Olivo se están poniendo las hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por lila71, 22/1/10.

  1. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola, siento no haber contestado antes pero he estado muy liada.

    Esta mañana he sacado unas fotos al olivo con lo que tiene alrededor


    Cuando pusimos el olivo, no le echamos nada de abono, unicamente sustrato, pero abono en la base no pusimos nada.

    He mirado como esta la tierra y esta humeda,pero esta casi toda la tierra del jardin asi, entre heladas, lluvias y nevadas arbustos que habian pasado otros inviernos bien este año creo que se han helado, voy a poner una foto


    también que la hoja esta como arrugada, que no esta estirada, esto la verdad es que esta asi desde hace mucho tiempo
    Y esto es de una de las ramas que ya ha perdido todas las hojas,


    Muchas gracias a todos
     
  2. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    hola de nuevo:


    Insisto en que me sigue pareciendo sencillamente una carencia. Ya lo he visto antes en olivos transplantados.:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  3. Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Coincido con Fruti.
    Despues de un transplante sin cepellon(o con poco), el olivo se queda sin raices de las finas funcionando, si añadimos que el terreno es algo arcilloso, la raiz se queda como un poco impermeabilizada del medio y no puede obtener las sustancias que necesita para sustentar tanta parte aerea, igual si al transplantarlo se le hubiese disminuido mas la superficie de hoja, no se hubiera secado tanto.
    En las fotos se ven brotes nuevos, quiza significa que poco a poco se esta asentando.

    Saludos.
     
  4. Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Del tema de que le pasa ni idea que de tierra no entiende, peor por las fotos yo diría que una poda también necesita veo yo mucha rama...
     
  5. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola, muchas gracias
    Entonces me espero a finales del mes que viene que deje de hacer tanto frio y lo abono y lo podo, a ver si lo recupero, o ¿puedo ir haciendo algo ahora?.
    En Toledo continua helando, hoy habia -2ª a las 8 de la mañana, por lo menos donde yo vivo, luego sale el sol y parece que no hace tanto frio pero esta siendo un invierno bastante duro.
    Gracias
     
  6. Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    A todo esto... yo no hubiera transplantado en junio, ni siquiera con un buen cepellon. A noser que tubiera una prevision metereologica a 15 o 30 dias vista, sin ninguno de fuerte sol y calor cosa que en toledo en junio/julio no creo que acostumbre a pasar.

    Saludos.
     
  7. Ruben55

    Ruben55

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cálido
  8. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola de nuevo
    El olivo lo plantamos en junio, enmayo vimos que estamos quitando olivos de una parcela cerca de nuestra casa ya que iban a hacer una urbanización, hablamos con el señor que los estaba sacando y nos dijo que nos vendia el que quisiermos y que ellos mismos nos le llevaban a casa con la pluma, creo que nos costo 100 euros todo, la pluma, el olivo, y el transporte, no pudimos hacerlo antes ya que dependiamos de ellos. Le pusimos en la misma orientación que tenia en la finca original por si servia de ayuda para que agarrase mejor.
    Ruben muchas gracias por los enlaces, me pongo a leer ahora mismo.
    Gracias a todos, lo abonaremos y podaremos el mes que viene y os voy contando la evolución, por si a alguien le puede servir.
    Un saludo
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Lila, ya que fui yo quien te pidio las tan estupendas fotos, te contesto a varias cosas: veo que un olivo en campo no tiene tantos cuidados. Esto no significa que en el replante no se necesite cierto aporte y seguimiento. Lo que pasa es que un arbol tan hermoso(por cierto, estos aguantan el frio de Ciudad Real) no solo ha cambiado de sitio, y supongo que la tierra que tiene ahora para sujetarse y alimentarse no es la misma que la original. Además hay que añadir que tiene agua de sobra y el sistema que se le ha puesto de malla tal vez no sea lo mejor. Recordad que las famosas y mal llamadas "malas hierbas"(adventicias), tienen la funcion de preparar el terreno a traves de horadar el suelo, hacerlo mas esponjoso y al tiempo retener el agua. En fin, que estos arbolitos centenarios son una divinidad y todo lo que se haga por ellos es poco. Y si no que se lo pregunten a la asociacion de arboles monumentales de Valencia.

    Salud!
     
  10. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola a todos, han pasado dos años desde que puse el mensaje, en este tiempo mi olivo continua igual o peor. En el año 2010 compramos boro y un abono a base de microelementos que fuimos echando al olivo, de manera foliar y nambien en el terreno, aireamos la tierra y vimos que el olivo se llenaba de brotes en el mes de abril y parecia que mejoraba, el olivo se lleno de hojas y hasta el mes de junio estuvo mas o menos decente, en junio otra vez empezaron a ponerse hojas marrones,primero por la punta y luego toda la hoja, empezo por la zona por donde sale el sol y luego todo el arbol. Ese año se cayeron casi todas las hojas y parecia que estaba como si estuviera helado. Decidimos el invierno del año 2011 podarlo un poco, continuar con el boro y los microelementos y también probams con un fugicidad de cobre por si tuviera un hongo. TTambién quitamos el chispero y lo regamos a manualmente.El año pasado paso lo mismo, el olivo brota de nuevo y en mayo-junio comienza las hojas a ponerse marrones por la punta y al final se cayeron todas las hojas, pero todas. Este año vamos por le mismo camino, el olivo estaba fenomenal tenia muchisimos brotes y muy verdes, pero la semana pasada vimos que ya una rama tenia hojas con las puntas marrones, en una semana ha avanzado bastante, realmente es que pasa de un dia para otro y ya no sabemos ni que echarle. Hemos ido a tiendas que venden productos agricolas para el campo y nos han dicho que no saben que puede ser, alli nos vendieron el boro, el fungicida y el abono, pero nos han comentado que si esto no hace efecto que no saben que puede ser, que igual es que hay un zona del terreno con una beta y que no le deja a las raices avanzar. Despues de tantos años ya nos hemos dado cuenta que es a finales de mayo-junio cuando comienza a ponerse marron y cada año es peor, tira mas hojas y no da nada de fruto. En la tienda nos comentaron que ademas los entrenudos de los nuevos brotes son muy pequeños. Despues de esta parrafada alguien puede saber que le pasa??. Nosotros estamos desesperados porque cuando pierde toda la hoja es como si estuviera helado el arbol y nadie nos da una solucion.
    Muchas gracias
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola LILA 71 . Una pregunta?? a que le llamas sustrato al compot??
    Un saludo y espero tu respuesta
     
  12. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola manuel, me refiero a los sacos que venden como sustrato universal. Lo hicimos segun nos dijo el hombre quenos la transplanto.
    Gracias
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Hola buenos días LILA 71. Me decanto en que ese es el problema principal que tiene tu olivo, mas si le cargasteis bien la mano de sustrato. Ese olivo esta fogueado asfisiado por exceso de abono, eso le afecta a la raíz que no la deja desarrollarse , si aun tiene vida yo te aconsejaría que lo cambies de sitio y al sacarlo le laves todo lo que puedas el cepellón échale en la poza nueva la tierra fértil que saques de arriba la primera capa de tierra es con la que debe de contactar las raíces. Normalmente en los trasplantes de olivos centenarios, les cortan las ramas viejas y los descargan de madera, luego ellos por los cortes hacen su brotación y de hay se les guián las nuevas. Otros los ponen enteros sin cortar y no se pierden pueden perder vigor el primer año pero con riego y un poco de abono bien foliar oh en la superficie. los sustratos llevan abono incorporado y el abono en la raíz del olivo es lo peor que se les puede echar te lo digo por experiencia. Me ha costado cuatro años sacar de culero cinco plantones de olivos que se me ocurrio echarles unos vagos de abono en el cepellón cuando los puse. Un saludo y suerte si lo haces asi riegalo bien .
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Que no le falte la humedad en la época de calor
     
  15. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para mi Olivo, se estan poniendo las hojas marrones

    Muchas gracias manuel, pero ahora no podemos sacar el olivo, no tenemos la maquinaria necesaria. El olivo si que tiene vida porque todos los años vuelve a brotar. Me da muchisima pena porque aqui en Toledo ves olivos que los ponen en cualquier rotonda que vienen de fincas transplantados y todos salen y el nuestro no remata. Mi marido dice que pusimos dos bolsas o tres de sustrato, lo que le dijo el hombre que nos lo trajo.
    Muchas gracias