Hoja nueva, flores pochas y olor a queso...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por safugu, 30/1/10.

  1. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s!!! que tal? ya he leido un poquillo los post, q hace mucho que no he podido conectarme, y me reido mucho en 1 que ponía que los maridos/novios os iban a echar de casa con tanta lechuga por casa, jajajaja...estoy en la mismita situación, y sólo tengo dos!!! jjajaja...Bueno, os voy a comentar como están mis pequeñajas...
    La Phal fucsia primera que tuve, tiró todas las flores, (después de tres meses y medio), y ahora le está saliendo una estupenda hoja central (creo que va a tirar la primera que tiene, porque la noto muy mustia...), tiene las dos varas que tenía, pero no veo avance ninguno en ellas (no tiene intención de echar nuevas flores, ni reikis ni na de na...), y la plaga de bichos platas, está en pleno apojeo...me ponen mala, cada vez que les veo por ahi correteando...ufff :icon_evil: les he hecho fotos, a ver si así os los presento...y por último veo notando que huele fatal mi planta!!! puag, huele a queso de cabrales o roquefor!!! jajajaja...la tengo metida en el jarrón de cristal con sus piedras y su arcilla, y con agua, para que tenga humedad (pero que no toque las raices), y yo creo que va a ser ese pequeño microclima el que hace que huela tan mal...jajajjajaa...además que los bichos asquerosos ya se han pasado a las piedras a vivir, y están en su macetero y jarrón super contentos, y no me gusta...Hoy he hecho una buena limpia al jarrón, y a las piedras y arcilla, y he regado bien-bien la phal para que se ahoguen todos los miserables bichos (aunque siempre quedan), y me pregunto si no deberia hacer la limpia de raices, y cortar un poco las varas...
    Por otro lado, mi otra Phal (del Carrefour a 7,50, divina y estupenda), empezó a perder sus flores, :desconsolado: , y ahora sólo me quedan 8 de 16...las hojas tienen buena pinta, y yo creo que está sana, si no mencionamos que tiene la misma plaga de bichos...diossss, los odio! Ah! lo unico es que la supuesta vara o lo que fuera que le estaba saliendo desde que la compré, sigue estancado sin dar pistas de crecimiento...lo mismo está esperando como la otra phal, a tirar todas las flores, para empezar a crecer?
    Bueno, os dejo ya, que me enrollo q da gusto...os dejo las fotitos (son de hace unas semanas, ahora la hoja está más grande, pero os haceis una idea)...muchos :beso: :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Deberias darle menos humedad extra, no le hace falta.

    Un saludo.:beso:
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola safugu: cuanto tiempo???? jejeje, si lo de los maridos tiene tela pero asi nos reimos un poco :smile:
    lo del agua tambien me pasa a mi, y huele fatal pero le cambio el agua y listos:5-okey: lo de cortarle las raices no se.... si ves que lo necesita hazlo si no no.... peor si tiene aun flores disfruta de ellas luego ya veremos.
    un :beso:
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola safugu!

    Para solucionar lo de los bichitos solo se me ocurren dos cosas: La primera, poner el macetero de cristal con las piedras y arcilla una hora en agua caliente y lejia, asi mataras no solo a los bichos sino a los huevos que pueda haber y de paso desinfectas todo... (luego no pongas agua de nuevo, deja secar al menos una semana, ahora no hace tanto calor como para necesitar un aporte de humedad)
    La segunda: Pon la phal bajo el agua del grifo para que se lave la tierra (sin mojar las hojas, solo que el agua corra a traves de la tierra y arrastre todo lo que pueda) no hace falta mucha presion, lo importante es que el agua corra y se pierda.
    Deja pasar unos dias y observa, si siguen apareciendo bichos, fumiga la tierra con un insecticida normal, acabará con todo lo que haga quedado. A mi me ha pasado alguna vez, sobre todo en primavera y es lo que hago, una buena limpieza a fondo de todo y luego sequia (no vuelvo a poner agua en el fondo hasta el siguiente riego).

    Por ultimo, parece en una de las fotos que hay un bultito entre las hojas, puede ser una vara nueva!! asique te aconsejo que no la saques de la maceta, ni cortes raices ni nada de nada... reposo absoluto!! si tienes fertilizante es el momento de aplicarlo, 1 de cada 3 riegos.

    ¡Suerte con ella!
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    En Madrid el clima es muy seco.
    Menos este invierno.
    Este invierno no les tengo agua en el segundo macetero, tengo las piedrecitas secas en la mayoria de las plantas, solo con un poquito de humedad el día que las riego siempre escurre algo.
    Lo que hago, es ponerles un poco de gel de baño en esa piedrecitas, dan perfume y a fin de cuenta es jabón en el caso de que les entrara algo...no pasa nada...

