Jardinería: fotos y comentarios sobre los cuidados de nuestras plantas

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por EdmondDantes, 12/12/09.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Ay, Hallel, vas a tener que hacer lo posible por venir a visitarnos aunque sea una vez cada semana. Me da "no sé qué" saber que no vas a estar tan seguido :(
    La verdad es que a mí también me gusta mucho todo este intercambio de plantas, costumbres y vivencias que nos enriquecen cada día.
    Mucha suerte en la mudanza!! :beso:
     
  2. Hallel

    Hallel Estoy avanzando!!

    Re: Un año y algo después

    Ji,ji el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse ¿verdad? ;) bueno es que olvide dejarles esto que espero les guste mucho..


    Soy mexicana así que estoy orgullosa que mi patria cumple este año 200 años de independencia,México tiene 32 estados y estos videos son solo 2,espero que se motiven y visiten Youtube para ver el resto,que iran saliendo en el transcurso del año.
    Ojalá se hayan fijado en el vestido de la chica, semeja esta imagen que se utilizo en los libros de texto años atrás; la pintura se llama Alegoría a la Patria que representa:la agricultura,industria y cultura.Realizada por Jorge Gonzáles Camarena.[​IMG]
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Hola, Juana!!
    Sí, estoy por aquí. Me gusta mucho eso que decís, de que realmente hay algo que nos une, y que no te sentís ajena en ningún país hispano.
    A mí también me parece muy interesante conocer la diversidad de costumbres, de significados diferentes de una misma palabra, según donde se diga.
    Para que te rías un poco, te copio el significado lunfardo de la palabra "curro", que para ustedes significa trabajo:

    "Curro

    En el habla coloquial de España curro significa trabajo, inicialmente uno de poca monta; en el lunfardo el significado se ha desplazado y connota un pseudotrabajo, un fingido trabajo por el cual se cobra a algún incauto, luego, translaticiamente: estafa, timo, defraudación "
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Hallel, gracias por compartir esos videos tan hermosos. ¿ De qué estado sos vos ? En el otro hilo donde participamos Eliza y yo tenemos unas amigas de Baja California (Tijuana) y otra de Quintana Roo.
     
  5. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Hola gente como andan? Juana Adriana veo que andan por acá. Bueno otro día sin noticias. La señorita se niega a salir.
    Hoy hizo un calor infernal acá, hace unos días tuve que poner el sombritis o media sombra porque se me estaban quemando las plantas. Ahora parecen estar más agradecidas.
    Hace unos días descubrí que un compañero de trabajo, tiene una gran afición por las plantas. Hablando de todo un poco llegamos al tema plantas y ahí se descubrió el tipo jeje. El hecho es que ya hicimos un par de intercambios. El primer hombre que conozco que le profesa un gusto e interés por las plantas igual o mayor que el mío y muy tapado que lo tenía.
    Eliza, el otro día casi compro una mudita de la agua jane... para los no orientales, el agua jane es hipoclorito diluido en agua, y el nombre como se podrán imaginar deriva de la comparación de la hoja con todo aquello principalmente la ropa que es salpicado por "jane"
    A propósito Juana ya que mencionaste las peculiaridades del habla, para que si algún día se te da por venir por acá, lo mismo Hallel o Nuri les dejo algunos significados que encontré por ahí adaptados a palabras y términos propios de acá. Y para los coterráneos también por qué no? yo me reía sólo leyendo.

    Pequeño diccionario ilustrado uruguayo – español
    Este pequeñísimo diccionario pretende facilitarles la estadía a todos aquellos visitantes hispanohablantes que vienen a Uruguay creyendo que aquí se habla español.

    agua jane. f. Hipoclorito de sodio diluido, utilizado habitualmente como desinfectante y blanqueador. No importa que la marca sea Ayudín, Electrón, Sello Rojo, o la que sea: siempre se le llamará agua jane (pronúnciese “jane”, nunca “yéin”).

    bizcocho. m. Alimento hecho en base a harina, levadura y grasa, salado o dulce, elaborado en panaderías, frecuentemente consumido en el desayuno o la merienda para acompañar el café con leche o el mate. Los bizcochos más comunes son los pan con grasas, los corasanes dulces y salados, las galletas dulces y las margaritas. Se compran por kilogramo o fracción.

