Nutrientes para frutales

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por manuel vittorio, 13/2/10.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    [​IMG]

    A ver, muchachos! Analicemos detenidamente esta foto. Imaginando que estuviera en el mismísimo Desierto de Gobi (Mongolia), yo, al igual que vosotros, estais viendo un encharcado y un barrizal tal que hasta las huellas de un gato o perro, se señalaron en el suelo (abajo-derecha, gracias). O sea ser: que el terreno ...donde está plantado el susodicho, es arcilloso a más no poder!

    Y creo que comenta el compañero que quiere plantar otro, no?

    Bien, pues tengo que decir que tiene que hacer una foto de la base y de su porte , de los 2 arbolitos para darle el remate final (aunque lo veo venir!)

    Salud!

    P.D.- Veo en el borde de la foto (derecha), un baladre o adelfa, o laurel rosa (nerium oleander), y eso me da pistas de la temperatura y lo indómito del lugar. Esto no quita de que haya algún sitio fértil!

    [​IMG]

    Esta es la susodicha!

    Las vereis en las medianas de las carreteras españolas por la zona Sur.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    Luego, si quieres, hablamos de la poda. No es por que le haga mucha falta si no de cómo habría que hacerlo.

    Salud!
     
  3. Re: nutrientes para frutales

    hola a todos:razz: yo tambien soy de mexicali baja california mexico y e visto frutales en masetones y no se como llamarlo pero parecen barriles de plastico y son arboles de 2m pero la base osea el maseton no le da sol directo,es verdad que aqui es muy caliente :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: y para mi humilde opinion que en verano haya vientos secos y calientes es lo peor paras las plantas las temperaturas veraniegas oscilan entre 45 a 47 grados en verano,la tierra como comenta 4halcon4 es arcillosa y bueno en mi casa tambien es caliza no se ahi en casa de mi paisano,pero me e fijado y tambien por experiencia propia (mira que es poca o nada sobre plantas) que es mejor plantarlos algo grandes y si no dejar unos meses a que se acostumbren al lugar y en pleno verano usar esa tela verde para jardin que hace que la temperatura sea unos grados menos quemante y por ser terreno arcilloso hacer un cajete alrededor de las plantas y como es caliza hechar hierro o algo porque se ponen amarillas,etc.eso nos lo recomendaran mejor los expertos:adorando: :adorando: :adorando:

    Como frutales e visto con fruto,naranjo,limonero colima y del amarillo creo que se llama california,higueras,moras,datiles( disculpen es palmera) como arboles de 2.5m,yo tengo higuera,mandarina,guayabo blanco y uno rosado en maseta,todas pequeñas de 1.20m y me he propuesto poner tela regar dos veces diarias a la planta y arbol que lo requiera solo espero que sobrevivan y bueno si uno que otro de ustedes me asesoran en problemas que se presente se que lo lograre.

    En cuanto a las otras casas de aqui esos arboles que comento estan resguardados con bardas,vayas etc.y con otras plantas, otras muy descuidadas por sus dueños,a mi paisano le comento que si se da una vuelta por el fracc.de electricistas donde se encuentra el cuartel militar encontrara muchas casas con naranjos y fruta tirada por todo el cesped,bueno es todo un abrazo y un saludo;)

    P.D.eso de la poda me interesa asi que me apunto:bailando:
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: nutrientes para frutales

    En mi opinion, el arbolito que pareciera tener 3 años y no 11, no esta asi por el exeso de sol, ya que aqui tenemos una temperatura igual,47 grados a la sombra. Cuesta trabajo respirar.
    Las señales que dan los citricos con esa temperatura son hojas doradas y los frutos que les da el sol se secan en ese lado. Por eso la poda debe ser diferente a las de otros lugares, aqui hay que cubrir a la fruta con las mismas hojas, o plantar arboles de sombra para atajar el sol de la tarde. Aqui no es desierto, es,con el perdon de la expresion, un infierno, con temperaturas iguales dia y noche.
    Lo que creo que la diferencia es el tipo de suelo que tienen alli, y NO les hace bien estarlos regando todos los dias, solo que esten muy pequeños y recien trasplantados, (un año regandolo seguido).Saludos.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    Maricelaar y Javier, gracias a los dos por el aporte de información.

    Tengo que decir a todos que el amarilleamiento de las hojas de los cítricos depende, no solo de la tierra caliza si no del agua de riego, que también lo sea.

    Así ya tendríamos la solución del por qué no pueden absorber el hierro de la tierra, ni el quelato del mismo que le suministres.

    Ahora toca pensar un poco en darle una solución al tema del amarilleamiento.

    Y con respecto al tema del excesivo calor: ya dijo Maricelaar que vio frutales al resguardo en muros y demás refugios estratégicos.

    Ni que decir tiene que hay que protegerlos del exceso de calor! Pero ... hay un par de fórmulas aparte de la descrita del muro o plantando especies como la palmera por encima de los frutales, como ya hicieron los árabes en El Mediterráneo español, sobre todo en Elche (Alicante), evitando así que , a través del cimbreo de las palmas, no quemara en exceso las hojas de estos.

    Aún así hay algo más: a traves de la poda y colocando una tela para su protección.

    Ahora toca el turno de preguntas.

    Salud!
     
  6. Re: nutrientes para frutales

    pues si, mi toronjito le pega todo el dia el sol, y yo creo que es una
    variedad enana,por que si tiene 11 años ,duro 5 años en una maceta
    y 6 en ese lugar,claro a de tener mas porque ya lo compre casi igual de tamaño.


    aqui esta el tronco

    [​IMG]

    y aqui ya casi es primavera y esta brotando y tiene azares

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]
    ç
    tumbo casi todas las hojas viejas yesta muy verde por los
    brotes nuevos.


    que emocion
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    Una pregunta: ves bien a tu arbolito? O sea, que si ves normal que un cítrico (nos tienes que decir la variedad) como el tuyo, con un porte enano y doblándose para un lado es típico de tu zona?

