Calentador de agua solar que he construido

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Delfinio, 29/12/09.

  1. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Abuelena no se como te arreglas para resistir 50 grados, ¿son muchos días seguidos los que dura ese calor?.

    Ahora dime que temperatura ambiente media tienes en invierno y que temperatura puede tener en invierno el agua de la red que utilizas en tu casa. Aproximadamente cuanta agua necesitas en un día para la cocina (te aconsejo que los platos los laves una sola vez al día y a ser posible cuando el sol ya comience a ocultarse). Es verdad que los vidrios se rajan, pues para uso solar han de ser un tanto especiales e incorporar un tratamiento que se llama de TEMPLADO para hacerlos resistentes a las altas temperaturas, de no ser así se pueden rajar en verano, en invierno es raro que les pase esto.

    Coméntanos un poco que materiales tienes a tu alcance, a ser posible que sean para reutilizar y así evitar gastos o al menos reducirlos, que eso es lo que se pretende con los inventos caseros, de lo contrario es mejor comprar un equipo industrial. El invento que pretendemos tiene dos partes, una que se llama absorbedor y que lo constituye el serpentín de tubo negro por donde circula el agua (debe recircular al deposito acumulador por efecto termosifón) y la base con la que este en contacto con tubo. Luego tenemos la caja contenedora del absorbedor que ha de ser de material aislante para evitar perdidas de calor por convección por la parte trasera y los laterales, y como es normal la parte superior ha de tener una lamina de vidrio o plástico que permita pasar la luz solar (esta lamina no ha de estar separada a más de diez centímetros del absorbedor y a ser posible sujeta a la caja con alguna junta dilatadora para evitar que se raje con los aumentos de temperatura). El interior de la caja que no este en contacto con el absorbedor ha de ser de material reflectante como por ejemplo una lámina de papel de aluminio. La conducción que une la salida del agua caliente del absorbedor con el deposito acumulador ha de ser lo mas corto posible y muy bien aislado mientras que la conducción de salida del acumulador hacia la entrada del absorbedor es conveniente que no este muy aislada para favorecer el efecto termosifón.

    Yo creo que entre todos lograremos vencer al agua fría de tu cocina aprovechando la energía del sol que llega a tu casa.

    Salud y ecología
     
  2. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    excelentes ideas



    Las Botellas PET son excelentes

    proyecto construido por mi
    Un Calentador solar con una botella PET.

    Construye un Calentador solar
    Con UN DOLAR !

    Materiales:


    --Una Botella PET de 2 a 10 litros
    [​IMG]
    --Una Bolsa Negra del largo de la botella.




    Instrucciones:

    En la bolsa negra haz perforaciones
    y mete la bolsa en la botella


    llena la botella con agua haciendo entrar el
    liquido por la bolsa negra.

    la bolsa se extendera' en toda la botella
    asegura el extremo de la bolsa con la tapa enroscada.

    pon al sol, en unos minutos se calentara el agua !

    eso es todo, un excelente y sencillo
    calentador solar de botella
    si queres aumentar la cantidad de agua
    usa un recipiente transparente
    de mayor tamaño y listo






    almacenar agua caliente
    materiales

    --bote de PLastico

    -- Manguera de plastico
    (de las usadas en bombas de aire de pecera)

    Conecta la manguera de acuario
    a la taparosca y a la cubeta y al fondo de la botella,
    llena la cubeta (segun la capacidad )


    y listo ........

    tendras un calentador solar funcionando
    con materiales reciclados
    con el unico gasto de la manguera de acuario

    :52aleluya:

     
  3. power_24

    power_24

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Me gusta la idea, encima reciclamos y no contaminamos gastando energia no renovable.
    Muchas gracias por el aporte, lo voy a intentar poner en practica, ya os contare.
     
