Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IX)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 29/12/09.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Che, Sergio... ¿Y cuántos panqueuqes creés que serían las 3 has de chilca que tenemos en el campi????? Puede ser panqueques con dulce de leche, o panqueques de manzana tambien... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Susy: no, todavía no me estoy mudando a San Luis... pero lo haré en cuanto esté la casa.... Veo lo de la stevia. Voy a tratar de reproducirla acá y te llevo.

    Tuli: creo que lo que tu huerta necesita es que tapes la tierra con mucho mulch... No sólo para que la tierra se ablande (así es como se ablanda) sino tambien para que las plantis puedan tomar mejor los nutrientes... Probá en uno de los cuadros. Tapá la tierra con hojas secas, paja, pasto cortado (sin semillas!!) o simplemente con trocitos de papel de diario cortados... Cuánto mayor sea la capa que ponés, más rápido se ablanda la tierra. Toma mejor el agua. Pasados unos días de poner ese mulch, tratá de hundir un palito cualquiera, y vas a ver la diferencia. Así medimos cuánto mulch necesita: se hunde un palito: si entra sin problemas, está bien. Si la tierra está dura, hay que poner mulch... Probalo!!
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Tuli: Lo que yo te decia era poner palitos de 70 cm de largo y 1 cm de espesor. El dibujo que te hice es un desastre, pero quizas se llegue a entender

    [​IMG]

    Besos:beso:
     
  3. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    HOLA A TODAS/OS

    MIRTA : estaré orando por uds. y ten fe que todo saldra bién .

    TULI : muy bonita tu huerta, mi tierra tambien es medio arcillosa y yo la mezclo con hojarasca de arbustos como boldo o litre , tambien e leido en el foro que se puede agregar arena de rio.

    KARI : desgraciadamente la tarta dura menos que un curado en bicicleta como se dice aca, mis hijos aunque se ven flaquitos en las fotos pareciera que tienen tres corridas de dientes.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buen dia a todos...
    y a los madrugadores como PatitoV.

    Ayer a la tarde tuvimos que ir a cortar el pasto al campi y la verdad era para cerrar la huerta y entrar en otoño para empezar de nuevo.
    Pude cosechar dos pepino limon.... son hermosos!.. pero de gusto, no difiere mucho del pepino comun. Tendria que cortarlos juntos, ponerlos en recipientes y con los ojos cerrados, tratar de ver la diferencia...
    Hormigas, bichos moros y gusanos.. de todo un poco.
    En los campos vecinos habia dos avionetas fumigando.
    Y el pluviometro marcaba 130 mm.
    La tierra super compactada, me costaba clavar la pala.
    Demasiada lluvia de golpe...
    Los duraznos todos abiertos y abichados... rucula podrida, el jengibre hermoso y grande...

    Voy a querer semis de caigua!!!
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buenos dias: MONY, hasta lo que fue ayer que termino de llover aca desde el miercoles al lunes llovieron la linda cantidad de 305 mm, pero ahora hay un sol tremendo, aunque el meteorologo de por aqui sigue dando alerta meteorologica, en fin casi siempre ese se equivoca, ojala que esta vez tambien:11risotada:
    CASS: Solo limoneros y de Gesell, no tengo experiencias en chircas :meparto: :meparto: :smile:
    PATOV: Humm, me dejastes pensando si va por el tamaño, voy a quedar ancho:smile:
    Bue saludos a tod@s, me voy a cortar pasto, sino me van a tapar, Sergio.-:5-okey:
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    alguna ves viste todo el pasto que tienen??? pero la lechuga es mas tierna

    Primero gracias por los alagos :smile: , hacen que el trabajo vanga la pena :beso: :beso:

    Ahora con respecto a cubrir, estoy trabajando en eso. Tengo que pensarlo bien ya que mi intencion es que me cubra a mi tambien, para no cantarme de frio en invierno. Y aparte como el lote es de mi suegro tengo que hacer algo que a el tambien le guste :-? .
    La tierra ohhhh!!! la tierra, los primeros 40cm estan divinos (un poco arenosos) pero despues llega la arcilla con conchillas que apesar que la mojo es muy muy dura, el otro dia le pedi a mi marido que me ayude, el con una barreta

    barreta.jpg

    de portamecha (material que se usa para las perforadoras de petroleo), no consuiguio ni 10 cm, y les aseguro que tiene mucha fuerza. Igual el dicho dice 'No coje el burro por lindo, si no por insistidor' (disculpa por la palabrota)

    Ya voy a ver a la vuelta de las vacaciones ;)
     
  7. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Me encanto el dicho :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada:
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Acá dejo un link de unos foreros españoles...

    http://bosquedealimentos.wordpress.com/inicio/

    Hay de todo ahí dentro si revisan, pero como verán, lo más importante para obtener buenos resultados ES EL SUELO...


    Sergio. fijate en esto...

    http://www.lineaclave.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=63

    Creería que nosotros tambien vamos a tener que hacer algo así en el campo, si sigue lloviendo de manera tan despareja... ¡y bestia!
     
  9. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola CASS, si estoy de acuerdo en un todo, cuando aca estaba el tractor de tres puntos (lease hidraulicos de 3 puntos, para regular profundidad), tambien teniamos 3 tipos de arados, que por mas que heran antiguos, cumplian muy bien su función, ahora bien para llegar a hacer el movimiento de tierra que ahi se requiere de hecho que necesitas de todas maneras maquinaria, no te olvides que ahi se menciona que comienzas con 7 cm y para llegar con el paso de los años a los 40 cm, pero ojo que tambien te dice que es para cierto tipo de tierra, ejemplo, para suelo arcilloso no funciona, ya que la arcilla muy mojada o muy seca no sirve para la función que requiere ciertos tipos de cultivo, suelos arenosos tampoco, porque por mas que abras los surcos se van a volver a tapar, y en definitiva abria que buscar en el terreno las cotas apropiadas para hacer que con el menor movimiento de tierra posible llegar a cumplir con una nivelación tipo en degrade a partir de la linea madre, con esto no quiero decir que no sea posible solo que es costoso amiga, asi que lo que nos quedaria, buscar de ver los niveles naturales que tiene el terreno y cultivar de acuerdo a eso, en fin muy interesante la pagina pero tendriamos que estudiar un poquito mas y buscar maneras alternativas por los costos digo, saludos a los dos.-:beso:
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Bueno... de mas esta decir que yo probe varias cosas, y no se si es porque no las hago bien, pero sigo intentando.
    Tuli, te va mi experiencia.
    Cuando comence la huerta, como la tierra estaba muy pisoteada, y armamos los canteros con zonas de paso, trabajamos bastante la tierra como se hacía otrora: sacamos una buena capa, tiramos paja de trigo y desperdicios verdes y volvimos a tapar con la tierra mezclada con arena y bien disgregada. Pusimos mulch de paja de trigo.
    El segundo año, hicimos lo mismo.
    Y mi problema sigue siendo la compactación y otras cosas.
    Es raro que mi suelo no este cubierto con algo, pero no tiene una capa muy espesa.
    Ahora, como se cayeron arboles, hice chips de madera y eso lo tire sobre la tierra (es lo unico que no se vuela)
    En tu caso, como en el mio, que tenemos huertas a tierra, el problema es el viento que nos vuela el mulch.
    Vos tenes la ventaja que podes reponerlo enseguida, yo.. debo reponerlo una vez por semana, con la desventaja que no siempre encuentro algo para tirar encima de la tierra cuando el viento se lleva todo.
    Cuando limpio un bancal, si no son yuyos, por lo general, lo agarro a machetazos o palazos y ese desperdicio queda sobre la tierra SIEMPRE.
    Cuando las plantas florecen, y debo sacarlas, lo mismo.. las pico y quedan sobre la tierra.
    De esta labor ya llevo 2 años. Toda hoja que saco, podo, o recorto, va al mismo lugar: el suelo.
    Es un gran desafio para mi, no revolver la tierra. Cuando la ves dura y seca, es casi imposible no pasar el rastrillo o empezar con la pala.
    Supuestamente esto no hay que hacerlo porque rompes la estructura de la tierra, pero cuando es un cascote.. no hay mucho mas para hacer.
    Como se cosecha trigo y soja en el campi, tengo mucho mulch en det épocas. Si no, uso pasto cortado, y he usado papel cortado.
    Y ahora te cuento mi experiencia en eso.
    El pasto:
    por lo general, cuando usas pasto del corte del jardin, es imposible que no tenga semillas.. y al otro año.. bueno.. que decir.
    Cuando tiras una capa interesante de pasto, se hace una capa cuasi impermeable (que tenes que despues incorporar con rastrillo o pala nuevamente). Si dejas secar el pasto y despues lo pones, tambien debe ser medido.
    El papel:
    a mi no me sirvió. se voló, se apelmazó y no me fue de mucha ayuda. En casa sí lo uso pero en las macetas y no tengo el problema que se vuele y no me importa si se apelmaza, porque riego por debajo las macetas.
    Restos verdes:
    tardan en integrarse y en el proceso, obviamente generan hongos, por lo que esto lo hago mayormente en bancales que no estan en uso.
    Paja:
    Me pasó el año pasado, que puse una capa interesante de paja despues de sembrar acelga y espinaca.... y las semillas crecieron ahiladas y las plantas sin fuerza.

