Musgo en el césped: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por picorroto, 28/11/09.

  1. picorroto

    picorroto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bizkaia españa
    hola soy jose tengo un jardin de unos 500 m vivo en la zona norte de españa concretamente en bizkaia y este año tengo el cesped lleno de musgo ,completamente y no se como eliminarlo ,he probado a comprar varios productos pero no acaban de eliminarlo que puedo hacer un saludo y gracias :sirena: :sirena:
     
  2. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: como eliminar el musgo

    Hola,

    El musgo se puede eliminar abonando con sulfato de hierro y/o aplicando fairy mezclado con agua.

    Favorecer la entrada de luz y aire y aierear esl suelo ayuda a que no aparezca.
    Pero si dices que esta lleno lo mejor será que te plantees un cambio de especies mas adpatadas a la sombra ( de cara al añoque viene)
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como eliminar el musgo

    Hola tienes alguna hora de sol.
    El terreno seguro que lo tienes muy compactado.
    Un saludo.
     
  4. Rey Gudu

    Rey Gudu

    Mensajes:
    19
    Re: como eliminar el musgo



    Hola Jose,
    Mira lo que debes de hacer es escarificar el cesped, ya que tienes muy compactado el terreno y se debe ventilar, incluso me aseguraría a decirte que tienes ya algunos años plantados.
    Hay escarificadores manuales pero viendo que tienes 500m2, con eso te puedes dormir para hacerlo, pero hay unas máquinas que son como un cortacesped (la podrás alquilar) que tienen cuchillas que van abriendo el terreno, deberías hacerlo en dos sentidos, después calcular el subtrato que te es necesario para tu cesped y semillas también, y al principio lo verás muy feo inclusso pensarás que valla desastre pero luego se pone muy bonito como recién plantado, es un actividad que se recomienda hacer todos los años para el mantenimiento de los cesped.
    La época idónea ya pasó suele ser a finales de octubre-noiembre pero también los podrás hacer antes de la primavera.
     
  5. picorroto

    picorroto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bizkaia españa
    Re: como eliminar el musgo

    gracias por la ayuda prestada seguire vuestros consejos un saludo y felices fiestas :ojoscorazon:
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: como eliminar el musgo

    Hola Jose
    Yo tambien soy de Vizcaya, concretamente de Mungia y el musgo es uno de nuestros mayores enemigos por la humedad persistente casi anual.

    Rey Gudu, te ha dado una buena solucion, pero te la voy a completar un poco.
    Dale 1º un antimusgo, que son unos polvillos faciles de encontrar en cualquier
    tienda y cuando haga efecto, lo escarificas. Yo te aconsejo que le des ahora en Enero y repitas el tratamiento en Abril antes de escarificar. El escarificador los primeros años lo alquilaba aqui en Mungia, pero hace un par de años me compre uno electrico en BricoValle que está en Barakaldo y casi cuesta igual
    que el alquiler de un año.

    Y si haces todo esto y en Junio aun tienes musgo, solo te recomiendo que te des cabezazos en el cesped
     
  7. picorroto

    picorroto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bizkaia españa
    Re: como eliminar el musgo

    yo también soy de mungia gracias por el consejo lo probare ,pero lo mio mas que musgo parece una alfombra no se si sera ,por que este año pasado lo he abonado poco
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: como eliminar el musgo

    El musgo es un problema de exceso de humedad y falta de aireación.
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: como eliminar el musgo

    Mira Jose, el abono y el musgo, no tienen nada que ver. Lo mas importante para mi punto de vista es el terreno y como no, los cuidados que antes te puse.
    Yo tengo 3 bancadas de mas o menos 100 mt.. La mas alta y la mas baja, la escarifico una vez al año y con las cuchillas bastante altas y me va de maravilla.
    Pero la bancada del medio, la escarifico en primavera y en otoño a base de bien y aun asi, tengo algo de musgo. Eso quiere decir que la tierra que el constructor me puso en esta bancada es mala y por mucho que haga, nunca conseguiré tener el cesped como en las otras 2 bancadas. Cualquier año de estos, tendré que traer un camion de buena tierra y solucionaré el problema. Y si no lo he hecho antes, es por falta de tiempo, por falta de ganas y por que no puede entrar maquinaria y hay que hacerlo todo a mano. Casi nada.