  4. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Diego: el verano por aquí es siempre igual, muchos días de calor seguidos de noches donde refresca poco (23-27ºC) y no se puede descansar bien. Nos levantamos mal dormidos, cansados y malhumorados. Este año se han agregado cortes de luz por deficiencias en la infraestructura eléctrica, así que el panorama completo es deprimente. En todo el norte del país tenemos casi permanentemente una masa de aire cálido, muy húmedo, propenso a tormentas fuertes, lluvias torrenciales y caída de granizo. Es por el fenómeno del Niño, que hoy leí que calculan se va a prolongar hasta junio :9999997ahorcado:
    En años anteriores siempre era un alivio la llegada del otoño con tiempo muy apacible y temperaturas benignas. Por lo que pronostican no va a ser así :(

    El invierno es benigno en general, pocos días de frío intenso en noches y madrugadas (-1, 0, 3ºC) con mediodías llenos de sol (10-15ºC) aproximadamente. El agua de las cañerías no llega a congelarse y es raro ver escarcha en los charcos poco profundos. En mi caso especial, no pretendo lavar los platos con agua caliente, sino que no esté tan fría, porque tengo unos cuantos años encima y el frío me hace doler las articulaciones. Los servicios (platos, cubiertos, ollas, etc.) no son tantos ya que somos dos personas solas ahora. El agua potable viene de la red en forma subterránea, sube al tanque por la noche (por la menor demanda), y no sé calcular el consumo que hacemos en casa. Tenemos medidor y nunca sobrepasamos lo permitido. Respecto a los materiales, el caño negro para agua es accesible, la caja debo hacerla con materiales comprados. No tengo nada que aguante muchas lluvias. Pensábamos en chapa lisa de zinc pintada, con un aislante, y cerrada con doble plástico grueso transparente. Sigo más abajo.
     
  5. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Recuedo haber leído que debe considerarse la latitud del lugar para calcular la inclinación de la caja, es así? De eso no entiendo mucho, pero en Google Hearth mi casa está en 27º 27´13.05" S - 58º 39´29.59" O.

    Algunos materiales deberé comprar, no hay remedio. En caso contrario, la única forma de calentar el agua será usar un calefón eléctrico, cuyo consumo es carísimo, además de los cortes de luz y bajones de tensión. O bien depender del gas envasado, menos caro pero implica acarreo de pesadas garrafas (bombonas).
    El techo de la casa es de chapa de zinc ondulada, a dos aguas, y a pleno sol durante todo el día, en su mayor parte. (hay pequeñas zonas con sombra de árboles). No sé qué otro dato podría servir.
    Agradeceré (y mis castigados huesos también) toda la ayuda que puedan proporcionarme. Saludos, Abuelena :razz:
     
  6. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Abuelena el máximo rendimiento del absorbedor se obtiene manteniéndolo de forma perpendicular a los rayos del sol, formando un ángulo de noventa grados continuamente. Eso solo se consigue moviéndolo con un motor que sigue el movimiento del sol, pero para los absorbedores fijos como es nuestro caso se calcula la inclinación media más favorable y esa inclinación es para invierno la latitud del lugar más veinte o veinticinco grados. Si tu casa está en el hemisferio Sur tendrás que orientar la placa con una brújula hacia el Norte, lo más exacto posible, y si hay un pequeño error es preferible que la desviación sea hacia el lugar donde se pone el sol.

    La latitud se mide en grados (Norte o Sur) teniendo de referencia el Ecuador, así los lugares situados en el Ecuador tendrán latitud cero grados mientras los situados en los polos tendrán latitud 90 grados. Tu latitud por lo que me dices es de 27 grados Sur por lo que tienes que orientar tu absorbedor hacia el Norte y darle una inclinación de unos 55 grados.

    Por lo que me dices tus inviernos son muy buenos para el uso de la radiación solar para calentar agua (cielo limpio que nos garantiza muchas horas de sol y temperatura ambiente suave que evita muchas perdidas de calor en la placa y en el depósito)

    Yo creo que para satisfacer tus necesidades diaria de agua caliente para los platos te bastaría un deposito acumulador de unos 50 litros y teniendo en cuenta que un metro cuadrado de colector solar da para calentar unos 75 litros de agua a 45 grados centígrados, tu con dos metros cuadrados de colector de fabricación casera tienes garantizado 50 litros de agua templada, digamos a 27 grados. El depósito que elijas debes de aislarlo bien. Y debe de tener una entrada para el agua fría de la red en la parte inferior, y el la parte superior del depósito tendrá una salida para el agua caliente que llegará a tus platos cuando abras el grifo. En la parte inferior del depósito debe de tener otra salida que conectará a la entrada del absorbedor, es decir, la parte más baja del mismo, y en la parte superior del depósito ha de tener otra salida que la conectarás a la salida del absorbedor, es decir, a la parte superior del absorbedor, con este circuito lograrás el efecto conocido como termosifón o recirculación natural del agua por su diferencia de densidad. La cosa es que cuando el agua se caliente en la placa comenzara a subir hacia el depósito y el agua más fría de la parte inferior del depósito entrará en la placa donde se calentará y volverá a subir al depósito repitiéndose el ciclo mientras la placa esté a más temperatura que el agua del depósito (pero para que esto suceda el depósito ha de estar situado por lo menos un tercio por encima del absorbedor). En la conducción que va de la parte inferior del depósito hacia la parte inferior del absorbedor es muy aconsejable instalar una válvula de retención de claveta, debe estar lo más horizontal posible, y con ello evitaremos que el ciclo de recirculación natural del agua se invierta lo que nos ocasionaría el enfriamiento del agua del depósito.

