Poda de sauce llorón

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por Teddy, 28/1/10.

  1. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Yo he visto podas terribles en sauces... de quitarles todas las ramas año tras año como le hacen a los Plataneros... o directamente dejarle solo el tronco y las cuatro ramas mas gruesas cortadas a la mitad.
    Es una barbaridad
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    yo soy amante de arboles, cuando e visitado bosques silvestres los e encontrado muy hermosos y la unica que los poda es la madre naturaleza.

    no creo que un arbol sea como un niño que hay que educarlo, se me hace muy soberbio ese pensamiento a decir verdad. Muchos de nuestros errores es creer que podemos enseñarle a la naturaleza algo. cuando perfectamente sabemos que jamas lo sera.

    arboles que e sembrado tienen bonitas formas, pero aun quiero tener arboles en los cuales no are nada, solo quiero ver su comportamiento
     
  3. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Bueno, por fin tengo las fotos!! perdonad por comenzar este tema sin las fotos, porque efectivamente no sabemos muy bien de qué hablamos.

    Estos son los dos sauces en cuestión. Como veréis estan bastante desmelenados:

    [​IMG]

    Este es el primero de ellos:

    https://imagensubir.infojardin.com/subimos/images/rgh1264992359x.jpg[/IMG

    Un detalle de la base del sauce:

    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subimos/images/viu1264992394n.jpg

    La copa del sauce:

    [​IMG]

    Y por último un detalle del segundo sauce:

    [​IMG]

    Pues lo dicho, a ver si me aconsejáis cómo podar un poco estos sauces para desmelenarlos y dejarlos un poco mas bonitos y elegantes!!

    Gracias a todos!!
    Teddy
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola esa explicación que has hecho estoy total mente de acuerdo contigo.
    Creo que a ti te han dado clase el mismo profesorado que a mí, porque esas palabras me suenan muchísimo.:11risotada:
    Un saludo.
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola porque lo quieres podar si tiene espacio para poder seguir creciendo sin dar ningún problema.
    Un saludo.
     
  6. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola Gardeman! pues lo que pasa es que tiene brotes sin sentido por todos lados desde la base del arbol. Luego tiene ramas secas. En definitiva no es una poda por salud sino por mejorar un poco la estética de los dos sauces.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    para mi cortaria estrictamente las ramas secas, el asunto d esas fotos es que no tiene hojas, ahi como sabemos cuales estan secas y cuales no (???), parece ser k solo algunas ramas de las ramas mas bajas estan secas, a decir verdad veo muy guapo ese arbol, y lo que vos llamas "sauce abandonado" a mi se me hace un sauce muy guapo
     
  8. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola Teddy!

    Estos ejemplares no son sauces llorones, son sauces tortuosa/o, salix matsudana.
    Son más grandes de lo que pensaba y esto cambia las cosas.

    Limpia todos los brotes no deseados hasta las horquillas secundarias ya que la principal la tienen pegada al suelo, la copa deberias limpiarla de ramas secas y enfermas, clarear un poco y bajar un poco la copa para que no se te suba en exceso.

    El sauce tortuosa/o es un árbol que los EXPERTOS recomiendan podar todos los años.

    A los que no les gusta podar los árboles, leeros el enlace de fruti.
     
  9. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    avalesco, creo que te equivocas, normalmente cuando poda la madre naturaleza el árbol sufre bastante más que cuando se poda correctamente.
    Por otra parte de soberbio nada de nada.
    Por supuesto que al árbol hay que giarlo desde pequeño.
    Ten en cuenta que hablamos de zonas transitadas por personas, vehiculos y demas servicios,parcelas y jardines, no de bosques.

    Que incluso en los bosques se hacen podas de limpieza, para que luego no nos encontremos con sorpresas, por ejemplo un incendio sin posibilidad de aceso para extinguirlo.

    No pretendo enseñar a la naturaleza, lo que pretendo es aprender de ella.
    UN SALUDO
     
  10. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    hola a todos:

    A la vista de las fotos, se observa que los salix sp. han sufrido severos cortes de poda; de ahí el gran número de brotes de la parte baja. Los "expertos" los eliminarían, junto con las ramas más bajas nada más verlos (poda de limpieza).

    Otros "expertos" aconsejan todo lo contrario. Dejar todos los brotes de la zona baja, ya que la aparición de estos brotes (reiteraciones) en esta zona se podría interpretar como un síntoma de estar sufriendo una "bajada de copa". Es decir, que el árbol está optimizando la utilización de sus reservas formando una estructura de menos altura, que consume una menor cantidad de energías (según el axioma del estrés constante).

    Vamos, que el árbol está intentado hacer una cosa y normalmente con las podas de limpieza a la antigua usanza, lo que hacemos es hacer lo contrario de lo que busca el árbol, con el debilitamiento y los problemas de chupones, etc, etc correspondientes.