    Lo que te quiero decir es que está así porque ... primero, sus raíces estuvieron reducidas en la maceta. Después, lo pasaste a tierra arcillosa que asfixia las raíces de nuevo.

    Y veo que lo riegas mucho pues cada vez que subes una foto se le ve empapado!

    Si no me confundo de variedad, tu arbolito debería medir unos 2,5-3 metros y debería abastecer a toda la familia durante un mes.

    Recuerda que es un árbol perenne y no tiene que cambiar las hojas tan a menudo, a no ser que se esté asfixiando por exceso de humedad y retención de agua.

    Si quieres tener muchas naranjas ... debes hacer que pase periodos de sequía de tres a cuatro semanas. Luego riega en abundancia y florecerá de forma espectacular.

    Salud!

    P.D.- Pon foto de todo el porte. De paso nos dices por qué le añades arena y le pones piedras cerca de la base, dando lugar al roce de la piel del cítrico.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: nutrientes para frutales

    Mira manuel V. le veo muchas hojas verdes en el suelo, eso pasa cuando tiene demasiado riego.
    Un punto muy importante, es que cuando se trasplanta un arbolito despues de haber tenido tanto tiempo en una maceta se deben podar las raices, ya que al chocar con la maceta empiezan a dar vueltas y vueltas y abajo tambien se enmarañan, todas esas vueltas se deben quitar y lo de abajo tambien, ya que al plantarlos asi, estas raices engordaran un poco y no dejan salir a las demas, quedando todas apiñadas, creando un molote compacto de raices, agregandole al mal, un exeso de agua, el arbolito vive de milagro.
    Otro punto importante que influye en los citricos es la humedad en el ambiente, ya que al no haber la suficiente, no se crean tampoco las condiciones necesarias para citricos, la diferencia pueden ser unos 50 km. de distancia, fuera de alli puede haber regiones citricolas importantes. No se si me explique. Saludos.
     
  9. Re: nutrientes para frutales

    hola antes que nada gracias por sus comentarios,

    1-- Que significa que le tome foto a todo el porte, quiere decir a todo el
    arbol,si es asi al principio le tome foto al todo el arbol.

    2--lo que se ve ahi no es arena sino cascara de alpiste y cascara de
    mijo, por que muy cerca hay una jaula super grande de periquitos del amor.

    3--lo de las piedras serca de la base es por que los perros les
    gusta escarvar exactamente ahi.

    4---lo del riego no es mi culpa ,como milagro llovio mucho este mes
    y ocaciono encharcamiento por dias.

    5-- de lo de florecera de forma espectacular ya tiene demasiados
    botones. de echo este año este arbolito dio 10 toronjas.

    6----cuando no llueve riego normal.


    7--el año pasado le puse fertilizante 13-7-13.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    Porte: arbolito completo.

    Piedras para perros: llama a Cesar Millán, el mejicano encantador de perros, que te recomendará que cuando se acerquen debes darle un toquecito con la mano en el trasero o al lado del cuello.

    Lo de la lluvia: debes mejorar la tierra de alrededor con estiercol garantizado (no fresco). Así cuando llueva no se hará barro.

    Lo de los botones florales: nada es demasiado ya que se le caen de forma natural un 70% en cada floración.

    Por cierto, tu árbol, como ya dije, debería alimentar a todo el vecindario con la edad que tiene. Y creo que tiene razón Javier,cuando comentó lo de las raíces antes de pasarlo a tierra.

    Cuando no llueve: no lo riegues más de una vez por semana, y cuando quieras que te haga más flor, déjalo unas tres-cuatro semanas sin riego. Luego, riegas abundantemente.Ojo! No riegues el tronco, riega más alrededor de él para favorecer el crecimiento y expansión de sus raíces.

    Usa un fertilizante más equilibrado: 15-15-15 Nitrophoska (cada país tiene su marca). Y no fuerces con abono, hazlo mejor con estiércol ya que es más natural y lo va bebiendo poco a poco.

    Salud!
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: nutrientes para frutales

    y si le echamos un kilo puntas de hierro:sorprendido: :sorprendido: que en el LIDL estan de oferta:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Re: nutrientes para frutales

    el estiercol se le pone solo en invierno???:icon_redface:
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: nutrientes para frutales

    El estiercol es siempre para antes de que llegue la época de floración ya que a los árboles también hay que dejarlos que descansen (periodo vegetativo).

    Por tanto, cuando quieras aportar estiercol hazlo siempre en invierno.

    La diferencia con el abono químico es que este es más rápido, aunque los haya de liberación lenta.

    Salud!

    P.D.- También se hace para mejorar el drenaje del suelo si es arcilloso y de retención en suelos arenosos. Y por supuesto, para acolcharlo evitando las heladas.
     
  14. Re: nutrientes para frutales

    si ya puse estiercol ya no es necesario ponerle de los otros?porque yo trato de poner estiercol cada año.:5-okey: :beso:
     
  15. Re: nutrientes para frutales

    pues ya abone antes de la floracion con fertilizante quimico,pero prometo
    ya no acerlo por que e aprendido en este foro que se echa a perder
    el suelo, despues voy a empezar a abonar con fertilizante natural. o debes en cuando con el quimico.

    este es el abono que utilizo, y tambien se lo pongo a mi mangito y crece sano.lo compro en Estados Unidos

    [​IMG]


    [​IMG]