    De todas formas, piedrecitas para esa humedad, piedrecitas y segundo macetero o platito o lo que sea en donde reposa el tiesto de la orquídea, yo los meto en lejía cada tres o cuatro semanas.

    No permito ni un solo insecto o plaga de cualquier cosa que se mueva. No.

    Cuando el sustrato huele a humedo, incluso sacando varas, he cambiado dos, en pleno nacimiento de pimpollos, he visto el sustrato oliendo a demasiada humedad, y con las paredes del tiesto iniciando ese musgo verde.... y sin pensarlo quito la planta, meto el tiesto en jabón y agua caliente, y sustrato nuevo. Y la planta encantada de la vida.

    Lo hago yo : NO significa que sea correcto. NO recomiendo hacerlo.

     
  6. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pero que maj@s sois!!!
    Mi Phal con olor a queso, no tiene flores, están las varas y punto. Pero sí que le está saliendo una hoja monísima...jejejej, ya está bastante grandecita...como de unos 5 cm.
    El otro día lavé el jarrón donde las tengo, y también lavé bien las piedras, incluso la arcilla...la 2º Phal huele a humedad, (ya no les tengo puesto agua en el jarrón), pero la Phal fucsia huele mal, a queso, y es por dentro...me da que pensar que debe de tiene muchas raices podridas por dentro, y que por eso el olor????
    Para hacer la limpia, necesitaría sustrato, no? (corteza de pino pequeña, hervida?), y para cortarle las raices con 1 tijera desinfectada, cortar las raices huecas, negras y feas?, no lo he hecho nunca, pero de tanto leerlo, creo que me lo he aprendido bien, no?
    Orquídea_Phal, yo estoy contigo, aunque los bichos no sean malos...no los quiero ni en mis Phals, ni en mi casa!!! jajajaj....
    Ayer mi chico me dijo que además de que huele mal mi Phal, que es fea!q solo son bonitas y chulas cuando las compras!!! q fuerrrrrrrrrte!!! :desconsolado:
    Ah! a mi otra phal donde se le han caido las flores, en la punta se le ha puesto pocho, mustio, y arrugadillo...lo corto? desde donde? en diagonal??
    El fertilizante tiene q ser especial para orquis???
    Q preguntona soy!!! jejejejej....
    Gracias por todo!
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    S a f u g u : Hola.
    ¡¡¡Una oorqui PHAL es la cosa más bonita del mundo!!!, aún estando en fase lechuga.

    No se que es lo que quieres cortar.
    Si es una vara, cortala si está seca.

    Si lleva mucho tiempo, y veo que no da señales de florecer YO corto las varas sin pensarmelo, se corta desde abajo dejando un trozo para no dañar a la planta, si ves fotos de Phal, verás muchas con varas cortadas.

    No se bien como está tu planta.
    Piensa que lo primero es que tenga sustrato limpio.
    Eso lo primero.
    Y las raices secas no le sirven para nada, las internas me refiero.
    Si le cambias el sustrato, hazlo ya, y de paso corta todo lo seco, pero lo que esté seco, se, seco.

    Las raices pueden estar algunas blancas, dejalas.

    Una vez sustrato limpio y nada de insectos, empiza a regarla con Benerva.

    Pero no un riego aislado, para que le haga efecto tienen que ser varios riegos siempre con Benerva.

    Primero la planta tiene que estar fuerte.
    Luego hay que pensar en hacerla florecer.

    Es tontería esperar flores, si lo que necesita es reponerse ella. (Esto cuesta un poco de entender, queremos flores, flores, cuando muchas veces, la planta lo que necesita es fortalecerse).

    Entre floración y floración, suelen sacar dos o tres hojas nuevas....y algunas raices nuevas....

    Una vez lleves un tiempo viendola sin insectos, viendola limpia, sin oler mal, y con riegos consecutivos con Benerva, verás que la planta se ha fortalecido, ha sacado más hojas, está firme, tiene más raices...., es ese el momento de pensar EN ABONO PARA QUE FLOREZCA.

    El abono tiene que ser especial para orquídeas.
    Y tienes que respetar la dosis.

    Saludos.:happy:

     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Asegurate que lo que huele es el agua y no las raices.y que las hojas no tengan manchas de un color verde oscuro que contrasta con la apariencia de la hojas luego se vuelven café o negras, de consistencia acuosa, la superficie se pliega y emite un olor desagradable. El daño puede comenzar en la raíz que manifiesta una coloración oscura, el tejido se desprende con facilidad y eventualmente se pudren. En los pseudobulbos se aprecian áreas verde oscuro, flácidas, arrugadas y blandas por que es asi es sintoma de la enfermedad Erwinia chrysanthemi,es.pero tambien puede que sea por exceso de humedad en el sustrato,¿cada cuanto riegas? y en cuanto a los bichitos blancos me parece mosaca blanca te pongo un enlace haber si son esos:
    http://articulos.infojardin.com/PLAG...sca_blanca.htm
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid