Agapornis perdiendo plumas y he visto al macho arrancándoselas: ¿por qué?

Tema en 'Comportamiento de agapornis. Adiestramiento de agapornis' comenzado por Joannag, 26/1/10.

  1. Hola! De un tiempo para aca mi agaporni hembra esta perdiendo plumas alrededor del cuello y ahora se ha extendido a las alas, no se le notaba mucho, pero al bañarla se le ve la falta de plumas. No he visto al macho arrancandoselas, tienen idea de que le podra pasar? El macho esta perfecto asi que no creo que sea algun "bicho" en su plumaje. Gracias.
     
  2. beatrixe

    beatrixe

    Mensajes:
    1.133
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agaporni pelandose

    Tal vez tu hembra tenga picaje,observala y mira bien si es el macho el que se las quita o se las arranca ella
     
  3. Re: Agaporni pelandose

    Voy a fijarme, pero creo que ninguno de los 2 se arranca las plumas. Al principio pense que era falta de sol, porque donde viviamos antes en la tardecita les daban unos rayitos de sol, pero donde los tengo aca estan a la sombra todo el dia, hace como un mes para aca los he estado poniendo un dia en la sombra y otro dia donde les da un poco de sol en la mañana y pense que mejoraria, pero no ha sido asi.
     
  4. Re: Agaporni pelandose

    Definitivamete el no le arranca las plumas a ella, que otra cosa puede ser?
     
  5. beatrixe

    beatrixe

    Mensajes:
    1.133
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agaporni pelandose

    Y ella a si misma?Es muy comun de cuando existe picaje en un ave lo primero que se arraca son las plumas del pecho
     
  6. Re: Agaporni pelandose

    No creo que sea ella misma, pues le faltan plumas alrededor del cuello, no se nota mucho, de esto me di cuenta cuando los bañe, y tambien le estan empezando a faltar plumas donde el ala pega con el cuerpo en la parte de arriba. Ellos comen semillas vitaminadas, pero podria ser falta de algun nutriente?
     
  7. beatrixe

    beatrixe

    Mensajes:
    1.133
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agaporni pelandose

    Podria ser,a parte de las semillas ellos necesitan en su dieta frutas y verduras,que si no las comen frescas se la puedes comprar hidrofilizadas,tienen los mismos nutrientes y les suele gustar,tambien deben tener calcio.
    Tambien podrias probar a ponerle un complejo vitaminico en el agua,si tiene alguna carencia ahora mismo eso lo cubriria.
    De todas formas sigue observandola,mi hermana tiene un pornis con picaje y empezo con el cuello,se quito todas las plumas de alrededor.
    Ya nos contaras como sigue;)
     
  8. Re: Agaporni pelandose

    Gracias Beatrixe, voy a probar comprandole unas vitaminas para el agua, esperare un par de semanas a ver si mejora.
     
  9. beatrixe

    beatrixe

    Mensajes:
    1.133
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agaporni pelandose

    Mucha suerte,ojala que se le pase,ya nos contaras como sigue:happy:
     
  10. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Agaporni pelandose

    ¿ que les das de comer ?
    ¿ comen frutas y verduras ?
    pienso ? o solo semillas .
    les has dado alguna vez vitaminas o calcio ?
    en la jaula que tienen para jugar.
    les tienes que poner un bloque mineral y de calcio .
    dudo que sea el macho tiendo a creer que sea picaje pero si es asi le puede venir por varias causas yo te aconsejo que la lleves al vete y que la hagan analiticas antes de que sea demasiado tarde porque si es por mala alimentacion y se lo puedan parar se les queda como costumbre las plumas del cuello es ella la que se lo quita .

    Dime si han criado alguna vez, o les has puesto nido , mira yo tengo dos papilleros que son las dos hembras y su afan es cortar tiras de papel se los ponen en el lomo y los meten en el nido han puesto huevos las dos y les quite el nido para que no se animaran, a los pocos dias se lo tube que poner otra vez porque empezaron con la pluma , como veras es muy frecuente que por estres se las quiten .
     
  11. Re: Agaporni pelandose

    Hola Agata!

    Mis agapornis comen esta comida http://www.sergeants.com/products/ProductCatalog.asp?one=69&two=154&three=443&pr=5481

    no les he dado vitaminas, porque la comida trae vitaminas.

    No les doy frutas ni verduras porque pienso que la jaula se les llenara de moscas, si es necesario darles me pueden decir como hacen para que las moscas no se les acerquen?

    No han criado ninguna vez, cuando los compre me dijeron, que uno era macho y otro hembra por una prueba tactil que les hicieron tocandoles su parte trasera, no se cuan segura sea esa prueba.

    Lo de llevarlos al vet, ya lo habia pensado, pero es que no son dociles, y su jaula es muy grande, me imagino que sera traumatico para ellos cambiarlos de jaula y que yo o un desconocido los agarre.

    Siempre pense que 2 periquitos juntos no se estresaban porque estaban acompañados.

    Dime si hay algun nutriente especial para esto de las plumas? o que mas puedo hacer antes de plantearme ir al vet?


    Tienen unos aritos con campana para jugar, pero ya tengo que comprarles un juego nuevo.

    Les he puesto su mineral, pero como que no lo usan mucho.
     
  12. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Agaporni pelandose

    Por lo que me dices estan todo el dia fuera ?
    desde cuando los tienes ? y que tiempo te han dicho que puedan tener?
    No tienes mas remedio que ponerles algo de fruta tampoco tienes el porque tenerla siempre puesta se la pones por la mañana ( si puedes claro ) y cuando pase un rato se la quitas , uno de los primeros problemas para el picaje es la alimentacion , estres descartando algun problema de enfermedad.

    Las ramas de mijo les suele gustar mucho y se entretienen bastante .

    Al ser una pareja quizas esten echando de menos un nido yo que tu le ponia uno , les gusta mucho romper cartones, papeles , hasta el plastico si lo pillan jeje y asi evitas que ella se quite las plumas quizas por celo y que no tenga nada para hacer el nido .Nido y papeles nunca de periodico a la larga es toxica la tinta .

    No se si la jaula es lo suficientemente grande para tener a los dos juntos me supongo que si, los juguetes ellos se entretienen con cualquier cosa . Los cartones del royo higienico los unes con una cuerda a poder ser de esparto o de algodon les pones dos o tres y se los cuelgas en un ladito de la jaula ya veras como les gusta cajas de carton pequeñas como el que quiere la cosa se la dejas en un ladito .Ten cuidado con las campanas , cadenas o cualquier artilugio el metal si lo pican enferman.

    No se el baño como lo hacen si les pones una bañera o los rocias tu , es imprescindible para su pluma esa humedad si no lo hacen y no sabes como dimelo y te lo diré.

    Para que te des cuenta lo que ellos disfrutan con los cartones en este caso papel de cocina te pongo unas fotos para que los veas .


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Agaporni pelandose

    Agata, no se tragan los cartones o papeles? y despues no quieren comer.

    Hoy los he bañado, siempre los baño dentro de la jaula, asi de paso la lavo, no uso jabon, solo agua y los veo mucho disfrutando de su baño, luego los dejo un ratito al sol para que se sequen. Los baño como una vez al mes, hay que bañarlos mas frecuentemente?

    La jaula es grande, es alta, pero no creo que sea muy ancha como para meter un nido. No he visto nidos como para agapornis aca, he visto que los venden para canarios, pero alli no cabe un perico. Tienes idea de como hacer uno que sirva?

    Mis pericos duermen dentro de casa, cuando me levanto los saco a la terraza, alli no da nada de sol, asi que un dia los pongo en la terraza y otro en la lavanderia donde si les da un poquito de sol en la mañana.

    Gracias Agata y Beatrixe por ayudarme.
     
  14. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Agaporni pelandose

    En este enlace que te mando dicen paso a paso como construir un nido de loro que es asi como deben de ser , lo que no se es si lo veras desde visitante prueba a ver no pierdes nada si te tienes que registrar . Tambien tienes mucha informacion dentro de ese foro sobre loros alimentacion y demas .

    http://www.loromundo.com/foro/index.php?topic=3769.0


    No se tragan los cartones ;)
     
  15. Re: Agaporni pelandose

    Agata, muy bueno el enlace. Mi esposo estara de vacaciones la otra semana asi que le pedire que me ayude con la construccion del nido. Ahora voy a buscar un rollo de papel higienico para colgarselos en la jaula y voy a ponerles un pedazo de guineo a ver si lo comen.