    COmo veras, es mi experiencia. No es buena, pero es lo que me pasó a mi con el tema del suelo. A pesar de eso, sigo con el suelo compacto.
    Pero, es cierto que el mismo suelo, dos metros alla de mi huerta, donde esta el cultivo, es una maravilla de suelto ¿por que? por las tecnicas usadas en agricultura que es ni mas ni menos que no tocar el suelo, dejar los rastrojos de la cosecha anterior y no pasar máquinas como antes para disquear y arar.
    Yo no puedo organizarme con el tema de la permacultura. No puedo querer sembrar una semilla y encontrarme con raíces y plantas que no me dejan espacio. Por eso opté por sacar las plantas de raíz pero trocearlas y dejarlas en el bancal.
    Tanta incorporacion de cosas, tampoco me ha ayudado mucho en la fertilidad de la tierra. No entiendo por que.
    Hay muchas lombrices, la tierra es muy buena en general, negra, fértil, pero tiende a la compactación.
    Cada nueva temporada de siembra, le tiro compost, humus y si le agrego mucho material verde o de celulosa, le pongo urea para acelerar el proceso de descomposición, ya que la celulosa necesita nitrogeno para descomponerse.
    En fin.. sacarás tus propias conclusiones. Cada quien tiene un sistema diferente, un clima totalmente distinto, horas de cuidado distintos. Hace tus pruebas, pero si tenes mucho viento y lluvias, no dejes la tierra pelada, tirale algo encima...
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

  12. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Mirta! [​IMG]

    :( No se si podré ir...pero de todos modos iría un ratito y me vuelvo.

    Me sirvió para descansar el coco...y organizar lo que viene con calma. Para recuperarme falta laaaaargo tiempo, pero arrancamos bien :5-okey:

    Para volver renovada tendría que haber ido a un SPA "solita" :11risotada: Volví relajada...no cociné (meta fruta y queso de campo) Salía a caminar tempranito entre gallinas, pavos, vacas y ovejas,escuchando solo los pajaritos,con mate en mano, termo bajo el brazo y pensar....

    Eclesiastes 3:
    10 He visto la ocupación que Dios ha dado a los hijos de la humanidad en qué ocuparse. Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios verdadero ha hecho desde el comienzo hasta el fin. He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.



    Me perdí....como es lo del colageno?:sorprendido:


    Puse el linck en mi firma...


    Es lindo lugar pero está lejos de TOOOODO!y si no tenes auto (como nosotros) estas sonado...no vimos un churrasco en toda la semana :desconsolado:

    Es Villanueva, un pueblito (400 hab.) entre Ranchos y General Belgrano pero no está sobre la ruta (29) está pa dentro... y nosotros estabamos a 20 km. del pueblo, a tres cuadras el río salado en un caserío temporal de pescadores. Hay muy buena pesca en el lugar!! Ese jueves sacaron carpas GIGANTES!!!! y fuimos sin la cámara....:-? :icon_rolleyes:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Gaby.. es hermoso Eclesiastes....:5-okey:
    Lo del colageno lo pregunte yo porque quiero darle a Nuyum una dieta con mas colágeno para ayudar las articulaciones. Cada tanto le agarra un noseque.. que se levanta y aulla y despues renguea unos dias.
    Ahora le estoy dando pastillas condroprotectoras :sorprendido: , pero quiero algo mas.
    Le doy 4 claras por semana, pero no se (gracias Sergio por el dato) si la clara es mas proteina que colageno....
    Ya va a venir el Spa.... pero.. ¿cuantos dias necesitas en spa?.:icon_rolleyes:
    queres estar asi de relajada?
    [​IMG]
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola Chicos!!!
    Si vieron en la fotos estoy haciendo compost donde luego sembrare lombrices para obtener humus. Pero mi mayor problema es conseguir cosas para mulch y si las consigo se me complica el transporte, donde tengo la huerta es a 15Km de casa y es area industrial. Cualquier tipo de cultivo esta a mas de 20km y donde yo vivo estan las cosas de la poda, pero no tengo como llevarlas hasta la huerta. Mi marido tiene una coupe que le regalaron a los 18 y yo no tengo otro vehiculo. Solo tengo pasto y guano. Ya vere que voy haciendo. :beso: y gracias por los consejos


    Ju
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Mony:
    Sí, la clara tiene algo de colageno y mucha proteía, pero ayuda a la absorción del colageno en las articulaciones.
    Hace años tube una perra Gran Danes con problemas de colageno (le quedaron las patas chuecas...) mi mamá iba a una granja donde le regalaban kilos de hueso de pollo para hacerle caldo y le dabamos los "garrones" de cartilago. También chiquizuela (rodilla de vaca) y cartilagos de falda. Todo eso conbinado con coindritin va fenomeno.
    Hoy se vende en farmacia suplementos con colageno pero no se si pueden consumirlo los perros.
    En el Spa nesecito como año y medio pa ponerme a punto...;)