    Si eres de Mungia, para productos quimicos te recomiendo la Coperativa San Isidro, que está al lado del parque ferial y para alquilar la escarificadora, el mas dinamico es Trobika. Para comprar, yo miraria en mas sitios

    Espero haberte ayudado algo :eyey: :eyey: Saludos
     
  10. PAISAJESERGIO

    PAISAJESERGIO

    Mensajes:
    2
    Re: como eliminar el musgo

    Muy buenas,soy nuevo en el foro pero no en la jardineria,despues de muchos años de experiencia solo puedo decir que nunca termino de aprender cosas nuevas,y que en ningun sitio se aprende mas que en la practica.con esto espero ayudar en lo que pueda al igual que espero algun tema del que aprender mas cosas,bueno,sobre el musgo lo mejor para eliminar el que hay es el sulfato de hierro,pero luego teneis que escarificarsi no volvera a salir.para evitar que vuelva a salir si no quereis levantar todo el jardin para preparar un buen drenaje,una solucuon que encontre es abonar con un abono rico en fosforo ya que este hace que la tierra sea mas absorvente,las raices se desarroyan mejor y necesitamos menos agua para que el cesped coja sus alimentos,y a menos agua menos humedad a menos humedad menos musgo
     
  11. Pantera rosa

    Pantera rosa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: como eliminar el musgo

    A si? El fosforo hace eso? Será el lunar. Bueno lo de las raices es verdad.
    El razonamiento último es tan absurdo que me gusta. me lo apunto. :5-okey:
     
  12. PAISAJESERGIO

    PAISAJESERGIO

    Mensajes:
    2
    Re: como eliminar el musgo

    No se si sera el lunar o el de marte,pero ya dije que la experiencia lo dice todo,sea absurdo o no a mi me funciona,desde que no uso abonos con cal la tierra se apelmaza menos y el agua filtra mejor,ahora,te hablo de tierra arcillosa,que es mi caso
     
  13. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: como eliminar el musgo


    No encuentro la relación causa efecto.
     
  14. Re: como eliminar el musgo

    aprovecho esta consulta para agregar la mía.
    Yo también tengo mucho musgo, pero mi terreno es de 1800 m. cuadrados y está en Cariló, sobre la costa de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El suelo está MUY bien drenado y no está compactado es arenoso. Lo que sí tengo son muchos pinos, o sea hay momentos de sol y momentos de sobra.
    Pero no sé qué hacer para eliminar el musgo.
    Aquí no hay productos antimusgo asíque preciso indicaciones con elementos que pueda preparar yo o que no sean marcas comerciales. Gracias.
     
  15. eduperdi

    eduperdi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: como eliminar el musgo

    Hola Soy nuevo es estas cosas. No se como plantear una duda o cuestion. Soy de Berango (Bizkaia). Tengo un pequeño jardin (250 m2) que ultimamente me esta dando más penas que alegrias. Quiero pasar pagina y avanzar con él. El suelo como es más que habitual es tirando a arcilloso. Pero solo se me acumula el agua en una parte muy concreta, la cual quiero poner drenaje, que se lleve el agua sobrante a un desague. Voy a pasar un rotabator y levantar todo el suelo para plantar cesped nuevo, Me gusta tupido y frondoso para que puedan jugar los niños y no se estropee en damasia. ¿Que variedad me recomendais?. Me han dicho que ya que levanto mejor si añado cosas al suelo. 1º arena de Arlita? (¿se dice asi?) ¿5-6 m3?
    2º Mantillo o turba, 250 kg.
    3º Poner un riego automatico.
    Yo no tengo mucha ni poca idea de jardineria, voy aprendiendo lo que leo y me cuentan, agradeceria vuestra ayuda, ya que veo que sois de la zona y ademas sabeis de que va el tema.
    una saludo y muchas gracias de antemano.