    broche. m. Accesorio de metal, madera u otro material, generalmente ornamentado, utilizado por las personas del sexo femenino para recogerse parcial o totalmente el cabello.

    caldera. f. Recipiente de metal con tapa, asa y pico utilizado para calentar agua. En Argentina se le llama pava, nombre que en Uruguay se le da a la hembra del pavo y a una chica tonta. Desconozco cómo se le llama en el resto de los países hispanoparlantes.

    can-can. m. Prenda de vestir femenina que consiste en un par de medias que cubren por completo las extremidades inferiores unidas a una bombacha que cubre pelvis y glúteos. Pueden ser de nailon, licra o lana, lisas o decoradas.
    El costo suele ser inversamente proporcional a la duración de la prenda.

    caravana. f. Accesorio de metal, cerámica, madera, plástico u otro material, que suele estar adornado con piedras, perlas, semillas, plumas o lo que venga, utilizado para decorar los lóbulos de las orejas, sea por perforación o por apretuje de los mismos. Antiguamente reservado sólo para personas del sexo femenino, hoy en día también muchos hombres se someten voluntariamente a esa tortura de perforarse las orejas, sin que por eso se les encoja el cromosoma Y.

    champión. m. Calzado deportivo, de lona o cuero, con suela de goma, que suele ajustarse con cordones, (cintas o tiras). Debe su nombre a la marca Champion, y se le designa así a este tipo de indumento, sin importar la marca. Si bien fueron creados para la práctica de actividades deportivas, su uso está extendido para otras actividades, incluso para ir a la ópera. Cabe señalar que algunos championes salen más caros incluso que el abono para toda la temporada de la ópera antedicha.

    chivito. m. Plato típico de la gastronomía uruguaya, que consiste en un refuerzo (ver) de carne, panceta, queso, huevo, lechuga, tomate, mayonesa y todo lo que ande a mano en la cocina del restaurante, bar o lo que sea donde se lo prepare.

    corasán. (del francés croissant) m. Bizcocho originalmente austríaco y con forma de luna creciente, que llegado al Uruguay modificó su factura (se hace con grasa y no con manteca), forma y nombre. Suele conservar la forma de luna creciente si es salado y sin rellenar, pero si es dulce (recubierto con azúcar) o relleno (de jamón, queso, dulce de leche, dulce de membrillo) adquiere una rectitud que ni remotamente recuerda a la luna creciente que inspiró a los pasteleros austríacos. No confundir corasán con media luna, que se hace con manteca y sí tiene forma de croissant.

    flauta. f. Pan francés más petiso y más gordo que la baguette.

    flautín. m. Baguette sin pretensiones primermundistas.

    franfrute (de frankfurter). m. Embutido de dudoso contenido, remotamente parecido a la salchicha originaria de Frankfurt. Suele comerse hervido, dentro de un pan de Viena cortado longitudinalmente, y acompañado por mostaza (aunque algunos herejes le ponen mayonesa, o lo que es peor, ketchup); así aderezado, el franfrute pasa a denominarse “pancho”.

    hijo de puta. loc. Frase habitual que designa tanto a una persona execrable como a alguien que despierta admiración. Una misma persona puede reunir en sí misma ambas condiciones. dudé en poner ésta, pero... seamos sinceros...

    jodido, a. adj. Depende del verbo que lo acompañe. Si decimos “Fulano está jodido”, significa que está mal (con problemas familiares, económicos o de salud). En cambio, si decimos “Fulano es jodido”, queremos decir que es un hijo de puta (véase).

    masita. f. Pequeño bocado dulce y pegajoso, hecho con masa de hojaldre, bizcochuelo u otra, que puede contener crema, dulce, trozos de frutas, de variadas formas y texturas, que suele servirse en los tés de las señoras mayores, las fiestas de cumpleaños, los casamientos y los velorios. Las masitas se compran por kilogramo –o fracción- en panaderías y confiterías.

    pandorga. f. Vaya uno a saber por qué, así se le dice a la cometa en el litoral.

