1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    usa la logica. supongamos que la hiedra tarde dos años en cubrir Tu crees que en dos años la tierra con las lluvias no va a desmoronar....las hiedras son la implantacion posterior.No es con las hiedras que evitas el desmoronamiento a menos que prefieras convencerte que es asi,porque quieres hacer eso ;) pero te equivocas.


    ^Pienso que no escuchas nada de loque te estoy diciendo!!!!!!!!!! porque crees que hice ese encatrado para plantar las hiedras.Tu crees que me gusta complicarme la vida?....o quieres verlo o no .Las hiedras al comienzo y durnte dos años o mas no tienen ningun tentaculo de ningun tipo.
    en un talud casi vertical hay que actuar de otro modo

    Lo que propones de plantar hiedras sobnre tierra es un error y ya veras en unos das mas como comienza a llenarse eso de malas hierbas que ahogaran cualquier planta que pongas.


    el riego por goteo, que noe sta enterrado, se lo deja y servira de refuerzo en pleno verano os priemros años. luegose podra quitar, pero dos años por lo menos servira y estara luego amortizado.
    y po0r otro lado lo que te ahorras en agua te lo gastas en algo estable.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    ...............................................................................
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    LA hiedra tiene que ir en agujeros preparados para tal fin y con unas guias adecuadas con riego por goteo y ademas que no se llene de mala hierba.
    Luego la hiedra es la que decidira para donde quiere crece si para arriba o para abajo, eso depende del tropismo
    les gusta mas arrastrarse por el suelo que trepar eso se los aseguro.
    son perezosas :meparto:
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    Hola Lourdes...
    pues a mí me dá la impresión que a las hiedras les sería más sencillo "dejarse caer" por gravedad... es decir... arrastrarse desde arriba para abajo...

    Por lo menos yo en mis hiedras veo que prefieren arrastrarse por el suelo a "trepar" y que las que trepan tienden a dejarse caer a menos que uno se despiste.

    Saludinos..
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    Si Liron , es que quien las haya observado vera que es asi. pero ademas son un poco caprichosas, a veces por el muro no quieren ir y hay lugares donde no quieren entrar.:11risotada: .. ellas sabran porque
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Liron no sé que tipo de yedra tienes. En mi casa las hubo siempre y trepaban hasta los tejados siempre que tuvieran un tipo de apoyo.

    Algunas plantas de este tipo echan una especie de zarcillos con unas ventosas que les sirven para adheriste a superficies lisas.

    Y no digo que no puedan servir colocadas arriba, yo de hecho tengo una que cuelga por todo el borde de una jardinera. Pero pienso que vendrá mejor colocarlas abajo. Porque las plantas tienden a buscar la luz y la luz está arriba. De hecho mi hiedra la de la jardinera, prefiere ir por el interior de la jardinera a que yo la descuelgue por los bordes.

    Os dejo un enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32468


    Y empiezo por el principio leyendome todo el tema
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Una vez leído el tema estoy de acuerdo con David Palau

    Si la pendiente es muy fuerte que lo es, deberíamos saber cómo es de suelto tu suelo y que tipo de precipitaciones tienes. Porque si las precipitaciones son torrenciales y el terreno es suelto no bastará con la hiedra.

    Liron se me olvidó decirte que donde vivo hay hiedras por todos los lados y tengo imágenes de robles cubiertos de hiedra. La tendencia es ir hacia arriba, no hacia abajo. Hacia abajo van bien las rastreras tipo Aptenia cordifolia, Carpobrotus o lampranthus, las hiedras son trepadoras

    En Murcia he visto un vivero especializado en plantas para los taludes de la autovía. Supongo que por tu zona los habrá también

    2212502098_2b53f560b0_o.jpg

    Te incluyo esta foto por si la idea te pudiera servir. O le pudiera servir a alguien. Esto no necesita riego. Pero al igula que la hiedra las raices son muy poco profundas

    Como frecuento mucho la zona de Murcia te diré que a veces veo agaves en taludes. Puede que las raíces fijen más que las de la hiedra...no sé si combinado con hiedras van bien.

    En cuanto al color de las hiedras la que yo tengo es variegada y cubre enseguida.
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Revejetar Talud

    Mi opinión:

    No se trata de gravedad, dejarlas caer.... y eso.

    Se trata de que si tienen el pie abajo, tendran mucha mas humedad y sombra, que es lo que quieren las hiedras.

    Lo que te dicen que la tierra se desmorona, depende de que tipo de tierra sea, yo he visto taludes asi que se mantienen durante años solos. Además, si se desmorona un poco, no tiene porque ser un problema.

