¿Alguien con gallinero que solo atienda los fines de semana? ¿Qué tal le va?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por arabedes, 27/1/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,
    quería saber si alguno de vosotros tiene un gallinero que sólo lo atiende los fines de semana. Y qué tal le va.

    Nosotros tenemos ya listo el gallinero, y vamos a meter las gallinas (unas 4 ponedoras) de aquí a dos semanas. Pero nos ha entrado la duda....:icon_rolleyes: pues solo lo podremos atender los fines de semana.

    TEnemos comederos y bebederos grandes, de esos que la comida o el agua van bajando según se va consumiendo. Pero no sé si los huevos se pueden coger una vez a la semana. Igual en invierno no hay problema, pero en verano...¿se estropean?.

    Vale y ya puestos os quiero preguntar si alguno de vosotros dejó las gallinas solas en alguna ocasión durante 15 días....

    Es que en vacaciones igual tenemos que dejarlas solas 15 días...aunque los huevos no los pudieramos comer eso nos daría igual, pero podríamos dejarlas solas 15 con comida y agua suficiente?. Intentaríamos que los vecinos se pasasen por lo menos una vez para echar un vistazo y llevarse los huevos...pero eso es solo una idea...tendremos que contar con que los vecinos no quieran o no estén...etc.

    ¿Alguien tiene la experiencia?. ¿Cuanto tiempo habeis dejado solo el gallinero?.

    Gracias.
     
  2. panocho

    panocho

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    hola yo iria todos los dias xk si dejas los huevos las gallinas se los comen
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Hola Arabedes,

    Como te dice Panocho, las gallinas acostumbran a poner los huevos, en los ponederos donde ven huevos.

    Si no los retiras, cuando se meten y se salen, acaban rompiendo alguno y se lo comen, lo que les produce un habito y acaban comiendose los rotos y los no rotos.

    Para evitar esto, hay unos ponederos, que "escamotean" los huevos.

    Yo tengo tres de chapa con un complemento de plastico que hace que cuando la gallina ponga, el huevo gira y se esconde y asi no lo pueden romper la siguiente gallina.

    Dame tiempo que les saque fotos y las ponga, aunque yo les he retirado las piezas de plastico pues retiro los huevos todos los dias.

    Yo, en tu lugar, tendría las gallinas y en vacaciones, que algún vecino te las cuide y que retire los huevos.

    Saludos
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Eso iba a contestar yo pero te me has adelantado, pensaba ponerles un ponedero escamoteador. Estaré pendiente de esa foto. Por cierto, en el ponedero escamoteador ¿hay que ponerles paja o viruta o algo así o esto evitaría que se escamoteen los huevos?.

    Gracias.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Ahi van las fotos.

    detalle del ponedero de chapa y en el del centro con el dispositivo de plastico que hace que el huevo se deslice hasta la zona oculta. ( En cualquier tienda del ramo, los hay)

    Encima de la mesa el dispositivo de plastico.

    Como bien apuntas si le echas paja el huevo no rueda. Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Disculpa que falta una

    Ahi va


    [​IMG]
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    arabedes creo q es demasiado tiempo sin atenderlas,cuando te vayas de vaciones mejor diselo a algun vecino y por hacertelo le dices q se quede con los huevos,por aqui se suele hacer asi,por los fin de semana ahora en invierno no hay problema lo malo sera en verano ya que consumen mucho agua y si se quedan sin ello se te van a morir,si consigues q algun vecino te las mire aunq sea un par de veces o una vez en semana seria mas conveniente,es mi opinion
     
  8. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Buenas, mis padres tienen un gallinero que solo pueden atender los domingos, bueno en realidad ahora tienen dos por que una especie de caracolera que colocó ha servido para meter la segunda tanda de gallinas que le dieron y que no fueron muy bien recibidas en el corral de las "antiguas". Te comento coo tiene el gallinero primero, tiene colocados dos bidones cada uno con su bebedero por si acaso el viento, un animal o yo que se volcase uno de los bidones y se quedasen sin agua, tiene un par de recipientes para la comida si no recuerdo mal. Para que pongan les hizo unos nidos con unas cajas de la fruta,colocandoles unos alambres por encima y la paja, el agujero en el centro asi,cuando lo ponen rueda para abajo, los domingos cuando suben las sueltan por el patio, les dan verdura fresca y una cosa que hace con pan que no recuerdo como era, y hasta ahora las gallinas estan de lujo. estan en plena montaña, en la sierra de Maria, y hasta ahora han resistido bien. Los unicos percances que ha habido es que un domingo se encontró una metida bajo un barreño, que por lo visto se le volcó encima, y en vez de levantarse y quitarselo (no pasaba nada) se quedo dentro quieta, ya no se cuantos dias fue capaz de estar asi. Con el problema del frio, al helarse el agua que le ponia, como no podia salir dle bebedero, les puso unos barreños donde caia la nievey que ellas usaban para beber confomre se derretia, mas o menos asi es como lo tiene, tenia fotos en el ordenador, pero al cambiar aun no he podido reorganizarlo todo, a ver si un fin de semana subo y hago algunas fotos para que tengas una mejor idea.

    Resumiendo, que posible es posible tenerlas. Creo que mi padre tiene ahora mismo unas 7 u 8 gallinas y esta semana a pesar dle frio ha bajado casi con 40 huevos, ninguno roto.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Hola Arabedes. Sobre lo de pasar una vez a la semana, yo no le veo ningún problema, incluso ahora en Navidad, unos vecinos han estado 20 días sin atenderlas, eso si, tenían agua y comida suficiente. En cuanto a los huevos, estos como podrás comprobar en los foros especializados, en invierno, te pueden aguantar perféctamente un mes, en verano, lógicamente menos, una semana o así. Lo único, como ya te han aconsejado, si no les pones algún sistema de recogida, te expones a que te rompan alguno y se "piquen" yo se los recojo a diario y aún así, alguna vez rompen alguno, para paliarlo en lo posible, les pongo una cama de paja abundante.

    Saludos, Caminante.
     
  10. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Yo las tengo en Segovia y unicamente voy los fines de semana, las gallinas aguantan perfectamente siempre que no les falte agua y comida.
    El agua se la tengo conectada al riego automatico con lo que les entra agua limpia todos los dias y para la comida comederos de esos grandes que entran 20 kg. aproximadamente.
    Respecto de los huevos el unico problema que veo es que si no tienen ponederos con escamoteo los huevos te los manchan mucho de "caquita" y algunos los rompen. Yo en estos momentos estoy haciendo uno con escamoteo de tres huecos.
    No obstante si pudiera ir todos los dias por supuesto estarian mucho mejor atendidas, pero a falta de pan....
    Venga un saludo y suerte...
     
  11. fisgon

    fisgon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Arabedes yo tengo 12 gallinas y un gallo, este verano no podia ir a diario a recoger los huevos y cogieron la costubre de picarlos y comerselos la cual comian ellas mas huevos que yo, el problemas es que estas gallinas las he criado yo en dos fases, unas antes y otras 6 meses despues incluido el gallo.
    El problema fue que no les corté el pico ( un poco la punta) cosa que se debe de hacer para que no puedan picar los huevos y comerselos.
    Yo les echo bien de pan para que tengan y luego le echo pienso en grano, para beber las tengo puestas un bebedero que tiene una toma de agua por arriba y va colgado cuando necesitan agua y segun van bebiendo va cayendo porque va conectado a un deposito de 50 L. o puede ir al grifo, es mejor lo del deposito.

    Yo las he tenido hasta 3 dias sin poder echarlas de comer y me han aguantado pero no es aconsejable.

    Cualquier duda me puedes consultar.

    Saludos.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    fbv: gracias por las fotos, sí, esos ponederos ya los tengo localizados, tanto los ponederos como los escamoteadores los tienen en la tienda donde voy a comprar las gallinas. Igual empiezo con cajas de fruta (que tengo ya unas cuantas que he ido recopilando aquí y allá) y les pongo un escamoteador de plástico....a ver cómo me las ingenio, y si no les compraré un ponedero de esos.

    Por cierto, para 4-6 gallinas cuantos ponederos necesitan, había pensado poner dos.

    Sí, ese es el tema principal, al fin y al cabo si se estropean los huevos serían solo unos cuantos al año, pero no me gustaría que las gallinas lo pasen mal, y mucho menos que se mueran por falta de agua o comida. De todos modos no creo que tengamos problema en dejarle agua en abundancia o incluso algún depósito conectado con el bebedero o algo así.

    Murciano, pues lo que cuentas me anima mucho. Nosotros iríamos los viernes o sábados y estamos allí hasta el domingo, o sea que son dos días con ellas para hacer la revisión y limpiarlas y todo eso. Si ocurre alguna vez algun percance...entra dentro de lo que puede ocurrir, y habrá que asumir ese riesgo, es eso o nada...

    Perrera: agua y comida tendrán suficiente, pues ya nos apañaremos para que así sea. Y si los huevos se nos estropean en alguna ocasión pues se tiran. Lo importante es poder disfrutar de ello el resto del año. Es que es una pena que por 15 días que te vas de vacaciones no puedas disfrutar de ello....

    :5-okey:

    Placido Domingo: eso precisamente habíamos pensado hacer. En invierno no va a haber problema con el agua, pero en verano que consumen más y supongo que mucho también se evapora les podemos dejar un bebedero conectado con el riego automático de modo que todos los días salga agua...en caso de emergencia por lo menos tendrían ese aporte.

    ya...ese es un problema...veremos si con los ponederos escamoteadores lo podemos evitar.

    En cuanto a los vecinos....es una opción desde luego, y lo intentaremos pero ya sabeis como es la gente....de todos los vecinos que tenemos sólo hay confianza con unos. Los demás son de buenos días, buenas tardes...y tampoco es cuestión de que uno tenga animales y se los "endose" al vecino...Hombre....yo me pongo en su lugar y a mi no me importaría, si no todo lo contrario pasar a la casa del vecino, controlar que todo está bien y llevarme por ello una docenita o dos de huevos de toda la semana...pero la gente es muy suya...y ya veremos...si vemos la ocasión...

    Si a alguien se le ocurre algo más todas las ideas me vendrán bien.

    Gracias.:52aleluya:
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Parece que debes hacer el experimento.

    Para darte animos ahi va esta foto. Saludos

    [​IMG]
     
  14. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Hola Arabedes, casi que primero asegurate mejor de que un vecino se pase al menos una vez entre semana, no se vayan a quedar sin agua (por congelación) o sin comida, a veces el pienso por la humedad se apelmaza y no cae, y se amohece, y sería lastima que muriesen de hambre o sed.
    Seguro que algún vecino cercano a ese lugar localizas, cuidalo mejor que a tus gallinas y seguro que encantado les echa un ojo un dia entre semana. No es aconsejable, pero se que es muy fuerte la idea de tenerlas.:11risotada: Suerte con ellas
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Alguien con Gallinero de fin de semana?

    Delfingm1 eso sería lo ideal, veremos...todo se intentará.