Esquejes me han dado: ¿se pueden enraizar en esta época?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por igniwan, 9/2/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Ayer me dieron unos esquejes de rosal recien podados.
    Teóricamente los esquejes se consiguen y plantan en otoño. Por eso os pregunto, si estos esquejes, al haber sido conseguidos fuera de época, servirán para el fin de conseguir nuevos rosales.
    ya sé que los conseguidos por esquejes son menos resitentes en general, y a veces no dan las flores iguales que las del rosal de donde se han sacado los esquejes, pero sirven a pesar de no serr su época ideal.????
     
  2. Re: esquejar ahora???

    Hola!

    igniwan wan, creo que podrías intentarlo poniéndolos en un sitio más bien sombrío y frío, a ver si desarrollan raíces antes de que llegue la primavera; por cierto, tengo entendido que los rosales en sus raíces tardan un poco más en asentarse pero que luego son más resistentes, y al tener los mismos genes que la planta madre pues tiene que ser igual, con las mismas flores y todo igual.

    Besos ;)
     
  3. Re: esquejar ahora???

    Igniwan, lo que tu piensas es lo que yo creía hasta hace poco. De hecho estuve buscando un rosal matriz para empezar a injertar. Sin embargo, parece ser que ocurre lo contrario y es justo lo que dice Ana María. Una vez prosperan los esquejes en sus raices (aceptan el terreno donde los plantas) van mejor y las flores como es lógico serían las de la variedad correspondiente.

    Yo que soy de una zona de viñedo, la viña injertada se usa para mejorar la resistencia frente al ataque a la raiz de un insecto (filoxera). Primero se siembra la viña matriz y posteriormente se le injerta la variedad. Tanto si se siembra así, o directamente la variedad en tierra sin injerto, el fruto es el mismo el de la variedad. De hecho si el insecto no ataca el crecimiento es mejor en la variedad sin injertar y eso lo hemos comprobado con varios cientos de viñas. Perdonad por el rollo pero tanto rosal y viña son plantas y al final en lo básico son iguales de ahí que "crea entender" lo que he leido en el foro a miembros "ilustres" de que "queda claro que un rosal en sus raices es mucho mejor que un injertado".

    Yo tengo un borboniano en mi jardin (una variedad antigua en sus raices) y al principio empezó lento pero ahora lleva una velocidad de crecimiento increible y encima está casi siempre de verde y sano que da gusto.

    De hecho voy a empezar a esquejar este año y a sembrar directamente, tengo varios familiares (mi mami la primera) a los que les encantaría recibir y cuidar "mis" rosales :happy: .

    En cuanto a tu pregunta :icon_rolleyes: , tengo entendido lo mismo que tu Igniwan que se hace a finales de verano, principios de Otoño. En cualquier caso, si tienes espacio y ganas, lo único que puedes perder es que no prosperen y con los primeros calores se te vayan al garete. Pero a lo mejor, ocurre lo contrario y es un medio de aprovechar restos de poda (:-? yo ya tiré los míos, sino probaría a plantar algunos a la sombra)