    Lo que si puedes usar es algun tipo de maya facil de poner, biodegradable, y que desaparezca una vez que la hiedra se establezca.

    Pero si la tierra es apelmazada y dura como me parece que es al ver la foto, no hara falta que te mates tanto.




    Asi que mi consejo es:

    PRIMERO: Limpiar de piedras y tierra suelta la parte de arriba del talud, para que no vaya cayendo sobre las hiedras que pondras.


    Plantar las hiedras bien enterradas y con substrato a ser posible, pies a una distancia de medio metro, o metro, que esten tutorados pegados a la pared.

    Si quieres hacerlo barato y bien, no compres hiedras ornamentales, pon una oscura normal que probablemente sea mas dura y resistente, lo puedes hacer cogiendo ramas de alguna que tengas cerca, enterrando una buena parte, y tiraran sin problemas si mantienes la tierra humeda.

    Una vez que consigas que tiren, en unos pocos años tienes el talud cubierto.
    Ademas, ahora al ser mas inclinado, tendra mas sombra.

    Lo mas importante es que mantengas la tierra humeda el primer año, sobre todo este verano!!!



    pD: LO QUE TIENES QUE TENER CUIDADO, ES QUE NO TE CAIGA UN PEDRUSCO DE ARRIBA MIENTRAS ANDES AHÍ!!! :mrgreen:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    una observacion no permite inventar una afirmacion.
    Depende de las circunstancias, ya lo explique , cuando esta formada la mata de hiedra algunas ramas tienden a buscar hacia abajo hacia la tierra y otras hacia arriba.Las que trepan en los arboles es otra cuestion
    o acaso nunca podaronuna hiedra crecida sobre un muro...si lo han hecho y no una sino 50 veces podran ver por donde van los ramajes de las hiedras y hacia donde se dirigen los brotes.

    y otra cuestion a la hiedra se la puede dirigir donde un quisiera que vaya.


    Vikingo.
    a ver plantas las hiedras en talud Ok y como retienes el agua ?.....como retienes la tierra que se desliaza con el riego... cuanto tiempo tardar las hiedras en cubrir un talud vertical como este

    estas dando un consejo con una afirmacion rotunda ,supongo que tienes una experiencia que te permite afirmar eso, porque si es solo una fantasia te ruego lo aclares.

    si lo has hecho si te dio resultado OK, y tienes fotos mejor aun, pero si no ...enfin.


    Yo trabaje en taludes mi experiencia es esta y la muestro

    es lo que forera queria escuchar, pero yo noe stoy apra nada de acuerdo seguramente ahora que tiene alguien que le dice que si lo hara...peroenfin ya nos dira el resultado que tendra.Y el riego..tambien se lo recomiendas a mano como va mantener eso humedo en el verano, aun con una manta de fibra de coco.?..cuantas veces al dia tendra que regar cuanta agua gastara en eso.
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Revejetar Talud


    No dudo de tu experiencia y de lo bueno del metodo que propones...

    Pero lo que tu propones es mas caro o debe hacerse artesanalmente, muy trabajoso, y necesita de ciertos conocimientos para realizarse correctamente, si se hace mal puede ser un desastre.


    Te explico:

    Viendo la foto se ve claramente que es una zona puntualmente humeda, si te fijas hay hiedra aun en una parte de la foto. Se ven hierbas de la pampa al fondo en lo que parece ser una especie de cauce. Estoy seguro que esta misma primavera saldra abundante vegetacion por todas partes.

    La hiedra estará al pie del talud, por lo que ahi tendra mucha humedad en el pie de la planta.

    Fijate ademas, que por la cantidad de vegetacion, y lo apretada que esta, por encima del talud, debe de ser una cara humbría.

    Estoy seguro que si retira la tierra suelta y las piedras de encima del talud o la esparce, y ademas hace un cauce paralelo al talud, por la parte de arriba, pegado a la vegetacion, puede corregir y frenar la erosion leve que habra durante unos años y evitar que se derrumbe mucha tierra sobre las hiedras.

    Intuyo que has trabajado en taludes , si le indico de este modo es porque veo claramente que es un sitio ideal para la hiedra.

    Como bien dices, tendra que limpiar la hierba alrededor de las hiedras el primer año, y regar periodicamente. Como solo tiene manguera debera hacerlo con poco caudal. De todas formas ya le dije que enterrara los tallos de hiedra bastante profundo.

