semillas ya plantadas en semillero; la verdad es que me daba hasta pena no cultivarlas, porque me comentaban que esa simiente viene de la que plantaba su padre, y que nunca habian comprado en tiendas semillas; son tomates con genes de 2 generaciones humanas por lo menos...creo que un tesoro.

    Me han dado de 3 variedades: rojo gordo, cojones de toro, rojo chipiona.

    Ya os ire contando.

    Un saludo
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Mieco probablemente esas tomateras seran las que mejor resultado te den, ya lo veras.
     
  8. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Si, desde luego yo me fiaría más de dos hortelanos que dicen que siembran año tras año de las semillas que recogen (y más si es desde hace 60 años), que de todos los certificados que te pueda dar una multinacional la cual, aparte de no llevar tantos años manteniendo las semillas y adaptándolas al medio, tiene como finalidad última obtener un beneficio.
    Por otro lado, lo del abono químico, no creo que afecte tanto a las semillas como a la planta y al fruto, o como a la tierra y los que la habitan. Si se echa abonos químicos se puede deteriorar el ecosistema, y te pueden ir sustancias no deseadas en lo que te comes. Sin embargo la semilla no creo que sufra modificaciones genéticas que hagan que la siguiente generación de plantas pueda considerarse no ecológicas si se cultivan en un entorno y con un sistema ecológico. (Es mi opinión, desde mi más profunda ignorancia). No obstante si tuviera donde elegir, con las demás circunstancias similares, yo preferiría semillas que se hubieran cultivado siempre de forma ecológica.
    Por otra parte, cuidado con lo de los abonos químicos. Mucha gente piensa que si abona con escrementos animales ya está haciendo un cultivo ecológico. Ésto podría ser cierto en el caso de que no se alimentara a los animales con cantidad de productos químicos, hormonas, antibióticos y todo tipo de medicamentos y productos con fines meramente productivos. Lo mejor, si se puede, es abonar con lo que produzcan nuestros propios animales (incluidas las lombrices), criados de forma ecológica.

    Por cierto Iosa, cuando consigas avances en lo de no pegar ni clavo en el huerto me avisas, que mis experimentos van por el mismo camino (mínimo esfuerzo). Creo que muchas veces nos esforzamos demasiado en cultivar cosas que no se dan bien en nuestra tierra, en lugar de identificar y cultivar las cosas que sí se dan bien en nuestra tierra.

    Lenva, me gustaría creer, como dices, que cada vez somos más los que optamos por el cultivo ecológico. No es la impresión que tengo cuando me doy una vuelta por los pueblos de los alrededores. El que aquí nos juntemos cada día más es una muestra de que "Dios los cria, y ellos se juntan". Sin embargo, sí que creo que entre las nuevas generaciones hay mucha gente concienciada con los problemas medioambientales que tenemos (aunque también mucha que pasa de todo), y por tanto creo que hay bastantes posibilidades de que los jovenes hortelanos que vayan surgiendo se adhieran a nuestra ideología-metodología. Además, el cultivo ecológico hoy en día también está incentivado por un mayor precio de venta, lo cual puede ayudar también al cambio de mentalidad.


    Un saludo
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buena reflexion.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Aqui echare unos conejos, falta ponerle una pequeña valla en la parte superior, a ver si tengo tiempo esta semana santa
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Para tu información, ayer vi en Leroy Merlin que vendían semillas que ponían ser ecologicas, aunque lo ideal, como se dice mas arriba es, que te la de algún vecino que la lleve utilizando años ya que estarán adaptadas al clima donde van a ser sembradas.

    Por otro lado, no se si visteis antesdeanoche en la 2 un programa sobre el
    cultivo ecológico del plátano en la Isla del Hierro.

    Claro que si, lo están logrando pero son muy pocos los agricultores que se suman a ese programa y es lo de siempre...hay que venderlos más caros y el consumidor no está dispuesto a pagar mucho mas; pero yo digo

    ¿Eliminamos intermediarios para reducir costos?
    ¿Es posible vender un producto agricola reduciendo intermediarios?
    Creo que sería solución para dar una salida competitiva al producto resultante del cultivo ecológico:5-okey:

    Un abrazo
     
  12. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hay estaremos, va ser largo, pero por intentarlo, pienso que los tiros van por aplicar la agricultura sinérgica, adaptación de las teorías y practicas de la agricultura natural, y tiempo y pruebas buscando alternativas.

    Salud(0)s...
     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Estoy deacuerdo con Iosa pero creo que el ser humano actual no esta preparado para ese cambio, entre otras cosas por el continuo avance en todos los campos, cuando si nos parasemos a pensar hay campos en los que en vez de mirar al futuro habria que mirar mas bien al pasado, como por ejemplo en la agricultura, en la alimentacion, en el trabajo y un largo etcetera.
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas:

    Yo queria comentaros que desde mi punto de vista, hay que tener muho ojo con las semillas, SON EL GERMEN DE LA VIDA, de cualquier vida, encierran el tesoro de como sera cualquier ser vivo en su material genético, material genético que se puede ver alterado por diferentes condicionantes, un condicionante entre otros puede ser los medios ambientales, yo desde luego opino que si son variedades locales seguro que se adaptan mejor y hasta seguro que las han elegido por cualidades, productivas o incluso gustativas, pero de que una semilla obtenida por medios convencionales se pueda obtener un producto eco, pues la verdad es que no, puede que se obtenga un producto de calidad, pero eco no, falta la base, osea que, ojo con el estiercol que puede llevar restos, pero las semillas, valen cualquiera en mi opinión, pues no. No vendria mal recordar la memoria del agua, pero ya eso son otros niveles.

    Es mi opinion, luego naturalmente cada cual puede opinar lo que quiera por su puesto.

    En lo que si opino como vosotros es en que el futuro pasa por una agricultura mas respetuosa con nuestra tierra, donde no solo importe el aqui y ahora, si no la tierra que vamos a dejar a nuestros hijos.
     
  15. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola amig@s.

    Comentan ciertos sabios que toda semilla contiene la información de sus predecesoras y a su vez cada nueva semilla es portadora de nueva información llámese evolución lenta pero segura.

    Para que esta información se de en total plenitud, debe dejarse hasta la total maduración y caída de forma natural al suelo, así su potencial (info) esta completamente desarrollada, beneficiándose de todo lo anteriormente adquirido en su nueva germinación.

    Eso en parte también es aplicable al fruto, recogido en total maduración aporta al organismo todo su potencial y beneficios, lastima esta agricultura productivista que solo recoge frutos totalmente verdes y duros como piedras, almacenados en frías cámaras durante demasiado tiempo a veces.

    Pueden nutrir realmente al ser humano en toda su escala de nutrición, pues seguro que no, deberíamos de volver a una agricultura local en pequeñas parcelas (muchos puestos de trabajo y altamente sostenible de cara al medioambiente) de recogida y consumo por el consumidor en apenas unas horas, eso seria un gran avance de cara a la nutrición y la salud de los humanos.

    Salud(0)s…