Guía de flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por susu, 23/3/07.

  1. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    El llamado brachichito o bracho si buscas un árbol y como arbusto el de las flores de campanitas rosas que es muy verde y muy florido, en el chaco seco se adapta muy bien!:eyey:
     
  2. Hola a todos!!!Que tal??Soy nueva en el foro, la verdad esta buenisimo. La verdad, escribo pidiendo ayuda, talvez alguno de uds pueda guiarme... En la casa de mis abuelos, construida en 1889, habia un planta,( que yo presumo autoctona, ya que no la he visto en otro lado y siempre estuvo ahi, como que vino con la casa).Esta planta es como una enredadera, mas bien una colgante, sin flor, con frutos rojos que luego daban mas matitas, sus hojitas muy lustrosas, de tallo fino y de verde claro a oscuro, crecia a la sombra de un hibiscus.En primavera-verano aparecia, en invierno-otoño se transformaba en un una mata reseca...Mi abuela me dijo siempre que se llamaba "amor escondido". Ahora tengo mi casa, y quisiera plantarla. He recorrido muchos lugares y busco desesperada en cualquier plantita que asoma a la sombra como vulgar yuyo, pero no la encuentro;tampoco en los viveros que he visitado pueden reconocer de que estoy hablando y no tengo fotos... Espero puedan colaborar conmigo, les mando saludos, gracias, disculpen la molestia. Romi3132
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    ......interesante
     
  4. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Buscá sacarle una foto Romi, de todas formas pobrá cortandole un gajo para ver si prende en el agua y también sacále las semillas al fruto y tratá de hacerlas germinar como a una semilla de poroto/lenteja :adios:
     
  5. silvichita

    silvichita

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Còrdoba Argentina
    Hola a todos. ;)
    Sé que esta es un autóctona sudamericana, la llaman la planta de la Penicilina y tiene un uso medicinal por los aborígenes guaraníes. ¿Alguien sabe cómo se llama? Ya me cansé de buscarlo por la red :desconsolado:

    Un saludo y desde ya muchas gracias :5-okey:



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Hola gente.
    ¡con razon este foro esta calificado con 5 estrellas!!!
    Esta espectacular y sumamente instructivo para los amateur, dentro de los que me incluyo.
    Felicitaciones a Maru por comenzar el hilo, y a todos lor demas por sus aportes, sin hacer nombres para no olvidarme de alguien.
    Gracias por hacerme conocer plantas de nuestro pais que, quizas por vivir en distinta zona, no conocia o conocia pero sin datos botanicos.
    Necesito identificar esta planta, se que es una solanacea pero no se cual. La semilla la traje desde Uruguay pero la he visto en las provincias mesopotamicas, supongo que algun entrerriano o misionero la debe conocer bien.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos desde Mardel
     
  7. Probablemente sea Solanum sublobatum

    Saludos
     
  8. Hola a todos los interesados en la flora indígena de Argentina


    En los últimos meses han salido 3 floras que abarcan tres regiones importantes de la Argentina.

    1) Flora de San Juan tercer tomo dirigida por R. Kiesling (Monocotiledóneas)

    2) Flora chaqueña (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) familia de las Compuestas dirigido por Ana Molina y Susana Freire INTA

    Ambas con dibujos de las especies tratadas

    3) Flora rioplatense, dirigida por J. Hurrell con fotos en color tomo 3 parte 4 incluye a importantes familias como Orquideas, Iridáceas, Anarylidáceas, etc. Ed. LOLA (estimo que Germán R. es uno de los colaboradores en esta obra)

    4) Malezas medicinales de Argentina tb. del INTA dirigida por E. Rapoport con CD de fotos en color.

    Saludos
     
  9. luja

    luja

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Necochea, Argentina
    hi a todos

    solemos estar en espacioargentinoV porque tenemos algunas orquídeas.

    ahora encontramos unas plantas paseando por las quintas de los alrededores que suponemos son autoóctonas dentro de los crocus o colchicum´s pero no hemos encontrado, ni en la red ni en los libros que tenemos dato alguno que nos desazne al respecto.

    dejé la consulta en la sección de identificación y luego ví este foro que no conociamos y creemos a lo mejor por aki podríamos tener mas suerte, les dejo el enlace por si alguien tiene algún dato.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3383987#post3383987

    gracias
     
  10. Muy bueno este hilo:5-okey:

    Aca les dejo mi jacarandá que este año florecio por primera vez, lo crié desde semilla y lo planté en la vereda en el 2007

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso: :beso: a todos
     
  11. Hola La editorial LOLA acaba de publicar una guías de las Cactáceas del oeste de Argentina.

    saludos
     
  12. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Hola a todos,
    gracias a este hilo comence a interesarme por las autoctonas.
    Hoy leyendo alguna de sus paginas descubro que la flor de amancay ¿¿¿¿¿es la alstromelia aurea????
    ¡¡¡tengo dos primas!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿o son solamente las amarillas?

    otras autoctonas de mi jardin
    arrayan

    [​IMG]

    fucshia magallanica (esta en mi avatar)aunque esta me parece que es un hibrido porque vi que la magallanica es roja y violeta...
    [​IMG]

    culandrillo
    [​IMG]

    heliotropo (este es nuevito)
    [​IMG]

    diamela (jazmin paraguayo) flores del verano
    [​IMG]

    portulacas
    [​IMG]

    ombu (bonsai
    [​IMG]

    ...un jazmin chileno, argentino como sea
    ...una achira purpura
    ...una canna indica
    y nada mas

    ¿alguno sabe (Mirta Ana?) si en Mardel hay algun lugar especial donde conseguirlas. Todas estas fueron encontradas con cuentagotas.
    gracias a todos
     
  13. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    hola, a todos los del foro.
    soy nueva en éste, si bien estoy participando en otros.
    agradeceré su opinión: tengo varias nativas que dejo crecer.
    hasta el momento, las he dejado crecer y luego desaparecen hasta la próxima estación. he decidido que las quiero conservar y reproducir.
    qué me conviene hacer?, las dejo florecer y las paso a macetas?. o cómo las puedo conservar. de algunas no tengo idea de dónde sacar las semillas.
    espero su respuesta que mucho agradezco.
     
  14. Esta plantita que fue mencionada en un post del 2008 la encontré creciendo entre las rocas de Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, cerca de Mar del Plata.

    Cypella herbertii
    http://fotos.infojardin.com/sube/images/jdv1212153993f.jpg

    Llevé un par de ejemplares a fines de los 80's a mi (ex) jardín en Villa Luro (CABA) y se dieron bastante bien en un tipo de terreno muy distinto (humus de 30 cm de profundidad); tendría que preguntarle a mi hija que es la que ahora gestiona el jardín, pero supongo que de cuando en cuando asoman entre el cesped.

    Por otra parte acabo de descubrir este foro y estoy encantado. ¡Lástima que se espacien tanto los mensajes! Tengo por algun lado bastantes fotos tomadas en mi (ex)jardín (aunque hay pocas autóctonas, sorry), en Córdoba (Uritorco y alrededores), en el Jardín Botánico y en Río Daimán (Uruguay). Ahora que voy con la Sony a todos lados, cuando puedo documentar algo (por ej una planta interesante) lo hago, a menos que ande muy apurado. Aunque me falte un poco de cancha para diferenciar exóticas de autóctonas voy a tratar de reflotar lo que aprendí hace mucho en los cursos de la Hicken y en una materia optativa (Introducción a la Botánica) en Cs. Exactas. Además consultando en la Web, con algo de paciencia se averigüa cualquier cosa.

    Una de las joyitas que hay en el jardín de Villa Luro es una Butia yatay auténtica, que se plantó sola en algún momento de los 60's (¿algún pájaro?), cuando todo el jardín estaba cubierto por malezas más o menos altas. Ahora, más de cuarenta años después, la todavía joven palmera tiene unos cinco o seis metros de altura.

    Hablando de exóticas, y de algunas autóctonas, es interesante tener en cuanta a las especies invasoras por la capacidad que tienen de malograr cualquier jardín, sin hablar de ecosistemas completos. En Villa Luro durante varios años nadie se ocupó de podar los setos de ligustro común y de ligustrina, que mi abuelo materno mantenía amorosamente recortados (¡más de 50 mts a hoz y tijeras!). La ligustrina casi desapareció, pero los ligustros degeneraron en árboles y semillaron por todos lados invadiendo rápidamente el terreno... costó lo suyo contenerlos cuando alguien volvió a ocuparse de ellos, pero hasta el día de hoy los setos siguen afeados por los troncos gruesos, muy difíciles de sacar, de los ligustros desmadrados. El ligustro es una exótica que compite y desplaza a buena parte de las autóctonas. Por ejemplo, es una de las principales plagas en el Palmar de Colón.

    Prometo volver dentro de unos días con fotos. ¡Un abrazo!
     
  15. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    hola!, jbarbikane, gusto en conocerte.
    me interesan bastante las autóctonas y las espontáneas.
    las estoy siguiendo, para meterlas en maceta una vez que broten, y luego, veremos. seguro que andarán bien, no tienen problemas.
    qué linda!!, tu flor, parece una orquídea.
    (el ligustro vino de china y se quedó). es un ´metido´!!!, trato de sacarlo, aunque en el cerco tengo unos grandes, que espero ir desalojándoles de a pocos.