    Si sale vegetacion por el talud, no es ningun problema, ayudará a la fijacion de este.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    [​IMG]

    Vikingo tu sabes lo que sera este talud en primavera con "la mala hierba", mira la verticalidad. regar a mano un talud asi ¿cuantas veces al dia?...por probar oK puede probar pero para que salga bien tendra que plantar y plantar y replantar.y cuantos metros para regar a mano...
    lo sé, porque luego de probar este sistema se cansan y terminan llamando a alguien que se los haga.

    esto es Tarragona interior ¿conoces el clima de aqui ?.
    es seco, salvo este ultimo año que llueve y llueve ,pero hasta el año pasado hubo serias restricciones de agua ¿lo recuerdas?. 3 años de sequia Es un lugar seco .no es humedo, la foto debe estar tomada quizas este año que llovio mucho.
    es como mirar estas fotos y decir OK, esto es humedo pongamos un cesped ingles...


    Mi propuesta responde profesionalmente a la pregunta de
    como revejtar un talud vertical. Esto es lo que yo haria.habra otros buenos metodos, pero no enterrar hiedras y regarlas a mano

    aqui pongo las fotos del parque diagonal.me gusta trabajar asi, luego que cada uno haga lo que quiera pero si me preguntan trato de dar el mejor metodo que tengo.

    Parque diagonal en Barcelona.. aqui hay aptenias que van para arriba y para abajo ;)


    creo que se ve el detalle del riego y que bien que queda esto finalmente se cubre muy bien y sin problemas de desmorone.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y para la que escribio esto:

    te dare un curso acelerado de fisiologia vegetal y por favor agarra los libros no inventes. La ciencia es asi, si no sabes tienes que aprender.





    por favor no digan mas tonterias que las plantas van para arriba a buscar la luz..:meparto: ..Imaginate que reciben el sol de frente que tiene que ver la luz que esta arriba....

    Luego si hay viveros especializados en plantas `para autovias pero eso no quiere decir que se puedan palntar de cualquier modo.


    estas foto que pusieron necesita riego el primer año como todas las plantas que uno quiere implantar, asi que por favor...!!.

    obviamente prefiere ir por lugares mas humedos, no es boba la hiedra y descolgar por supuesto que no una cosa es descolgar una hiedra y otra que se vaya agarrando poco a poco con sus ventosas, si las desculegas no se puede agarrar mas que en la punta.Asi que ya sabes,muchas cosas nuevas se aprenden aqui.







    ¡
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Respecto al tipo de suelo.

    Aquí en Santander donde vivo no es frecuente que los taludes se erosionen. La simple hierba que los cubre sirve para que no se caigan. Pero es porque o bien te encuentras con la roca madre enseguida o porque hay niveles de suelo por debajo muy arcillosos (muy apelmazados).

    En Murcia (otro de mis lugares habituales) los taludes muestran suelos deleznables (margas fundamentalmente) que cuando llueve se erosionan con mucha facilidad y se producen cárcavas ( surcos) derivados de la escorrentía de las lluvias torrenciales, y la tierra es arrastrada.

    Por eso mi consejo es fijar la parte de arriba con árboles.

    Yo sé hacia donde crecen las hiedras. He tenido hiedras en el jardin de mis padres toda la vida, son trepadoras, crecen hacia arriba. Pero si no se sujetan a algún soporte como sus tallos no suelen ser rígidos evidentemente caen o se propagan en superficie.

    Actualmente tengo en casa dos hiedras, y alrededor todas las hiedras habidas y de por haber. Aquí nacen solas.

    Si tu suelo es apelmazado y duro estoy totalmente de acuerdo con lo que Vikingo te dice. yo también pondría la hiedra que está naturalizada en tu zona.
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    Lourdes,... ¡pues debe ser ésto entonces lo que les pasa a las mías!...

    que se caen porque no las he sujetado apropiadamente... y prefieren quedarse por abajo...

    :happy: Gracias
     
  14. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Revejetar Talud

    Bueno, ha dicho que tiene manguera, no entiendo donde ves el problema de regar...

    Solo tiene que regar los pies de las hiedras que estarian al pie del talud.

    Yo el principal problema que veo a este sistema es que les caeria tierra de arriba a las hiedras, por eso recomiendo allanar bien y limpiar arriba, haciendo ademas un caño paralelo que drene el agua.

    Lo de plantar arboles arriba como dice Lourdes es porsupuesto muy recomendable, y casi obligatorio.

    De todas formas, no debería haber hecho un talud tan vertical. Otra posibilidad seria llamar a la retro para que enmiende un poco y suavice la pendiente, sobre todo por arriba.
     
  15. Re: Revejetar Talud

    Toda la razón Lourdes y Vikingo92, hazles caso a ellos y te saldrá más barato y seguro que perfecto