Aceite de neem o nim como insecticida ecológico

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Montés, 5/2/10.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Hola,
    hace poco me hablaron del aceite de neem como insecticida ecologico, ahora que ya me he decidido por comprarlo, alguien me puede aconsejar que es lo que tengo que exigir, porque por lo visto, como en todo hay varias marcas que ofertan distintos precios, a parte de distintas concentraciones y cantidades. Entonces la cosa es: que marcas me recomendais, que precios mas o menos deberian tener en funcion de la cantidad y qué concentracion se la que debo buscar?

    gracias de antemano.
     
  2. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    nadie que pueda aconsejarme?
     
  3. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    ...................................
     
  4. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola:
    Hoy por primera vez me han hablado, en un tema de este mismo foro, del aceite de neem, y también me gustaría tener más información acerca de este producto ya que estoy padeciendo una plaga de cochinilla.
    Gracias de antemano a quienes puedan informarnos sobre el aceite de neem.
    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. Chardonnay

    Chardonnay

    Mensajes:
    9
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola a tod@s. Se escribe aceite de neem o nim, ambos están bien se obtienen de la semilla del árbol de neem o árbol de nim. En realidad creo que es neem pero se ha optado por nim por la pronunciación, pero esto no es importante. Es un árbol (bastante común en algunas zonas) del que se obtiene una sustancia que se utiliza como insecticida natural y ecolócio de amplio espectro (vale para todo) que es la azadiractina. Ojo también hay azadiractina obtenido por síntesis química y de eco tiene muy poco. Espero haberte ayudado.
     
  7. Chardonnay

    Chardonnay

    Mensajes:
    9
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Perdona, no me enteré bien de tu consulta. Los insecticidas ecológicos, la gran mayoría son de buenas marcas. Por mi experiencia haz un sondeo y coge el más barato a concentraciones parecidas. Es importante que tenga sello de producción ecológica,o que esté registrado como tal porque es lo único que te puede garantizar que así lo es. Si no lo quires para grandes extensiones te aconsejo compres un bote no muy grande para que en proximos tratamientos cambies de sustancia y evites resistencia natural de los insectos plaga. No trates como preventivo, sólo si realmente tienes plaga.
    Lo malo es que al tener un uso minoritario son sustancias caras, pero lo bueno es que por ese mismo motivo no suele haber un uso fraudulente y por tanto suelen ser todos buenos, por eso te decía que simplemente compres el que puedas conseguir o el más barato.
    Un abrazo.
     
  8. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Muchas gracias, he estado mirando muchos enlaces y temas en el foro, entiendo por qué nadie a contestado antes (se lleva preguntando esto desde 2009:11risotada: ), en verdad buscaba algo mas de experiencias personales y precios por concentraciones pero no importa, gracias a los 2.
    Saludos
     
  9. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola, acá te copio la información que me llegó por mail de una chica que antes escribía en el foro y que tiene un vivero orgánico, sobre el aceite de Neem.

    les comunicamos que se encuentra disponible Aceite de Neem y Karanja con emulsificante natural.
    Este producto es único en su clase, ya que a diferencia de los pesticidas sintéticos además de que no discriminan las especies de vida que destruyen se caracterizan por ser tóxicos; en cambio, tanto Neem como Karanja son productos es amigables con la naturaleza y económicos en su relación costo-beneficio.
    Neem y Karanja proveen defensas internas que protegen en forma paulatina los cultivos de una manera amigable con el Medio ambiente, alterando el comportamiento alimenticio los insectos no podrán continuar alimentándose de las plantas tratadas con este producto, al mismo tiempo que interrumpe su ciclo reproductivo y metamorfosis.
    Este producto tiene efectos externos y sistémicos en más de 200 especies de insectos que se alimentan destruyendo cultivos, como Coleópteros, Lepidópteros, Dípteras, Himenópteras, Heterópteros, escarabajos, hormigas, cucarachas y gusanos que se alimentan de hortalizas. También el trip, minador, mosca doméstica, mosca blanca, nematodos, araña roja, pulgón, cochinilla, orugas, ácaros (Arañuelas),además de poseer un gran poder fungistátigo (actúa como preventivo de hongos). Bacterias y nematodos
    sin afectar a la apicultura, pájaros, o mamíferos.

    Con los precios no te puedo ayudar ya que estamos un poco lejos, pero por lo menos te sirve la información. Un abrazo!
     
  10. Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola a todos!

