Pomes: grava tipo volcánica machacada: ¿puedo sustituir pomes por akadama?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por xoloitzcuintle, 24/12/09.

  1. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Hola Amigos soy Rene, cultivador de Bonsai desde hace casi 10 años, de una forma empírica puesto que no he tomado cursos, sólo lo que léo y mi experiencia.
    Quisiera me puediran orientar hacerca de: lo que ustedes le llama POMES es lo mismo que aquí en Veracruz México le llamamos Tepetzíl.
    Estás es una grava de tipo calíza volcanica y tengo entendido que es la espuma del magma solidificado.
    Yo la utilizo de forma cernída y la sustituyo por la AKADAMA, acompañada de materia orgánica o sola y la aplico como sustrato.
    Esto me ha dado buenos resultados según mi experiencia, pero necesito saber los posibles efectos de largo plazo en el cultivo del BONSAI.
    Gracias y saludos.:5-okey:
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    pienso que la akadama y la grava volcanica tienen propiedades totalmente diferentes,una no sustituye a la otra,o almenos el efecto no va a ser el mismo.
     
  3. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Es lo unico k me ha dado resultado a corto plazo, he intentado diferentes mesclas y nada, la grava volcanica es lo k mas tengo a la mano. ¿sabes k otra cosa podria intentar?
     
  4. Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    estoy de acuerdo, la grava volcanica tiene una funcion mas de mejora del drenaje, y mantiene mas tiempo en condiciones optimas el sustrato, por eso se usa como complemento de la akadama, pero no la sustituye.

    la akadama es arcilla, con unas propiedades especiales, intenta buscar por internet las propiedades de la akadama, y luego ver si por tu zona hay arcillas, con propiedades que se aproximen, pero ojo por no todas son validas, y sino estas seguro podrias matar un arbolito, asi que yo iria mas por lo seguro, o haz pruebas en plantones primero.
    por lo seguro podrias ir, mezclando la volcanica en un alto porcentaje, por ejemplo un 60-70% de volcanica grano medio con turba de toda la vida, y da bastante buen resultado en general. pero claro deberas saber las necesidades de sustrato de tus plantones, para saber si necesitas acidez o no en el sustrato, y en tal caso sustituir la turba por un sustrato organico u otro.
    en cualquier caso la volcanica, es un gran complemento a un sustrato organico, ya que lo complementa perfectamente, le proporciona porosidad para mejor aireacion de las raices, le proporciona drenaje para evitar pudricion por exceso de agua, algo muy comun en sustratos organicos, y evita que el sustrato se apelmace con el paso del tiempo, o mas que evitar, lo minimiza.
    saludos y espero haberte ayudado.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Si te ha dado buenos resultados, ¿por que cambiar?

    La akadama puede presumir de buenas propiedades para el cultivo de bonsai, pero no es imprescindible y si consigues una mezcla apropiada de algo que no tenga nada que ver y te va bien perfecto.

    Lo que se me ocurre que puede ser peligroso es el pH, desconozco el material del que hablas, comprueba eso por si acaso.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    yo por ejemplo,para los proyectos de futuros prebonsais utilizo lo que encuentro,perlita de construccion,grava fina de una cantera,pizarra machacada,rodeno de unas montañas de cerca de mi casa,y lo que pillo en mis viajes por trabajo...todo ello cernido 2 veces,la 1ª para quitarle el polvo,y la 2ª para conseguir quitar lo que tenga mas de 5 o 6 mm de grosor.
    y la verdad es que practicamente TODO da buenos resultados si le aplicamos turba en pequeñas cantidades,pero claro,en los prebonsais,con sus macetitas...pues eso no queda bien,así que uso la akadama con volcanica ya que me da la seguridad de que las raices van a estar aireadas y no voy a ahogar a ningun arbol medianamente formado,que es la causa mas alta de mortaldad de nuestros pre-bonsais(para los principiantes).

    resumiendo,esoy de acuerdo con lededel,NO es indispensable,y añado:queda mejor en la maceta y autocontrola la humedad del arbol,entregandole humedad dosificada y oxigeno,lo que la turba o la pomez no hacen.una porque no deja entrar oxigeno y la otra porque se seca enseguida,ya que es demasiado porosa.
     
  7. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Hola, gracias por tus comentarios me han dado una idea general del tema, intentaré usar la turba. Pero ahora me salta una duda más, a qué te refieres con arcilla, puesto que acá en México la arcilla no es otra cosa más que barro y no me parece correcto que se pueda aplicar barro como sustrato.
    Me podrías decir ¿qué es para ti la arcilla?
    Ahora dime ¿qué te parece el uso de la lombricomposta como materia órganica mezclada con grava volcanica?
    Gracias por tus comentarios
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    hola, se me habia pasado este post, te aclaro un poco lo de las arcillas:
    las arcillas tienen muchas presentaciones, una es como dices, el barro, la materia prima para ceramicas y alfareria la cual en el caso de bonsai solo serviria para hacer keto (a ver si lo escribi bien) el cual no es tra cosa que barro revuelto con musgo y algun otro material como un poquito de volcanica o grava o arena gruesa y sirve para hacer los "muros" que contiene el sustrato cuando usas una laja en vez de una maceta, tipico en los bosques y algun otro trabajo como un enraizado en roca, vamos es como hacer adobe y usarlo para contener nuestro sustrato, claro que con los años se va deshaciendo pero aprovechas un trasplante para poner nuevo
    otra de las presentaciones de las arcillas, son pequeños granos que pueden absorver mucha humedad pero que tambien la entregan facilmente a las raices, por eso son el sustrato ideal para bonsai, la mejor y la mas famosa arcilla de este tipo es la akadama, pero existen otras en cada pais con diferente gradode ph, dureza etc. en Mexico existe el tepojal o jal comun en el centro del pais, pero que yo no he podido conseguir, tambien es una arcilla, segun se existe amarillo, blanco y negro, el mas usado es el amarillo, poniendote un ejemplo burdo, es como un ladrillo cocido ( que no es otra cosa que barro cocido por altas temperaturas) echo grano, de echo algunas personas usan eso, hacen trocitos de ladrillo, pero es un cuete estar moliendo ladrillos, no crees, yo por lo pronto no lo he intentado
    el problema con las arcillas en general es que con el paso del tiempo se van desintegrando convirtiendose en barro, lo cual es muy perjudicial, cosa que no pasa con otros sustratos como la volcanica, pero bueno por eso se supone que durante los trasplantes cambias el sustrato asi evitas que si usas arcillas (por ejemplo akadama) este llegue a desintegrarse
     
  9. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Gracias a todos por sus consejos, me han dado una idea mas clara. Seguire usando el tepetzil o pumita sin materia organica en algunos y en otros les pondre lombricomposta por ensima. Y en algunos otros hare la mescla de tepezil con lombricomposta y turba, lo k no tengo muy claro es las cantidades de la m. organica.recien trasplante un romero k me encanta pero creo k le puse mucha turba y lombri. Espero k sobreviva. despues les pondre algunas fotos de mis trabajos. Un saludo y mil gracias.
     
  10. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    saludos amigo xoloitzcuintle.
    pa variar, en la red tambien hay tablas c especies de peques y sus sustratos, c porcentajes de tipos de tierra para un mismo sustrato segun dicha especie, como todo no es una biblia per ayuda a darte idea de las necesidades d cada especie, yo tengo algo de eso, dam e tiempo y subo una tabla de muestra.
    kalan chichan che` lak
    cuida al bonsai
     
  11. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Gracias te lo agradecere infinitamente
     
  12. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    y la volcanica tiene que ser muy pequeños los trocitos, no?
    esk no se donde conseguirla, en cambio la akadama si.
     
  13. Jarrillero

    Jarrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bilbao.
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Muy buenas xoloitzcuintle!!!

    Si enredas un poco en la red verás que hay personas que no tienen facil acceso a la akadama y que la medio sustituyen por arena para gatos (sin perfumar" y que están obteniendo muy buenos resultados.

    El problema es dar con una que sea lo suficientemente resistente como para no degradarse en un par de años, pero haberlas "hailas"

    Podría ser otro sustrato a tener en cuenta ¿No?
     
  14. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Hola jarrillero, el tepetzil no se degrada tan facilmente y aki en veracruz es muy facil de conseguir y lo k yo hago es cernirla y saco una granulometria media chica, y la k es mas pekeña la uso como arena de rio, segun las indicaciones de otro forero. Lo k no se es si solo poner la pura grava o agregarle humus de lombriz,turva o las dos juntas y en k cantidades. Tambien pienso usar el tezontle. pero insisto sele pone materia organica? Y cual. Solo hablo de juniperos y sabinas. El tepezil y el tezontle no se degradan.
    Un millon de gracias y espero seguir intercambiando ideas, pronto pondre fotos. Saludos
     
  15. xoloitzcuintle

    xoloitzcuintle

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Veracruz, Ver, Mexico
    Re: ¿Puedo sustituir POMES por AKADAMA?

    Aki en veracruz es muy facil de conseguir, de hecho la venden donde venden material para costruccion la usan pa hacer block. Y la cierno ante de ,y saco una granulometria mediana-chica, es porosa y resistente no se degrada, lo k no se es si por si sola la grava propociona nutrientes al bons