Cardo santo o amarillo (Argemone mexicana): ficha, características y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 15/2/10.

  1. Familia: Papaveraceae.
    Nombre científico: Argemone mexicana L.
    Sinonimia: Argemone subfusioformis G. B. Ownbey, A. Leiocarpa Greene, A. mucronata Dum. Tours. ex Steud., A. ochoroleuca Sweet, A. sexvalis Stokes, A. spinosa Moench, A. versicolor Salisb, A. vulgaris Spoch, Echtrus mexicanus (L.) Niewl., E. triviales Lour.
    Nombres populares: Español: cardo santo, cardo amarillo, cardo blanco, chicalote (México), adormidera amarilla (Paraguay)
    Portugués: cardo santo, cardo amarelo. Inglés: mexican poppy, pricky poppy.
    Resumen Es una maleza originaria de México y sur de los Estados Unidos, extendiéndose desde las zonas tropicales y subtropicales de América hasta el norte de la Patagonia. Conocida por el nombre vulgar de cardo amarillo, es una planta tóxica para el ser humano debido a la presencia de alcaloides isoquinoleínicos en prácticamente toda la planta. Sin embargo, algunos de estos compuestos (en forma aislada) han demostrado utilidad desde el punto de vista farmaceútico. Destacan los estudios realizados en el área cardiovascular e infectológica. Por todas estas razones y a juicio de muchos autores, no debe ser utilizada sin un debida supervización médica.

    Descripción botánica: Hierba anual o subperenne, caracterizada por presentar una altura cercana al metro; tallos ramosos espiniscentes, con látex amarillo; follaje glauco d hojas sésiles, glabras, lobuladas, con bordes ondeados, a veces manchadas de color blanco, irregularmente dentado- espinosas, con aguijones sobre los nervios del envés; flores solitarias, cortamente pedunculadas o sésiles de 3-7 cm. de diámetro, con 4-6 pétalos de color amarillo (mayoritariamente) o blanquecinos; fruto capsular, oblongo, con un número variable de espinas y numerosas semillas oscuras en su interior. Florece entre la primavera y el verano (Germosén Robineau, 1996, Marzocca, 1977)
    (...)
    Parte utilizada: Se emplean medicinalmente el tallo, la raíz y las cápsulas frutales.

    El nombre genérico Argemone procede del griego y haría referencia a propiedades de esta especie en enfermedades oculares. (...)
    Usos Etnomedicinales (...) Las partes aéreas se emplean en casos de fiebre intermitente, gastroenteritis, como hipno- sedante, tónica cardíaca, diurética, abortiva y purgante (en especial los frutos y el aceite de las semillas o la trituración de las mismas) Las flores se recomiendan como sudoríficas, abortivas y pectorales o anticatarrales (Perú), en tanto la raíz en decocción como cicatrizante, en gastritis y reguladora de la menstruación. (...)
    Hay mucho más, dejo acá para que no se haga tan extenso. Subo una foto que tomé de la web.
    [​IMG]
     
  2. Re: Cardo amarillo

    Mabril. Gracias por la información, pero tengo la impresión de que la foto que has insertado no corresponde a la especie descrita. Lo que enseñas se parece a un AZAFRÁN BASTARDO, o sea un Carthamus tinctorius (familia Asteráceas) que, como se ve, no tiene las características de una Papaverácea, o sea de "Amapola"...

    Éste de la foto sí que no es tóxico: se utiliza para adultar o venderlo como Azafrán y tiene otras propiedades medicinales.
     
  3. Re: Cardo amarillo

    Además "Poppy" en inglés significa "Amapola"; o sea que será porque se parece a aquella planta.
     
  4. Re: Cardo amarillo

    Disculpas disculpas disculpas. Tienes razón François. Estaba fundida, inserté la foto y me fui al sobre. Aquí está la planta de la que hablaba, ahora sí:
    [​IMG]

    Los dejo, me voy a trabajar, se acabaron las vacaciones, así que entraré en la medida que el tiempo me dé.:adios:
     
  5. Re: Cardo amarillo

    Me olvidaba. La foto que inserté primero, es de la planta Centaurea solstitialis, también llamada abrepuño o Cardo amarillo, de allí el error.
     
  6. Re: Cardo amarillo

    Encantado de conocerla. Feliz trabajo.