    pildorita. f. Versión acortada del franfrute, que suele servirse hervida y sin pan en cumpleaños infantiles, aunque debido a la creciente hamburguesación de la sociedad, cada vez se las ve menos.

    pilot. m. Prenda de vestir unisex que cubre el tronco, los miembros superiores y gran parte de los inferiores, confeccionada en un material impermeable, utilizada para protegerse de la lluvia. En Argentina se le llama piloto, que es como le decimos aquí a un señor que maneja aviones.

    primus. m. Artefacto portátil que funciona a queroseno, utilizado para calentar o cocinar alimentos, que quedarán indefectiblemente con aroma y sabor a combustible quemado. Jamás sabremos cuál es el nombre verdadero de este tipo de calentador, ya en desuso, debido a que aquí siempre se le dijo por el nombre de la marca Primus.

    refuerzo. m. Alimento que consiste en un trozo de pan (de tipo francés) relleno con manteca, fiambre, queso, dulce, u otros. No confundir jamás con sánguche, que es lo mismo pero totalmente distinto.

    sánguche. (del inglés sandwich) m. Refuerzo hecho con pan de molde, al que habitualmente se le retira la corteza; puede contener variados rellenos (fiambre, queso, pescado, pollo, hortalizas, hongos) y diversos aderezos. Suele cortarse en triángulos o cuadrados pequeños. Al igual que las masitas, los sánguches constituyen alimentos indispensables en fiestas de cumpleaños, casamientos y velorios.

    tortuga. f. Pan blandito y levemente dulzón, con una forma que muy vagamente recuerda a la de un reptil quelonio en posición defensiva. Ideal para refuerzos (a menos que prefieras el pan flauta).


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hallel, me encantaron lo videos, un verdadero paraíso México, y la verdad es que me toca mucho conocer gente que ame su tierra y más que se sientan orgullosos de ser latinoamericanos. Simone desde que la conozco me cuenta que sueña (literalmente) con viajar a México, y dice que no quisiera morir sin antes conocerlo. Y bueno algun día se dará. Yo en lo personal creo que hay tantos paraísos por conocer que de poder no sabría por dónde empezar. Aunque creo que empezaría por mi país que tiene mucho por descubrir y no conozco ni la mitad. Eso que es chiquiiiiito :smile:

    Bueno me voy al sobre, solo pensar en levantarme a las 6 me da un sueño, Hace años que madrugo y aun no me acostumbro. Es que también tengo por costumbre el no sestear. Así que mis horas de sueño por día raramente superan las 7 horas.

    Hasta mañana


    Hallel se te va a extrañar amiga, por favor no te pierdas. En cuanto te acomodes volvé con la barra.
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después



    Leonardo, lloré de risa con algunas definiciones del diccionario uruguayo.español . La verdad es que está buenísimo.

    Esta pequeña que no quiere salir !!!
    Bueno, es que los apurados somos nosotros. ¿ La fecha no era para principio de febrero ?

    Hasta mañana a todos.
     
  7. Re: Un año y algo después

    Aaayyy .... llegué tardee ...!!!

    Pero bueno ...

    Hallel, llegaron las postales!!!:52aleluya:
    Demoraron 2 semanas, pero llegaron, y aparentemente vinieron directamente para casa, porque no hay sellos ni marcas raras en el sobre. Me encantó el detalle del muñequito de nieve :happy: ... y esos parques rocosos ... espectaculares!!! Quién pudiera verlo en vivo y en directo! Pero al menos ya tengo un adelanto :razz:
    Espero que te instales rapidito - y que te instalen la conexión a Internet YAAA - para que puedas volver a visitarnos en poquitos días ;)

    Juana, con el diccionario de Leo, vas a poder venir a visitarnos y hablar "correctamente" en uruguayo, sin peligro de meter la pata :11risotada: Yo también me reía sola ... es que da una gracia verlo escrito, cosas como "sanguche" :meparto:

