¿Cómo poner losas sin cemento?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por oia, 8/2/10.

  1. oia

    oia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    hola, soy nueva en el foro y necesito vuestra ayuda.
    tengo un pequeño jardin de 20m y quiero poner losas (manoir) con piedrilla entre ellas, no quiero usar cemento.¿se puede hacer asi?¿como?
    muchas gracias por anticipado;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    si, se puede hacer, pero depende de varios factores, entre otros de los encharcamientos.

    muestra una foto de donde quieres hacerlo y lo vemos con mas detalle.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    supongo que ya habrás pensado en la ruta a trazar con las losas , factor muy importante y a tener en consideración. Te recomiendo que antes de calcular el número de piedras y la distancia que deberá quedar entre ellas, hay que tener en cuenta la longitud de la zancada de las personas que van a utilizar con mayor frecuencia el sendero. Distribuye primero a modo de "prueba" para ver o calcular que separación es la más adecuada.

    Como hacerlo que es tu pregunta....

    1. distribuye las losas en el suelo, césped.... espaciandolas para ajustarlas a la zancada de las personas que van a usar el sendero. Prueba a realizar varios trazados, con curvas, rectas, ondulaciones...etc hasta que te agrade el efecto general. Usa la mejor cara de las losas hacia arriba.

    2. luego, Alinea unas losas con otras, sus esquinas. Tal y como las tienes en el suelo con una laya afilada, corta la tierra alrededor de la losa o piedra, con una profundidad de unos 200mm para una losa de un grosos de 50mm estará bien, asegurate que los cortes se cruzan con las esquinas. Esto lo haces con todas las losas que tienes que colocar. Ajusta entonces la profundidad de los agujeros al grosor de cada una de tus losas. Es importante que limpies de tierra las esquinas de los agujeros, para que quede bien marcada la forma de tu piedra.

    3. Mide el grosor de la piedra y la profundidad del agujeros y extiende una capa de arena de unos 80-90 mm. Despues asienta la piedra en su sitio, y si es necesario levanta la piedra y ajusta la cantidad de arena de modo que la losa quede a unos 3 cm por encima del nivel del suelo, pues ya sabes que vas a poner grava y necesitaras esta altura por encima del nivel del suelo.

    3. Una vez colocada la losa sobre la arena, pones encima en diagonal una madera y usas una maceta de goma para golpearla con suavidad y asentarla bien. Si la piedra se inclina o se hunde, levantala por un borde y la ajustas de arena nuevamente.

    Si lo haces así, no tendrás problema, si quieres pones unas fotos y te ayudo a trazar el camino.;)

    que piedra o losas has elegido?? cual es su grosor??
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    .


    Te resalto esto porque me parece importantisimo... si lo siguiente lo haces perfecto pero no haces bien esto no te servirá de nada.

    jardinmanía... mil gracias por la parte técnica que me va a venir muy bien...aunque como a mi la grava no me gusta nada yo las voy a poner con hierba, imagino que una vez colocada la arena la piedra deberá ir al ras de la hierba no?
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    en tu caso es diferente, si vas a colocarlas sobre césped, "hierba" que dices, dejas la losa 10mm por debajo del césped.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    Mil gracias.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para poner losas sin cemento

    un placer lourdes!!;)
     
  8. Re: ayuda para poner losas sin cemento

    Hola.....acabo de ver este hilo y es justo el mismo planteamiento q tengo yo......camino de losas...

    Jardinmania muy buenas instrucciones.....yo q pensaba colocar las losas sin arena si tienen un grosor considerable.....entonces me olvido....no me libro de cavar en la tierra y ajustar con arena no??

    Lourdes en cuanto tenga algo te mandaré fotos,yo tb te aconsejo pienses 1º la forma y dirección del camino.....ánimo!!!;)
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para poner losas sin cemento



    me alegro que te haya sido util mi ayuda tb.

    espero ver fotos de vuestros trabajos.;)