Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!!

    Soy Aner. Llevo ya un tiempo en el foro de infojardín, pero en este subforo de jardines y paisajismo soy nueva. Todavía no me había decidido a escribir aquí, pero creo que ha llegado el momento.

    El asunto es que me gustaría diseñar un pequeño jardín para un terrenito y no sé ni por dónde empezar... Y al final me he decidido por dejar un mensaje aquí a ver si alguien me puede dar alguna idea.

    Supongo que para ello necesitaréis unos cuantos datos, como la ubicación, un plano o algo así, la orientación, no sé... Estoy perdida hasta en este punto... :icon_rolleyes: Cuáles son los temas que tengo que tener en cuenta para poder hacer el diseño??

    A ver si vosotros me podéis aclarar un poco todo esto :icon_redface: Voy a ir preparando un plano mientras tanto :happy:
    Por dónde empiezo? :(

    Saludos y mil gracias!!! :beso:
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola Aner bienvenida al foro!
    puedes empezar haciendo un planito en papel cuadriculado, así estará a escala, por ejemplo cuatro cuadraditos=1 metro cuadrado, nos pones la orientación en el plano N.S.E.O. con la casa ubicada, claro! y despues ya nos cuentas que quieres poner, cuales son tus prioridades que ideas básicas tienes en cuanto a utilización de los espacios y demás.
    Animo que casi todos hemos estado perdidos al principio y alguno aún ahora:meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola.
    Como no se exactamente lo que quieres te sugiero algunas ideas:
    Si vas a poner arboles, ya sean frutales o no, ten en cuenta la orientación; las sombras se proyectarán hacia el norte, con lo que si quieres que te den frescor y sombra te conviene ponerlos al sur, pero si quieres calor o vas a poner huerta, ponlos al norte porque sino quitaran el sol a las demas plantas.
    Tambien recuerda dejar entre arbol y arbol el espacio suficiente para su desarrollo sin olvidar que las raices se extienden algo mas lejos que la copa. Y no pegarlos demasiado a la casa, sobre todo si son de raices potentes.
    Si vas a hacer un estanque no lo pongas pegado a los arboles o las raices acabaran por dañarlo. Y tampoco a pleno sol porque eso perjudica a los peces y a muchas plantas acuaticas.
    Si vas a poner huerta, es mejor en el sitio mas soleado, aunque hay muchas hortalizas que toleran la sombra. Si quieres invernadero, lo mejor es al sur y adosado a la vivienda con lo que guarda calor al maximo y ademas te aisla mejor la casa.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola!!!

    Vaya!! Qué rapidez!! Os agradezco mucho vuestras respuestas, ideas y ánimos, Leia y unodealcala.

    Iré preparando el plano con la mayor cantidad de datos para poder aclararme un poco y saber qué puedo hacer y qué no puedo hacer.

    De momento, lo del estanque no voy a tener sitio para hacerlo, y en principio no tenía intención de poner huerto.

    Os voy contando.

    Gracias!!! :beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola de nuevo!!!

    Recupero este tema que abrí hace tiempo para proporcionar algo más de información de la que dí en su día.

    Os muestro a continuación un planto, con la orientación.

    En la parte que he marcado en gris es la parte edificada. La piscina todavía no está puesta, la primera idea es colocarla ahí, pero acepto sugerencias. La pérgola y la barbacoa tampoco están puestas, pero tengo intención de ponerlas.

    Mis ideas en principio son poder árboles no demasiado grandes (sobre todo por el tema de que las raíces no se extiendan demasiado, y puedan llegar a agrietar el suelo), para que den sombra en la parte del cenador y la barbacoa, pero que dejen sol en la piscina (de ahí que la idea sea que los árboles no sean demasiado altos).

    Sobre lo demás, la verdad es que no sé muy bien cómo organizarlo. No quisiera un jardín demasiado espeso y también quisiera dejar zona solada entre la piscina y el cenador, para poder tomar el sol, por ejemplo.

    Voy a dar otra vuelta por este subforo a ver si capto ideas y os sigo comentado.

    Muchas gracias!!!
     