    La chapa de zinc para usarla como caja donde meter el absorbedor es una buena opción pero la tienes que aislar muy bien. Abuelena, yo creo que lo tienes fácil para conseguir que tus manos no pasen frío a la hora de lavar los platos, pues no requieres gran cantidad de agua y esta tampoco ha de estar a más de 30 grados, por lo que son las condiciones ideales para hacer funcionar un panel solar acoplado a un acumulador por recirculación natural, aunque sea de elaboración casera. Si no entiendes algo de lo que te dije o tienes dudas, solo tienes que volver a preguntar.


    Salud y ecología
     
  7. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    saludos a todos,tengo 2 preguntas Diego-Semi.

    lo puedo conectar directamente a la red poniendo un reductor de presion o es necesario poner un deposito por encima del acumulador.

    la valvula que tu llamas de retencion de claveta es lo mismo que una valvula antiretorno.

    saludos y gracias de antemano.
     
  8. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Diego, muchas gracias, se entiende muy bien. Si me complico en el momento de hacerlo, voy a pedirte más aclaraciones, y tal vez algún esquema sencillo por el tema del circuito del termosifón, que me cuesta más imaginar. Como primer paso voy a dibujar un esquema, y trataré de escanearlo para subirlo al Foro. (Cambiamos el sistema operativo y no encuentro los drivers para el escaner :( )
    Gracias otra vez, saludos, Abuelena :razz:
     
  9. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Rogergmt, la válvula de claveta es exactamente lo que tu dices, una válvula antirretorno, pero con una particularidad, que no está tarada para una presión determinada y el mecanismo que utiliza es una lámina metálica que bascula libremente. Instalando esta válvula en posición horizontal deja circular el fluido en una sola dirección por muy pequeña que sea la presión ejercida en esa dirección, y al contrario.

    Claro que podemos utilizar los colectores directamente conectados a la red mediante un reductor de presión, de esta forma se obtiene un pequeño caudal a alta temperatura dependiendo de los niveles de radiación que llegan al absorbedor en ese momento. Pero si es muy importante colocarle a la entrada del colector después del reductor de presión un vaso de expansión con su válvula de seguridad, de no hacerlo puede reventar la instalación.

    Salud y ecología
     
  10. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    muchas gracias por tu eficaz y pronta respuesta, en breve voy a empezar a construirlo a ver si para finales de marzo puede estar funcionando,cuando esté acabado os enseñaré como queda a ver que os parece.
    saludos a todos.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Ecosaludos, :happy:

    Muy buenos, los aportes que estais haciendo aquí. Inspiradora esa botella solar, Roberto. Quería destacar a continuación, los datos sobre inclinación óptima de los calentadores solares que nos pone Diego-Semi, porque los veo mu útiles, ;)

    Bueno, entre otras experiencias solares, :smile:, me fabriqué un equipo de miniducha solar supereficiente con 2 botellas de PET transparente reutilizadas de 2 litros de capacidad cada una y una mochila isotérmica que tiene 6 litros de capacidad, :happy:. Para ello lleno las 2 botellas de agua y las pongo al sol, en posicion horizontal, en horas centrales. El agua sale de la red (en primavera-verano que fué cuando hice esta experiencia) entre 13-16º y se calienta en las botellas entre 33 y 37 grados, dependiendo de la intensidad del sol y si es primavera o verano, es agua templada muy agradable.
    Para ducharme con ellas, me las llevo al plato de ducha y le coloco a la botella en cuestión que me vaya a servir un tapón agujereado a modo de regadera y me rocío con su contenido el cuerpo. Empleo menos de 2 litros en la fase de humedecer el cuerpo y el resto lo utilizo en el enjuague. Para acabar me doy una ducha fria (otros 2 litros, pero esta vez procedentes de la red :smile: ) que remata la faena higiénica y activa la circulación del organismo. Con sólo 6 litros de agua, salgo duchao y bien duchao, ¿habra forma mas sencilla y eficiente de emplear los recursos acuáticos? y encima sin gastar ni un gramo de gas, :mrgreen:
    Cuando quiero ducharme mas tarde, fuera de las horas solares, meto las botellas en la mochila isotérmica que mantiene mas o menos constante la temperatura ( perdidas de un grado a las 4 horas).
    De esta forma me estuve duchando el año pasado prácticamente durante 6 meses, :happy:

    Para este año quiero acomodar un poco más el invento, :smile:, voy a usar una garrafa PET de 5 litros (1 litro más de desahogo, :11risotada: ) en la que colocaré en la parte de abajo un pequeño grifo de esos minúsculos que venden para los tinglaos de riego por goteo. Después para ducharme, la colocaré en una zona alta del plato de ducha y conectaré al grifo una pequeña manguera (también de esas para riego por goteo) acabada en un terminal de ducha apañao de una regadera, :smile: y ese será mi miniequipo de ducha solar superefieciente...:mrgreen:
    También inspirándome en la propuesta que nos hace Roberto y el equipo que se está construyendo Maria Nieves con su marido quero pintar la parte de abajo de la garrafa de negro, para ver si el agua se calienta más. Usando los datos que nos proporciona Diego-Semi, inclinaré el depósito adecuadamente para que el agua reciba mayor cantidad de radiación, :happy: y a ver que sale, :smile:
     
  12. Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    No entiendo...
    Me imagino la botella abajo, la manguerita saliendo de la tapa y entrando por la parte de abajo de la cubeta. El agua se clienta en la botella y sube. ¿Por dónde le entra el agua fría a la botella?
     
  13. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    Delfinio, eres todo un fenómeno de la inventiva, no se puede ser más práctico. Pero podemos mejorar tu invento. La botella es cilíndrica y el cilindro es una forma geométrica que hace que el volumen que contiene tenga poca superficie de contacto con las paredes que lo contienen (la esfera es el cuerpo geométrico cuya superficie de contacto es la menor en relación al volumen que contiene). También sabemos que un fluido se calienta más rápido cuanto mayor sea el contacto entre este y la superficie que le aporta el calor.

    Así que para mejorar tu invento lo más conveniente sería utilizar un recipiente rectangular y no cilíndrico, que sea negro en su toda su superficie en vez de transparente, y de material conductor del calor como el metal en vez de material plástico que tiene propiedades aislantes del calor. Una botella de PET pintada totalmente de negro calentará el líquido que contenga más rápidamente que otra botella similar transparente. En tu caso que utilizarás una cántara de PET de cinco litros, yo pintaría de negro su superficie exterior (con una capa muy fina pues la pintura es aislante del calor) y la colocaría dentro de una caja convenientemente orientada e inclinada, y con el interior reflectante y aislado. La cántara no la puedes llenar a tope de agua pues al aumentar la temperatura aumentara el volumen del líquido y reventará la cántara.

    Amigo Delfinio, los datos que pongo sobre inclinación y orientación no es que sean útiles, es que son imprescindibles para cualquier equipo solar ya sea térmico o fotovoltaico. Un equipo solar que sea técnicamente perfecto tendrá un rendimiento ridículo si no sabemos orientarlo correctamente. Así que ya te puedes hacer a la idea de lo importante que son los factores de inclinación y orientación.

    Por cierto, alguien de vosotros tiene dalias, las estoy buscando pero no las encuentro.


    Salud y ecología
     
  14. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido




    holaaa..... ;)



    bueno, la botella solar es bastante simple
    colocar una bolsa plastica de color negro
    dentro de una botella pet......
    y eso es todo.......:52aleluya:
    se calentara rapidamente .....

    la botella solar...
    si queres hacerla mas completa

    necesitas las mangueras .....
    es algo mas complicado .....

    se debe hacer circular el agua
    atravez de la botella



    de extremo a extremo,
    2 mangueras


    -taparosca conectada a media cubeta
    - fondo de la botella conectar al fondo de la cubeta



    pero recuerden que es un ejemplo
    de el funcionamiento real
    de un calentador solar


    funciona muy bien,
    el costo es de menos de un dolar,
    y realmente funciona !
     
  15. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Calentador de agua SOLAR autoconstruido

    ...........