De qué árbol es esta flor?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por sheltika, 2/2/10.

  1. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola
    Encontré un árbol que me gustó mucho, de flores muy bonitas, quise buscar una semilla pero no pude encontrarla, estaba lleno de flores y muchas caídas en el suelo, pongo aquí una foto:
    [​IMG]

    Hace días también encontré semillas de un árbol pero no pude saber su nombre, coloqué un post con algunas fotos y Cristina_ respondió que parecía un Yvyrá-pytá o Ibirapitá de nombre científico Peltophorum dubium, coloco nuevas fotos ya que las que puse anteriormente no eran muy buenas, aunque considero ella tiene razón me gustaría tener otras opiniones.
    Gracias ;)

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola sheltika,la flor de la primera foto me parece que es de una Erythrina crista-galli
    :beso:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Desde el otro hilo vengo pensando que árbol es. Peltophorum dubium, Ibiraptá, Arbol de Artigas, no es. Habrá que seguir buscando.
    En la 1º, opino como Ardisia, pero llego sólo a Erythrina sp.
    Reciban mis saludos
     
  4. A mi me parece que es, la otra es Erytrhirna
     
  5. Hola Sheltika, no entiendo el orden de tus fotos, la primer foto no corresponde a las de abajo,alli creo, sin ver su flor es dificil asegurarlo, es un Cytisus Laburnum (Acacia amarilla), el Ibirá Pitá tiene sus semillas aladas. Y la flor perece una Erytrhirna, como bien te dice Ardisia, lo que no coincido es en "criste galli", busca por Erytrhirna caffra (Ceibo)
    Cariños desde Argentina
     
  6. Hola buenos dias,Skeltika...la primera foto es un ceibo,arbol originario de America,yo lo tengo,y es preciosa su flor ,tiene el tallo un poco retorcido.Las otras fotos con la flor amarilla no me parece un ibirapita,entiendo tiene las flores celestes el arbol de Artigas...:razz:
     
  7. sera por la camara de fotos que se ve la flor anaranjada? si realmente ese es su color, no creo que se trate de una e. crista-galli, que tiene las flores rojas carmesi:

    [​IMG]
    a proposito, ya lo sabran tal vez, la flor de la erythrina crista-galli es la flor nacional de la Republica Argentina y de Uruguay ;)
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Según he visto por internet el Ibirá Pitá siempre tiene las flores amarillas... El Laburnum anagyroides (Cytisus laburnum) no es, la inflorescencia es colgante y las semillas son diferentes, además de que no creo que sea muy frecuente en América. Por la forma y posición de las vainas, me parece más una Caesalpinia, tal vez C. mexicana.

    Carles
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es clarísimo que Ibirapitá está descartado y concuerdo con Carles que Caesalpinia es una buena opción. Habrá que buscar por ese lado.
    En cuanto a la Erythrina, sigo con que con esa sóla foto solo se puede llegar al genero.
    Mis saludos
     
  10. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Buscando en internet, la flor de la foto se me parece mucho a Erythrina caffra, si regreso al lugar donde la encontré trataré de tomar más fotos, ese árbol era muy alto y lo único que caía al suelo eran las flores (anaranjadas), ni siquiera pude saber donde se encontraban las semillas.
    Encontré este tema en el foro antiguo, allí hay dos fotos más de Erythrina caffra:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=137706&highlight=arbol+coral

    [​IMG]

    Y con respecto al segundo árbol (el de las flores amarillas), esas son todas las fotos que tengo, por donde vivo hay muchos, buscaré la forma de obtener una flor para poderla mostrar aquí.
    gracias por todos sus comentarios :razz:
     
  11. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    la primera erythrina sp. 100% seguro, la segunda caesalpinia, tal vez caesalpinia gilliesii. y la última, tal como dice fernando, estaba siendo identificada en otro hilo
     
  12. No no es Caesalpinia gilliesi este es un arbusto no un árbol. Sigo creyendo que es el Peltophorum dubium, la silueta es exacta, habría que ver las flores, en estos momentos esta florecido y tiene flores amarillas no celestes.

    Saludos
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No se porque se sigue con lo de flores celestes, en eso concuerdo con Roble.
    También concuerdo en que no puede ser una Caesalpinia gilliesii. Tampoco puede ser un Peltophorum pues la foto del fruto no coincide con el. Sí debe ser de la misma familia, no olvidemos que el Ibirapitá antes se llamaba Caesalpinia dubia.
    Puede ser una Caesalpinia inermis, y hasta un Delonix regia de flores amarillas que creo se llama variedad flavida.
    Esperemos las nuevas fotos que han prometido.
    Mis saludos
     
  14. Hola
    es una flor de ceibo , nuestra flor nacional (Argentina)
    Cariños a todos
     
  15. Estoy de acuerdo con vos, NO ES un ibirapitá, si bien las flores son amarillas, los frutos del ibirapitá son samaras, y las de la foto son vainas.