    Les dejo el enlace para que visiten la página de la compañia productora de derivados de neem en Chiapas, México. Ellos (son mis familiares) producen el aceite de neem 100% puro que es extraído en frío, por lo que es de excelente calidad. Además de otras cositas como jabones, cremas, extractos.

    Si necesitan saber detalles del producto, en la sección de PRODUCTOS elijan la pestaña ANTIPLAGAS, hasta un video informativo tiene!

    Y si tienen más dudas escríbanle, seguro se las resuelve.

    Un saludo a todos!
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola Montés, buenos días.

    Te voy a aportar mi pequeña experiencia personal que puede completar un poco las anteriores de los compañeros.

    Lo llevo usando desde hace un año aproximadamente. No puedo recomendarte marcas, ya que sólo he usado hasta el momento una misma marca, que es la que tienen cerca de casa y está autorizado para agricultura ecológica, así lo pone la etiqueta, producto autorizado en agricultura ecológica. No sé, a mí me da confianza esto, quizás no debiera, pero es lo que me sirve de referencia como consumidora novata de este tipo de productos.

    Tienes razón que hay muchos productos en el mercado con el nombre de extracto de Neem y muchos precios.

    A ver si te resumo un poco.

    El precio y las dosis de los productos que te puedes encontrar con más facilidad, por lo general, van en función de la concentración de azadirachtina que tenga el extracto que nos venden. Así te encuentras precios a partir de unos 70 euros un litro de un extracto 3.2% Azadiractina.

    Si has leído los enlaces habrás visto que del árbol del que se extrae el llamado Neem, la azadirachta indica, se pueden utilizar varias partes, siendo el fruto la que acumula una mayor cantidad de principios activos insecticidas.

    Y ahí hay otra diferencia en los nombres. Hay productos que ponen extracto de Neem solamente, puede ser de corteza, hojas, fruto, ..., . En cambio otros ponen extracto del fruto del árbol de Neem o similares.

    La dosis de cada producto comercial irá en función de la concentración de azadiractina que presente el extracto, cuanto mayor sea la dosis para un litro, menor proporción tendrá del fruto. Acabaremos antes la botella y probablemente tenga más impurezas.

    Las dosis que yo considero "normales", por lo que leí y las dosis que encuentro en los comercios en un producto que ponga 100% extracto del fruto de Neem son de uno a tres mililitros por litro. Esta es mi referencia a la hora de comparar la relación concentración/precio. El que yo uso me cuesta 27 euros el litro y la dosis es de 1.5 cc por cada litro que preparo. Tengo muchas plantas y los envases que compro suelen ser de un litro.

    He leído por ahí que en los que no especifican el % de azadiractina, suele estar comprendido entre un 0.1 - 0.3 % mínimo y el 0.9- 1 % máximo de azadiractina.


    Y finalmente, hay otro extracto de Neem que se vende con un 85% del extracto de aceite vegetal y un 15 % de emulgentes, así como otras materias activas que se extraen del mismo fruto de la azadirachta indica y que pueden hacer modificar el producto y el precio.




    Los envases de pequeños volúmenes salen más caros, pero si las cantidades son suficientes para un año de tratamiento, entonces debemos de comprar el envase pequeño, aunque el precio por mililitro salga mayor. En fitosanitarios debemos de comprar lo que gastaremos en un año. No debemos de ahorrar a expensas de su fiabilidad y los fitosanitarios deben de consumirse al año desde su apertura . En este tipo de productos aún hay que ser más exigentes para asegurarnos lo más posible su composición inicial, se degradan con mucha facilidad.


    Espero que tengas suerte y encuentres lo que necesitas.

    :beso:
     
  12. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Gracias por tan extensa y detallada información, Canaleja.
    Y también a Chiapaneca, muy interesante el enlace. Saludos a tod@s.
     
  13. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Muchas gracias Canelaja, muy completito. Y gracias tambien a los demás.
     
  14. andreasol71

    andreasol71

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola!, cómo estás? yo consigo aceite de neem directo de México, el mejor, lástima que estamos tan lejos!, si a alguien le interesa comprarlo en Argentina, me avisan y les paso la info. Con todo e instructivos,
    Hasta pronto!!
     
  15. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    hola andrea, como estas?. estoy interesado en conseguir aceite de neem, si me pasas los datos te estaria muy agradecido .un abrazo y gracias nuevamente.fabian nuñez:5-okey: