Plantas recomendadme para el clima de Asturias

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por PRINTOVA, 11/1/10.

  1. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Printova, qué te puedo yo decir de Asturias :corazoncitos: que no sea que es hermosa!!!...

    Me encantan tus plantas y tu casa, lo unico que no me llama tanto son esos bordecitos de hormigon... yo buscaria otra forma de hacer que la tierra no caiga en las baldosas cuando llueve... en casa lo intentamos con buen resultado poniendo piedritas entre la tierra y las baldosas unos 15 cm de ancho, y ya con eso se contiene bastante... pero bueno, son gustos.

    Cariños, Alejandra
     
  2. PRINTOVA

    PRINTOVA NATURALEZA VIVA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturias. España.
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Gracias por tu idea Alejandra. :5-okey:

    Besos desde tierra Astur:beso:
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Hola, quería decirte que la primavera pasada compré un rododendro y lo tengo en una maceta en una terrraza y está lleno de capullos que espero que abran dentro de unos meses, así que si aguanta en maceta me imagino que en tierra no debería haber ningún problema.
    Suerte con él.
     
  4. PRINTOVA

    PRINTOVA NATURALEZA VIVA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturias. España.
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    :94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida: Gracias CGA de seguro que nada más que tenga un hueco me voy al invernadero a comprar uno. Un saludo :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Plano pasado a cuadritos

    [​IMG]

    Con la fuente y lo único que he visto en suelo

    [​IMG]

    Zonas más sombrias y más soleadas

    [​IMG]

    Partimos de esto con una relación de plantas que ya tienes, si se me olvida algo me silbas

    - Ilex a. "Silver Queen": 10 x 4 m
    - Camellia sin identificar: 3 x 3 m?
    - Azaleas
    - Prosthantera 1 x 1 m-
    - Pieris sin identificar?
    - Cannas
    - Otros bulbos

    Una fuente de metal en la esquina.
    Una colección de rocas de tamaño regular medio.

    Con todo esto, distribuiria el jardín de dos formas, hilvanadas, pero distintas.

    La parte izquierda o más sombria deberia ir destinada a las acidófilas que necesitan más sombra. Buscando que las más altas se me fueran para atrás me encontre con este pedazo acebo, precioso, pero puede ser enorme. Podan bien, pero que seas consciente que tendrás que contenerlo siempre.
     
  6. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    [​IMG]

    Las dos zonas están pensadas para tener lo más alto cerca de los lindes y lo más bajito en el centro.

    La A o izquierda paralas acidófilas. La B o derecha para plantas más de sol.

    En A, dejaria innamovible 1 A o la camelia. Con ella forma un trio que pueda florecer o tener bayas, flores en distintas épocas.

    Las partes más bajas incluirian la rocalla, más oriental con alguna verde de tapiz en A y más mediterránea o florida en B.
     
  7. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Zona A

    [​IMG]

    Las piedras hacia delante con vegetación bajita, las plantas altas hacia atrás.
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    uy que bonito quedaria !!!
    buenisima idea llosona !!!
     
  9. PRINTOVA

    PRINTOVA NATURALEZA VIVA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturias. España.
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Muy bonito llosona me gusta la idea, muchas gracias.

    [​IMG]
     
  10. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Gracias por la rosa PRINTNOVA.

    Te explico un poco la problemática que veo. En el plano te deje espacio suficiente para que los arbustos grandes pudieran tener sitio. los primeros años quedaran más separados e igual te interesa meter alguna planta aquí o allá, pero ten en cuenta que una camelia o un ilex son plantas muy grandes.
    El montaje lleva el ilex, que es un poco piramidal en la esquina 2A, la camelia ya te la habia situado 1A. Para el centro y teniendo en cuenta que ya tienes la floración o el color en invierno, buscaria algo que florezca en primavera. Lo primero que pense fue buscar algo perenne, Choysia ternata, florece en primavera y repite hacia noviembre. Existe una variedad de un verde más claro Sundance.

    Para la esquina, 4A repetiria 3 arbustistos bajos. No se exactamente cual es el que te movi de la parte de atrás. También podian ser Nandina nana o leucothoes, si quieres algo en rojizo.

    En 5A, te dejo hueco para las azaleas.

    Lo que está por delante seria un rio de cantos rodados, donde algunas piedras mayores bien colocadas sobresalgan entre los cantos y vegetación más baja. Una mezcla con gramineas tipo ophiphogon o lúzula, con alguna mancha rastrera como vinca minor, alguna de tapiz como soleirolia o parietaria (puede estropearse un poco el follaje si enfria mucho), Los ciclámenes peuqños suelen naturalizar y aunque pierden el follaje en verano, emergen en otoño. Los muscaris hacen lo mismo y plantados en grupitos dan buenos toques de color. Otros helleborus, heucheras, alchemilla mollis, Hakonechloa macra 'Alboaurea' (un bambú enano), algún helecho (Asplenium, Blechum), bergenias,

    De la zona B, 1B podia ser un rododendro, si te gustan los pieris puedes repetir alguno en 2B o es el sitio para alguna de las rosas 2B y 3B.
    Por delante de la fuente 4B, abelia confetti. 6B, ceanotus thyrsiflorus var repens. El resto de los huecos te los deje para que introduzcas los bulbos que te gustan y tenias. Por delante entre las piedras, alguna rastrera que de flores y otras que te gusten. Te dejo lugar para que pienses. ;)
     
  11. PRINTOVA

    PRINTOVA NATURALEZA VIVA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturias. España.
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    ¡Hola llosona!
    Estuve echando un ojo a todo lo que me dijiste y tengo un par de dudas. El ceanotus thyrsiflorus ¿no tiene un porte muy grande? es precioso, no lo conocia, me ha parecido ver incluso en alguna foto que es trepador también ¿me equivoco?, la otra duda que te iba a preguntar, ¿comienzo ya a preparar el terreno? aun tenemos heladas fuertes, no se si es el momento, ya que como voy a mover plantas de un lado a otro, no quiero equivocarme y me las cargue. Sabes también ¿si puedo trasplantar los bulbos ahora que están retoñando? o espero algo más.
    Las azaleas no las voy a poner, ya que las tuve en 2 ocasiones y me murieron, no sé el motivo, las coloqué en donde tu me has dibujado lo cantos rodados y en donde has colocado la camelia 1A, sólo consigo que me aguanten en maceta y porque las resguardo en invierno. Este invierno está siendo criminal.
    Un saludo y muchas gracias.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Hola Printova:

    El ceanoto que te comente es rastrero. Puede llegar a medir 80 cm de alto con algunos años y dejandole a su libre albedrio. A la mayoria se les poda y se mantienen más bajitos.

    Dentro de su familia, existen muchas variedades y cultivares. Algunos auténticas bellezas, con diferentes portes.

    Ahora estamos pasando el momento más crítico del invierno (cruzo los dedos para acertar ;) ). Espera a que se despeje de heladas o nos de una tregua en que suban las temperaturas un poco, para ponerte a mover plantas.

    Los bulbos se pueden mover con mucho cuidado. Intentando sacar un poco de tierraa su alrededor, que no se pierda mucho donde tienen alojadas las raices. Haciendo la operación de forma delicada, no suelen tener problemas.

    El esquema que te pinte es una opción, todo se puede cambiar y estudiar. Es solo un guión para que tú pudieras cojer un hilo, modificarlo a tu gusto y si quieres exponerlo, desde el foro otros pueden ayudar a ver desde otros puntos de vista que a veces solos se nos escapan.

    Ánimo y adelante con ello.
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Vaya tarbajo y generosidad llosona, estás en todos los lados...;)

    Printova:
    Los bulbos si se pueden mover, pero como bien dice llosona...
    Con sumo cuidado.
    Éstos mios procedentes de Amsterdan las Pascuas pasadas,los planté fuera de tiempo bajo mi limonero,en maceta y brotaron el mes pasado.
    Los saqué y ahora andan así...
    A ver que sale:eyey: .

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. marga martinez solans

    marga martinez solans M@R

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    lleida CATALUNYA
    Re: EL CLIMA EN ASTURIAS

    Yo tendria el jardin lleno de hortensias,me encantan y en Asrurias siempre estan preciosas con la humedad que teneis, es lo que quieren , en verano los geranios tambien los teneis todos verdes y florecidos . Bueno no te quejes del clima de Asturias que para las `plantas es bueno, peor es LLEIDA que en invierno siempre hiela y cuando llega el verano todo se seca del calor, tenemos los dos extremos y las plantas sufren mucho. BUENO ESPERO QUE TENGAS EL JARDIN PRECIOSO:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: