Poda de rosales de mata de floración múltiple: ¿cuándo podar?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por igniwan, 24/1/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    De nada, igniwan wan. Ya nos contarás tus impresiones ;)

    Coincido con este planteamiento, será que también soy un poco romántica, benemi ;). A los rosales típicos nuestros, sobre todo a los híbridos de té, el fresco invernal les viene fantástico para darles bríos primaverales.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    :11risotada: ahora ke toymás espabilado os cuento..:mrgreen:
    > yo, por mi parte, akí en mi zona podo casi siempre en febrero, incluso he llegado a podar más tarde, pues recuerdo una vez que algunos de los rosales tenían yemas algo largas y rojas...
    > Pero también he podado en pleno invierno.
    > Normalmente en invierno siempre he rebajado la altura de los rosales, por estética, y luego más adelante los podo, pues me gusta podar viendo bien donde meto la tijera.
    > Este domingo también rebajé la altura de algunos rosales, para podarlos a mediados o finales de febrero.....y si el tiempo sigue frío esperaré más.
    > Lo que me arrepiento es de haberme fijado más en como desarrollan según cuando se podan; pero claro, como influyen tantos factores, pues no es tan sencillo sacar una conclusión exacata...aunque creo que sí aproximada.
    > este año sacaré más fotos, y seré más preciso a la hora de describirlas, etc...y así no se me podrá olvidar lo que quiero.

    > BENEMI, creo que ese método si ke funcionará, pues al escurrirse, se consigue cubrir toda la cicatriz.
    > ANA MARIA, creo que ya te conté hace tiempo, que yo he ido durante muchos años cerca de tu pueblo de vakaciones, a casa de mi abuela...iba cuando era pequeño, luego ya sólo he vuelto 2 veces, pues mi abuela murió, y aunque tenemos la casa, ya no es lo mismo...y por ello sé algo de ese
    clima . Y no me estraña nada que tus rosales estén como comentas....
    Jo, que rollo te he soltado para decirte lo de los rosales.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    los que los habeis podado ahora, pues no suele pasar nada malo normalmente, aunque esste año está siendo más frío de lo que han sido los últimos años....
    pero yo los invierno que recuerdo de cuando era pequeño siempre eran igual de fríos...
    y de cuando era joven también eran más fríos que los últimos 10 años, kitando este año.. o kizás era porque antes estaba mucho más tiempo en la calle y ahora soy casero, muy casero...me encanta estar metido en casa, con mi chimenea de leña y mi supersillón.:mrgreen:
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Gracias, Benemi :5-okey: , un saludo!! :happy:
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Me uno al club de las románticas :corazonverde:, si estos rosales aguantan esa exposición será estupendo. Tengo muchas ganas de alegrar esa zona y no se me ocurre nada mejor que un rosal. Saludos!! :beso:
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    fruti dicés:
    "el momento óptimo para podar un rosal en zonas frías es cuando se mueven la mitad superior de las yemas del rosal.

    creo ke te he entendido, pero me lo puedes explicar más extenso, por si me ekivoko.
     
  7. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola!

    Yo también me uno al club de las románticas :smile: pienso como Benemi, que los ciclos naturales son los que rigen a las plantas, como es normal :happy:

    Besos ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola


    Hablando de zonas como Madrid o en general zona centro, por lo del clima, suscribo totalmente lo dicho por fruti o Hawai que lo han argumentado perfectamente.

    Lo demás, no son formas óptimas de podar. ¿Qué pueden servir?, pues bueno ... pero no son las mejores ...



    Una experiencia.

    La semana pasada fui a un vivero mayorista a comprar un rosal. Tenían como unos 400 de la variedad que quería en maceta. Estaban todos podados a unos 15 cm del injerto. De ellos, calculé que cerca de la mitad estaban muertos, al resto, se les estaban secando las ramas en mayor o meno medida. Encontré tan sólo uno con aspecto sano, y me lo llevé porque lo necesitaba (no sin pensármelo mucho ...).
    ¿qué había pasado?

    Pues nada, que habían podado dos semanas antes y de esa forma tan abusiva ... luego llegaron las nevadas estas que han caído en Madrid, y se han helado ...

    Si los hubieran dejado sin podar, como mucho se hubierán helado los extremos de las ramas. Que luego iban a ser podadas ... en febrero o marzo hubiera sido lo suyo. Y no se habrían muerto los que se les van a morir ...

    Lástima que ese día no llevaba la cámara, porque era para "retratarlo".


    Yo tengo casi todos los rosales sin podar (y en algún caso que algún jardinero ya se ha adelantado y los ha podado, ya le he hechado la charla correspondiente ...) y creo que los podaré a finales de febrero, pero iré observando.

    saludos
     
  9. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Aquí siempre los hemos podado por las mismas fechas y nunca se han helado.
    Bueno si miro los de los parques llevaban podados desde antes de Navidades, pero ya sé de hace tiempo que son bastante inútiles los jardineros de aquí.
    como ya han dicho hay que tener en cuenta los climas de cada uno, pero seguro que si una metemos la pata para la siguiente seguro que no hacemos lo mismo.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    vanesa, tienes razón en lo de la diferencia de clima en las zonas.
    no debes generalizar....pues los jardineros públicos o de empresas, reciben ordenes, y tienen que acatarlas y callar. Yo trabajo como ayudante de jardinero para un ayuntamiento, y con respecto al encargado ya le he dicho que no vuelvo a discutir más con él. pues somos la cara y la cruz... son gente que consiguió ese trabajo por amigos (cantineo), y nunca les importó y ni les importan las plantas, sólo que parezca que se trabaja...aunque ellos también tienen que obedecer ordenes de concejales, que en su vida han tenido ni una sola planta.
    yo ya decidí hace meses no complicarme la vida más. Para ellos los libros sólo dicen tonterías y la gente no sabe nada. No es mala persona mi encargado, pero viene del cantineo (como digo yo) y entoces chocamos.
    Aún así, cuando puedo hago lo que puedo para evitar males mayores. Como por ejemplo los rosales me los mandó podar hace un mes, pero he podido evitar podarlos con excusas, como : me tienes que podar este y el otro para ver como los kieres.... es ke los dejan muy altos y luego se hacen enormes, y con los arbustos le pasa igual....hay algunos sitios que los arbustos son tan altos como árboles (olivos, cerezos, granados...)
    bueno, ya vale, que le estoy poniendo al hombre....pero también hace muchas cosas bien, para eso lleva más de 20 años en el cargo....
    Pero yo a lo ke voy eske no es jardinero por gusto, coomo yo (soy afortunado) sino por casualidad, si le llegan a decir que tiene que barrer pues eso hubiese cojido.

    Bueno keda claro: akí en Madrid, lo ideal es podar entre mediados de febrero y principios de marzo, dependiendo de como venga el tiempo...pero poco varia la cosa.
    Aunque también se puede podar y se poda en Enero con éxito, debemos tener en cuenta que corremos riegos innecesarios.
    salud y suerte.
     
  11. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola a todos:

    Yo lo que hago es esperar a que la mitad (más o menos) de las yemas empezando por arriba, empiecen a ponerse muy hinchadas y muy rojas... Entonces los podo.

    La regla la copié del libro de "Poda y desarrollo de las Plantas" (ISBN: 84-8076-008-7) por David Joyce, Edt: Blume, libro que me costó 5 € en el VIPS, y que dice textualmente:

    "El desarrollo de las yemas de crecimiento es una referencia práctica para decidir el momento apropiado: en las zonas de inviernos rigurosos es preferible podar más tarde.El desarrollo de las yemas de crecimiento es una referencia práctica paradecidir el momento apropiado: pode cuando empiecen a hincharse las yemas que se encuentran más o menos a la mitad de altura de los tallos fuertes."

    Esto lo aplico ya que tengo pocos rosales que podar, pero previamente en diciembre, le doy una PREPODA, podándolos a la altura de la rodilla con varios objetivos:

    1.- estéticamente quedan muy bien (mejor que si no los podamos hasta la primavera)
    2.- al rebajarlos en altura se rompen menos con el viento y las tormentas
    3.- facilita la limpieza y la eliminación de hierbas al poder trabajar mejor entre los rosales
    4.- facilita la posterior poda
    5.- facilita el aporte de mantillo, ya que podemos entrar incluso con un rastrillo al interior del macizo
    6.- Y MUY IMPORTANTE: tu jefe se queda contento y no te da la vara con la poda

    Saludos :55burla:
     
  12. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    No si conozco algún jardinero de aquí, que no había visto en su vida un rosal y con palabras textuales "corto por donde pillo" y aquí son de empresas.
    Si ves como están dejando la arboleda de un paseo... están metiendo motosierra a los plantaneros y dejándolos pelados, el tronco las 4 ramas de bifurcación y nada más a motosierra...... No sé si lo hacen a drede para que en verano no se siente nadie a la sombra, que no va a existir..... o que...
    La verdad es que no me puedo aguantar cada vez que los veo podar..... el año pasado podaron cuando ya estaba retoñados......
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola
    y por la parte del mediterraneo, no habria problema de podarlos ya , verdad ? a nivel costa con riesgo de eladas minimo, aun q esta semana un dia he tenido q quitar un poco de hielo del cristal del coche.

    saludos
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Por aquí hace un frío que pela y desde luego no es el momento. En las zonas de clima más benigno no creo que tengáis ningún problema. ¿Bajan mucho por allí las temperaturas nocturnas?. Saludos!
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola



    Si los prepodas a la altura de la rodilla, luego la poda definitiva ha de ser más baja ...

    Los rosales no se deben podar tan bajos. Creo que es otra mala costumbre española ...

    Este año, gracias a éste foro, experimenté con la "poda de los ingleses" y los resultados han sido francamente satisfactorios. A partir de ahora no pienso volver a podar tan bajo como se suele hacer. Por el foro está el tema. A ver si lo actualizo para ponerlo al día y hacer un resumen de la experiencia. Pero en general, conseguí unas floraciones mucho mejores en cantidad de rosas, en repeticiones y más adelantadas que los podados cortos.
    Si es que es pura lógica ... un corte tan bajo lo único que hace es debilitar al rosal y que luego tenga que perder muchas energías en recuperar follaje en lugar de dar flores ...



    Si se la dará, cuando le vea podar por segunda vez ... eso es casi inviable en jardinería pública ...




    Si a ésto, que es totalmente cierto, le unimos que muchos jardineros (incluso oficiales, encargados y técnicos) no tienen ni puñetera idea ni les importa (ni tampoco les forman), o bien que trabajan para su comodidad o, como habeis comentado, para que se les vea trabajar, entonces entendemos la jardinería pública en España ...



    A mi me pasa lo mismo ... sobre todo con los árboles ...
    En Madrid tenemos legislación que prohíbe estas burradas, pero muchos particulares y algunos ayuntamientos pequeños (el mío ...) se la pasan por ahí ...

    saludos