Proyecto "Portulacaria": ayuda

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por ALACHA, 26/1/10.

  1. ALACHA

    ALACHA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,
    Bueno os cuento la historia, (espero no enrrollarme demasiado). MAÑANA INTENTARE ILUSTRARLA CON UNAS FOTOS. ;)

    Soy novato en el tema de los bonsais, aunque hace años tuve algun flirteo con pequeños bonsais de los que venden en los centros comerciales, y me empeñe en mantenerlos dentro de casa, y podeis imaginaros el desastre :61buenazo: Pero desde este pasado verano estoy iniciando una pequeña colección más en serio y con la ayuda de este foro, que me encanta!!. Bueno al tema, me he dado cuenta que la planta feucha y que no se muere nunca aunque nadie la riege desde que murio mi abuelo hace más de 15 años es una Portulacaria, y aunque he visto por ahi a los puristas y entendidos escribir que no es un bonsai "autentico" me gustaria hacerle un acodo y traerme una rama gruesa a casa, para ir practicando :sirena: . El arbolito debe tener más de 30 añitos y pese a que nadie lo ha cuidado hasta ahora se le ve bastante bien.
    He visto varios reportajes de como se hace pero tengo varias dudas, haber si me podeis hechar un cable. :5-okey:
    Voy a esperar un poco, a estar más cerca de la primavera.

    Quiero colocar una maceta de plastico en la rama a acodar, pero hay que colocar alguna bolsa negra o algo asi para que no le nada de luz y enraice mejor??
    El sustrato tiene que ser organico?? (creo que asi llamais a la tierra normalita para plantas, vamos la que venden en los "Chinos" :meparto: )
    Cuanto se debe regar el acodo hasta antes de cortarlo??
    Le doy con ormonas a la zona antes de colocar la maceta??
    Debo anillar con alambre parte superior del "aro" que se marca en la corteza??
    Cuanto tiempo + o - debo esperar hasta que tenga raices??

    P.D. Perdonar por mi pobre lenguaje, mi terminologia tan rudimentaria, y por si he escrito alguna tonteria, espero ir mejorando poco a poco.
    GRACIAS
     
  2. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    En el acodo, leerás muchas cosas. Unos lo hacen en a finales de primavera, otros al principio, unos ponen anillo (debajo del aro no encima) otros no...
    Por lógica la mejor época es al principio de la primavera del árbol. Lo del aro....hay muchas opiniones, yo no lo hago. El tema de la maceta o bolsa, tampoco es determinante.
    Lo importante, es cortar y rascar bién la corteza, aplícale hormonas, ponle cualquier sustrato, que mantenga la humedad (tipo esfagno) y riega bién. De vez en cuando vígilalo y en unos meses, depende de la especie córtalo y no lo pongas al sol, ya que las raicillas aún son débiles.
     
  3. ALACHA

    ALACHA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    Muchas gracias por tus explicaciones.
    Pero..., no tengo claro lo del esfango, he visto alguna foto por la red, pero si me puedes decir que es exactamente, donde lo puedo comprar (espero no sea caro o me obliguen a comprar un sacote :smile: )
    No se si serviria de algo pero le puedo poner tacos de musgo seco que previamente trituraria?? (no se, por si ayuda a retener humedad)

    P.D.: A ver si luego domo las fotos y os lo enseño.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    el esfagno es un tipo de musgo de fibra larga, es el mas usado, pero de hecho casi da lo mismo cualquier musgo o sustrato mientras sea bastante esponjoso y retenga la humedad, pero en tu caso, porque no intentas un esqueje directamente? la portucalaria es famosa por esquejar a la menor provocacion, buscate un sustrato muy suelto, como arena gruesa, un poquito de organica, algo de volcanica, no se, como te digo algo suelto pero que no se haga lodo ni encharque, la planta tampoco es exigente con el sustrato y lo suelto es solo para que las raicillas no tengan problema en desarrollarse
     
  5. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    :15piensa: hmmmm acodo ?? la portulacaria enraiza perfectamente de esqueje en un 90%
     
  6. ALACHA

    ALACHA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    Agradezco la idea del esqueje, pero soy novatillo y si no he entendido mal los esquejes deben ser pequeños y se cortan las ramas, hojas... y yo querria toda la rama marcada en la segunda foto conforme esta, con hojas y todo (por ir un poco más rapido y algo que sea estetico) :smile: . La verdad no se si todo eso se puede hacer por esqueje a pelo?! pero si me decis que Sí os creere. :razz:
    Por otra parte no puedo negar que como buen novato me apeteceria hacer lo del acodo, pero tengo claro que si me recomendais el esqueje (pero de toda la rama como esta y si se puede)
    Gracias por vuestra ayuda y si he dicho alguna burrada corregirme.

    [​IMG]

    [​IMG] En esta foto veis la rama que queria acodar.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    pues la rama que escogiste ... no la veo muy estetica .... pero bueno si ati te gusta...
    de los esquejes tienes algo de razon, pero depende mucho de la especie, por ejemplo de sauces te prende hasta un tronco del grueso de una pierna, ademas un acodo cuando se separa de la planta madre, tambien se le quita las hojas y si hay exceso de ramas tambien, en tu caso particular no creo que tengas problemas con esa rama para que te prenda como esqueje, aun y cuando le dejes las hojas, pero si lo que quieres es practicar un acodo, pues no dije nada, aunque nunca supe de un acodo en portulacaria
     
  8. ALACHA

    ALACHA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AYUDA CON PROYECTO "Portulacaria"

    La rama la he elegido porque esta bastante ramificada y cae en cascada y de paso libro al arbolito "madre" de una rama que creo ha crecido en mal lugar.
    Al final me vais a convencer con lo del esqueje, jolines!! :icon_rolleyes:
    Entonces puedo esquejar toda la rama dejandole la ramificación y las hojas. La planto con sustrato de akamada y volcanica en maceta grandecita de momento???
    Gracias a todos por vuestros consejos. ;)