  6. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    me parece que tendrias que proyectar la piscina en el sector sur y si quieres colocar un arbol te sugiero en el angulo NE algo asi ,disculpa mis trazos..lo hice apurada 42734
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola maru!

    El problema es que si instalo la piscina en ese sector, que también estaba valorando la opción, creo que me quedaría demasiado sol en la otra parte, donde tendría que instalar el cenador y la barbacoa... :-? De todas formas valoraré la idea.

    Es que si coloco los árboles al NE no me van a proyectar sombra sobre lo que será, por llamarlo de alguna forma, el patio... no? :icon_rolleyes: Bueno, es que tampoco tengo mucha idea.

    Saludos y gracias! :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Una pergola en el centro del terreno no la veo para nada te corta todo el espacio.La pisicina sin dudarlo tiene que ir en el lugar del terreno que le de mas sol.y orientada de manera que ocupe el menor espacio posible.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    La cosa es que en los metros que van desde la parte S hasta la pérgola (que hablamos de unos 3-4 metros), era la zona donde tenía pensado ubicar el jardín, por aquello de tenerlo recogido.

    Desde la pérgola hasta la piscina hay otros 3-4 metros.

    Gracias aguaribay.
     
  10. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    yo no colocaria pergola y parrilla en el medio del jardin..lo haria en continuacion de la casa o al fondo pero siguiendo uno de los laterales..
    una poregunta: los lindes del terreno,estan cercados,como? con plantas,de ladrillo...alambrado..
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola maru!

    Respondiendo a tus preguntas, las lindes están valladas, por un lado solo con valla de 2 metros y por otro lado con muro y valla. En este asunto no tengo claro si poner arizónicas o tapar con algún tipo de brezo o caña... Qué opináis? Además quisiera colocar enredaderas, como por ejemplo buganvillas, para que trepen la valla.

    En cuanto a la pérgola a continuación de la casa, no puede ser... La parte que os marqué en gris es la edificada, y en los laterales no tengo terreno :(

    Saludos!!!
     
  12. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    primero de todo yo pensaría bien donde coloco la piscina.. para mi debería ir al otro lado..
    haz muchas pruevas de dibujos hasta q te convenzan.. y cuando creas que has dado con el definitivo si puedes, intenta marcarlo con dibujos o pierdas en el terreno , que es donde mejor te harás a la idea de como lo verás luego..

    te dejo una posible propuesta..
    [​IMG]
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola Aner, esta bien que pongas las medidas, yo personalmente me apaño mejor con los cuadraditos.........
    Si las orientaciones son reales el sol pasará en perpendicular de este a oeste con lo que en principio recibiras luz suficiente. La piscina yo tambien la ubicaría a la izquierda del plano, debería poner donde están las salidas de la casa, para poder ubicar la barbacoa.
    No nos has dicho, o yo no me enteré, de si tienes algo ya solado o si lo gris es la casa como tal, entonces, no hay porche?.
    Si puedes pon alguna fotito que ayudará mucho para dar ideas.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola!!!

    VaneM: muchas gracias por tu idea! Te comento el problema. Donde has puesto la pérgola hay una puerta de entrada, con lo que no puede ir ahí... La piscina tampoco puede ir en oblicuo porque no me cabe... Me gusta mucho el pequeño jardín que has colocado en el ángulo inferior izquierdo :5-okey:

    Leia: intento responder a tus preguntas. La salida de la casa queda en la parte izquierda, en frente de donde en un principio yo había colocado la pérgola. Desde la puerta de la casa hasta el cenador quedarían unos 3 metros. La parte que marqué en gris es la casa y aparcamiento. El aparcamiento queda a la derecha y la casa a la izquierda. No lo había dicho pero no hay porche :icon_rolleyes: Por eso quiero poner un cenador (zona de estar) en el que de un poco de sombra.

    ¿Qué ventajas le véis a poner la piscina en ese lado?

    Intento hacer otros dibujos. Saludos!!
     
  15. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Aner,
    iria bien que nos marques en el dibujo esto q comentas, las puertas, desde donde accedes al patio i desde donde lo ves.. así nos hacemos mas a la idea.. y un par de fotos panorámicas irian genial! ;)