    Por otro lado y la vista de las fotos, no hay problemas de espacio, ni de circulaciones, ni de dianas, por lo que es factible respetar esa zona baja (con sus ramas y brotes correspondientes)

    Es cierto que hay "expertos" que aconsejan una poda anual. Eso es debido a que la poda de esta especie es muy errática en cuanto a la selección de las guías. Elegimos una para que crezca y al año siguiente ha crecido justo la que no queríamos y otra vez vuelta a empezar con la formación. Lo padecí en mis carnes hasta que se nos ocurrió dejarle hacer lo que le diera la real gana y cada tres años nos limitábamos a limpiar alguna rama que enmarañaba en exceso el árbol. Sólo eliminando una o dos ramas mejoraba espectacularmente el árbol.

    En definitiva, y para no enrrollarme más:

    me limitaría a cortar sólo lo seco y como mucho a eliminar alguna ramilla de la parte superior que enmarañe mucho la copa (como máximo de 5 cm de diámetro), pero nada de intentar rebajarle en altura (no crecen mucho más)

    " la experiencia es la madre de la ciencia"
    "dime con quién andas y si está buena me la mandas"

    saludos :13mellado:
     
  11. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola Natalor, Fruti, Avalesco, Gardeman y Compañia!! agredezco muchísimo todos vuestros comentarios. Parece que este tema de la poda admite muchas prácticas y teorías, y seguro que no solo una será válida. Qué lujazo poder contar con vosotros como asesores.

    Lo bueno es que nadie recomienda una poda dramática de los sauces, y por supuesto no es mi intención hacerla. Tampoco pretendo rebajarlos en altura, ya que precísamente es lo que los hace imponentes a la entrada del jardín.

    Definitivamente, pretendo quitar todas las ramas secas, quitar alguna otra rama seleccionada de la copa que tenga un crecimiento defectuoso y enmarañe demasiado el arbol, y por último limpiar un poco los brotes de la base. Creo que con esos pequeños detalles que me habéis aconsejado, me quedarán unos sauces maravillosos!!

    Saludos y gracias otra vez!! :5-okey: :5-okey: :happy:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola


    Yo creo que es lo más acertado ...

    Bueno, es que la madre Naturaleza no poda ... una ventisca, una nevada, un rayo ... eso no es poda ... eso son accidentes para un árbol ...
    Si quieres se podría denominar quizás poda a lo que hacen ciertos árboles, de dejar morir ramas (por ejemplo, los pinos que se les secan solas las ramas más bajas).



    Pocas acciones de poda redundan en el bien del árbol, la mayoría son para nuestro bien (o eso nos creemos, porque muchas veces los podadores se equivocan y total, las consecuencias son para dentro de decenas de años ...). O porque se ha plantado un árbol en un lugar inadecuado.



    ¿te has ojeado el libro que te he puesto?. Para mi ese libro es básico para un podador.


    Saludos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    agregando a lo dicho por kira, las "podas" esas que se rasgan los arboles, son ecepciones y confirman la regla, tambien podria ser que fuera un arbol debil y ya sabes como es la madre naturaleza con los debiles.

    podas en los bosques? te refieres a bosques con usos maderables, esos que implementan monocultivos y por lo general especies que ayudan al fuego? asi claro que cualquier silvicultor estuviera en la necesidad de hacerlo.

    un arbol no hay que guiarlo, miralo como actua sin nosotros interferir
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Los árboles llevan unos 100 millones de años evolucionando y creo que ya saben cuidarse bien ellos solitos, no creo que haga falta que venga un "señor" y le diga como debe crecer ya que el árbol sabe bien donde debe colocar cada una de sus ramas para recaptar la mayor cantidad de sol posible y desarrollarse deacuerdo con sus necesidades naturales.
    Si es cierto que hay ocasiones en las que no tenemos más remedio que actuar y efectuar algún tipo de poda, pero no por que el árbol lo necesite, sino por que hemos cometido un error eligiendo la especie inadecuada para el sitio que le ofrecemos.

    saludos
     
  15. Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola a todos, muy de acuerdo con las intervenciones de poda mínimas, y viendo las circunstancias, y siempre desde la mejor inteción:twisted:

    Además de todo lo que se ha dicho muy acertado ...y a veces acalorado (me identifico con ello, uf).Tan solo añadir:

    1.La experiencia en esta nuestra zona con respecto a los sauces, me ha enseñado a irme preparando para lo peor, los árboles mueren despacio y hay que disfrutar de ellos el máximo que podamos (Siempre que la poda no sirva para empeorar al paciente)

    2. Tras la poda, por favor, desinfectad bien la herramienta.

    3. Y, si, existen normas y leyes, pero en la sierra de Madrid, y más si los crimenes son perpetrados por las adiministraciones públicas y sus subcontratas, no pasa nada y se mira para otro lado. No todos los cortes que se da a un árbol son poda, eso es algo que la sociedad debería aprender de una vez.

    Esto esto es to...do amigos.

    Suerte con esos hermosos sauces.

    Saludos:happy: