Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

  1. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Comparto plenamente esa reflexion Delfi :5-okey:
    De hecho el Feng-Shui coincide con la geobiológia. El primero es la puesta en práctica, por el método de observación, de casas sanas. Mientras que el segundo, muchísimo más reciente, se apoya en la ciencia y en la física cuántica para determinar el hábitat sano.
     
  2. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Biel, has dado en la clave... El problema es que es difícil hacer publicidad sin medios económicos. El poder económico está en nuestra contra, pues saben que no nos doblegamos ante él (como los otros...)

    Se admiten ideas sobre como mostrarnos más ante la sociedad, ya que el otro gran poder, el mediático, no nos da cancha: no publica la mayoría de nuestras notas de prensa, no cubre nuestros actos, a veces ni informan de manifestaciónes con cientos (incluso miles) de personas.

    Precisamente ahora estamos en fase de abrirnos a la sociedad, personalmente estoy estudiando diversas ideas que la militancia ha puesto encima de la mesa. Me gustaría conocer tus propuestas... y las de todos:happy:

    Gracias
     
  3. Lerimar

    Lerimar ocelada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia Venezuela
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola a todos, soy nueva, me acabo de registrar. Estoy muy contenta de haber encontrado esta página y espero aprender e informarme de tantas cosas interesantes como por ejemplo esta singular bio-construcción . Gracias
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Bienvenida Lerimar.
    Pondré unas fotos de casas antiguas de un viaje que hice a China.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Muy bueno el tema,superinteresante!!!!:5-okey: Y de las fotos...ni hablar!!!!.Me
    recuerda que hace mucho que no voy al Jardín Japonés y ahora entiendo porqué
    me atrae el tema del Feng shui.Saludos a todos:beso:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    muy bonitas fotos bien, imagino k fue todo un viaje
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    más que un viaje Avalesco, mi mujer es de alli y estuvimos todo el tiempo en familia. saludos y gracias.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    recuperar este tema porque nos mudamos al campo, y la casa necesita un poco de reforma y quería hacerla lo más ecológica y sana posible.
    Ahora estoy mirando el FengShui, pero supongo que habrá que mirar más cosas.
    saludos.
     
  9. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Biel, el FengShui esta relaciona con una parte importante de la Geobiología, principalmente a nivel energético pero sin entrar en contaminación electromagnética (CEM) ni en fuerzas telúricas y geopatías.

    Pero la Bioconstrución es mucho más ya que supone el sumatorio de:
    - Geobiología
    - Bioclimática
    - Construcción Sostenible
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Bio, que alegría que hayas entrado ya que al tener hecha tu casa podrás darme buenos consejos.
    Lo primero que tengo que hacer es pintar el interior, la mayoría en blanco y después creo que una habitación (paredes) en amarillo suave y otra en color tierra rosa muy suave también. Que pintura me recomendarías?
    las puertas normalmente aqui las untamos, después de limpiarlas, con aceite de linaja o "lino"? y mezclado con aguarrás, está bien?
    las persianas mallorquinas color verde, pintura sintética, debería buscar ecológica también no?

    Voy a mirar estos tres temas que me has sumado para mirar que acciones me resultan convenientes, ya que la mayoría de paredes son de bloque de hormigón, hace unos 17 años que está hecha, otras paredes son las antiguas de la casa de unos 80-100 cms de grosor y de piedra (eso ya es otra cosa), pero esas de bloque, las que dan al exterior más adelante les quería poner un aislante y hacer un doble tabique; así que a ir mirando y buscando.

    un abrazo.
     
  11. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola biel como no iva a entrar, la buena gente siempre se merece que saque tiempo bajo las piedras para hecharle una mano :5-okey:

    Para la pintura interior puedes utilizar:
    Pinturas a base de componentes vegetales con pigmentos a base de tierra u óxidos. Obtendras un acabado y prestaciones convencional (len cuanto a su aplicación y su resistencia pue las hay mojables, lavables o esponjables), pero la pintura es atóxica y transpirable. No te fies con que ponga "ecológica", deben mostrar todos sus componetes y que no contengan disoventes orgánicos tóxicos ni metales pesados para los pigmentos de colorers.Hay varios fabricantes de pinturas ecológicas: livos, biofa, Aglalia, Naturhaus, Ecoquimía, PNZ...).

    Leche de cal: Es polvillo fino de cal con pigmentos naturales a base de tierra u óxidos, que se mezcla con agua. Obtendrás un estilo rústico muy de vuestra zona, la pintura se adhiere a la pared mostrando su acabado y formando ligeras aguas por lo que si se busca una solucion rústica es una opcion adecuada. Se aplica con brocha ancha y si quieres más aguas al momento le pasa un paño haciendo aguas. El único problema es que el agua y la humedad se la van comiendo.

    En cuanto al tratamiento de las puertas (si las quieres oscurrecer puedes utilizar nogalina que se disuelve en agua y se aplica a madera viva, cuantas más manos más oscura). Esto es muy barato pero sólo es hornamental. Me parece correcto aplicar un par de manos de aceite de linaza, creo que la forma que mencionas es así, pero no te lo puedo asegurar pues yo compro aceite de linaza preparado para aplicar (livos). Otra opción es aplicar un aceite duro que además de nutrir la madera la proteje de rallazos.

    Para las persianas, si son exteriores, debes aplicar a madera viva un aceite protector contra xilófagos y que ayuente a los insectos. despues puedes aplicar un lasur del color verde que protege la madera contra el agua y el sol o bien pintarla con una pintura natural. La mayoría de fabricantes que trabajan pinturas naturales tambien tienen aceites protectorres y lasures.

    Dale prioridad al aislamiento de la casa, el bloque de hormigón como paramento vertical te supone un derroche energético enorme. Mi consejo es que dejes un par de cms. de camara de aire, incorpores planchas de corcho de 8 cm. y levantes un tabique de ladrillo o hagas un trasdosado de Fermacell que te comerá menos espacio (plancha de cartón-yeso al estilo Pladur pero más pesada y sin aditivos químicos).

     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Así lo haré, muchas gracias Bio por tu tiempo; el aislamiento será también de lo primero que haga cuando pueda, en los tejados la gente suele poner "porespan" de 4 o 5 cms que es un buen aislante, lo que no creo que sea muy natural, yo pensaba hacer doble tabique con ladrillo y en esos 5 cms poner tierra cribada, que es lo que tengo más cerca y más económico; aunque miraré el corcho como sale de precio; también quizás en ese hueco se podría poner madera de desbrozado, pellet?
    En fin, ya iré/iremos buscando. De momento me pongo a buscar las pinturas que me has recomendado.
    un abrazo.
     
  13. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    En la cubierta también puedes poner corcho, el "porespan" no está aceptado en bioconstrucción tanto por criterios medioambientales como de salud pues emana gases tóxicos en caso de incendio.

    La tierra o los trozos de madera (siempre que sea madera no tratada en convencional) pueden ser una buena opción, lo único que no sabes exactamente la capacidad aislante que le confieren al muro (al menos yo desconozco su coeficiente K de aislamiento).
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Entonces parece el corcho la mejor opción y en todo caso mirar la tierra o viruta de leña de poda que capacidad de aislamiento tiene por si se pudiera emplear también para el hueco de doble tabique en ladrillo.
    He encontrado este enlace también buscando sobre bioconstruccion, por si puede ser interesante.
    Muchas gracias Bio, salud.
    http://www.ecohabitar.org/index.html
     
  15. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola biel
    Ecohabitar, a mi modo de entender, es la mejor revista sobre bioconstrucción, movimientos ecoalternativos como ecoaldeas y decrercimiento y vida sostenible. Es buena gente, tengo colaborado con ellos con algún artículo