    Ah... miren de lo que me acordé ahora ... tengo una amiga, de la época del secundario, hija de españoles. Sus tíos también vivían en Uruguay en esa época. Un día el tío viene a mi casa y ve un calentador eléctrico, de esos que son con una resistencia en forma de espiral ... aquí se le llamaba sencillamente "calentador" ... y el hombre le dice a mi madre " mira, tienes un infiernillo" ... y mi madre :3-interrogantes: no entendía de qué le estaba hablando :11risotada: :meparto: :meparto:
    Por cierto, mi amiga es uruguaya total, pero inevitablemente el "toque" hispano tenía que tenerlo, y creo que hasta el día de hoy les dice "imperdibles" a los alfileres de gancho y "pijama" al piyama :11risotada:

    Adriana, vos ya bajaste todas las fotos del Botánico, y yo todavía tengo para bajar algunas de la semana pasadaa :icon_redface: hoy fui mirando la cámara mientras iba en el ómnibus, y ya se me acumularon más de 20 :icon_rolleyes: no sé por qué me da pereza ...

    Leo, tenías un colega plantuno ahí nomás y no lo sabías! Qué descubrimiento!:52aleluya: Los intercambios se multiplican :eyey:

    La niña parece que tiene previsto cumplir al pie de la letra... bué.. del número :smile: con la fecha prevista, nada de adelantamientos ni atrasos; ni el calor de enero es capaz de desviarla de lo planificado ... muuuy organizadita, ehh...:11risotada:

    Nuriyaa.... ?

    Hace días que ando persiguiendo hormigas y orugas de diferentes tamaños y colores :-? pero que no me dejan descansar ... hoy encontré que le venían dando una paliza a la mini tradescantia ... que estaba tan linda :icon_evil: ... espero que se reponga pronto :(

    Se acerca el fin de semana, y espero poder dedicar más tiempo a las plantis - nunca me resulta suficiente - pero este finde tengo una despedida de soltera, y el siguiente el casamiento correspondiente, asi que voy a andar medio "liada"...

    Me despido hasta mañana :beso:
     
  8. Hallel

    Hallel Estoy avanzando!!

    Re: Un año y algo después

    Ji,ji,vine....soy como la india María,ni de aqui ni de alla.
    Creci en JALISCO en Guadalajara,Jal. luego fui a veracruz de donde son mis padres, termine por vivir muchos años en Tijuana,B.C. donde me casé y de ahi, las hamburguesas........:meparto: ya vi un ciber-café cercano,prometo no perderme.Que bueno que llego mi correo,I love you all.:beso: :beso:
     
  9. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Un año y algo después

    La Creciente, siento que tengan tantos havitantes no deseados tu planta. Pero quizas tu tengas verano con lo cual es normal. Nosotros que estamos en pleno invierno por depronto descansamos de ellos, pero ya llegaran...seguro.
    A mi tambien me parece bonito conocer otras culturas y mostrar la mia a quien le interese conocerla. Los lios de palabras son interesantes, lo malo es que en alguna ocasion digamos algo en broma que el que la oye no lo es tal. Que lio. Bueno estoy un poco tocada con lo de Hallel, espero que pronto tenga internet en su nueva casa y podamos seguir en contacto.
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Hay un calor infernal :sol-brillante: :sol-brillante: , hasta hace un rato había corte de agua en el barrio (por suerte ya vino), y mientras queda pronto el café (que ése sí, lo tomo igual con 35º :smile: ), vine a dar una mirada al foro.

    Veo que se nos ha desaparecido Juana, lo mismo que Leonardo. En el caso de Leo, será porque anda a las corridas con las falsas alarmas de Emma ?? Y Juana, espero que sea porque se tomó unas mini vacaciones.
    Yo me dediqué esta mañana a ordenar las begonias y podar algunas hojas que estaban feas. (Eli, a las dos con la banda plateada, les hice un "recorte de cabello" que quedaron preciosas :icon_rolleyes: ).
    Las sucus que me regalaste están muy lindas, y hay una que ha dado varias florcitas. La flor con un color más anaranjado es más viejita. La otra es nueva.

    [​IMG]

    A esta altura Hallel ya estará instalada en su nueva casa... esperemos saber pronto de ella.

    Nuriya, espero ver pronto más fotos desde ese balcón tan precioso.

    :beso: para todos.
     
  11. Re: Un año y algo después

    Adriana, mala persona, porque falto un día dices que he desertado? :icon_evil: Anoche estuve haciendo otro "curro", como dice el diccionario de Leo y no tuve tiempo de escribir, No se lo digas a nadie, pero estuve descargándome "Invictus" de Clint Eastwood y;) , claro, no se pueden "meter dos chorizos en un bollo" o, como dice el refrán que le gusta a Leo, "Teta y sopa no se pueden tener":11risotada: . Pero os leí, eso sí.
    Hoy he estado de compras en Leroy Merlin, que es un gran almacén donde venden todo tipo de cosas para jardinería, bricolaje, construcción y mil cosas más y que es muy popular aquí. Estoy segura que os encantaría. Allí he comprado unas semillas que quería Hallel y por la tarde, he continuado un trabajito que tengo empezado en el jardín y que está costándome mucho (la edad no perdona) pero estoy convencida que será algo bonito cuando esté terminado. Es un rincón que estoy preparando para las camelias y para las fucsias en un rincón poco soleado del jardín. Ya lo compartiré cuando lo termine.
    Hallel, suponía que eras mejicana, pero hasta ahora no lo sabía con certeza. Querida, has de saber que mi viaje a México ha sido uno de los que más huella me ha dejado. Fuí allí en el año 2000 y, desde entonces, sueño con volver. Hernán, nuestro guía, un mexicano indígena, oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue más que un guía, un amigo entrañable con el que convivimos todos los días de nuestra estancia (incluso fuera del horario en que debía atendernos). Visitamos la casa de sus padres, nos hizo conocer y comunicarnos con algunas comunidades indígenas en las que los extranjeros no eran muy bien venidos, pero en las que al ir con él, se nos abrieron las puertas y, en fin que. además de que ya estábamos encantados con el país, su cultura, sus monumentos, flora y fauna, sus gentes nos cautivaron. Si Diós quiere, volveré a la primera oportunidad. De ese viaje, tengo:
    Liburno de la India= Lluvia dorada
    [​IMG]
    Flores del Liburno:
    [​IMG]
    Flamboyants, mis grandes favoritos!
    [​IMG]
    Así que, ya ves, amiga. Antes que a ti, ya amaba a tu tierra.
    Bueno, voy a enviar ésto que si no se me escapa Adriana, si no se me ha escapado ya.
     
  12. Re: Un año y algo después

    Vaya por Diós, se me fue Adriana!:desconsolado: :desconsolado:
    Bueno, voy a incluir una foto de las plantas que me traje de Méjico, que se me había olvidado.
    Caesalpina Pulcherrina o Pequeño Flamboyant
    [​IMG]
    Uy, qué bien cuando pueda decir lo mismo de las plantas de uruguay!:meparto: :meparto:
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Un año y algo después

    Ya lo creo que nos encantaría !! Imaginate a Eliza, Leo, Hallel, Nuriya, vos y yo, caminando por el Leroy Merlin, eligiendo de todo y cotorreando como locos :chachara: . ¡¡ Qué lindo sería !!


    Eso espero: que vengas de visita, que sería algo maravilloso, y te lleves muestras de cuanto árbol o plantita te guste :5-okey:
     
  14. Re: Un año y algo después

    Hey, hola!
    Realmente sería bonito llevaros por algunos sitios que, de seguro, sé que os gustarían un montón. Aquí, en Alhaurín de la Torre, un pueblo que está a cinco kilómetros de Churriana, está Viveros Guzmán. Es un placer simplemente pasear por allí, entre tantísimas plantas de todo tipo y colores. eso os gustaba, fijo!
    Voy a averiguar si se puede hacer una visita virtual. Ahora vulevo.
    Un beso
     
  15. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Un año y algo después

    eso Juana averigua y no lo pones que de esos guzman no hay aqui y a mi me gusta ver todas las plantas que puedan ser.

    Adriana, que flamboyan mas guapo tienes, es precioso, bueno todo lo tienes estupendo.

    a todas y todos nos gustaria ir juntos a ver plantas, tomarnos un cafe hablando muchisimo y conociendonos ¿verdad que si? lo que echo de menos a Hallel, me da la sensacion que en cualquier momento aparece, cosa que veo dificil con la de trabajo que debe tener ahora colocandolo todo.
    haber esa niñita cuando llega...que su mama debe estar ya incomodisima.